/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 04, 2006

FECAL Y EL ESTHERCOLERO.

El agua y el aceite.

Ricardo Raphael.

04 de agosto de 2006.

Mientras el país sigue lastimeramente convulso, hay personajes que se pavonean presumiendo sus muy lamentables atributos. Van de una a otra entrevista dando recomendaciones de política, y saltan de programa en programa televisivo explicando las enormes bondades de su perverso pragmatismo electoral.

Son las personalidades más siniestras de la vida pública mexicana y, sin embargo, se han ganado, en el aprecio de algunos, el galardón del político más admirado. Maravilla la sorpresa y la fascinación que sus artes despiertan. Sus obras no merecen la caída de ningún caballo, ni tampoco los efectos del deslumbramiento cegador.

Se trata de los políticos mexicanos de siempre. De los oportunistas y manipuladores de ayer.
Son los impunes entre los impunes. Los que no le rinden cuentas a nadie. Aquellos que utilizan recursos públicos para agenciarse voluntades, quienes saben maniobrar con los votos sin ser vistos, los que siguen comerciando con sus clientelas; los mismos que antes hicieran del Partido Revolucionario Institucional una maquinaria arrasadora, un aparato expropiatorio de las libertades, un sistema perfecto para el engaño, una ruleta implacable para el premio o para el apaleo.

Fueron ellos quienes primero agitaron las aguas de la contienda pasada, los que, con su deplorable trabajo, encendieron el ambiente y alteraron la normalidad de las campañas. Quienes supieron acercarse sigilosamente a uno y a otro candidato para ofrecerles votos a cambio de que, en el futuro, les conservasen sus inmunidades; triunfos en las urnas a cambio de continuar siendo intocables.

La casa menos concurrida por estos traficantes fue la de Roberto Madrazo. Tal cosa no se debió a ningún mérito propio de este candidato. Su inalterable tercer lugar le volvió poco atractivo para los "pragmáticos". Le abandonaron pronto para ponerse a remar en otros barcos.

Ejemplar más notable de este género que Elba Esther Gordillo, no existe en la política mexicana. Esta líder del sindicato más rico de América Latina es la viva representación de una especie que gracias a su amafiamiento con Acción Nacional ha logrado sobrevivir. Nada habría de elogiársele a esta mujer y, no obstante, su capacidad para el éxito la hace tener millares de seguidores.

El conflicto magisterial en Oaxaca fue la más emblemática de sus chacalerías recientes. Sabiendo que Ulises Ruiz no se encontraba entre sus subordinados, Elba Esther Gordillo decidió orquestar y financiar un movimiento que terminó por paralizar a la vida política oaxaqueña. Su estrategia le brindó una potentísima hidra de dos cabezas: con la primera lanzó una tormenta sobre los comicios en aquel estado y con la otra dio un ejemplo de lo que era capaz de hacer en otros lugares si los gobernadores priístas no accedían a sus exigencias.

Vergüenza da escuchar a la profesora cuando explica cada una de sus truculencias. Su discurso no se sostiene por ningún lado y, sin embargo, mentes bien pulidas siguen sucumbiendo a sus encantos. Le veneran como al gran titán de la política mexicana. La nombran "la mujer más poderosa del país". Caen boquiabiertos cuando calculan los votos que movió tanto a favor de su nuevo partido como del candidato Felipe Calderón Hinojosa. Voces que consiguió gracias a la chantajeada relación que por medio de su sindicato ha construido con los gobernadores.

La profesora Gordillo habría de ser vista como la antítesis de lo que los mexicanos necesitamos para consolidar nuestra democracia. Personajes como ella son una verdadera amenaza para la sociedad abierta.

Demasiado trabajo ha costado construir un sistema plural, con pesos y contrapesos, mucho esfuerzo ha implicado reducir el abuso de los gobernantes, enorme tarea está siendo transparentar los actos de gobierno, millones de pesos ha implicado blindar al sistema electoral y, aun así, la tubería institucional mexicana aún tiene una grande fuga: una numerosa secta de personajes provenientes del pasado que subsisten por el oportunismo de quienes gobiernan y también gracias al apoyo de sus necios aduladores.

Hoy ningún debate postelectoral puede dejarles limpios de culpa. Mientras la noria de la democracia mexicana mucho necesita del agua para funcionar, los bosses mexicanos sólo saben atascarla con el aceite. Es una desgracia para nuestro país que las instituciones sigan siendo habitadas por estos dudosos personajes. La mezcla del agua con el aceite, entre otras malas obras, es lo que trae las cosas tan enturbiadas.

No hay comentarios.: