/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 20, 2007

EL FLAGELO DE LAS DROGAS EN EL MUNDO.

El flagelo de las drogas en el mundo PDF Imprimir E-Mail
martes, 20 de marzo de 2007
Por Dr. Eugenio R. Balari

Crecimiento, efectos y definiciones

La expansión del consumo de drogas en el mundo se ha desarrollado aceleradamente y se ha convertido en un inquietante y grave problema social y de salud pública para muchos países del mundo.

Según recientes estimaciones estadísticas de los organismos internacionales especializados sobre los problemas de la salud, los mismos consideran que aproximadamente el diez por ciento de las personas que nazcan en la actualidad van a presentar una adicción a las drogas que lesionara su conciencia a lo largo de todo el trayecto de sus vidas, también señalan que el 6% de los nacidos ahora tendrán serios inconvenientes de conductas bajo el efecto de las mismas, sin llegar incluso a ser adictos y que otro 15% será lastimado y sufrirá mucho en el contexto de su familia y su convivencia por su situación con el uso y consumo de drogas.
Como podemos apreciar los pronósticos son alarmantes, los corrosivos impactos que dejarán el uso y abuso de las drogas de acuerdo con los niveles actuales de su consumo en el mundo, representan prácticamente la tercera parte de la población actual de la sociedad mundial contemporánea.
Las cifras existentes son elocuentes, también son muy preocupantes y tristemente desgarradoras; las estimaciones de las organizaciones mundiales de la salud nos indican, que según informaciones notificadas a ellos, existen 134 países del mundo que están presentando graves problemas de abuso de drogas en el seno de sus sociedades. En otros análisis y cálculos realizados por ellos y posteriormente dados a conocer, se señala la impresionante cifra de 180 millones de personas en el mundo que se encuentran actualmente consumiendo drogas.
Hasta aquí este sucinto pero dramático panorama que nos ofrecen las estadísticas actuales del consumo de drogas y algunas de sus características y consecuencias más significativas, las que hemos considerado conveniente trasladarle a los lectores del periódico POR ESTO!
Ahora los queremos invitar a incursionar, junto a nosotros pero con brevedad, en algunas de las definiciones más generalizadas y utilizadas sobre el término o el concepto de droga en el mundo.
Revisando en estos días varios materiales y fuentes bibliográficas, hemos encontrado diferentes definiciones sobre el término o el concepto de droga; veamos entonces algunas de ellas, para poder precisar y enriquecer un poco más nuestro trabajo.
Algunos entendidos la definen como la sustancia natural o sintética, de utilización médica o no, capaz de modificar la actividad del sistema nervioso en el ser humano y que produce cambios en su comportamiento.
Otros nos dicen que es toda sustancia de origen natural o artificial, de efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente produce tolerancia y dependencia, así como efectos nefastos finales en el hombre a nivel biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, y sus consecuencias repercuten en el consumidor, la sociedad o ambos.
En algunos diccionarios de la lengua española éstos la definen como cualquier sustancia medicamentosa, natural o sintética, de efecto estimulante, deprimente o narcótico.
Por otra parte tenemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), las separa o las clasifica partiendo de Drogas Legales o Drogas Ilegales.
Para la OMS, las drogas legales son aquellas aceptadas por la sociedad, las que se comercializan y venden legal y formalmente, como el café, el tabaco, el alcohol y las utilizadas por la medicina como los psicofármacos.
Para los especialistas de la OMS, las ilegales son las de uso prohibido, las no autorizadas para su comercialización y venta; son los casos, digamos y las más conocidas en el mundo, como la marihuana, la cocaína, el LSD y ciertas plantas alucinógenas.
También se conoce que en poblaciones muy pobres y otros lugares se dan casos de niños, adolescentes y personas adultas en general que usan inhalantes, solventes, por ejemplo a base de (acetona, éter, bencina, tíner, pegamento de zapatero).
En el próximo artículo y continuando esta serie de trabajos dedicados al sensible tema de las drogas y sus dañinos efectos sobre la ciudadanía y los individuos en particular, comentaremos un poco sobre las características de las situaciones de adicción y la drogodependencia.
(Continuará).

No hay comentarios.: