/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 02, 2006

DEL REFORMA Y EL FINANCIERO:




Desaloja PFP última barricada de la APPO

Nota original:

El crucero en el que estaba la barrticada, en Avenida Universidad y Periférico, quedó completamente limpio

David Vicenteño

Oaxaca, México (2 noviembre 2006).- Con el retiro de un camión de pasajeros a las 9:13 horas de este jueves, fue levantada por completo la única barricada que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantenía en la ciudad de Oaxaca, en el crucero de Cinco Señores.

Este crucero, conformado por la Avenida Universidad y Periférico quedó limpio, incluso de cascajo y basura, con lo que estaba conformada la barricada.

Luego de que tres granadas de humo fueron lanzadas hacia un patio de Ciudad Universitaria (CU), la Policía Federal Preventiva (PFP) se replegó aproximadamente 100 metros de la barda del campus, sobre Avenida Universidad.

En ese punto, el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas, aceptó negociar la entrega de dos detenidos, a cambio de que los jóvenes se replegaran al interior del campus universitario.

Manuel Castellanos López, de 20 años de edad, y René Barrio Aguilar, de 23, fueron entregados, luego de ser detenidos con bombas molotov y tubos confeccionados para lanzar cohetones.

En entrevista, el funcionario afirmó que el campus de CU no es un objetivo para recuperar por parte de la PFP, por lo que esta corporación no ingresará.

Llaman a defender Radio Universidad

Radio Universidad, la única emisora al aire opositora al Gobierno de Ulises Ruiz, convocó a vecinos y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) a sumarse a la defensa de sus instalaciones.

La radiodifusora sirve a la APPO como medio para la difusión de planes de defensa y ofensiva, así como también para convocar a marchas y solicitar apoyo para su movimiento.

Después de la convocatoria hecha por Radio Universidad, vecinos de La Cieneguita y de Cinco Señores salieron para apoyar la protesta contra la Policía Federal Preventiva PFP.

Algunas personas incluso buscan palos y piedras para defender esa área que está dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Al filo de las 9:25 horas, cerca de 150 personas se incorporaron a Avenida Universidad desde donde lanzaban consignas contra la PFP.



Rodea PFP la Universidad de Oaxaca

Nota original:

Simpatizantes de la APPO arrojan desde el interior del campus piedras y bombas molotov para reforzar la barricada

David Vicenteño y Francisco Rivas

Oaxaca, México (2 noviembre 2006).- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegaron a las 7:45 horas de este jueves al punto conocido como Cinco Señores, en donde está instalada la última barricada que mantienen integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en esta ciudad.

Este punto, donde cruzan la Avenida Universidad y Periférico está en las inmediaciones a Ciudad Universitaria.

Hacia las 7:50 horas, comenzaron a detener a jóvenes que permanecen en dicho punto.

La barricada está conformada principalmente por camiones de carga y de transporte público.

Los elementos de la PFP comenzaron a rodear el punto de Cinco Señores, sin tener mayor resistencia por parte de los simpatizantes de la APPO, quienes comenzaron a retirarse del lugar.

Decreta APPO alerta máxima

A través de Radio Universidad, simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) decretaron alerta máxima en el área de Ciudad Universitaria, para defender las instalaciones ante una posible incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Esta mañana, cuando los agentes federales tomaron el control del crucero de Cinco Señores, un grupo de 20 jóvenes, todos encapuchados, corrió a refugiarse a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Por el momento, los jóvenes, simpatizantes de la APPO, arrojan desde el interior del campus piedras y bombas molotov para reforzar la barricada que está en el acceso que lleva a la estación de radio.

Mientras tanto, en la emisora se llama a los seguidores del movimiento a colaborar en la defensa de la Universidad.


Miguel Ángel Granados Chapa
Día de muertos en Oaxaca


Nota original:

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por algunas de las víctimas causadas por el conflicto oaxaqueño. Se completará la condolencia así expresada con trabajo político y jurídico que contribuya a eliminar las causas de la discordia en aquel estado
Hemos preguntado, como muchas otras personas, cuántos muertos vale Ulises Ruiz. Reiteramos la interrogación en este día de los Fieles difuntos. Han sido asesinadas demasiadas personas, y muchas otras han encontrado de otro modo la muerte en relación con el conflicto iniciado en mayo, que se recrudeció en junio y que al terminar octubre ha llegado a un punto culminante.

La primera víctima directa de la represión contra la protesta civil que reclama la salida del gobernador Ruiz fue Marcos García Tapia, militante de ese movimiento y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que el 7 de agosto fue asesinado por un tirador que huyó a bordo de una motocicleta. Tres días después cayó el señor José Jiménez Colmenares, de oficio mecánico, que acompañaba a su esposa, una maestra integrante de la sección 22 del SNTE, en una marcha magisterial contra la que se lanzaron disparos desde una bodega. El 22 de ese mismo mes, murió baleado por la espalda el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, en torno de la toma de la estación de radio La Ley.

El 5 de octubre fue asesinado, de un tajo en el cuello, el ingeniero Jaime René Calvo Aragón, miembro del Consejo Central de Lucha, disidencia de la sección 22 que está a punto de conseguir, por el apoyo del comité nacional, la escisión de esa representación sindical. Además de la gravedad del crimen en sí mismo, es monstruosa la conjetura a la que se ha dado amplia difusión, según la cual el profesor de química habría sido víctima de un ajuste de cuentas dentro de la sección 22, para castigar su oposición al comité que encabeza Enrique Rueda Pacheco. Hasta se exhibe una lista de otros probables candidatos a una ejecución como la de Calvo Aragón y por las mismas razones.

Alejandro García Hernández fue muerto a tiros el 14 de octubre. Al parecer, tres militares vestidos de civil que andaban de parranda se hicieron de palabra con los vigilantes de una barricada que impedía el paso. Aun si se tratara de un acontecimiento ajeno a la represión (lo que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no cree) lo cierto es que la víctima pereció por hallarse en plena acción de protesta, resguardado un retén ciudadano. Lo mismo ocurrió al profesor Pánfilo Hernández Vázquez, que fue ultimado en la colonia Jardín, a manos de desconocidos el 18 de octubre. El viernes 27, en balaceras suscitadas en distintos rumbos de Oaxaca, en la jornada más violenta antes del ingreso de la Policía Federal Preventiva, fueron asesinados el profesor Emilio Alonso Fabián, procedente de Candelaria Loxicha, y el camarógrafo norteamericano Bradley Roland Will, de la agencia independiente Indymedia.

El domingo 29 perdieron la vida al menos dos personas. El joven enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social Jorge Alberto López Bernal, militante de la APPO, fue, según la necropsia, muerto por el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada desde las filas de la PFP. La Presidencia de la República se ha obstinado en negar que así haya sido, para no demeritar su ufano dictamen de "saldo blanco" en la intervención federal en Oaxaca. Hasta se insistió en que López Bernal murió cuando le estalló un petardo con que agrediría a la fuerza pública. A su vez, ese mismo día fue asesinado a puñaladas Fidel Sánchez García, militante de la APPO, lejos de los puntos donde se encararon la policía y miembros de la protesta civil, lo que favorece la versión oficial de su ajenidad al conflicto.

Otros militantes murieron en acontecimientos relacionados con la movilización popular. El 2 de octubre, a la altura de Izúcar de Matamoros, mientras participaba en la marcha de la APPO y el magisterio hacia la Ciudad de México, un ataque cardiaco privó de la vida al profesor José Manuel Castro Patiño, que servía en Ixtlán, de la región Sierra. El 21 de octubre, cuando volvían en automóvil de la capital federal a la de su estado, para participar en una asamblea estatal del magisterio, murieron en accidente Leticia Castellanos, Silvestre Cruz Bautista, Alejandro Santiago, Rubén Vicente Solís y Jaime Castro Leyva.

Fuera de la ciudad de Oaxaca, en sucesos formalmente ajenos a la protesta magisterial y de la APPO, pero concernientes al autoritarismo del gobierno oaxaqueño y ocurridos durante el lapso que se ha extendido el conflicto, el 9 de agosto fueron asesinados el dirigente triqui Andrés Santiago Cruz y sus acompañantes Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez (este último un niño de apenas 12 años), en Putla, en una acción contra el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT). El 3 de octubre, en San Antonino Castillo Velasco se abatió a tiros a Arcadio Hernández, miembro de una guardia ciudadana organizada por un ayuntamiento que en agosto depuso al gobierno municipal, priista.

Este recuento es muy probablemente inexacto, no porque aparezcan nombres de más sino al contrario. El martes la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán pasó lista en la sesión de su Cámara a 15 de estas personas, y al concluir pidió a los presentes un minuto de silencio. Sin remilgo de ninguna especie los legisladores de todos los partidos, y las personas que por razones de trabajo o cualquiera otra se hallaban en el recinto, acogieron la petición. Si hubo unanimidad para deplorar la muerte de esas personas y rendirles reconocimiento -que eso significa el silencio luctuoso- deberá haberla también para evitar que haya más muerte.



Cajón de Sastre

Firme en su cargo como el gobernador de Oaxaca, en Washington Luis Carlos Ugalde ha dicho, como Ulises Ruiz, que no renunciará a la presidencia del Consejo General del IFE, cargo para el que fue elegido hace tres años, el 31 de octubre de 2003. En la misma fecha de este año el Senado eligió a María del Carmen Alanís magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una de cuyas tareas es resolver impugnaciones a los acuerdos de aquel órgano. Sería torpe suponer, aun antes de que tome posesión, que la nueva magistrada se guiará en ese campo por sus desavenencias con el consejo del IFE, a cuya secretaría ejecutiva renunció hace 13 meses. Pero es razonable esperar que su conocimiento de la institución alimentará sus juicios. Al irse, dijo que la intromisión de los consejeros en asuntos propios del cargo que desempeñaba se convirtió en un obstáculo, y reprochó la falta de "determinación y apoyo requeridos del consejero presidente para sortear la falta de definición oportuna en decisiones...".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Lorenzo Meyer Oaxaca y los nuevos 'Rurales de la Federación'

Nota original:

En Oaxaca hay un PRI que lleva 77 años ininterrumpidos en el poder y también una lección de la que todos deberíamos sacar las conclusiones apropiadas
Historia

En el porfiriato maduro, el Cuerpo de Rurales de la Federación, unos 5 mil, era el brazo ejecutor de última instancia de la política del régimen. Hoy, ese lugar pareciera ocuparlo la Policía Federal Preventiva (PFP). Los Rurales, creados en 1861, eran un cuerpo militarizado dependiente de la Secretaría de Gobernación, con uniforme gris, muy móvil, bien montado y armado -características no muy distintas de la PFP-, que le sirvió bien a don Porfirio para apagar los fuegos sociales que estallaron con regularidad en varias partes del país a fines del siglo XIX e inicios del XX. El profesor Paul J. Vanderwood en su libro Desorden y progreso (México, Siglo XXI, 1986) los llamó "la policía del presidente". De nuevo, a la PFP le viene al pelo la caracterización de sus antecesores.



Paradojas

Es significativo que los carros antimotines adquiridos por Carlos Salinas en 1994 -el año de la aparición de los rebeldes neozapatistas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio- se hayan finalmente empleado ahora, justo al concluir el primer gobierno de un nuevo régimen político y que se supone estaría comprometido con lograr que México pase definitivamente del viejo y prolongado autoritarismo a la nueva democracia. Sin embargo, es aún más revelador que el empleo de los carros y de "la policía del presidente" haya sido para retomar la ciudad de Oaxaca con el fin de devolver el poder a un gobernador del PRI que lo había perdido meses atrás como resultado de una movilización social iniciada por maestros pero secundada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuyo objetivo central es poner fin a un sistema de gobierno local cuyas raíces siguen enterradas y nutridas en una tradición premoderna y antidemocrática.

Tampoco puede dejar de llamar la atención y ser revelador el que la toma de Oaxaca por "los federales" haya tenido lugar el mismo día que en Brasil se llevó a cabo una elección sin problemas y donde el electorado, en una segunda vuelta y con muy alta participación, reconfirmó a la izquierda como la encargada de conducir los próximos cuatro años al mayor país latinoamericano. En fin, el pasado domingo se pusieron de manifiesto, una vez más, las paradojas y contrastes latinoamericanos.

A punto de entregar el gobierno y tras haber pospuesto por cinco meses, de manera tan evidente como poco imaginativa, el enfrentar la parte que le correspondía, Fox finalmente recurrió a la PFP para intentar cortar de tajo el nudo gordiano en que se dejó convertir el conflicto oaxaqueño. Hoy, el zócalo de la vieja Antequera está ocupado pero el resto de la ciudad y de la entidad no están en paz ni el problema está resuelto, como afirma el Presidente.



¿Solución o administración del problema?

La historia muestra numerosos conflictos políticos complicados donde el problema no se resuelve, simplemente se administra. Y posiblemente eso es lo que estamos viendo en este caso. Pero ¿qué posibilidades y alcances puede tener este tipo de "administración"? La pregunta es obligada pero la interrogante es imposible de responder con certeza.

En un análisis de lo inmediato, el factor que explica que 5 mil efectivos de la PFP, apoyados en el trasfondo por elementos militares, hayan tenido que ocupar Oaxaca, es la muerte el viernes 27 de tres personas que tuvo lugar en esa ciudad, entre ellas la de un ciudadano estadounidense, un camarógrafo y activista neoyorquino: Bradley Roland Will. Los muertos, incluido el señor Will, quedaron en el lado insurgente. No fueron esas, desde luego, las primeras víctimas, pero sí la primera vez que la embajada norteamericana pidió cuentas y el esclarecimiento de un hecho que, por otra parte, no tiene nada de misterioso: quienes dispararon ya fueron identificados como miembros de una estructura local del poder que está cuestionada.

Es posible imaginar, aunque no asegurar, que ese incidente violento fue premeditado, que buscaba ser la justificación de una intervención supuestamente definitiva, aunque seguramente el asesinato de Will no era parte del esquema. Los otros factores explicativos inmediatos son: a) el arreglo económico al que llegó el gobierno con los maestros para que estos últimos tuvieran el aumento salarial demandado -lo que solucionaría el motivo original de la disputa- y abandonasen las filas de los malcontentos y b) la cercanía del cambio de gobierno.

En efecto, al Presidente saliente, al entrante, al partido de ambos y a los muchos y muy poderosos intereses que apoyan al grupo actualmente en el poder -empresarios, iglesias, el SNTE, etcétera- les interesaba que el conflicto en Oaxaca no pusiera en peligro el apoyo condicionado que el viejo PRI está negociando con el gobierno saliente y el entrante. Para este último, con el respaldo de apenas un 35 por ciento del electorado, es vital que legisladores y gobernadores priistas faciliten la toma de posesión del 1o. de diciembre. De lo contrario, el segundo gobierno del nuevo régimen haría su primera entrada al escenario en condiciones de peligrosa debilidad.

La ocupación de la ciudad de Oaxaca por la PFP en apoyo de un gobernador priista incapaz de sostenerse por sí mismo pudiera, aunque no sin dificultades, resolver en lo inmediato para el gobierno federal, el problema de la rebelión del sur. Sólo le es necesario sostener la situación por 28 días más. Esa solución se facilitaría aún más si el gobernador impugnado decidiera, finalmente, pedir licencia o renunciar, como ya lo demandan incluso algunos priistas. Sin embargo, aun en ese caso, el problema de fondo estaría sin resolverse. En Oaxaca, la PFP es apenas un vendaje que mal cubre una herida social y política profunda, en donde la infección permanece.



Lo que hay bajo el vendaje

El choque inicial que ha llevado a la situación actual en la antigua Antequera se dio el 22 de mayo entre el gobernador y la sección 22 del sindicato de maestros (SNTE) por una disputa salarial. Sin embargo, el contexto de ese conflicto tiene una historia larga que parte de un escenario de rezago social inexcusable. Fue en mayo de 1980 y en Oaxaca -en este análisis simplemente sigo a Víctor Raúl Martínez del IISUABJO- cuando surgió el Movimiento Democrático Magisterial que luego se transmutó en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE. Desde entonces, el magisterio de Oaxaca ha seguido un camino propio, que se refleja en su acción sindical, misma que está influida por su peculiaridad social: la de contar con una importante raíz indígena y campesina.

El motor de la acción sindical reciente del magisterio oaxaqueño ha sido conseguir la "rezonificación" (pasar de la zona 2 a la 3 para tener un aumento salarial por concepto del costo de vida, como sucedió en Chiapas). El 22 de mayo los profesores oaxaqueños estallaron la huelga al confrontarse su demanda por mil 400 millones de pesos con los apenas 60 millones ofrecidos por el gobernador. Cuando en julio llegaron las elecciones presidenciales, el millón de votos prometidos al PRI por el gobernador de Oaxaca se redujeron a sólo 450 mil; el viejo partido de Estado perdió nueve de los 11 distritos en juego y las dos senadurías de mayoría. No obstante tener una base política tan mermada, el mandatario estatal, con el soporte de los presidentes municipales priistas y de ciertos empresarios y comerciantes, ordenó a la fuerza pública acabar con el plantón de los maestros el 14 de junio. Pero su fuerza de 800 policías resultó no sólo insuficiente, sino contraproducente, pues fue derrotada a palos y pedradas y el enfrentamiento callejero con el magisterio transformó un conflicto sindical en otro de carácter político y social. En palabras de Martínez Vásquez, los maestros se convirtieron en un "catalizador de la inconformidad y protesta social contra el régimen autoritario y despótico de Ulises Ruiz". Así nació la APPO y el conflicto de Oaxaca se catapultó al plano nacional.

Sin el control de los estados aún en su poder, el PRI sería casi nada, de ahí la defensa numantina de un gobernador de tiempo atrás incapaz de gobernar pero que explota a fondo la necesidad que el gobierno tiene de su apoyo. Pero ese apoyo mutuo PAN-PRI tiene costos. En situaciones normales, problemas como el oaxaqueño se podrían haber administrado, y quizá resuelto, sin violencia. No fue el caso, por impericia y complicidades se le dejó crecer hasta convertirse en crisis. Hoy en Oaxaca hay un PRI que lleva 77 años ininterrumpidos en el poder y también una lección de la que todos deberíamos sacar las conclusiones apropiadas.

Y en esta nota del Reforma nos enteramos que los numeritos se les hicieron bolas a los tranzas de Hacienda,esto le va a calar a la coalicion de amafiados anti democraticos que entregaron el trasero al fraude con tal de tener a fecal1 agarradito de los "esos"

Recorta Hacienda millones a estados

Nota original:

El GDF consideró sospechoso que el recorte anunciado a las entidades se aplique cuando se acaba de aprobar un bono sexenal a los burócratas

Grupo Reforma

Ciudad de México (2 noviembre 2006).- La Secretaría de Hacienda recortará 4 mil 922 millones de pesos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), medida que generó la protesta de varios Gobernadores.

El asunto fue abierto el martes, cuando diputados de todos los partidos aprobaron exigir al Secretario Francisco Gil, frenar el recorte y llamarlo a comparecer ante las comisiones de presupuesto.

Ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, dijo que recibió un oficio de Hacienda, con fecha 27 de octubre, en el que le notificaban la medida.

Indicó que para el DF el ajuste representará una disminución de 405 millones 604 mil 756 pesos y consideró sospechoso que se recorte dinero a las entidades cuando se acaba de aprobar un bono sexenal a los burócratas.

En Metepec, durante la presentación del programa 20-30, el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, reprochó que a mes y medio de terminar el año se les avise de la reducción y demandó al Presidente electo, Felipe Calderón, remediar esa medida que implicará para su entidad una pérdida de 596 millones de pesos.

"Es una acción que desequilibra las haciendas públicas estatales, por lo que esperamos, señor Presidente, encontrar en su administración el respaldo para poder subsanar este recorte presupuestal", dijo a Calderón.

En Jalisco, el Secretario de Finanzas local, Ignacio Novoa, dijo que de ratificarse el recorte la entidad dejaría de recibir alrededor de 340 millones.

"(Ese dinero) ya lo tenemos comprometido o programado para que se ejerza de aquí a diciembre. Ya mandamos un oficio (a Hacienda) manifestando nuestro desacuerdo total", expresó.

El Gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez señaló que pedirá al Presidente Vicente Fox que el recorte no afecte a su estado.

Al respecto, Guillermo Bernal, jefe la la Unidad de Política Presupuestal de Hacienda, explicó que este recorte se suma a otros que se han realizado durante el año en el gobierno central y que son producto de la aprobación por el Congreso de un gasto por 26 mil 600 millones de pesos adicionales para el IMSS.

Agregó que en el curso del año los estados ganaron 60 mil millones que no estaban en el presupuesto por efecto de los excedentes petroleros.

Por Ernesto Núñez, Manuel Durán, Francisco de Anda y Gerardo Romo


DEL FINANCIERO


Punto y aparte ...
El legado

Nota original.
El mandato de Vicente Fox se había caracterizado por sus ocurrencias y por su amplia disponibilidad a construir una política anecdótica a cualquier costo. Esto ha sido especialmente significativo en las semanas finales de su gobierno. Desde que declaró que bajaba la cortina, ha hecho de su gestión un cúmulo de bromas que podrían dibujar sonrisas si sus efectos no fueran trascendentes. Precisamente en esa línea se inscriben sus declaraciones a la agencia española EFE, a la que dijo, sin ambages, que legará el conflicto de Oaxaca al gobierno del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en el punto en que esté. La simpleza de sus afirmaciones contribuye al deterioro del Estado de derecho; más, cuando reconoce que el caso es un duro problema, pero que no pasa de ser un asunto local, y desde la arrogancia del presidencialismo que tanto cuestionó, criticó a quienes consideran que no debería legar problemas al gobierno naciente. En la glosa de su mandato, Fox se arroga la paternidad de la estabilidad macroeconómica y un panorama de inversiones, empleo y otros indicadores que supondrán un "gran futuro" para el próximo sexenio. Su legado es de conflictos sociopolíticos que restan margen de maniobra a su sucesor y ensombrecen el panorama.

NOTA:Para que se hacen pendejos,pasquineros,el PROZAC es la causa de que foxilandia haya saltado a las calles desde la cabecita enfermiza del traidor a la democracia (en lo personal creo que solo se hace pendejo para ocultar sus hambres de robar dinero y dejar el camino protegido para sus COMPINCHES familiares y amistosos)Este Burro Parado si es el TIO LOLO.


En Oaxaca, el aire huele a miedo y a temor
Carmen García Bermejo

Jueves, 2 de noviembre de 2006
Nota original:

* La sociedad, polarizada.


OAXACA, Oax., 1 de noviembre.- La ciudad vive en un virtual estado de sitio. Los cuatro mil 500 elementos de la PFP y de la AFI colocaron retenes en los principales accesos a la capital del estado; mantienen ocupado el Centro Histórico, hacen cateos y detenciones en las colonias circunvecinas, al tiempo que desmontan las barricadas que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) colocaron en diversos puntos.

La sociedad está dividida entre quienes demandan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y quienes lo apoyan.

Sobre la cantera verde de una gran parte de los edificios del Centro Histórico de Oaxaca están inscritas tres grandes letras en color rojo: URO (Ulises Ruiz Ortiz) a quien -con diversas consignas- demanda su renuncia.

La tensión flota en el ambiente. La sociedad está polarizada, mientras empresarios, estudiantes de colegios particulares, políticos, burócratas y magistrados expresan su beneplácito por la entrada de la PFP y la permanencia en el poder de Ruiz Ortiz, los pueblos y comunidades de la sierra, la costa y el istmo, maestros, universitarios y colonos mantienen sus movilizaciones en rechazo al operativo militar y a URO.

Estas visiones se trasladaron a los medios de comunicación. Aunque en la entidad hay por lo menos 12 estaciones de radio comerciales dominadas por tres fuertes consorcios que operan en AM y FM, como Radio Oro, Organización Radiofónica Oaxaqueña y la Corporación Oaxaqueña de Radio y TV, así como repetidoras de WRadio y Grupo Radio Centro, en la práctica sólo operan dos estaciones: Radio Universidad y Radio Ciudadana, consideradas como "rebeldes". El resto ha guardado silencio. La primera, da voz a los ciudadanos de todo el estado que se solidarizan con el movimiento de la APPO. La segunda es la voz de quienes apoyan a Ulises Ruiz y, desde ahí, lanzan a micrófono abierto agresiones contra los integrantes de la APPO. A Radio Ciudadana la llaman "radio mapache" y a la emisora universitaria le nombran "radio chisme."

La polarización también está en las calles. La APPO, una vez que fueron desalojados del Zócalo, trasladó su plantón frente al Centro Cultural Santo Domingo. En tanto, el Movimiento Ciudadano por la Paz en Oaxaca colocó su plantón en el Paseo Juárez El Llano. Desde ambos lugares, cada uno, lanza consignan a favor de su causa, sólo que los adherentes del segundo son reducidos y van vestidos de blanco. El grado de crispación llegó al extremo el martes. El diputado priista Jesús Madrid Jiménez golpeó a una mujer que mostraba un cartel en repudio a Ulises Ruiz, justo cuando pasaba la marcha en apoyo al gobernador. Los ánimos se exacerbaron aún más.

En medio de este ambiente, los habitantes ven el continuo sobrevuelo de los helicópteros de la PFP que realiza todo el día sus reconocimientos sobre la ciudad al ras de los edificios más altos. La exasperación sube de tono porque sólo 10 por ciento de los bancos funciona, no hay dinero en los cajeros, las tarjetas de teléfonos públicos escasean y los celulares, aunque tienen señal, sólo pueden enviar mensajes.

NOTA:La Pax Foxiana.

No hay comentarios.: