/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 20, 2007

SÍ SE PUEDE.

Sí se puede PDF Imprimir E-Mail
martes, 20 de marzo de 2007
El secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, reiteró que el Gobierno Legítimo se opone a entregar bienes nacionales al capital privado y aseguró que sí se puede sanear PEMEX sin privatizar.



* El Ejecutivo Federal sí puede sanear la carga financiera de Petróleos Mexicanos y restituir la credibilidad de la economía, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de privatización, si hace cambios en el régimen de recaudación fiscal, ataca los monopolios y reduce su gasto superfluo en al menos cien mil millones de pesos, sostiene el Gobierno Legítimo de México

MEXICO, D.F., 19 de marzo (LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Ejecutivo Federal puede sanear la carga financiera de Petróleos Mexicanos y restituir la credibilidad de la economía, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de privatización, si hace cambios en el régimen de recaudación fiscal, ataca los monopolios y reduce su gasto superfluo en al menos cien mil millones de pesos.
Según el análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública, a cargo de Mario Di Costanzo, PEMEX tiene una carga de impuestos de aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos y una deuda de 554 mil millones de pesos y este año deberá pagar, por concepto de intereses, 38 mil millones, y el próximo una cantidad similar por la misma circunstancia, más otro tanto por amortización.
Di Costanzo se mostró convencido de que al menos los nueve principales millonarios mexicanos --según la revista Forbes-- se amparan bajo el régimen de consolidación fiscal para no pagar impuestos. Con base en las publicaciones de la revista Forbes, sumó la fortuna que durante 2005 obtuvieron nueve millonarios mexicanos --como Carlos Slim, Roberto Hernández, Isaac Saba, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano y María Asunción Aramburuzabala--. "Nos dimos cuenta que ascendió a 48 mil 800 millones de dólares, y para 2006 tuvieron un incremento de 48 por ciento, al alcanzar como 72 mil millones de dólares
"Mi pregunta es, cómo en un país que creció al cuatro por ciento, que tiene desempleo y pobreza incrementan su fortuna de un año a otro en 50 por ciento. Es decir, que tuvieron ganancias con un porcentaje equivalente a 23 mil 500 millones de dólares.
"Si pagaron el 18 por ciento de impuestos que corresponde, entonces erogaron unos 66 mil millones de pesos. El año pasado, la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta fue de 439 mil millones de pesos. Si las empresas, en general, pagaron entre 165 mil y 170 millones de pesos, de un total de 488 mil firmas, "quiere decir que nueve ilustres aportaron el 43 por ciento de toda la recaudación, o todo el pago de las empresas, y o son unos héroes o (la Secretaría de) Hacienda es muy ineficiente para cobrarles al resto medio millón de empresas, puesto que pagaron un porcentaje muy pequeño".
Ante ello, continuó Di Costanzo, la única explicación que se viene a la cabeza es que esos grupos utilizaron el "régimen de consolidación fiscal y no pagaron impuestos".
Señaló que el Gobierno Legítimo no está en contra de las reformas fiscal y energética, pero sí se opone a entregar bienes nacionales al capital privado. Para el equipo calderonista, indicó, PEMEX es una empresa inviable y la única solución aparente es la privatización. Sin embargo, enfatizó, esa no es la única alternativa.
"Lo cierto es que la carga financiera para la paraestatal es muy fuerte y el Estado no hace uso de los recursos con que cuenta para hacerle frente".
Recordó que la crisis financiera de Petróleos Mexicanos se produjo por el mal manejo de Pidiregas, porque fue "pervertido por la corrupción y gente que se quiere pasar de lista".
El Estado, insistió, "se convirtió en aval de crédito para quienes, en un principio, se encargarían de la construcción de la infraestructura petrolera, consiguiendo que la deuda ascienda, según nuestros cálculos a 554 mil millones de pesos. Aunado a ello, está la carga financiera que le impone Hacienda y que le representa el 70 por ciento de los ingresos de la empresa.
"Para nosotros --insistió el economista--, se requiere una solución integral que no desligue a la reforma fiscal de la energética. Debemos aprender a recaudar, terminar con las exenciones que plantea la ley, para los grandes empresarios, y ser transparentes con este mecanismo.
"Es inaceptable --enfatizó en entrevista--, que en el 2000 los créditos fiscales irrecuperables fueran de 65 mil millones de pesos y que a diciembre de 2006 ascendieran a 160 mil millones de pesos. Además, el Sistema de Administración Tributaria, a la fecha, tiene 165 mil millones de créditos irrecuperables, --lo mismo que el equipo calderonista, pretende obtener si aplican el IVA en alimentos y medicinas-- y 200 mil millones en créditos fiscales controvertidos, es decir que están en algún tipo de litigio, y lo preocupante es que, según las estadísticas que reporta el organismo, éste gana cuatro de cada diez juicios en los que participa".

No hay comentarios.: