/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 20, 2007

PASILLOS DEL PODER.

PASILLOS DEL PODER.

César Augusto Vázquez Chagoya.

15 de marzo de 2007.

EL TIBURÓN DE VILLARÍN.

Los hechos son más que palabras: en el gobierno del licenciado Patricio Chirinos Calero se buscó dar más seguridad a las poblaciones conurbadas con la finalidad de que los delincuentes no lograran salir libres en ampararse con sólo decir que los detuvieron fuera de la jurisdicción legal de una policía municipal, por eso se crean las Policías Intermunicipales de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; Xalapa-Banderilla-Tlanelhuayocan y la de Veracruz-Boca del Río. El éxito fue primario.

Cuando se creó la policía intermunicipal de Veracruz, Jorge Iván Castillo Hernández fue nombrado supervisor con la clave de “Tiburón”; el 24 de abril de 1995 fue acusado por Rubén González Caballero, empleado federal, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y allanamiento de morada en perjuicio de él y de su hijo Raúl González Fabián. El jefe policiaco se metió a la casa del agraviado porque tenía la música alta, los golpeó, los detuvo y los mantuvo incomunicados. Un juez le dictó orden de aprehensión y el tribunal de circuito federal le confirmó la sentencia de 18 meses de cárcel y pago de daños a los agraviados. Salió bajo fianza.

Como premio a su dedicación, fue nombrado por los altos mandos de Seguridad Pública como coordinador de Seguridad Pública en la zona norte, y después se incorporó a la entonces Dirección de Seguridad Pública como secretario particular del capitán Alberto Rodríguez Cañada, quien fue director de la dependencia a la salida de Juan Herrera Marín, quien a su vez se fue para ocupar la Subsecretaría de Gobierno (fue en el tiempo cuando Miguel Ángel Yunes se fue a dirigir el PRI de nuevo en 1997, después de ser secretario general de Gobierno). Don Alberto Rodríguez Cañada no quiso seguir en el cargo y ¿qué creen? Jorge Iván fue director de Seguridad Pública por más de 15 días, lo que después se convertiría en Secretaría con Alejandro Montano en el 2001, en el sexenio de Miguel Alemán Velasco.

Regresando de nuevo al pasado, Jorge Iván es relevado por el licenciado José Domingo Martínez Riveroll, y a éste un general del ejército que termina el periodo de Patricio Chirinos. Después Jorge Iván se vuelve a incorporar a las fuerzas de la Policía Estatal como delegado en diferentes regiones del estado, entre ellas Fortín y Coatzacoalcos.

Ya ubicados en el alemanismo, era tan bueno el sueldo que en ese tiempo Jorge Iván traía carros de lujo entre ellos un BMW.

Estando en Coatzacoalcos como delegado, el 31 de enero del 2001, según Jorge Iván, detuvo a una banda de robagasolinas integrado por 10 personas, incluyendo mujeres, a quienes quiso extorsionar, pero el tiro le salió por la culata al acusarle ante el Ministerio Público Federal porque los detenidos en verdad eran empresarios gasolineros y le abren la causa penal 30/2001, y le giran orden de aprehensión; sale de nuevo bajo fianza, a pesar de lo grave del atropello.

¿A dónde cree usted que lo mandan de premio? A la Subcoordinación Operativa de la Policía Intermunicipal del puerto de Veracruz en el mes de marzo, pero antes estuvo abajo en la misma corporación mientras iba a firmar cada 15 días a Coatzacoalcos.

Cuando Jorge Iván, llega a la Subcoordinación Operativa, ya habían pasado los escritos del periodista José Miranda Virgen, señalando que funcionarios del gobierno de Veracruz estaban protegiendo el narcotráfico: después lo mataron. Gracias a esos indicios, el Ejército Mexicano detuvo en mayo del 2002 al narcotraficante Albino Quintero Meraz, quien era vecino del gobernador Miguel Alemán en el puerto de Veracruz en el fraccionamiento Costa de Oro y nadie se daba cuenta.

Después vino el “reviente” contra la policía de Veracruz. La historia es sencilla: Juan Carlos Ventura (hijo del legendario policía Florentino Ventura, quien fuera director de la INTERPOL México) siendo el director de Atención de Unidades y Fiscalías del Crimen Organizado de la PGR, informa en enero del 2002 que el 11 de diciembre del 2001 la embajada de los Estados Unidos le entregó un informe del FBI que involucraba a elementos de Seguridad Pública de Veracruz, en sobornos por parte de las organizaciones de Osiel Cárdenas Guillen y de Albino Quintero Meraz.

El comandante Juan Carlos Ventura Moussong fue ejecutado el 29 de julio del 2002 cuando llegaba a su casa (también tuvo a su cargo la detención del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid).

En el informe del FBI, dice que “Medrano”, a quien le dicen “El Licenciado”, recibe el dinero y éste le paga a Oscar Pérez Butrón (de Investigaciones Especiales de Seguridad Pública) y al delegado de Coatzacoalcos, Jorge Iván Castillo, y de ahí a los demás jefes.

Según la PGR, en un año, antes del 8 de enero del 2003, en Veracruz las autoridades federales detuvieron a 11 elementos entre policías federales, estatales y municipales y sometidos a investigación a 7 funcionarios policíacos, entre ellos a Jorge Iván Castillo por ligas con Osiel Cárdenas y Albino Quintero Meraz. Después el olvido.

Usted no eche andar su imaginación, porque gobernaba el poder federal el PAN, pero quién sabe porqué en el 2004 Jorge Iván renunció a la Policía Estatal y se convirtió en el guardaespaldas del candidato a la gubernatura de Veracruz, el senador de la república Gerardo Buganza Salmerón, quien pierde por sólo 26 mil votos frente al priísta Fidel Herrera Beltrán el 5 de septiembre del 2004. En esas elecciones también gana la alcaldía del puerto de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, por el PAN, quien toma posesión el 1 de enero del 2005.

Jorge Iván Castillo Hernández perdió la oportunidad de ser el secretario de Seguridad Pública con los panistas. Sin trabajo, anduvo tocando puertas, hasta la del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, su antiguo jefe: cerca de tres meses estuvo ahí en la antesala.

En una historia paralela, el alcalde Julen Rementería pedía la municipalización de la policía del puerto de Veracruz. Nadie se explicaba porqué la quería, si le salía barato que el gobierno del estado se la mantuviera, además del costo político a su persona.

Dicen que se entercó. La quiso y la quiso y se la dieron. Después se supo que quien lo asesoraba era el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, quien le demostró con hechos en el carnaval del 2006 que lo apoyaba y le mandó 200 elementos de seguridad pública federal y hasta el gobernador fue a tragarse los sapos para dar el banderazo de seguridad junto con Yunes, el detractor más grande que ha tenido el mandatario.

¡Qué espectáculo! ¡Hasta marcharon los federales! En este carnaval del 2007 los federales no se vieron, porque ahora Yunes esta en el ISSSTE.

¿A quién cree que nombró director de la Policía Municipal de Veracruz, Julen Rementería, una vez que el gobierno estatal se la entregó? Al capitán Alberto Rodríguez Cañada: sin duda un elemento preparado, quien en el tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares fue coordinador de la Policía Intermunicipal de Veracruz, poco tiempo después encargado de la Dirección y Director de Investigaciones de la Policía Federal Antidrogas del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR. Preparado en Francia, también es catedrático de la Universidad Veracruzana. Es experto en antiterrorismo, grupos de inversión, brigadas de investigaciones; intervención, mantenimiento y restablecimiento del orden público, habla inglés y francés y es experto en artes marciales, cursando múltiples diplomados y especialidades en el país y en el extranjero. Así lo dice un boletín de Comunicación Social del ayuntamiento jarocho, cuando recién lo nombraron como jefe de la policía municipalizada.

¿Quién cree que es el jefe operativo policíaco de Julen? Ya no se le puede poner más fácil: sí, el mismo Jorge Iván Castillo Hernández, ayudado por Jacobo Reva Beltrán, quien se vio involucrado con el narcotraficante Lázaro Llinas Castro (lugarteniente de Albino Quintero Meraz, quien fue detenido en diciembre del 2001 por narcotráfico y todavía se encuentra preso).

¿No sabía Julen lo que iba a pasar en Villarín el 3 de marzo y todavía firma la anuencia para la carrera de caballos “A Quien corresponda”? Todavía no mandó a la policía en donde querían matar al ZETA 3 y desapareció por 10 días ¿Estuvo el “tiburón” en la carrera de Villarín el 3 de marzo? Sólo necesitamos un “Chupón”.

No hay comentarios.: