/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 22, 2006

GOLPE CONTRA OAXACA.

Pulso Político.
Francisco Cárdenas Cruz.
22 de septiembre de 2006.

Oaxaca: doble lenguaje gubernamental.
Hablan de "diálogo" y preparan operativo.


Fuentes confiables revelaron que el conflicto social de Oaxaca, que desde hace casi cuatro meses mantiene a ese estado en la ingobernabilidad, no será resuelto a través del diálogo y la negociación como de manera reiterada se ofrece, sino de un operativo policiacomilitar que, según estiman en algunos niveles, representaría "una clara demostración de fuerza", de cara al 1 de diciembre, fecha en que los lopezobradoristas amenazan con impedir que el panista Felipe Calderón tome posesión como presidente de la República, acción que confirmaría el doble lenguaje gubernamental, que ha sido uno de los signos de este sexenio.

De acuerdo con ese reporte, elementos de la Policía Federal Preventiva, con el auxilio de otras corporaciones están listos para entrar a la capital oaxaqueña después de que miembros de la sección 22 del magisterio nacional y de las organizaciones que conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, trasladaron el conflicto a la ciudad de México e iniciaron un plantón frente a la Cámara de Senadores a la que la Secretaría de Gobernación le endosó la eventual solución al conflicto, el que podría agravarse en las próximas horas y días si en vez de diálogo y negociación, como se asegura para resolverlo, se opta por el camino de la violencia por la repercusión nacional que tendría.

Los varios encuentros entre representantes de Gobernación y de la APPO en el palacio de Covián están convertidos en diálogo de sordos y han resultado estériles ante la única demanda que éstos plantean y que es la de que el gobernador priísta, Ulises Ruiz, que de hecho ha dejado de serlo desde hace meses, sea removido. A ello se sigue oponiendo el titular de esa dependencia, Carlos Abascal, quien propuso que sea el Senado, al que constitucionalmente le corresponde, el que integre una comisión plural que evalúe la situación prevaleciente en Oaxaca y declare la desaparición de poderes en ese estado, los cuales de hecho, como ya se ha señalado, desaparecieron tiempo atrás. Esa propuesta fue desechada en la sede senatorial por panistas y priístas, convencidos como unos y otros están de lo que es sabido y que por lo visto se ha convertido en obsesión: que si el mandatario oaxaqueño se va hoy, el presidente Calderón podría irse mañana, en caso de darse un conflicto social.

Ante ese enredo y de acuerdo con la revelación que consignamos al inicio de esta columna, en los altos niveles de mando del país -en los que se sigue hablando de diálogo y negociación como una supuesta salida al caso Oaxaca- preparan un operativo policiaco-militar con el que creen que se "resolvería" el problema, enviarían "un mensaje" a quienes insisten en que impedirán que Calderón asuma el cargo, sin advertir que una acción de violencia como está hoy la situación en ese estado, podría ser la chispa que no pocos esperan que salte.

De esto y de aquello...
Emilio Gamboa y Héctor Larios, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN siguen yendo de la mano en San Lázaro, ahora al reconocer por qué Ulises Ruiz debe mantenerse como gobernador de Oaxaca e insistir en que el conflicto debe resolverse a través del diálogo y la negociación. "Si empezamos con Oaxaca, el día de mañana cualquiera puede caer con una presión social", dijo el priísta, en tanto que su colega blanquiazul considera que "no cambia en nada la situación si está o no está el gobernador". Lo que uno y otro ignoran es lo que se está preparando en el gobierno federal para "resolver" la situación que priva en ese estado, con la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón.

Por cierto que Larios respondió con un "definitivamente no", cuando los reporteros le preguntaron si le gustaría ver a Elba Esther Gordillo en el gabinete de Felipe Calderón, "porque no sería un buen mensaje para la sociedad".

Como bomba cayó en Los Pinos el comentario que la lideresa magisterial hizo en Montevideo, Uruguay, de que el presidente Fox "postergó la agenda social y nunca tuvo gabinete ni equipo".

En el segundo acto de transición gubernamental en Los Pinos, en donde ayer se volvieron a encontrar el presidente Vicente Fox y quien será su sucesor, Felipe Calderón, se perfilaron los que estarán más cerca de éste, como lo están de tiempo atrás, y que a partir del 1 de diciembre serán entre sus más cercanos colaboradores.

Entre ellos Juan Camilo Mouriño en la conducción, por ahora, de las tareas de la Oficina de Innovación Gubernamental que ha ocupado el flamante senador panista Ramón Muñoz; César Nava, que ya es su secretario particular, y Max Cortázar en las de Comunicación Social. Otros que también figurarán en el círculo cercano serán Josefina Vázquez Mota, desde luego; los ex diputados federales Germán Martínez y Juan Molinar; Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón. Agustín Carstens, Luis Téllez Kuenzler, Alfonso García Tamez y Santiago Levy, en ese orden, figuran en la lista de prospectos a ocupar la titularidad en la Secretaría de Hacienda el próximo sexenio. El primero fue subsecretario de Hacienda y hoy es subdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional; el segundo fue secretario de Energía en el sexenio zedillista; el tercero relevó a Carstens como subsecretario del ramo en esa dependencia y el cuarto, fue director general del IMSS. Llama la atención que Levy haya sido invitado a la Reunión Anual del FMI y del Banco Mundial en Singapur, en la que ha estado junto con Carstens y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ante los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros, Levy sostuvo que para lograr un combate efectivo a la pobreza, además de mantener los equilibrios macroeconómicos, se requiere una política económica con un contenido social y no sólo retórico.

No hay comentarios.: