/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 22, 2006

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DESCONOCEN A FECAL.

Da a conocer manifiesto en el que exige la desaparición de poderes en Oaxaca
Encuentro Nacional Estudiantil desconoce a Calderón como presidente
Universitarios de ocho entidades llaman a tomar pacíficamente las radios del país
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 21 de septiembre. El primer Encuentro Nacional Estudiantil que se celebró en esta ciudad dio a conocer el Manifiesto emanado de dicha asamblea, el cual se pronuncia por la desaparición de poderes de Oaxaca y la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz. El documento, que reconoce a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "como una forma de gobierno popular", a la vez desconoce a Felipe Calderón como "presidente electo de nuestro país".

Los estudiantes, universitarios y normalistas en su mayoría, declaran: "Luchamos por una nueva constitución democrática y popular a nivel nacional, creemos necesaria la conformación de una asamblea nacional amplia para impulsar la construcción de una nueva Constituyente que retome las necesidades del pueblo oprimido de México".

En caso de la represión en Oaxaca, el primer Encuentro Nacional Estudiantil llama a "tomar las radios a nivel nacional de forma pacífica".

Las organizaciones y escuelas que firman el Manifiesto (de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca) reconocen "los referentes de unidad reflejados en la otra campaña con su Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo y los Diálogos Nacionales, procesos de unidad que están dando la batalla y le están haciendo frente al neoliberalismo y al capitalismo".

Expresan su apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y al pueblo de Atenco y a los mineros muertos en Pasta de Conchos y Lázaro Cárdenas, y demandan la liberación de "todos los presos políticos de Atenco, Oaxaca y el país", así como su rechazo al cierre de las normales rurales, en particular El Mexe, en Hidalgo.
Pertrechos simbólicos y materiales para la marcha.

A los preparativos materiales de la marcha que comenzó hoy el movimiento magisterial y popular de Oaxaca (medicamentos, cobijas, agua, alimentos) un grupo de artistas independientes se dio ayer y hoy a la tarea de crear algunas mantas de protesta y sátira que son a su vez piezas de factura pictórica y acompañarán a la marcha como otras más de las mantas, cartulinas y carteles que van a la ciudad de México con mensajes nacidos acá.
Los artistas independientes Fernando Aceves, Demián Flores, Doctor Lakra y Francisco Verástegui, entre otros individuos y colectivos, convirtieron los portales del desocupado palacio de gobierno en estudio público para pintar y exponer la obras que este mediodía iniciaron su viaje a pie por las carreteras y los poblados que visitarán la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio democrático de la sección 22 del SNTE.

Inspirados en los "gorilas" de la represión, y también en el pensamiento de Henry David Thoreau, los artistas ofrecieron un mensaje de resistencia pacífica. "Ante la impotencia y miedo a la violencia, represión, amenazas y declaraciones en las que la sociedad oaxaqueña se ha visto envuelta, nos manifestamos con un acto pictórico por una salida pacífica al conflicto".

Los creadores declararon que su acción, como la marcha misma, son "un aviso para que se dimensione el conflicto oaxaqueño".

Esta mañana, los inminentes marchistas se sometieron a un examen médico, practicado por galenos y enfermeras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicanos del Seguro Social, quienes participan en el plantón y se encuentran también en paro. Ellos mismos se encargaron del acopio y clasificación de medicamentos. Las radios de la APPO habían indicado al aire los medicamentos y materiales de curación más pertinentes, dirigiéndose a los potenciales donadores.

En tanto, el gobernador Ulises Ruiz, cuya destitución exigen la marcha y una parte considerable de la sociedad oaxaqueña, dijo a la televisión que "la tolerancia se acaba", mientras la subsecretaría de Derechos Humanos de su gobierno se jactaba de haber recibido unas 400 cartas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, "preocupados por el conflicto magisterial", y el gobierno ha dado respuesta "rápida" y "puntual" a los "planteamientos" de Amnistía Internacional, la Red Nacional de Derechos Humanos, diversas ONG del país, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

El gobierno sostiene haber asegurado a los remitentes que se investigarán "las denuncias interpuestas ante las instancias competentes para determinar si la actuación de los funcionarios ha estado apegada al irrestricto respeto a los derechos humanos". Se refiere, sin mencionarlos, al desalojo policiaco del 14 de junio, a las diversas agresiones a la población (causando muertes, lesiones graves, tortura, detenciones), por las cuales no se ha castigado a nadie.

Para que luego no digan que el gobierno no contesta las cartas que los observadores humanitarios le hacen llegar, la funcionaria estatal Rosario Villalobos aseguró que se seguirá "dando atención a organizaciones sociales que así lo soliciten, y coordinando la participación de las instancias gubernamentales que sean requeridas". Con ello, el gobierno estatal "reafirma su convicción en la defensa y el respeto a los derechos humanos, no como una tarea coyuntural, sino como un compromiso permanente del mandatario Ulises Ruiz, que contribuya a la paz y la estabilidad social".

En tanto, y sin que el hecho sea registrado por la puntual subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría General de Gobierno, Germán Mendoza Nube, preso en el penal de alta seguridad de Miahutlán, prosigue en huelga de hambre en protesta por su detención ilegal, las torturas físicas y sicológicas que ha recibido, y en demanda de la liberación de los presos políticos de Oaxaca en todas las cárceles del país.

No hay comentarios.: