/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 06, 2006

LA USURA CAMPEA.

Viernes 6 de octubre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega


Las perlas bancarias de Guillermo Ortiz
Tardío arrepentimiento del gobernador
Sistema financiero ¿nacional?

Al ahora preocupadísimo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, podrían reconocérsele sus actos de contrición por decisiones por él tomadas o cuando menos impulsadas en el pasado no muy lejano, pero a estas alturas del partido dicho arrepentimiento no viene al caso si no es acompañado de medidas concretas que erradiquen la usura practicada por la banca extranjera, que hoy es ama y señora del sistema financiero "nacional".

No han sido pocas las manifestaciones de remordimiento -así sea para el registro de los medios- que Guillermo Ortiz ha hecho en los diversos foros financieros en los que participa. De hecho, ayer reiteró que la presencia de la banca extranjera en el país "no necesariamente se ha traducido en mayores beneficios para el consumidor... los grandes bancos internacionales luchan en forma muy agresiva para tener mayor participación de mercado en sus países de origen, (pero) no se comportan de la misma manera en los mercados emergentes donde operan... En México ha sido evidente (...) que las tasas de interés ofrecidas son varias veces mayores a las que cobran en su país de origen".

Como las anteriores, el actual gobernador del Banco de México ha lanzado críticas a la banca extranjera por su desplome en el otorgamiento de crédito productivo, altas tasas de interés, comisiones galopantes y demás vicios promovidos y permitidos por la autoridad reguladora del mercado y las instituciones financieras que operan en el país.

A pesar de la tardía contricción, Guillermo Ortiz no puede quejarse, ni mucho menos llamarse a sorpresa, porque es responsable directo -no sin la venia de Ernesto Zedillo- de la arrasadora presencia de la banca extranjera en el país y la indiscriminada apertura del sistema financiero, otrora nacional.

Por ello, baste recordar algunas perlas de su comparecencia, once años atrás como secretario de Hacienda, ante el pleno de la Cámara de Diputados (23 de enero de 1995), cuando justificó la iniciativa presidencial para reformar la legislación para "mejorar la capitalización de los intermediarios financieros".

Entre otras perlas, rescatamos: "yo creo que debemos ser cuidadosos y distinguir entre los intereses de los dueños de las instituciones, los intereses de los banqueros y los intereses del país en mantener un sistema financiero sano y capitalizado. Las iniciativas de decreto que propone el Ejecutivo van a fortalecer esta segunda consideración. Es indudable que existe una gran preocupación por los montos en las tasas de interés, tan elevados, y por el incremento de las carteras vencidas de los bancos. Una manera de permitir que los bancos pongan en marcha mejores programas de restructuración en beneficio de los usuarios de crédito, es justamente propiciando su adecuada capitalización, y es en este sentido que las leyes y los decretos que se están proponiendo procurarán este fortalecimiento del sistema.

"Quiero decirle que los extranjeros no gozarán de mayores privilegios que los mexicanos en esta nueva iniciativa de reforma. ¿Cómo se propone que el gobierno impida que la banca extranjera entre a México con tasas de interés de usura? Bueno, justamente con la entrada de la banca extranjera, con la autorización de nuevas instituciones de crédito para operar en nuestro país, estamos propiciando una mayor competencia que debe incidir en una disminución de los márgenes financieros.

"Pensamos que una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil no solamente para fomentar, repito, una mayor competencia y una reducción de márgenes (de ganancia), sino para proveer en estas circunstancias difíciles en que muchos bancos, sobre todo los de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida, estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones.

"Un sistema bancario mejor capitalizado y mejor reservado finalmente va a redundar en beneficio de los usuarios de crédito. El compromiso del gobierno, el compromiso de las autoridades financieras y hacendarias es con un sistema financiero sólido y con un sistema financiero viable; no es el compromiso con el dueño o con los dueños de las instituciones.

"Yo quisiera mencionar, muy enfáticamente, que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento, con las autorizaciones que se les dieron recientemente a los bancos extranjeros para operar en nuestro país.

"En otros países de América Latina (...), en Canadá y en muchos de los países europeos, la participación de la banca extranjera en el mercado crediticio total es muy superior, es del orden de 20 a 30 por ciento. Nosotros pensamos que aun con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países; repito, creo que es fundamental y es, digamos, en el interés nacional de tener un sistema bancario sólido".

Pero hoy se arrepiente.

Las rebanadas del pastel:
Once años después, 90 por ciento de la banca es extranjera, la usura campea y México se ha convertido en su paraíso de las utilidades, con todo y actos de contricción.
cfvmx@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: