/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 22, 2006

LA JORNADA DE HOY

Salen notas de La Jornada de hoy empezando con la columna de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

Envolver es la palabra

Solecito Concluye primera etapa de la resistencia civil pacífica

Solecito Didácticas, las acciones de esta semana; habrá más

Solecito Seguirán hasta que el TEPJF acepte el voto por voto

Foto

Protesta del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa frente al edificio que alberga las oficinas centrales de Sabritas, en Lomas de Chapultepec Foto María Luisa Severiano

Dos bodegas de productos Sabritas en la delegación Iztapalapa y las oficinas corporativas de esa empresa, ubicadas en un edificio de las Lomas de Chapultepec, fueron los objetivos escogidos ayer por los grupos ciudadanos que desde el martes iniciaron la resistencia civil pacífica en el Distrito Federal para exigir que los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de julio se vuelvan a contar, voto por voto y casilla por casilla, en todo el país.

En la acción de ayer, que durante varias horas impidió que salieran a repartir su mercancía alrededor de 50 camionetas de Sabritas, participaron más de 300 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, mientras 150 más cantaban y bailaban en la avenida Paseo de Las Palmas, ante un inmueble que fue "envuelto" con una cinta de papel que decía "A que no puedes comer sólo urnas", pero no clausurado porque en su interior había también consultorios médicos y uno de los principios rectores de la resistencia civil es no molestar de ninguna manera a terceras personas.

Por la misma razón, los grupos ciudadanos involucrados en estas actividades no violentas tampoco cerraron, la mañana de anteayer, jueves, la entrada de la torre de Mexicana de Aviación, porque dentro de ésta hay también muchos pisos ocupados por Avon y Fibramex, firmas que, a diferencia de la aerolínea de Gastón Azcárraga, no fomentaron la campaña de miedo y de odio contra López Obrador, como sí lo hicieron los dueños de Sabritas, el presidente de Banamex y los hombres de negocios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estos actuaron como delincuentes, pues violaron el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prohíbe a los particulares hacer propaganda en favor o en contra de algún candidato, y todos ellos financiaron espots de radio y televisión para apoyar a Felipe Calderón, asustando a mucha gente del pueblo con el cuento de que López Obrador era "un peligro para México".

En respuesta a ese descarado atropello al estado de derecho, y ante la complicidad del Instituto Federal Electoral, el faccioso FELIFE, que no intervino para hacer que los magnates respetaran la ley, los ciudadanos han comenzado a organizarse en grupos para impulsar la lucha pacífica contra el fraude. Así, Jesusa Rodríguez y el colectivo Resistencia Creativa envolvió el martes el edificio del CCE; el miércoles, unas 250 personas encabezadas por Elena Poniatowska envolvieron el Centro Banamex y paralizaron sus oficinas, una sucursal bancaria y algunos cajeros automáticos. El jueves, 150 personas sin líderes visibles envolvieron una oficina de boletos de Mexicana de Aviación, y ayer, en la movilización más grande habida hasta ahora, la resistencia llegó a las puertas de Sabritas.

En todos los casos el movimiento les hizo perder dinero -a escala ínfima, simbólica- a José Luis Barraza y Claudio X. González (CCE), Roberto Hernández (Banamex), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación) y los accionistas de Pepsico (dueños de Sabritas), integrantes todos de la ultraderecha patronal que no vacilaron en derrochar verdaderas fortunas financiando espots de odio y miedo en radio y televisión para quitarle votos a López Obrador, elevar al poder a Calderón y, con la protección de éste, seguir haciendo negocios turbios, como el de Roberto Hernández, que vendió Banamex y no pagó 30 mil millones de pesos de impuestos que, por cierto, aún debe al fisco.

protestar 10 minutos

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no acepte la exigencia popular de volver a contar todos los votos de todas las casillas del país -único procedimiento que puede echar abajo el fraude orquestado por el IFE para inventar la supuesta "victoria" de Calderón-, otras empresas serán envueltas por la resistencia civil en los próximos días.

Si prevalece la misma lógica que determinó las acciones en contra del CCE, Banamex, Mexicana y Sabritas, en la semana que empieza mañana serán envueltas, muy probablemente, las empresas de otros patrocinadores de la campaña de odio contra Ló-pez Obrador, tales como Emilio Azcárraga Jean (Televisa y Cablevisión), Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, Unefón), Jerónimo Arango (Wal-Mart, Superama, Vips), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo, Marinela, Tía Rosa), los accionistas de Femsa (Coca-Cola y Oxxo), y Enrique y Ernesto Coppel (tiendas Coppel y hoteles Pueblo Bonito), entre otros más, como el de Jumex.

Esta información circula ya públicamente por Internet (véase el portal lahoradelpueblo.blogspot.com, que apareció en la red el miércoles en la noche), porque las organizaciones ciudadanas consideran que se agotó la etapa del factor sorpresa. Para Jesusa Rodríguez, las acciones que se llevaron a cabo esta semana fueron "didácticas". Es decir, tuvieron la finalidad de mostrarle a otras personas y grupos cómo se hacen, respetando los principios de la no violencia, que son "la firmeza, la alegría y la creatividad", mismos que probaron su eficacia en la lucha contra el desafuero.

Jesusa lo explicó así: "Hay que hacer de esta gran batalla ciudadana una fiesta. La resistencia, como decía Guillermo Prieto, no puede ser 'descubierta' porque nunca va a estar cubierta. No estamos en la clandestinidad porque no nos da vergüenza lo que hacemos. Al contrario, nos da mucho orgullo. Estamos defendiendo la democracia, la ley, las instituciones, pero necesitamos generar iniciativas que atraigan a miles y miles de personas. Por eso empezamos con esta idea de envolver los edificios de las empresas, y juntarnos a cantar y a bailar".

Para la actriz "es muy importante dejar en claro que quienes cierren carreteras o avenidas, quienes molesten a las personas en su vida cotidiana, creándoles más problemas de los que ya tienen, no pueden ser considerados parte de este movimiento. A quienes usen la violencia les vamos a tener que decir: 'no en nuestro nombre, ustedes no nos representan, ustedes le están haciendo el caldo gordo a la derecha, a los de El Yunque, a Calderón'".

Divertida porque ahora la ultraderecha la llama "Gentuza Rodríguez", algo que reconoce que ni a ella misma se le ocurrió, la actriz agregó que "la primera acción de la semana próxima será un paseo turístico a Santa Fe. Estamos consiguiendo autobuses para que los piojosos de la ciudad podamos conocer cómo viven los ricos en Santa Fe; la cita es pasado mañana lunes a las 10 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez".

En la medida en que los ciudadanos aprendan a organizarse y entiendan los principios de la resistencia pacífica "puede surgir una lucha masiva con objetivos políticos más ambiciosos", continuó la comediante. "Ya no será cosa de ir a los bancos, a las oficinas, a las bodegas, como lo hicimos ahora, sino de plantear, por ejemplo, una protesta contra Bimbo, Coca-Cola, Pepsi y Sabritas, envolviendo conjuntamente las entradas de todos los Oxxo del país. Estamos pensando en una protesta relámpago: que nadie compre nada en esos changarros durante 10 minutos. Aparentemente no significa nada pero si hablamos de todo el país la cosa cambia un poquito, ¿verdad?".

Para René González, del Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador; para Ernesto Armendáriz, de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO; para los miembros de Flor y Canto; para Estela y Rafael, de la Logia Independencia Número 2; para Mariana, Judith y Ana Silvia, del Plan de los 3 Puntos, las posibilidades de la resistencia civil son infinitas, pero lo primero es la organización y, por eso, a partir de ahora los microrganismos que integran el Lado Izquierdo Opositor (LIO) trabajarán los sábados a partir de las 16 horas y los miércoles en punto de las 19 horas, en un taller que funcionará en el local del SUTIN (Río Becerra 139, colonia Nápoles) para discutir los conceptos y las acciones de la desobediencia, hasta que el TEPJF acepte volver a contar todos los votos, casilla por casilla.


Hablando de lo de Sabritas, La Jornada lo reportó con más y pelos y señales:



Rechazan el fraude electoral, entre canciones y gritos en dos sedes de la firma

Cobran manifestantes a Sabritas su apoyo ilegal a la campaña de Calderón

Solecito Jóvenes retan a conductor de Televisa a hacer encuesta sobre el recuento de votos

GEORGINA SALDIERNA, EMIR OLIVARES Y GABRIEL LEON

Foto

Jesusa Rodríguez (izquierda) durante la protesta del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, ante la sede de la empresa Sabritas, en Las Lomas de Chapultpec Foto María Luisa Severiano

La resistencia civil pacífica llegó a su cuarto día consecutivo. Ahora tocó el turno de "pagar el costo" por su "ilegal" apoyo al candidato del PAN, Felipe Calderón, a la empresa Sabritas. Cuando aún no amanecía, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador bloquearon una de sus principales bodegas en el oriente de la capital para evitar la salida de los camiones distribuidores; tres horas más tarde, del otro lado de la ciudad, otro contingente tomó las oficinas de la compañía.

Integrantes del Grupo Ciudadano Resistencia Creativa se apostaron desde temprana hora en la sede de Sabritas, en la delegación Miguel Hidalgo, donde denunciaron que esa empresa se sumó a la campaña mediática en favor del candidato panista.

Encabezados por la actriz Jesusa Rodríguez, los manifestantes bailaron el Jarabe tapatío sobre una bolsa de papas, luego de que tres encapuchados que representaban la democracia, el pueblo y a Calderón simularon una feroz lucha, en la que éste último pidió el auxilio de Sabritas. Con canciones en las exigían el recuento voto por voto, manifestaron su rechazo al "fraude" electoral. La protesta molestó a algunos transeúntes. Una señora de plano soltó: "mejor váyanse a trabajar. Nada más están esperando que López Obrador les dé sus 500 pesos". Pero una integrante del comité reviró de inmediato: "estamos construyendo la nueva patria".

Pese a estar en una zona panista, sorprendió que automovilistas se sumaran a la protesta sonando el claxon y mostrando el pulgar.

Jesusa Rodríguez leyó un mensaje en el que se condena la campaña mediática a la que se sumaron los dueños de Sabritas. "Estas personas, pensando que la ciudadanía es idiota, incluyeron imágenes y lemas favorables al candidato de la derecha en televisión. Cada uno de los mensajes, por cierto no contabilizados en el gasto final de campaña del chaparrito, pelón de lentes, tiene un costo aproximado de 500 mil pesos." Agregó que el "gigantesco" gasto en publicidad pudo destinarse para mejorar las condiciones laborales de los miles de empleados de la compañía.

En Iztapalapa, antes de las seis de la mañana, unas 100 personas impidieron de manera pacífica que salieran los vehículos distribuidores de Sabritas de las bodegas asentadas en la zona.

Con el desayuno bajo el brazo, algunos vecinos madrugadores miraban a los manifestantes; otros, ante la dificultad para volver a conciliar el sueño, optaron por unirse a la protesta: "es pecado levantarse tan temprano, pero hoy lo hacemos con pasión, porque es por nuestro presidente López Obrador", aseguró un participante.

Entre danzas y cantos los manifestantes aclararon que estas acciones "se realizarán todos los días hasta librar al país de los panistas que se dicen pacifistas, pero que arrojan la piedra y esconden la mano".

En las puertas de Televisa, jóvenes crearon el programa denominado Telerresistencia, para exigir a la televisora que presente la información de manera veraz, además de que deje de catalogarlos como "violentos". Más de un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Jóvenes en Defensa del Voto se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec, donde retaron a Víctor Trujillo, conductor del programa matutino El cristal con que se mira, para que en su sección de El calambre 2006 pregunte a los televidentes si están de acuerdo con el conteo voto por voto.

Argumentaron que Teleresistencia se creó con objeto de "desmitificar" la imagen de que las personas de la tercera edad son el bastión de AMLO, por lo que de forma itinerante visitarán las mil 535 unidades territoriales de las 16 delegaciones capitalinas para denunciar ante los habitantes "la basura social que Televisa ha fomentado durante los últimos 50 años".




Bueno, y acabamos con esta entrevista que le hicieron a la Vázquez Mocha--quien, al parecer, ya le está entrando con fe al botox. Traten de no hacer muchos corajes cada vez que se hace pendejas ante preguntas de por que fecal le saca al parche para las entrevistas y de por qué dijo cosas que ella dice que no dijo a pesar de que estuvo presente cuando las dijo:

ENTREVISTA/JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, COORDINADORA DE RELACIONES POLITICAS DE FELIPE CALDERON

Cuando AN usaba la resistencia civil México era otro

Nuestro llamado no es porque haya guerra, sino para evitarla

El blanquiazul inició en el país esa forma de oposición política, sostiene la ex secretaria de Desarrollo Social, y afirma que la diferencia entre 1988 y 2006 es que hace 18 años no existían el IFE ni el Trife

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Foto

La ex secretaria de Estado del gobierno de Vicente Fox, durante la charla con La Jornada, ayer en el piso 39 del hotel Presidente de la ciudad de México Foto José Carlo González

La resistencia civil pacífica es respetable, pero cuando el Partido Acción Nacional (PAN) la usaba era otro México, afirma Josefina Vázquez Mota, coordinadora de relaciones políticas de Felipe Calderón. También señala que los panistas no llaman a la paz porque haya guerra, sino para evitarla.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social afirma que los militantes de ese partido también se sienten agredidos con las expresiones de los perredistas, y en relación con las críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana al triunfalismo de Calderón, señala que él tiene una agenda de actividades, así como López Obrador anda en mitines y dando entrevistas en los medios de comunicación.

A continuación, extractos de la conversación sostenida con La Jornada la mañana de ayer.

-¿Por qué descalifican la resistencia civil pacífica, si históricamente ustedes han recurrido a esta estrategia?

-No quiero desacreditar la resistencia civil. El PAN lo hizo en Chihuahua con Luis H. Alvarez y con el propio Maquío (el extinto candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel de Jesús Clouthier) pero fue cuando no había IFE ni Trife. No desestimamos un movimiento pacífico, para quien lo decida es un camino respetable, pero colocar el mensaje de que como el PAN lo inició, entonces ahora es totalmente válido... Sí, nada más que el México de 1988 no tiene nada que ver con el del año 2006.

-Pero en los hechos lo están desacreditando. ¿No es un equívoco hacer este llamado a la paz cuando no hay una guerra?

-No se hacen llamados de paz cuando hay guerras. Se trata de evitar conflictos. Una cultura de la paz se construye cuando se da fe y crédito a la vida institucional, no cuando se condiciona a las instituciones, de que solamente si actúan de tal o cual manera se va a respetar su resultado o, si no, el país estará condenado a la inestabilidad. Fue un mandato de las urnas y me parecería lamentable que la clase política mexicana no estuviera a la altura de los ciudadanos.

"Respeto la decisión de impugnar la elección, porque es el derecho que da la democracia en México, pero tiene que ser por la vía legal, institucional y sin presiones, sin cortapisas y sin poner condiciones a los órganos electorales, porque en el mundo de las instituciones o se cree cabalmente en ellas o simple y sencillamente se desacreditan."

-¿No alientan la división entre los mexicanos al hablar de los pacíficos y los violentos?

-No me atrevería nunca a decir que todos los que militan en un partido político son necesariamente tal o cual cosa.

-Pero el candidato de Acción Nacional ha hablado de la fuerza de los pacíficos sobre la fuerza de los violentos.

-Sí, pero cuando lo ha hecho se refiere a todos aquellos que desde cualquier trinchera han preferido un camino alejado de las instituciones y de la legalidad. En Calderón no ha habido amenazas ni chantajes a las autoridades electorales. Tampoco se ha condicionado la decisión que tome el tribunal electoral, sea cual fuere la acatará sin regateos, sin condiciones, sin menoscabo, porque hay una apuesta total a las instituciones y a la legalidad.

-¿No desacata Felipe Calderón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sus festejos y reuniones? Inclusive la Confederación Patronal de la República Mexicana lo llamó a la prudencia.

-Es una respuesta de prudencia, de mesura y de tolerancia. Calderón está atendiendo, por un lado, la vía legal del tribunal y, por otro, dialogando. ¿En calidad de qué?, de candidato ganador a la Presidencia de la República esperando por supuesto la resolución y constancia del Trife.

-¿Aunque ya anuncia sus planes de gobierno?

-El candidato de la alianza del PRD está en movilizaciones, asambleas, y podríamos estar diciendo lo mismo, ¿por qué va a la tele y a la radio?, ¿por qué llevan cajas cargando y salen a las calles?

-¿Cómo invitan al diálogo al PRD si lo califican de violento y peligroso?

-A nosotros se nos descalifica con otros términos. Podría traer a esta entrevista las amenazas a los familiares y colaboradores más cercanos de Calderón o las mantas colgadas en Periférico que dicen: "haz patria, mata a Calderón". Nosotros no vemos el diálogo como traición a los principios, sino como lealtad a las causas, a la democracia.

-¿Cómo hablan de tolerancia o de diálogo cuando el candidato presidencial se niega a hablar con este diario?

-Me parece que Calderón, de ser ratificado como presidente de la República por el Trife, va a ser no solamente un presidente respetuoso de la libertad de expresión, sino absolutamente incluyente y tolerante. Y no tengo duda que en un futuro próximo se sentará con La Jornada. No asumo que un momento poselectoral que ha sido rudo, difícil, nos lleve a un eje intransitable.

-El candidato panista ha tenido expresiones en el sentido de que estamos entre la paz y las armas. Si no hay guerra, ¿por qué habla de armas?

-No he escuchado esa expresión.

-Calderón la tuvo en el encuentro con el Congreso del Trabajo.

-Estuve presente. No recuerdo haberla escuchado y si no, revisaré.

-¿No le parece delicado?, porque aquí nadie ha sacado armas.

-Esperamos que no lo hagan. En el ánimo de Calderón está insistir en que hay que salvaguardar lo que tenemos para no perderlo.

-¿Qué opina de esta estrategia de descalificación que nuevamente ha afectado a personalidades como la escritora Elena Poniatowska?

-Tengo gran respeto a Poniatowska y a Carlos Monsiváis, como a otros intelectuales y académicos. Y esta posición de respeto a la diferencia es de ida y vuelta. Lo que de un lado se considera intolerante también lastima del otro lado.

-¿Cómo se prepara Calderón para gobernar en un ambiente de odio, de duda, que las dos partes han alimentado?

-Confío en que cuando se dé la resolución del tribunal se respete cabalmente. Lo que sea, no regatearemos, no habrá condición al tribunal y lo haremos porque creemos en la equidad y en la legalidad que da la fuerza de la resolución del tribunal.

-¿Han contemplado la posibilidad de la anulación o la derrota?

-No, porque no la estamos pidiendo. Tenemos la certeza de que no hay causa que justifique la nulidad de la elección, las pruebas no dan esa consistencia.

-En un ánimo de conciliación, ¿por qué no aceptan el conteo generalizado de votos para ganar legitimidad, como lo propone Andrés Manuel López Obrador?

-La legitimidad la dieron las urnas; no depende de la voluntad de un político.

-Hay dudas en relación con los números.

-Lo que el tribunal decida, sea cual fuere su decisión se acatará sin regateos.

-¿Va con el mejor rostro del panismo presentar a Felipe Calderón con Víctor Flores, un liderazgo sindical tan cuestionado?

-Calderón deberá gobernar con y para todos. Igualmente se reunirá con grupos liberales, con quienes piensan igual o distinto, con campesinos.

-Eran ustedes críticos del corporativismo, de los sindicatos añejos y corruptos, ¿por qué este tipo de reuniones?

-Y nos reuniremos con todos los liderazgos sindicales cuando así lo decidan, porque creemos que este país así se ha construido. Lo que sí me parece y sería muy grave es que un candidato ganador a la Presidencia de la República intentara construir una agenda sacando de ella a los que piensan distinto.

-Sin embargo, en esta premura por recibir respaldos se han presentado al lado de personas sin representatividad como Gastón Sáenz, un jubilado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

-Ha sido interlocutor y nosotros apreciamos que el SME manifieste que esperará la resolución del tribunal.

-¿Por qué este engaño?

-No lo veríamos como un engaño. Ya me he reunido con Martín Esparza a dialogar a través de este interlocutor (Sáenz).

-¿Le ofrecería disculpas al SME por haber anunciado este apoyo sin tenerlo?

-No, lo que ofrezco es un respeto absoluto a sus decisiones.

-¿Este acercamiento con los sindicatos priístas significa una señal de trabajo con el PRI?

-Estamos en el ánimo de reunirnos con los sindicatos al margen de su afiliación partidista. Cuando nosotros sacamos la lista de sindicatos, no vemos: este es de PRI, PAN, PRD o PT; no es la lógica de construcción de una agenda de gobernabilidad para el país.


Claro que el 88 no es como el 2006. En el 2006 los que están en el poder y no lo quieren soltar son los panistas. Precisamente por eso ahora salen con la pendejada de que "posesque no es igual." Es decir, para los panistas la resistencia civil--que hasta fué ilegal por que tomaron carreteras--nadamás se vale cuando la hacen los panistas. Pinches hipócritas.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: