/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 06, 2006

EL PULSO POLÍTICO.

Pulso Político.
Francisco Cárdenas Cruz.
06 de octubre de 2006.

Se prolonga solución al conflicto en Oaxaca.
Responderán profesores y la APPO el lunes.

La solución al conflicto de Oaxaca se sigue prolongando, en lo que parece ser una clara táctica dilatoria de "diálogo y negociación" que, de acuerdo con los "estrategas" del gobierno federal "justificaría" la intervención de la fuerza pública en esa entidad, en la que continúa la movilización del personal de la Secretaría de Marina que, junto con elementos de la Policía Federal Preventiva, están listos para actuar de acuerdo al doble lenguaje que utilizan el presidente de laRepública, Vicente Fox, y su secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Ayer en la ceremonia inaugural de un congreso de profesionales inmobiliarios, el Ejecutivo federal ofreció que "se agotará hasta el último recurso" para encontrarle una salida política al caso Oaxaca pero que de no ser así, "el gobierno actuará con firmeza, prudencia y responsabilidad para asegurar el estado de derecho y el cumplimiento de la ley", palabras que si se hubieran escuchado a unos días de que los profesores de la sección 22 del magisterio nacional iniciaron su paro en demanda de su rezonificación salarial, el 22 de mayo pasado, o después de la represión policiaca para desalojarlos del centro histórico de la capital, el 14 de junio, en una torpe y frustrada acción ordenada por el gobernador priísta Ulises Ruiz, quizá hubieran tenido algún efecto, pero que a casi cinco meses del conflicto, francamente resultan huecas.

Y justo cuando el presidente Fox hacía esa advertencia, en la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de esta dependencia, Carlos Abascal, se reunía con Enrique Rueda Pacheco, líder de los profesores oaxaqueños y con Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en una "mesa alterna" en la que no estuvo ningún representante del gobierno estatal, como fuera la condición que pusieron para acudir a ella, pero sí otros representantes de las dos organizaciones. Después de varias horas de diálogo, el funcionario entregó por escrito una "propuesta definitiva" para restablecer a la brevedad una posible salida pacífica al conflicto, la cual será consultada a sus bases, con el compromiso de darle una respuesta el próximo lunes, al tiempo que Abascal les garantizó que no habrá ninguna acción de la fuerza pública hasta que ello suceda.

En la sesión de la Cámara de Diputados, el priísta José Murat, ex gobernador de Oaxaca, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, que haga una excitativa a su colega del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que una comisión bicameral analice la solicitud hecha por grupos de oaxaqueños para que se declare la desaparición de poderes.

Esa posibilidad y la de que Ruiz solicitara licencia, aunque remotas ambas, pudieran ser otras alternativas para que el conflicto en la entidad se resolviera sin el uso de la fuerza pública.

De esto y de aquello...
Más que merecido, el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez del Senado al doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud en el sexenio salinista, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de El Colegio Nacional, y un reconocido investigador en enfermedades infecciosas. La propuesta para recibir esa presea el próximo martes fue presentada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó la labor del eminente médico militar dentro y fuera de esa institución. La medalla que lleva el nombre del prócer chiapaneco le será impuesta por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y no por el Presidente de la República, por primera vez desde que aquella fue creada, en 1954. Y es que ante la "recomendación" del senador perredista Ricardo Monreal, para que Vicente Fox no acudiera a la vieja casona de Xicoténcatl 9 porque los militantes de su partido están "agraviados", le inventaron un viaje a Guatemala, lunes y martes próximos.

Por cierto que la UNAM mejoró su ubicación entre las mejores universidades del mundo, del 95 al 74, de acuerdo con la clasificación anual del Times de Londres, lo que tiene justificadamente satisfecho al rector Juan Ramón de la Fuente. Con esa clasificación, la máxima casa de estudios del país se consolida como la mejor de Iberoamérica y entre las más renombradas del mundo, como las de Basilea, Suiza y Trinity College, de Munich. La lista la encabezan, desde luego, la de Harvard; las británicas Cambridge y Oxford y las también estadounidenses Massachusetts y Yale.

La escritora Lydia Cacho le ganó al empresario textilero Kamel Nacif el juicio que por difamación y calumnias emprendió en su contra por lo que reveló en su libro Los demonios del edén, vinculándolo a Jean Succar Kuri, preso en Chetumal acusado de presunto pederasta y de tener una red de prostitución infantil. Su abogado Javier Olea Peláez, solicitó, y lo logró, que el juez primero penal, Gilberto de Jesús Herrera Solís, se declarara incompetente para continuar el proceso en Cancún, por lo que el expediente se turnará al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en donde se sobreseerá la causa porque aquí no existen ya los delitos que se le imputan a su clienta.

De manera rotunda, el doctor José Dávalos Morales, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, declaró que "éste no es el mejor momento para hacer la reforma laboral que ha planteado el gobierno porque se impondría la voluntad de los patrones en contra de los trabajadores". En el marco del Segundo Congreso Internacional "El Orden Jurídico de la Consolidación Democrática", realizado en la sede del Archivo General de la Nación, el destacado jurista precisó que esa pretensión sería injusta porque agregaría un elemento más de intranquilidad en los actuales momentos que vive el país.

No hay comentarios.: