/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 20, 2006

NOTAS DEL UNIVERSAL

Salen notas varias del Universal:

Para empezar Fox tuvo que ponerse a defender las elecciones mexicanas en el extranjero, lo cual indica que Fox debe de tener la conciencia puerquísima. Si las elecciones de verdad hubieran sido limpias, no habría necesidad de defenderlas ante la opinión internacional:

Defiende Fox en EU legalidad de las elecciones

Afirma Presidente que la elección presidencial fue “absolutamente legal y válida” y que así lo considera la gran mayoría de los mexicanos

El presidente Vicente Fox aprovechó su estancia en esta ciudad y reuniones con empresarios de Estados Unidos, para defender la legalidad de las elecciones mexicanas y respaldar el triunfo obtenido por Felipe Calderón, el pasado 2 de julio.

Dijo a integrantes del Consejo de Negocios para el Entendimiento Internacional que aglutina a empresarios de Estados Unidos y otras naciones del orbe, que la elección presidencial en México fue “absolutamente legal y válida”, y que así lo considera la gran mayoría de los mexicanos.

Fox, quien realizó una gira de tres días por Nueva York, donde participó en la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, abordó de manera recurrente en distintos encuentros el tema electoral, incluyendo con ejecutivos y editorialistas de los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times.

Incluso en una reunión la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Fox escuchó de su colega una recomendación para impulsar en México la segunda vuelta electoral como una vía para evitar conflictos postelectorales.

El mandatario, de acuerdo con la versión del portavoz presidencial, Rubén Aguilar, fue receptivo a la sugerencia de Bachelet.

Fox tenía programada una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero ésta se canceló por problemas de agenda del propio líder cocalero, hecho que fue minimizado por el vocero de Los Pinos.

El presidente Vicente Fox participó en la inauguración de la segunda reunión anual de la Clinton Global Iniciative, en la que fueron oradores el presidente de Francia, Jacques Chirac y el mandatario de Pakistán, Pervez Musharraf, así como el anfitrión, el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton.


Sencillo como esto: JAMÁS tendría un país que justificar ni defender sus elecciones ante la opinión pública internacional si DE VERDAD fueran limpias.


Por cierto que ahora falta ver como le van a hacer Fox y el PAN para justificar esto; no sólo Elba Esther Gordillo ya anuncia practicamente que va a estar en el gabinete de fecal, sino que además se da a conocer que quien le está haciendo el gabienete a fecal es Elba Estiercol.

Pero vamos por partes. Primero la nota en la que Elba ya hace planes para estar en el gabinete:

Estoy dispuesta a entrar al gabinete de Calderón: Gordillo

Declara la dirigente del sindicato de maestros que está dispuesta a trabajar, "sin escatimar esfuerzo", al lado del presidente electo

MONTEVIDEO.- La dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, dijo que está dispuesta a trabajar "sin escatimar esfuerzo" al lado del presidente electo, Felipe Calderón, si la convoca para un cargo en el gabinete o "donde sea".

Sin embargo, declaró que no está "apuntada ni se apunta para nada". También advirtió que si Calderón comete errores no va a dudar en poner el dedo en la llaga.

En conversación con este diario, se dijo segura de que Calderón puede encabezar un gobierno más progresista que el que hubiera presidido Andrés Manuel López Obrador.

"Calderón debe entender que en México hay un fuerte núcleo social a favor de que se revise la política económica.

Está a favor del combate a la pobreza, por la búsqueda de empleos, esto no lo puede negar", manifestó.

Hizo una evaluación sobre los errores en que incurrió el presidente Vicente Fox. En su opinión, el actual mandatario postergó la agenda social y "nunca tuvo gabinete ni equipo", a pesar de que era el llamado a construir el gran acuerdo por la vía pacífica. Sin embargo, le reconoce haber sido respetuoso de las instituciones y de haber logrado la alternancia.

A Andrés Manuel López Obrador, la maestra lo acusó de no tener cultura democrática y ser muy soberbio. "Cometió numerosos errores en campaña. Creyó que ya había ganado antes de la votación. Eludió compromisos, responsabilidades, se creyó ganador desde el arranque.

"Creo que el que más se sorprendió con su triunfo fue Calderón, era tan complicado pensar que se le podía ganar a Andrés Manuel. Desde hacía meses se hablaba de Andrés Manuel. Pero a él lo mató la soberbia. En política, como en cualquier acto de la vida, no se puede ser soberbio".

Gordillo propuso una reforma electoral que incluya segunda vuelta, el manejo de los medios de comunicación y ajustes al financiamiento de los partidos.


Pinche cara de manopla (Morfo dixit) tan mentirosa. Tan SÍ está apuntada para hueso en el gabinete que es precisamente ella la que le está haciendo el gabinete a fecal. Así lo dan a conocer en la columna Bajo Reserva del Universal:

Bajo Reserva
Redacción
20 de septiembre de 2006

Facturas de la elección

Los tiempos de cobrar las facturas electorales están en marcha. Operadores de Elba Esther Gordillo difunden que la profesora ha dado a conocer al presidente electo Felipe Calderón los nombres de ciertos políticos que podrían ocupar diversas carteras en el próximo gobierno federal: el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás , en Educación Pública; Miguel Ángel Yunes Linares , en la titularidad de Seguridad Pública; Tomás Ruiz , al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Roberto Campa , ex candidato presidencial de Nueva Alianza, en la dirección del ISSSTE. ¿Quién cree que está al frente en las negociaciones? El mismísimo señor Campa.

Efectivamente, Roberto Madrazo está en México, pero ha tomado la decisión de no regresar a la política. ¡Ah caray! De hecho, sus visitas a la capital del país se deben al estado de salud de su esposa, Isabel de la Parra . El resto del tiempo, el ex candidato presidencial de la Alianza por México lo pasa en su departamento en Miami, Florida.

Los legisladores del PRI tendrán una encerrona en el hotel Sheraton del centro histórico para iniciar lo que llaman “la operación cicatriz Gamboa”. El objetivo es apaciguar las dudas que sembró el contenido de la llamada telefónica entre el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa , y el empresario Kamel Nacif , El Rey de la Mezclilla . Durante el encuentro pretenden aprobar un código de ética que, entre otros temas, establezca las líneas de comportamiento de los priístas para evitar nuevos escándalos por conflicto de intereses en el Congreso de la Unión.

La mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación con partidos políticos perdió una de las patas y no podrá realizarse este miércoles en las oficinas de Carlos Abascal . Los partidos que forman el Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— sencillamente no confirmaron su asistencia. Representantes de los petistas y convergentes estuvieron en sesiones anteriores. Leonel Cota , presidente del PRD, no se ha parado ni por equivocación por Bucareli.

El descontento del canciller Luis Ernesto Derbez por las posiciones del embajador de Estados Unidos, Antonio Garza , en materia de seguridad pública, comienza a afectar la colaboración bilateral. Por ejemplo, se complicó la negociación entre México y Washington para celebrar un encuentro reservado para el tema que inquieta al diplomático extranjero. Mire usted, la parte mexicana dijo estar lista para una sesión técnica y la contraparte quiere una de “alto nivel”. Usted recordará que el funcionario de máximo nivel en el país en materia de procuración de justicia, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca , también tuvo comentarios de molestia por el tono de las declaraciones de don Tony.

Durante su encuentro con directivos de The Wall Street Journal , el presidente Vicente Fox reconoció que en México hay áreas dominadas por fuertes monopolios, como el caso de la telefonía y las telecomunicaciones. Desde luego, comentó a los editores, el país necesita de nuevos jugadores.

La visita de Fox a Nueva York también encontró algunos oídos importantes para el asunto de la candidatura del secretario de Salud, Julio Frenk, a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud. El guanajuatense, cuentan los miembros del staff de Los Pinos, pidió al presidente de Estados Unidos, George Bush, uno de los últimos favores: apoyar en el mundo de la diplomacia las aspiraciones mexicanas para colocar al doctor al frente de la organización internacional.



Y además la fulana esta pidió huesos de los más jugosos: Hacienda, la SEP, el ISSSTE. Practicamente los puntos claves del gobierno federal. Y no creo que el PAN se vaya a quedar tan tranquilo. Ese fue precisamente el punto de quiebre entre el PAN y Fox al principio de su sexenio; que no le haya dado cargos importantes en su gabinete a los panistas "tradicionales." Y esto le traería a fecal MUCHAS broncas si consideramos que se vendió ante los panistas como panista "de abolengo."

Lo que sucede es que ante la incapacidad e impotencia de fecal para gobernar, de plano le deja el gobierno al PRI elbista para que se haga cargo mientras el se dedica a esconderse y a entrar y salir por la puerta trasera a todas partes.


Seguimos con otro asunto muy interesante. Ayer el gobierno de Fox salió con la mamada de que si Hugo Chávez venía a México a la toma de protesta del peje como presidente legítimo el 20 de Noviembre entonces no podría venir en calidad de presidente y bla bla bla.

Nadamás que la SRE nadamás estuvo diciendo pendejadas a lo güey. Ni Chávez estaba invitado a la toma de protesta ni Chávez tenía la intención de asistir. Así lo dió a conocer el propio Chávez hoy:

Descarta Chávez visita a México para "toma de posesión" de AMLO

Evalúa el presidente de Venezuela lo que pasa en territorio mexicano, tras señalar que le preocupa "la gente que en las calles y con un líder" no ha aceptado la victoria de Felipe Calderón como presidente electo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy que tenga planeado un próximo viaje a México, para “la toma de posesión” del ex candidato presidencial opositor de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU) , Chávez se dijo sorprendido por la versión de un próximo viaje suyo a México, país al que dijo, su gobierno sigue con “mucho detenimiento”.

“Estamos evaluando lo que pasa en México (...) veremos, el tiempo lo dirá", apuntó el mandatario venezolano, quien eludió reiterar de forma especifica su postura respecto al desenlace de las pasadas elecciones presidenciales de México.

Dijo que Venezuela "se preocupa por la gente que en las calles y con un líder" no ha aceptado la victoria de Felipe Calderón como presidente electo.

López Obrador, quien ha rechazado el fallo de las autoridades electorales de México que le dieron el triunfo a Calderón, promueve un movimiento de resistencia que lo proclamó ¿presidente?.

Por otro lado, el mandatario sudamericano refirió la campaña de su país a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que en caso de obtenerlo, tendrá una agenda activa, que defenderá la voz ” de todo el tercer mundo".

Venezuela y Guatemala de disputan el asiento latinoamericano al Consejo de Seguridad de la ONU que quedará vacante en enero, por un plazo de dos años.

La elección a este y otros cargos vacantes en otras regiones del mundo, tendrá lugar en la Asamblea General el próximo 16 de octubre.

Chávez participó este miércoles en la 61 Asamblea General de Naciones Unidas, en donde fustigó a Estados Unidos y su influencia en el mundo, durante su discurso al plenario.


Como pueden ver, Chávez nisiquiera tenía pensado venir a México. Esa fue una jalada que se sacaron de la manga en el gobierno federal para hacer ruido y tratar de atacar al peje. Nada más.


Bueno, y seguimos con una buena noticia; finalmente en el PRD rompen relaciones con la oficina del cuatemochas, aunque esto se da practicamente a petición del cuatemochas:

Rompen relaciones el PRD y fundación que preside Cárdenas

Ese partido cancela recursos a la agrupación; la decisión se tomó luego de que hace dos semanas Cárdenas Solórzano entró en comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD a fin de que se realizaran los trámites legales para terminar con la relación económica

El PRD cortó de manera definitiva con la Fundación para la Democracia, que desde 1995 encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Los colaboradores del líder moral del partido entregaron todos los bienes utilizados a la dirigencia perredista, que decidió cancelar las partidas económicas que mensualmente destinaba a la fundación.

La decisión se tomó luego de que hace dos semanas Cárdenas Solórzano entró en comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD a fin de que se realizaran los trámites legales para terminar con la relación económica que tenían en torno a la fundación.

Ayer mismo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional del PRD dejaron claro que de ninguna manera insistirán a Cárdenas para que mantenga a su disposición infraestructura del PRD y siga percibiendo las partidas que anualmente alcanzaban más de un millón 500 mil pesos.

Este "rompimiento" administrativo entre Cárdenas y el PRD se dio antes de que el michoacano expusiera públicamente su posición sobre la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la crítica contra la "política" adoptada por el tabasqueño luego de la jornada electoral del 2 de julio.

Jorge Martínez y Almaraz, uno de los colaboradores de Cárdenas en la fundación, comentó desconocer las cuestiones administrativas, y dijo que la agrupación seguirá trabajando en el análisis político, pues muchos de los que aportan estudios y análisis a la ONG cardenista no perciben sueldo.

Así pues, el fin de semana pasado concluyó la etapa de entrega-recepción de los bienes del partido que eran usados por la fundación y algunos de sus colaboradores (unas cinco computadoras y tres celulares), y el personal de base del partido, adscrito a la fundación, fue reinstalado en la sede nacional.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, detalló que hace dos semanas el equipo de administración de la Fundación para la Democracia, encabezado por Miguel Pedraza, entró en contacto con el Comité Ejecutivo Nacional para anunciar que en adelante se harían cargo de su financiamiento.

Destacó que de manera puntual se entregaron las partidas destinadas para la renta del edificio de Guadalajara 88, en la colonia Roma, pagar teléfonos, personal y demás gastos de operación. Aclaró que Cárdenas jamás obtuvo ingresos personales de esta partida.

"Es una iniciativa que tomaron ellos. Fue una decisión tomada por el ingeniero Cárdenas y el PRD. Bajo ninguna circunstancia falló en su entrega de recursos y no hizo ningún planteamiento para terminar con esta entrega de recursos, esto no significa que termine la relación con el ingeniero", señaló.

El presidente del máximo órgano de dirección del PRD, el Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, subrayó que al decidir rechazar "el recurso que el PRD les ha estado dando, desde luego no vamos a contraponernos a esa decisión autónoma porque la fundación es autónoma y sería una necedad de nuestra parte insistirles que sigan recibiendo ese dinero".

La Fundación para la Democracia es una organización no gubernamental fundada en 1995 bajo el liderazgo de Cárdenas. Uno de sus objetivos es formular "políticas públicas alternativas" y entregar a la sociedad los resultados de su actividad.

Poco antes de que terminara el proceso electoral de 2006 Cárdenas Solórzano escribió en la página www.fundad.org:

"Hoy, a punto de concluir el proceso electoral, consideramos que termina una etapa e inicia una nueva en la vida de la Fundación para la Democracia, que deberá darse a partir nuevas propuestas, el análisis y la discusión sobre las políticas públicas que reclama México para lograr la satisfacción de las principales demandas nacionales y populares".


Y no es como si le hiciera falta la lana al cuatemochas. Hombre, si ya lo compraron en el PAN. No duden que ahora sus cheques lleguen del gobierno federal.

Lo que sí fue una falta de madre ENORME por parte del cuatemochas (y una pendejada de igual tamaño por parte del PRD) fue que los achichincles del cuatemochas que recibían lana del PRD usaran el tiempo para asesorar a Demetrio "el cachuchas" Sodi en su campaña para jefe de gobierno por el PAN.

Pero bueno, poco a poco se va librando el PRD de este pinche TRAIDOR. No duden, eso sí, que en los próximos días el cuatemochas intensifique sus operaciones mediáticas en contra del peje y que active a otros de sus achichincles, como Rascón, que ayer salió de la nada a tirarle mierda al peje.

Bueno, y ahora pasamos a las noticias del GDF. Para empezar, Marcelo Ebrard ya empezó a organizar a su equipo de transición para la próxima administración del GDF:


Presenta Ebrard a su equipo de transición

En la lista destacan: José Ángel Ávila, decano del equipo del jefe de Gobierno electo; la ex diputada Alejandra Barrales; el presidente del PRD capitalino, Martí Batres, entre otros

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó a los 29 integrantes del equipo de transición que se encargarán de conocer la situación en que se encuentra la administración capitalina.

En la lista destacan colaboradores cercanos de Ebrard, miembros del PRD y algunos de quienes participaron en el Consejo por la Ciudad.

En la lista destacan: José Ángel Ávila, decano del equipo de Ebrard y actual representante del PRD ante el IEDF.

La ex diputada Alejandra Barrales; el presidente del PRD capitalino, Martí Batres, Elena Cepeda, la feminista Marta Lamas y Manuel Mondragón, ex subsecretario de la policía capitalina.

En la lista también se encuentra en jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero; Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda; Manuel Oropeza, ex funcionario del GDF y Jessica Miranda.

Además los ex diputados Clara Brugada, Marta Delgado, Inti Muñoz, María Eugenia Flores, Juan José García Ochoa y el ex senador Miguel Elías Moreno Brizuela, entre otros.

Por parte de Ebrard están en el equipo de transición: Francisco Bojórquez, asesor en la Setravi, y el empresario Arturo Aispuro.

Por parte del Gobierno capitalino, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz y todos los secretarios del gabinete legal.

Se crearán nueve comisiones técnicas cuyos trabajos formales iniciarán mañana.

Con la conformación de los equipos de transición entre las administraciones saliente y entrante, inicia la entrega-recepción.



Más detalles de los carnales del Marcelo para el GDF en esta nota:

Ebrard favorece a cercanos en el equipo de transición

Muchos de ellos trabajan con él desde hace 20 años; incorporará a perredistas de las distintas corrientes

Un grupo de 21 colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard desde hace 20 años, miembros de las corrientes del PRD y de lo que fue el Consejo por la Ciudad formarán parte del equipo de transición y para la redacción del plan de gobierno que hoy se anuncia.

En total serán 110 personas que trabajaran en los dos equipos que Ebrard creo. De ellos 60 estarán en 10 comisiones para la transición y 50 para elaborar el programa de gobierno 2006- 2012.

Inicialmente no se tiene pensado incorporar a los perredistas de Nueva Izquierda, corriente que encabeza René Arce y que tiene el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque se les podría integrar más adelante.

Entre los principales nombres cercanos a Ebrard están: José Angel Ávila, quien actualmente es representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal y uno de los colaboradores más antiguos de Ebrard.

También Rufino H. León coordinador de Promoción con Organizaciones en la campaña; Mario Delgado, que estuvo al frente de Estudios y Acciones Estratégicas; Manuel Mondragón, Redes Ciudadanas; Alejandro Rojas, responsable de la Comisión Redactora de la Constitución; Héctor Serrano, Jesús Valencia y Jesús Valdez de Promoción del Voto.

Aunque la lista total continuaba siendo afinada ayer por la noche, los nombres de quienes acompañaron a Ebrard en su campaña ya estaban confirmados, entre ellos Ramón Montaño, que fue el coordinador de Finanzas; Alberto Celis de Alianzas Políticas; Adrián Michel, responsable de la agenda y José Luis Teherán de logística.

También estarán personas que si bien son cercanas a Marcelo Ebrard Casaubón, públicamente son poco conocidas, entre ellos, Pedro Escamilla, quien se desempeña como secretario particular de su esposa, Raúl Pozos, Mario Carrillo, ex asambleísta y subdirector de gobierno durante la época en que Ebrard fue secretario de gobierno.

Ernesto Molina, César Hernández, Amira Stanford, también tendrá un encargo.

Respecto a los perredistas que pertenecen a las distintas expresiones políticas que hay al interior de ese partido, su incorporación se hizo tomando como base las prioridades de sus dirigentes.


Pues mientras Martí Batres esté en el GDF es garantía de que habrá tolerancia a las manifestaciones sociales. Si Martí apoya el Martí es el derecho a la protesta.

Pero además el propio Marcelo le reiteró hoy su apoyo a la CND:

Reitera Ebrard solidaridad a Convención Nacional Democrática

Indica el jefe de Gobierno electo que los acuerdos con el futuro gobierno federal serán solamente aquellos que otorguen el beneficio de los capitalinos

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró su lealtad a la Convención Nacional Democrática y advirtió que esa será la posición de su gobierno entre 2006 y 2012.

Indicó que los acuerdos con el futuro gobierno federal serán solamente aquellos que otorguen el beneficio de los capitalinos, aunque tampoco definió si mantendrá o no alguna relación con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.

Al preguntarle si desconocería al gobierno de Calderón Hinojosa, como se acordó en la convención perredista del 15 de este mes, respondió: “Ratifico los acuerdos de la Convención y creo que con eso ya está contestada su pregunta ” .

Al encabezar junto con el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, la instalación de la Comisión de Transición del gobierno local, destacó que su gobierno será eficiente y cumplirá con sus compromisos, porque recibirá una administración ordenada y con finanzas sanas.

Marcelo Ebrard agregó que el suyo será un gobierno de izquierda, con integridad, que dará continuidad a un proyecto que inició hace seis años con sus antecesores, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, y que le cumplirá ampliamente a la gente.

En el acto el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal presentó un equipo de 26 personas que se encargarán de llevar a cabo los trabajos de la transición de gobierno junto con los actuales funcionarios del gobierno capitalino.


Creo que Marcelo ya había dicho que sí, pero valdría la pena recordarle que tienen que seguir las conferencias mañaneras. Esas conferencias le suben el rating al GDF y al PRD un chingo.

Bueno, y cerramos con dos notas que muestran que el PRIAN simple y sencillamente no tienen el más minimo interés en atender las demandas del pueblo. Vean como tronó el diálogo entre el gobierno federal y la APPO:

Fracasa diálogo entre Segob y la APPO

Concluyen reunión en la Secretaría de Gobernación sin acuerdo ni fecha de próxima reunión para resolver el conflicto en Oaxaca

Fracasó la mesa de diálogo que personalmente dirigió en seis ocasiones el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, con dirigentes del conflicto de Oaxaca, quienes exigen como demanda fundamental la salida del gobernador Ulises Ruiz.

La representación de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y lo Sección 22 del SNTE reportaron que esta tarde sostuvieron la reunión más corta que hayan tenido con el secretario Abascal Carranza y que ante la falta de acuerdo se despidieron sin fecha para volver a reunirse.

El líder del magisterio, Enrique Rueda, quien funge como vocero del grupo de 28 dirigentes asistidos por el obispo emérito Samuel Ruiz, confirmó que en las barricadas del plantón y de las instalaciones que mantienen en su poder participan niños, y que esa presencia no está prohibida ni la pueden impedir.

Dijo que ante un eventual escenario de desalojo, por parte de la fuerza pública federal, no tienen armas y que sólo cuentan “con algunas herramientas” para su defensa; Rueda Pacheco rechazó que “vayamos a utilizar a los niños como escudo”.

Al retirarse de Gobernación, Rueda señaló que no hay fecha para el retorno a clases de los niños de Oaxaca, ni para la devolución de instalaciones en poder de su movimiento.

La reapertura de las escuelas dependerá de que se les dé una fecha para la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca, insistió el dirigente de la Sección 22 del SNTE.

Este jueves estarán en la ciudad de México contingentes de la APPO y del magisterio que tienen con la finalidad organizar manifestaciones en embajadas y un plantón frente al Senado para exigir la desaparición de poderes en la entidad.

Hasta las 15:15 horas, la Secretaría de Gobernación no había puntualizado sus resoluciones respecto de las negociaciones con los dirigentes de Oaxaca.


Lo peor es que este conflicto ya involucra a toda la sociedad en Oaxaca. Hasta a los niños:

Oaxaca: niños se suman a barricadas

OAXACA, Oax.- Rumbo a Huatulco, la casa de gobierno donde despachaba Ulises Ruiz es ya un campamento permanente de la APPO. Ni los 300 policías que permanecen acuartelados dentro del búnker de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) -a un costado de la casa de gobierno- pueden hacer nada para zafarse de ese cerco que lleva ya más de 100 días. Es una casa vacía, vigilada para nadie.

Lejos de intentar alguna acción policiaca, los gendarmes han llegado a un acuerdo tácito para que los cientos de manifestantes les permitan realizar cotidianamente sus relevos de elementos cada 24 horas y el ingreso de alimentos para los que quedan ahí encerrados, custodiando una casa donde ya no está, desde hace mucho tiempo, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

Por la noche, la carretera es un impresionante camino atenazado. A medio kilómetro de la casona de gobierno y de la Seproci, dos enormes tráileres bloquean la carretera de ida y vuelta Oaxaca-Huatulco. En el otro extremo, otros dos camiones cierran la pinza para no dejar pasar a nadie.

Entre uno y otro extremo varias barricadas sirven además como filtro de acceso a quienes van a pie. Esa es la zona más atrincherada.

A las dos de la mañana, el portón de acceso a esa casa vacía, está bloqueado por las lonas y plásticos de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que duermen por turnos, para realizar las guardias a uno y otro lado del camino, armados, algunos, solamente de machetes y palos. Todo el escenario indica que aquí ya no hay camino de retorno, porque la movilización rebasó a los líderes visibles.

"¡Ese cabrón aquí no va a regresar nunca!", advierte uno de los "vigilantes" de esa guardia popular que se extiende por toda la ciudad. Ahí no hay una cabeza aparente. Muchos no conocen físicamente ni por foto a los líderes formales de la APPO Flavio Sosa o César Mateos. Enrique Rueda es el más famoso por ser el líder magisterial local. Pero, aun así, por encima de todos ellos hay realmente un populacho levantado. Por todas las colonias de la periferia pueden verse las fogatas. Sombras se recortan y reverberan a lo lejos, entre el crepitar de las ramas y troncos en combustión. Detrás de esos remedos de barricada, hay una sociedad civil verdaderamente en movimiento. Llama la atención la notable presencia de ancianos -principalmente mujeres-, niños, y jovencitos que apenas rebasan los 18 años.

En la colonia López Portillo, doña Emilia X, de 63 años -"No queremos dar nombres porque aquí somos todos, no sólo uno"-, custodia ese parapeto junto con otro hombre de 66. A lo lejos se escuchan los silbatos de otros "vigilantes", que protegen barricadas de las colonias Guelatao, Bravo Ahuja y La Nacional. Lo que era una autodefensa contra la delincuencia, se volvió un movimiento político:

"Tenemos diputados y senadores para que nos defiendan, no para que nos agredan. Ellos son los que más ganan... ¡y mire usted lo que hacen! Y luego el presidente Fox dice que ya cerró la cortina... ¡Sí, la cerró a la solución de los problemas, pero no para cobrar", dice doña Emilia, aguerrida, la que recela de los medios de comunicación, la más renuente a permitir el paso al fotógrafo y al reportero... Pero la que más habla.

Mientras, la sección 22 del SNTE se alista para lo que será una larga y voluminosa marcha, de casi 5 mil maestros, a los que se le sumarán otros casi 4 mil de esas fuerzas emergentes de la APPO, que partirán el jueves a Puebla, pasarán por Morelos y luego irán al DF, donde tienen planeado hacer acto de presencia en embajadas extranjeras a partir del jueves.


Así quedó el país tras 6 años de gobierno panista del "cambio". Y ahora las cosas se van a agravar por que la mano del PRI en el gobierno ESPUREIO de fecal es mucho más grande. De hecho, uno se preguntaría si quien gobierna en verdad no es Elba Esther, mientras que fecal se esconde del pueblo que lo repudia.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: