/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 26, 2007

ASIMETRÍAS.

Asimetrías



Escrito por Fausto Fernández Ponte.

Los Antihéroes.

I

En México se libra una guerra convencional entre dos poderes: el Ejecutivo, constituido con arreglo a las premisas y silogismos del marco jurídico, y el del llamado Crimen Organizado.

Acerca de esa guerra, los partes informativos de uno de los contendientes, el Poder Ejecutivo, suelen ser difundidos con amplitud desmedida por los medios comerciales o, por mejor decir, mercenarios.

Empero, esos partes de guerra no consignan informaciones provenientes del otro contendiente, el Crimen Organizado, el eufemismo usado por el Ejecutivo para identificar a cierta vertiente delictiva.

Esa vertiente, no huelga subrayar, es la que conforman las organizaciones --o cárteles-- dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o narcotráfico.

El narcotráfico, por otro lado, no parece muy inclinado a que los medios difusores bajo control del poder formal y los intereses creados que representa éste hagan públicas sus partes de guerra.

No obstante esa conducta de los medios de difusión comerciales, las acciones violentas --ejecuciones, secuestros, etcétera-- son dadas prolijamente inclusive con lujo de detalles y espectacularidad.

II.

Pero esa difusión de los quehaceres del narcotráfico, realizada con dramatismo amarillista motivado por la búsqueda obsesiva de ratings altos y más leyentes, no le cuesta al Crimen Organizado.

El que paga por esa difusión es el Poder Ejecutivo y, en última instancia, usted, caro leyente, como causante de impuestos que se usan para beneficiar a los empresarios difusores.

La lógica informativa de esas empresas y empresarios de la difusión es la de que al consignar fedatariamente las actividades violentas del narcotráfico, el público va conformando una imagen negativa de éstos.

Esa difusión es masiva. Pero la lógica empresarial aplicada al caso y que tiene la anuencia, si no es que la instrucción directa, del Poder Ejecutivo, está teniendo un efecto nocivo. Y contraproducente.

Cierto. El narcotráfico no tiene mala prensa, pese a la difusión masiva de sus artes ilícitas. Los medios difusores, al presentarlos como villanos, exaltan, sin proponérselo, conductas antisociales.

Y esa exaltación antójase frenética, rayana en la histeria. Por añadidura, al exaltar conductas antisociales, los empresarios del ramo distorsionan las funciones centrales de la difusión colectiva.

Esta, como sabríase, es la de educar. Y educar bien. Como medios de control social, los de la difusión colectiva o para las masas deben subordinar sus compulsiones comerciales a un fin superior moral.

III

Y ese fin superior moral es el de explicar los hechos y sucedidos ocurrentes para que el destinatario --los que escuchan, ven o leen-- comprenda al mundo que lo rodea, a su prójimo y la realidad.

El fin superior es difundir hechos, sucedidos y otras expresiones de la vida social, ideas y opiniones no para entretener al público e inducirlo por manipulación aviesa de ciertas conductas colectivas.

No.Mas en la difusión exaltada, masiva, de conductas antisociales los empresarios ignoran las premisas de la manipulación para fines de inducción de comportamientos colectivos. Y sin quererlo crean héroes.Esos héroes son los narcos.

Son, desde luego, héroes con más visos de lo antipodal: son antihéroes. En un mundo de niños, adolescentes y adultos jóvenes, ese antiheroísmo permea la dermis societal.A esa consecuencia concurre otro agente generalmente subestimado: que esos niños, adolescentes y adultos que abrevan en las antihazañas del narco conforman el mercado de consumidores de drogas ilícitas.

En efecto. El consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en México es peligrosamente creciente y ese crecimiento se registra, precisamente, en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Esto cincela una paradoja macabra: los medios difusores tienen por mercado a ese segmento de la sociedad y diseñan sus contenidos en consecuencia. Con ello, corroen el tejido societal transgeneracional.

Ello convierte a los empresarios de la difusión en cómplices del narcotráfico por omisión y franca estupidez . Por su avaricia y obsequiosidad mercenaria con el poder formal son también antihéroes.

Glosario:
Aviesa: Con intención maligna, perversidad.
Prolijamente: detalladamente.


Infiernillo



Escrito por Faustófeles.

Cesár a Calderón.

Que cesen a Calderón
es un clamor de no pocos,
pues su gestión tiene mocos
y de agregado un mojón.

No hay comentarios.: