Impulsa Proceso recuento ciudadano.
daniel lizárraga01/08/2006.
* Se apoya en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
México, D.F., 31 de julio (apro).- Utilizando las herramientas otorgadas por la Ley de Transparencia, Proceso requirió al Instituto Federal Electoral (IFE) acceso a los votos emitidos para presidente de la República con la intención de efectuar un conteo independiente de los partidos y de los servidores públicos.
Este semanario presentó tres diferentes escritos al IFE, en los cuales precisó que la entrega de la papelería oficial y la apertura de los sobres que contienen las boletas tendrán efecto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogue la última de las impugnaciones.
Además del acceso directo a los lugares en los cuales se encuentren los sobres con la boletas, Proceso demandó copias de toda la documentación elaborada por servidores públicos del IFE, con el fin de cotejarlos con los sufragios efectivos depositados en las urnas.
Durante la última semana, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, aceptó que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, lo llamara “presidente electo”, aun cuando no existe sentencia alguna de los magistrados electorales que valide los comicios.
Por su parte, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, se autoproclamó “presidente electo” durante una entrevista con la cadena estadunidense Univisión, adelantándose a la resolución de sus impugnaciones en manos de la Sala Superior del TEPJF.
Para el panismo, Felipe Calderón es, sin duda, quien tiene derecho a suceder al presidente Vicente Fox, y desestima a priori cualquier resultado de las denuncias presentadas por el perredismo cuyos líderes, a su vez, han argumentado la existencia de un fraude, a pesar de lo que puedan decir los magistrados.
Las peticiones de información fueron entregadas por Proceso ante la Unidad de Enlace del IFE el pasado viernes, las cuales fueron firmadas por su director, Rafael Rodríguez Castañeda.Proceso tomó la decisión de emprender un nuevo conteo de los votos sin la intervención de los funcionarios del IFE, de los partidos, así como de organismos que apoyaron a los candidatos durante sus campañas.
La idea de recurrir a las herramientas que otorga a los medios de comunicación la Ley de Transparencia ante la disputa por la Presidencia, surgió tras la aparición de un artículo publicado en el número anterior de Proceso titulado El Recuento Ciudadano, escrito por los investigadores Irma E. Sandoval y John M. Ackerman.
Ambos destacaron ahí que después de las controvertidas elecciones del año 2000 entre los candidatos Albert A. Gore y George W. Bush, así como del fallo emitido por la Suprema Corte estadunidense respecto al recuento de votos, los diarios The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal realizaron su propio proyecto de la votación en el estado de Florida apoyándose en su Freedom Information Act, conocida como FOIA.
Para emprender esta tarea, Proceso solicitó el asesoramiento de ambos especialistas. Irma E. Sandoval es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, de la UNAM.
Por su parte, John Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del Programa de Investigación sobre la Legalidad, el Estado de Derecho y la Rendición de Cuentas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Además de ambos especialistas, Proceso también buscó el apoyo de Jesús Cantú, exconsejero del IFE, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y coordinador de talleres para la capacitación de periodistas en el uso de la Ley de Transparencia.
En México la puesta en marcha de esta última norma se debe, en gran medida, al trabajo de algunos medios de comunicación dentro del Grupo Oaxaca, en donde también participaron especialistas y universidades. Ahora, desde la perspectiva de Proceso, resulta indispensable dar un siguiente paso en el ejercicio de la rendición de cuentas.
El IFE cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder a las peticiones de Proceso. En caso de encontrase alguna dificultad, tendrían una prórroga por el mismo periodo. Por tratarse de un organismo autónomo, cualquiera que sea su decisión no puede impugnarse ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); sin embargo, quedaría abierta la posibilidad de recurrir al TEPJF.
El cerco se está estrechando, Fecal está a punto de reventar y salpicar de heces a todos los que lo han apoyado.
/tr> |
martes, agosto 01, 2006
PROCESO SE METE DE LLENO A LA TRANSPARENCIA.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 5:06 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario