/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 01, 2006

Familia veracruzana viajó al DF porque ya no aguantaba "los ataques" al Peje




"Necesitamos un presidente que de veras defienda al pueblo, no como Fox."
"Comemos huevo con chile, chile con huevo y chile a güevo", define el abuelo.

KARINA AVILES

Vista del Paseo de la Reforma desde Chapultepec hacia el oriente Foto Andrew Winning /Reuters

Es su primer día en el campamento del Zócalo capitalino, convertido en la "casa de todos". Los 18 miembros de la familia -desde el abuelo Arturo hasta el más pequeño de los nietos, Hamet, de nueve meses- llegaron a la capital del país en un camión comercial. De plano ya no aguantaron estar más en Poza Rica, Veracruz, mirando en su tele "cómo atacaban" al Peje, así que decidieron hacer una coperacha para pagar los 2 mil pesos de pasaje de la tropa familiar.

La familia Rodríguez, con los abuelos, los padres, los tíos, las nueras y los nietos, ocupa un buen cacho del campamento donde están los veracruzanos. Don Arturo es el primero que mueve la boca, un estuche rosa sin dientes, para decir con entusiasmo que ellos apoyan a López Obrador porque es un señor que ha sabido estar a su lado.

Tendidos los más pequeños sobre los plásticos, mientras las nueras cambian los pañales que hicieron a base de bolsas del supermercado, el viejo expresa que "necesitamos un presidente que de veras defienda al pueblo y no como Fox, que nos ha echado como animales al otro lado".

Sus hijos, Arturo y Moisés, comentan que no sería justo "tener un gobierno que no nos dé nuestro lugar", y manifiestan su irritación de que en su propia tierra ellos ya no tengan un pedacito.

-Hay pobres más pobres que nosotros, para los que las tortillas están prohibidas. ¿Usted cree que a mi viejita y a mí nos alcanza con mil 200 pesos de mi pensión? Lo que comemos es huevo con chile, chile con huevo y chile a güevo.

La luz del día entra con toda su fuerza en aquellos tendajones de plástico y, desde temprana hora, los ciudadanos de decenas de pueblos del país comienzan a organizar la fiesta. Los de Aguascalientes arrancaron con un gran promocional para dar a conocer la película Felipillo superstar. En el "cartel cinematográfico" -donde el actor principal es Felipe Calderón, quien para el promo se dejó crecer el cabello- nadie se quedó sin su respectivo crédito.

Es "una producción de Hildebrando Pictures y Meta Data SA, con guión de Manuel Espino y Josefina Vázquez Música. Música original de los Hermanos Zavala y música dirigida por Vicente Fox, con la producción asociada de Marta Sahagún, aunque el productor principal es el IFE. La distribución estará a cargo de Televisa, Comparmex y el Consejo Coordinador Empresarial".

Fernando Alferes Barbosa, vicepresidente del consejo estatal del PRD en aquella entidad, anunció que próximamente será el estreno de La mamá de Chucky, encarnada por Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial.

Y a propósito de la lideresa del SNTE, se "le vio por ahí", con las caderas muy sueltas, bailando a ritmo de tambor con los más prendidos de la mañana procedentes de Ecatepec, estado de México. La otra máscara que la hizo de su pareja fue la de Fox.

A unos metros del bailongo estaban los de la "¡bomba, no todo Yucatán es Yuca-PAN!". Gloria Avilés, quien junto con otros 39 compañeros viajó 38 horas, comentó que dejó en Dzilán González a sus hijos y su empleo de trabajadora doméstica.

Es la primera vez que visita el Distrito Federal y señaló que ya tendrá algo que contar a todos los que se quedaron en su pueblo y no pudieron venir. Miguel Jiménez, de 66 años, procedente de Paso del Macho, Veracruz, insiste en que ellos no llegaron a la ciudad "a amenazar, sino a reforzar a los capitalinos que están con AMLO".

La familia de don Arturo Rodríguez expresa después de pagar 14 boletos de pasaje -porque los niños pagan la mitad- llegaron a la capital sin nada, pero aun así sienten la responsabilidad de defender un proyecto que cambie la situación de pobreza porque ya están "hartos".

No hay comentarios.: