Sale marcha de Oaxaca sin participación de dirigencia magisterial
Notimex
21/09/2006 17:21
Oaxaca.
Sin la anuencia de la Sección 22 del SNTE este jueves salió la marcha caravana magisterial Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, rumbo a la ciudad de México, donde instalarán un plantón frente al Senado de la República para demandar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Por lo menos dos mil integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se adelantaron y partieron en caravana del Centro Histórico, sin que en el contingente figurara algún integrante de la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El vocero de la Sección 22, Daniel Rosas Romero, informó que los maestros comenzaron una Asamblea Estatal y que aún no tenían una hora para salir en la marcha a la capital del país, donde esperan llegar el próximo 3 de octubre.Adelantó que prevé que la asamblea termine en por lo menos cuatro horas más. "Vamos a esperar a que termine nuestra asamblea para fijar la hora a la que vamos a salir", dijo.
Oficialmente se sabe que en su asamblea los maestros informan los contenidos de la reunión que sostuvieron en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.Sin embargo, se tiene conocimiento que los profesores también discuten asuntos de logística de la misma caravana caminata magisterial-popular y que sólo hasta que definan estos puntos, la dirigencia magisterial se sumará a la misma.
A pesar de ello, el contingente salió como previamente estaba acordado, los docentes de base nutrieron la columna, en la que iba el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, y el integrante de la Dirección Colectiva de la APPO, César Mateos Benítez.En el contingente que partió del primer cuadro de esta capital, no participa ningún integrante del Comité Ejecutivo Seccional del gremio de profesores, ni tampoco delegados, sino unos pocos maestros de base.
Antes, la APPO organizó un acto cívico en el Zócalo, el cual incluyó una misa, oficiada por el sacerdote Manuel Marinero Magaña, quien fue excomulgado por la Iglesia católica después de que hizo público que estaba casado y tenía un hijo. Tras la ceremonia religiosa, el profesor José Antonio Altamirano entregó a una integrante de la APPO, la bandera nacional que fue usada en la última caravana del magisterio, misma que se realizó en 1997.
Debido a las diferencias con la dirección seccional, los integrantes de la caravana decidieron ya no esperar en la colonia Brenamiel, ubicada a cinco kilómetros del Centro Histórico, los acuerdos de la asamblea de maestros ni tampoco a que se sume la dirigencia de éstos a la marcha.
Según se había dicho en un principio, la avanzada de la caravana debía esperar en ese sitio a que, una vez reunidos todos los contingentes, conformados por maestros y APPO, se daría el banderazo oficial de la salida de los manifestantes a la capital del país.Pero no fue así, y al pasar por Brenamiel, la columna de no más de tres mil personas, quienes se fueron sumando a la marcha en las calles de la ciudad, recibieron los aplausos y las vivas de vecinos que salieron a la carretera para verlos pasar.
Familias salieron de sus casas con botes de agua de frutas frescas y ofrecían vasos del vital líquido al paso de la caravana, lo mismo que gente que les regalaba tortillas tlayudas.Se espera que los contingentes del magisterio se sumen a la caravana en el transcurso de la tarde, y los alcancen en el municipio de la Villa de Etla, donde tendrán su primer parada en su camino a la capital del país.
/tr> |
viernes, septiembre 22, 2006
OAXACA CAMINA...
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 12:12 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario