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miércoles, septiembre 20, 2006

DÍA 7 ENTREVISTA AL MORFO

Me habían comentado que la revista Día 7 había publicado un reportaje sobre El Sendero del Peje pero no la había podido leer hasta hoy. Esta chida. Entrevistan a Morfo (quien le envía saludos al CISEN, ¡juar juar, inchi Morfo cábula!) y dan detalles varios sobre el blog. Sale pues:

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REPORTAJE
¿Quién hackeó al Sr. López?

El ciberespacio es el escenario de otra guerra, iniciada en el fragor de la campaña presidencial. Primero fue el spam, la propaganda enviada a todas las direcciones posibles de e-mail; después las páginas web a favor o en contra de los candidatos; hasta que llegaron los videos para denostar a uno y otro. Crackers profesionales o simples aficionados protagonizan verdaderos cruzadas que son ejemplos de intolerancia. ¿Quién está detrás? Día Siete habló con los principales protagonistas de esta batalla virtual que no tiene límites.

Texto: Rigo Sandoval Uribe

Ninguno ha quedado exento. Han sido los excandidatos presidenciales como Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, junto con sus respectivos partidos, los que más sufrieron los embates de la guerra sucia en la internet.


Los autores son personas comunes, profesionales o hackers (la forma correcta de llamarlos es crackers) que han decidido “aportar” su talento y conocimiento para desprestigiar, burlar o simplemente denunciar actos de corrupción del escenario político.

La mayoría de las personas que deciden hacer una contracampaña utilizan herramientas como Photoshop (editor de fotografías), PowerPoint (para hacer presentaciones), Flash (animación para audio y video), o Protools y Final Cut (video) y los más avanzados hacen doblajes de voz, que se asimilan mucho a la voz original.


El formato más exitoso, sin duda, es el video.


Hay declaraciones, animaciones, canciones y hasta corridos, que el único fin es atacar o ridicularizar al adversario. Algunos pasarán a la historia, otros simplemente quedarán como un intento fallido por su falta de humor.


Durante, después y hasta hoy no dejan de aparecer videos hechos por un grupo de la población que, con un poco de habilidades técnicas y mucha creatividad, pueden causar un daño severo a sus objetivos políticos. Y mucha risa.

Barney vs. El Peje

El video de Barney es el que más ha causado revuelo porque sale con varios niños bailando y cantando una letra en la que se ataca al tabasqueño. (www.youtube.com/profile?user=gabfilio)

Algunas personas creen que los niños cantan de verdad, porque la voz es casi idéntica a la primera voz “oficial” que hizo José Carlos Moreno durante cuatro años, pero quien tuvo un accidente y falleció.


Pero es “sólo” un doblaje, que no va destinado a los niños, sino a los adultos por el contenido. Y tuvo gran éxito…


Se distribuyó en YouTube.com, un lugar que permite a cualquier persona publicar videos en la internet sin costo alguno, pero con algunas restricciones con respecto a los derechos de autor, las mismas que aplicaron al autor del video, que se hace llamar Gabfilio.


El video fue retirado del sitio por quebrantar los derechos de autor, pero en el momento en que tomaron la medida ya existían varias copias de otros usuarios que decidieron “subirlo” o republicarlo de nuevo, haciendo imposible borrarlo totalmente.


“No es justo que YouTube.com retirará el video ya que no estoy lucrando con él, y en cuanto a la letra tengo derecho a la libertad de expresión”, dice Gabfilio, en entrevista con Día Siete.


“Creo que fue gente de Andrés Manuel López Obrador quien pidió que lo quitaran. No creo que necesite un abogado, pero si lo llegara a necesitar buscaré al mismo que aboga por él y que hasta ahora ha permitido tanta injusticia al secuestrar la Ciudad de México”, afirma en tono irónico. “No tengo dinero para pagar un abogado, pero siguiendo el buen ejemplo de López Obrador, tal vez haga una manifestación para recaudar fondos”, agrega.

El video, que dura un minuto con 27 segundos, tuvo un gran impacto por su calidad en la edición, música y las voces. “En este momento no me dedico al doblaje de voces, pero sí lo he hecho profesionalmente”, asegura.


Según Gabfilio, tardó unas tres o cuatro horas en hacer el video de Barney, que en su elaboración intervino sólo él “con la compañía de un buen vino” y que utilizó los programas que uso Protools y Final Cut en plataforma Mac, “pero los programas no son los que dan estos resultados, sino la creatividad y las ganas de expresar el descontento con esta situación”, dice.


“Lo hago sólo para expresar mi opinión con mi mejor bandera (la de la comedia). Yo soy comediante, además de actor de doblaje, músico, productor y escritor”, agrega.

“¿Pensaste que el video fuera a tener tanto éxito?”, se le pregunta. “No, lo hice para desahogarme y para los cuates. Y como les gustó, se me ocurrió “subirlo” a YouTube, pero nunca pensé crear tanta polémica”.


Gabfilio dice que hará más videos de Barney, de los que lleva seis, incluyendo “Barney, “El pejendejo”, “El Rey Lu le canta al pejendejo”, “El peje es tu amigo fiel”, “El peje y su changada” y el más reciente “Necio”, en versiones para adultos y niños.

Y como diría Vicente Fernández: “mientras la gente pida más, yo no dejo de hacer videos”, afirma. Si no gana López Obrador, dice, sabremos su nombre completo. Por lo pronto, se le puede buscar en www.gabfilio.com

La otra trinchera

Uno de los blogs que ha tenido una participación muy activa es el “El Sendero del Peje” (www.senderodelpeje.com), creado por “El Víctor Hernández”, un viejo conocido en la internet.


“‘El Victor’ y yo participábamos en foros, como el de Presidencia de la República o El Cadillo, abríamos temas de política los cuales eran rotos por los derechistas del mismo foro”, dice Morfo, en entrevista con Día Siete.


Esta situación motivó hacer su propio weblog, también conocido como “blog” o bitácora, que es un sitio web actualizado periódicamente y que recopila cronológicamente diferente tipo de información en diferentes formatos como texto, fotografía o video.


Comenzaron el 17 de diciembre de 2004. Y también fue un éxito. Hasta la fecha han tenido más de un millón 250,000 visitantes totales.


Actualmente 13 personas participan en el blog y “El Víctor” es el director. “Algunos usamos nicknames (sobrenombres) y otros sus nombres reales. Fui invitado a escribir, así como los demás. Todos nos dedicamos a distintas actividades por separado”, explica Morfo. Los participantes son Beam 9000, Víctor Hernández, Masiosare, VicBet, Armando García Medina, Edgar González Ruiz, Sofia Demkova, Dr. Siquiatra, PEJEgap, Mariana Guerra, Luis Osejo y Jacinto Malacara.


A este blog nadie le invierte un sólo peso (ya que están alojados en un servidor gratuito llamado www.blogspot.com), “excepto en la luz e internet los cuales los paga cada quien en sus hogares o sus patrones en la oficina, como el mío (risas)”, dice en tono de broma Morfo.


Aunque “El Sendero del Peje” ha sido descalificado por varios medios como el programa El Weso, de W Radio, “no hizo más que aumentar la curiosidad del público y aumentar nuestras visitas”, asevera.


Para “Morfo”, la publicación en el blog de las actas de casilla con los resultados inconsistentes del sistema del IFE es lo más importante que ha ayudado a López Obrador, pero todo esto tiene su lado negativo: “recibí una amenaza más, dice que ya saben quien soy y que yo y mi familia ya valieron madre”.


“Esta amenaza me la envió una persona que propuso en la internet envenenar alimentos y llevarlos a los campamentos de la ‘Resistencia Civil’. Al enterarse que ya tenemos sus datos personales reaccionó de forma violenta y lanza esta amenaza. Sin embargo estamos recabando más datos para destinarlos a la autoridad correspondiente. No me quitan el sueño las amenazas”, comenta el blogger.


La amenazas al equipo de El Sendero del Peje han sido diversas, por ejemplo, un sujeto ofreció una recompensa en efectivo a quien proporcionara datos de “El Víctor Hernández” para localizarlo y darle un balazo.


“¿Crees que el gobierno de Vicente Fox (o el Cisen, por ejemplo), saben quiénes son ustedes?”, se le pregunta. “Tenemos la suficiente experiencia como para no ser tan confiados –responde–. Sin embargo es posible que se investigue sobre nosotros ya que vamos en contra de los intereses de ciertos sectores del gobierno. Si saben quiénes somos, lo considero un honor y les envío un saludo”.

El padrón y el IFE
El 26 de junio Carmen Aristegui, en sus programas “Hoy por hoy” en W Radio y en CNN en Español, dio a conocer que habían recibido un correo electrónico con la dirección de una página a la intranet (una red privada en la internet) de Felipe Calderón Hinojosa.

El mensaje decía: “Dirección: 200.77.234.173/intranet/”; “Usuario: hildebrando117”; y, “Contraseña: captura”.


Aristegui describió lo que existía en ese sitio: podían ver cualquier nombre del padrón electoral con sus respectivos datos y hasta preferencia electoral. También, por la noche, difundió un video en el que ingresaron los nombres de Joaquín López Dóriga, Roberto Madrazo Pintado y del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Al investigar encontraron que provenía de www.redespormexico.org.mx, las redes de Calderón.


En respuesta, la dirigencia nacional del PAN acusó a la conductora del noticiario "Hoy por hoy" de manejar información "inexacta y tendenciosa" con el fin de perjudicar a este partido político.


Mediante un comunicado el PAN rechazó la información y aseguró que “Acción Nacional utiliza exclusivamente el padrón electoral para los fines previstos en el Cofipe, tal y como lo hacen los demás partidos políticos”.


A los diez minutos de que Aristegui dio a conocer la noticia, la intranet ya no estaba disponible, aunque puede conocer la historia en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=dNXLppqFBZs

En relación al IFE, también se distribuyó un video en el que según su autor se demuestra que el órgano electoral favoreció al PAN (ver: http://vpnews.blogspot.com/2006/05/las-votaciones-del-2-de-julio-en.html)

Lo elaboró Víctor P., quien hizo el trámite para votar en el extranjero en el consulado de Vancouver, Canadá, y el 2 de mayo llegó su paquete que contenía un instructivo, entre otras cosas, mensajes en CD y DVD de cada candidato.


En el video, puede verse que “en la primera hilera está el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Institucional y el Partido de la Revolución Democrática –en ese orden de izquierda a derecha–. En la segunda fila tenemos a Roberto Campa y a Patricia Mercado en ese orden. Y en el último cuadro está un link o liga para ver el ‘Material extra’”, relata el compatriota.


Cuando se está en esa última parte y si se “regresa al menú principal’ ¡voilá..! el símbolo del PAN está cruzado con una equis roja. Y para demostrarlo filma el todo el proceso y lo “sube” a la internet. El video y la reseña fueron retomados por El Universal y La Jornada, y varios blogs.

¿Palabra de mujer?

El periódico La Crónica de Hoy difundió la noticia y elsenderodelpeje.com el video. En este “videoescándalo” acusan a Patricia Mercado, excandidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, de comprar el voto por 500 pesos. (Puede verse en: www.video.google.com/videoplay?docid=-4918800060772596087&q=patricia+mercado&hl=es) O buscando “patricia mercado” en www.video.google.com.

Sus seguidores, en su mayoría féminas, gritan ante la cámara “farsante”, “ratera”, “maldita vieja”, “compró mi voto”, “ya valiste madre”. Y varias palabras altisonantes más.

“No es la primera vez, ¿esa es ‘palabra de mujer’?”, dicen las mujeres enojadas que provienen de lugares como Cuatitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.


Ante ese hecho, el pasado 21 de junio promotoras del voto de Alternativa Socialdemócrata y Campesina denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a su candidata por presunta compra y coacción del sufragio.


Llegaron hasta a la Fepade, de la PGR, 70 mujeres para interponer la querella contra la ex abanderada presidencial, pues aseguraron que en un principio les prometieron un sueldo de dos mil pesos como brigadistas para promover el voto para la candidata, pero sólo les dieron 500 pesos.


Según las denunciantes, en voz de Alma Pineda Miranda, representantes del partido entregaron 500 pesos a cerca de 200 personas y les dijeron que se conformaran con esa cantidad pues “eso valía su voto”.


En el video rompen la propaganda de Patricia Mercado, pero no el billete de 500 pesos.

Buscando “perdedores”

¿Qué pasa si uno busca la palabra “perdedor” en los buscadores Buscar la palabra “perdedor” en www.yahoo.com.mx y www.prodigy.msn.com? En la búsqueda de Yahoo! México el primer resultado es el sitio de Felipe Calderón (www.felipe-calderon.org) y el segundo el de López Obrador (www.lopezobrador.org.mx).


En segunda búsqueda, con Prodigy MSN, aparecen invertidos, es decir, primero el tabasqueño y en segundo el michoacano.


Y no es casualidad.


El “bombing” es, según la Wikipedia, un método mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda. El método explota el modo en que los buscadores determinan qué página obtendrá el primer lugar de un resultado. Se consigue, en este caso, incluyendo enlaces a los sitios de Calderón y López Obrador, de manera que el texto (“perdedor”) del enlace sea el criterio de búsqueda deseado.


Para lograrlo, varios sitios web se ponen de acuerdo y escriben la palabra “perdedor”, pero además agregan un link o enlace a uno de los sitios de los excandidatos.


Los buscadores, como no son humanos, creerán que la palabra “perdedor” y su enlace son verdaderos. Cuando un usuario busque la palabra, devolverá en primer lugar uno de los dos sitios.


Obtener resultados puede llevar unas dos semanas, y depende en gran medida, de la difusión.


Esta técnica para “engañar” a los buscadores fue expuesta por primera vez el 6 de abril de 2001 en un artículo escrito por Addam Mathes. En ese artículo, Mathes acuñó el término “Google bombing”.


Y curiosamente, en Google.com no da el mismo resultado si buscamos “perdedor”.

RECUADRO:

Historia de una intrusión

Mientras se acercaba el día de la elección presidencial, el 30 de junio apareció una carta falsa de Andrés Manuel López Obrador en su sitio oficial (www.lopezobrador.org.mx). Duró algunos minutos antes de las 08:00 horas.


En la supuesta misiva se invitaba a iniciar la resistencia civil el 3 de julio siguiente y fue suficiente para que algunos medios creyeran el contenido.


El periódico La Jornada relató lo sucedido: En el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, de Imagen, dio la primera información, y después Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula. La agencia oficial Notimex y el periódico Reforma también difundieron el mensaje de la carta como si fuera cierto.


A las 8:23, el PRD desmintió el contenido de la misiva y anuncia que interpondrán una demanda penal.


La versión comenzó a ser puesta en duda a las 8:34 en otros espacios radiofónicos como sucedió en 98.5, con Martín Espinoza y con José Gutiérrez Vivó, en Monitor. Más tarde, el sitio del periódico El Universal publica la nota: “Hackean página de campaña de AMLO”.


A las 9:01 Reforma.com publicó una nota con el titular: “Llama AMLO a resistencia en sitio web”, la cual incluye declaraciones de Jesús Ortega negando los hechos.


A las 11:20, más de tres horas después, y desmentida la carta, la agencia Notimex difundió un despacho con el encabezado: “Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente”. Después de 19 minutos envió otro intitulado: “Niega PRD autoría de llamado a la resistencia civil”.


Por la tarde, en W Radio, Carlos Loret de Mola entrevistó a la periodista Carmen Aristegui, quien señaló que un hombre de nombre Víctor Aramburu se presentó personalmente a la estación con su computadora y avisó de esta página. Aristegui concluyó que él pudo haber sido el hacker (o cracker). Amador Narcia, en Radio Capital, ya no dio más crédito a la carta y dijo que tenía un lenguaje que habitualmente no utiliza López Obrador.


Cuando perecía que ya todo había pasado, el 6 de julio, a las 10:46 horas, el periódico El Universal advirtió que apareció en www.lopezobrador.org.mx un texto con fondo negro y la leyenda “Hacked by Hinx3 and Red-Point” en la parte izquierda.


El mensaje ocultó el cabezal del sitio con la leyenda: “2006-2012 Andrés Manuel López Obrador Presidente”.


Un minuto después, a las 10:47, el sitio estaba fuera de operación. Para las 10:48 el sitio se mostraba sin el mensaje ajeno. Hasta la fecha, las autoridades no han determinado quién o quiénes hackearon el sitio de López Obrador.


Una aclaración: NO fué la gente del peje la que puso dedo con el video de Barney para que lo quitaran. Eso es paranoia de los panistas. Los que SÍ han hecho todo lo posible por retirar contenidos de internet a favor del peje han sido los panistas. Y no sólo eso; han pretendido presionar a este blog para que publiquemos lo que ellos quieren. Sobra decir que los hemos mandado directito y sin escalas a chingar a su madre.

Ah, y felicitaciones al Morfo por la entrevista. ¿Ya ven como no andaba muerto sino simplemente de parranda?

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

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