/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 20, 2007

Calderón busca asegurar el futuro ¿de quién?

Calderón busca asegurar el futuro ¿de quién?

Pretenden legisladores rentar campos petroleros

En 4 años comienza la explotación del "CPP"

¿Y las responsabilidades de Abascal y Salazar?

Gordillo y Ayala, unidos por el dinero del ISSSTE

"Hay que encontrar un modo de preservar las generaciones venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes".

Napoleón Bonaparte

Un panorama desolador sobre la industria petrolera mexicana fue presentado por el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles. En Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, en donde se llevó a cabo la celebración número 69 de la expropiación petrolera, el funcionario detalló todos los males que aquejan a la paraestatal más importante del país, los cuales no son desconocidos para nadie si es que se quiere creer puntualmente en las referencias ahí presentadas frente a Felipe Calderón. Con tono severo, alarmante, Reyes Heroles sostuvo: "PEMEX no puede seguir así". Calderón le hizo segunda y advirtió: "a todos nos queda claro que debemos actuar ahora si es que queremos garantizar el futuro".

Sobre esto último no queda otra que preguntarse ¿el futuro de quién" Y es que muy pormenorizadamente el encargado de PEMEX habló del endeudamiento, de la falta de innovación tecnológica, de la insuficiencia de recursos, sobre las excesivas regulaciones y, lo que a todos les sonó amenazante: el agotamiento de reservas que forman parte del panorama de emergencia. Todo lo anterior como si la industria petrolera en México hubiese sido todo un fracaso, como si las inversiones no valieran un céntimo cuando, probado está en los propios reportes de Hacienda, el ingreso por pago de impuestos de un año les permitiría resolver el pasivo laboral que enfrentan y que suma 454 mil millones de pesos.

Durante años, Petróleos Mexicanos ha sido una de las empresas más saqueadas; a la llegada de Luis Echeverría cuando le abrieron los ojos y empezaron a llenarle las arcas de dinero prestado y respaldado por yacimientos petroleros, no hemos contado con un solo titular del Ejecutivo que no convierta a la industria en su "caja grande". Y, los hechos de los últimos 19 años hablan de los robos más grandes en la historia de Nación alguna. Como se recordará con López Portillo se habló de la construcción de ductos marinos precisamente en la zona del Golfo, de Tamaulipas a Campeche. Se cobraron cientos de miles de millones de dólares por una obra que jamás se realizó y que tuvo como responsable a Ramiro Garza Cantú, célebre por toda la serie de negocios que fueron denunciados en su oportunidad y de los cuales dieron cuenta los medios de comunicación, además de que fue investigado a fondo por el grupo de inteligencia del Ejército, informe que fue a parar al escritorio de Vicente Fox.

Lejos de presentarse las denuncias de rigor a Ramiro Garza lo respaldo Ramón Muñoz, el hombre de todas las confianzas del guanajuatense, quien encontró en este tamaulipeco al sujeto que le abriría las puertas a los negocios relacionados con el petróleo, los contratos, los financiamientos, etcétera, y que además serviría de contraparte al equipo formado por Marta Sahagún encabezado por la empresa Oceanográfica y el senador veracruzano Juan Bueno Torio. Y así, uno tras otro, sin excepción, los titulares del Poder Ejecutivo Federal han participado en mayor o menor proporción en esta situación petrolera en la que con panoramas dramáticos pretender convencernos de que no queda otra sino vender.

No hay nada más falso que esta determinación. O, ¿de qué otra manera se entendería el gran interés de los norteamericanos por invertir en esa rama en México" No parece que conocedores del mundo de las finanzas, de las inversiones, de los grandes y jugosos negocios, pretendieran participar en la adquisición de una empresa totalmente quebrada, sin mayor futuro de producción asegurada ya que supuestamente ésta solo alcanza los 9 años tres meses en el caso del petróleo y por lo que se refiere al gas solamente 9 años 7 meses, tiempo referido por el propio Reyes Heroles.

A no ser, claro, que lleguen como "salvadores" y no como la auténtica cabeza del pulpo saqueador a extraer el energético. Aunque están otros datos que resultan mucho más ilustrativos de lo que sucede en el profundo fondo de los asuntos petroleros. Como es por todos conocido, México comparte en su frontera con Estados Unidos un importante yacimiento petrolero el cual solamente tendrá que esperar hasta el 2011 para ser explotado severamente del lado norteamericano. Tan es así que del lado mexicano solamente se ha logrado perforar mil 324 pozos, mientras que nuestros vecinos ya están en el número 42 mil 763. Es prácticamente imposible señalar que se presentaría un robo o extracción ilegal del crudo ya que el llamado "Cinturón Plegado Perdido" -¡vaya nombrecito tan adecuado a lo plegados que nos tienen y a todo lo que hemos perdido!- al ser explotado cuenta con una sola base de abastecimiento.

Mientras en los Estados Unidos día tras día "secan" ese yacimiento, en nuestro país las autoridades lejos, muy lejos de preocuparse realmente por el futuro, por los beneficios que debería traer a los mexicanos el petróleo, se interesan por saber en donde puede estar el gran negocio personal. Por ahora a los señores legisladores no se les ha ocurrido barbaridad más grande que presentar algún esquema de participación en ¡la renta! de los campos petroleros de aguas profundas, obviamente de los compartidos con Estados Unidos. Solamente quedan cuatro años para que la Shell, Chevron y la BP comiencen a explotar en grande el "Cinturón Plegado Perdido" ya que merced a lo establecido en el Tratado Internacional del Polígono Occidental firmado por ambos países en el año dos mil, es decir a unos meses de que el "buen hombre" de Ernesto Zedillo dejara la presidencia, se fijó un término de 10 para que arranque de ambos lados la explotación el yacimiento. Ellos ya están listos; nosotros, no.

Así, en lugar de acelerarse para buscar formas de financiamiento y esquemas que aseguren que no habrá más saqueos en la paraestatal a fin de que pueda resolver los problemas del presente, invertir en perforaciones que sean parte del patrimonio mexicano y destinar los recursos para renglones prioritarios si en verdad se desea desarrollar de manera sana al país, lo que todos los Ejecutivos pretenden desde el tiempo de Carlos Salinas de Gortari es vender, hacerse accionistas aunque sea minoritarios de cualquiera de estas firmas mundiales y, obviamente, recibir su comisión además de garantizarse ingresos supermillonarios sobre las utilidades que sus "socios" reporten.

Cuán penosa es la verdad que tantas mentiras pretenden acallar.

¿Procesarán a Abascal y Salazar Saénz

"Después de más de un año de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en donde fallecieron 65 trabajadores, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila pidió responsabilidad por "homicidio culposo" contra 11 personas. Trascendió que al menos cinco de los inculpados son ejecutivos de la empresa Industrial Minera México: Rubén Armando Escudero Chávez, gerente general de esa compañía; el superintendente Sergio Rico Pérez; el superintendente de Operaciones, Fermín Carlos González Bermea; el supervisor de Seguridad, Antonio Campos González, y un ingeniero de Seguridad, Emilio Rodríguez Díaz. De lo que no se ha sabido absolutamente nada es a cuántos funcionarios y ex funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal se habrá de aprender por este "homicidio culposo", y entre los que sin duda deben de estar "monseñor" Carlos Abascal y Francisco Javier Salazar Saénz.

Mientras que los ejecutivos de Industrial Minera México son buscados en todo el territorio nacional, a fin de ejercer por primera vez la acción penal en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de los mineros -toda vez que en otros casos como el de "La Morita" y "La Espuela", donde fallecieron 14 trabajadores, se quedaron en el olvido- la empresa difundió un comunicado en el que ahora si reiteró "su confianza en el sistema judicial mexicano, en la impartición de justicia, así como su compromiso de colaborar en todo momento con las autoridades estatales y federales", mientras que en los meses anteriores trató siempre de evadir su responsabilidad. En el estado de Coahuila la indignación contra los responsables del accidente es una herida abierta, sobre todo por las condiciones en que éste se presentó y porque a la fecha no se ha logrado rescatar los cuerpos. El presidente de la Junta de Gobierno de la Congreso local, Horacio del Bosque Dávila, exigió que las autoridades lleguen hasta sus últimas consecuencias para lograr la detención de los culpables y que éstos no logren burlar a la justicia a través de amparos o al lograr la libertad bajo fianza, con lo que seguiría prevaleciendo la impunidad que hasta ahora ha imperado en este caso.

Une dinero a "líderes"

Por los cuantiosos recursos económicos que hay detrás, los legisladores del PRI y PAN y sus aliados PVEM y PANAL, trabajaron en este "puente" aprovechando que la ciudadanía se encontraba disfrutando de unos días de descanso. A fin de dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE, las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y Senadores se reunieron este lunes con la pretensión de meter el acelerador a fondo y llevar hoy el dictamen que crea la nueva Ley del ISSSTE y de la Afore Pensión ISSSTE al pleno de San Lázaro, con el urgente propósito de que el próximo jueves sea discutida en el Senado de la República, en donde a toda velocidad esperan que sea aprobada antes de que concluya el mes. Hasta el recinto de la Cámara Baja llegó con esas intenciones el tristemente célebre Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE y operador incondicional de Elba Esther Gordillo.

Los legisladores que promueven la reforma destacan argumentos que realmente no se los creen nadie: que "el ISSSTE no se privatizará", que "pensionados y jubilados no pagarán cuota alguna por los servicios que reciben", que "el gobierno federal asumirá el costo integro de la nómina de pensiones en curso de pago, así como la de todos los trabajadores que actualmente estén en servicio y se jubilen en el futuro", y que "se duplica el monto de la pensión garantizada, y el Estado incrementará sus aportaciones".

Los ejemplos para justificar el despojo a los trabajadores son tan burdos como absurdos. No puede uno explicarse como es que los panistas tan "adoradores" que son de los norteamericanos resulten incapaces de copiarles su sistema de pensiones, mismo que les garantiza a trabajadores y empleados de todos los niveles no sólo la seguridad de recibir todo tipo de atenciones en esa etapa, sino que les permite la adquisición de propiedades en el extranjero con todos los servicios médicos, asistenciales, etcétera. Para corroborar lo anterior es suficiente con percatarnos de la compra de tierras en muchas entidades del país para construir casas para los jubilados de esa nación, las cuales tienen un precio de 150 mil dólares en algunos sitios y ya en las playas de 250 mil a 400 mil dólares. Aquí, en México, les regatean un ínfimo salario que en promedio sólo llega a 4 dólares diarios.

A pesar de que en un principio los legisladores del PRD habían señalado que no se presentarían a la convocatoria para la reunión de trabajo de dichas comisiones, y afirmaron que "no avalaremos el atraco", lo pensaron mejor y asistieron para presentar una contrapropuesta que elimine los riesgos que hay en la iniciativa para los trabajadores y asegurados del ISSSTE. Se pronunciaron por la creación del Instituto Nacional de Pensiones, en lugar del Pensión ISSSTE que se plantea como la afore pública que concentre las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado. Junto con sus compañeros del Frente Amplio Progresista rechazaron la propuesta de privatizar las ganancias de las pensiones y que éstas se queden en los bancos. Los perredistas consideran que tal y como está la iniciativa será incapaz de resolver el problema de las pensiones de los trabajadores del Estado y resolver los servicios médicos. Lo que permitirá, dijeron, será poner a disposición de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, poco más de 160 mil millones de pesos para que arriesguen sin ningún control las pensiones de miles de trabajadores. Sobre este particular, el coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú, señaló que "sería gravísimo permitir que esas pensiones multimillonarias pasen a manos de transnacionales financieras o de instituciones dirigidas por personajes políticos que "carecen de calidad moral". De hecho, se tiene proyectado que el nuevo sistema Pensión ISSSTE arranque con los fondos que tienen los trabajadores burócratas en el sistema del ahorro para el retiro (SAR) que ascienden a 51 mil millones de pesos.

La iniciativa en el fondo, explicó el diputado perredista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social, pretende acotar el Pensión ISSSTE al mercado de las Afores privadas, lo que constituye un retroceso para los trabajadores, porque sólo se les garantizaría al retirarse una pensión equivalente a dos salarios mínimos, cuando la actual es igual a cuatro.

De los pasillos

La Procuraduría General de la República informó que las siete personas relacionadas con el decomiso de más de 205 millones de dólares encontrados en un inmueble de la colonia Lomas de Chapultepec, en la capital de la República, fueron arraigados. Lo que no informaron los de la PGR, ni ningún otro funcionario hasta el momento, es cómo fue que contaron en tan corto tiempo tan alta cantidad de billetes verdes y reportaron, el viernes pasado por la mañana, que se trataban de 205 millones de dólares, sin verificar si algunos de los billetes eran falsos. Tampoco han aclarado cómo fue que Felipe Calderón reportara en Tijuana, Baja California, por la tarde de ese día, que eran 250 millones de dólares, una gran diferencia de 45 millones de dólares, y, posteriormente, la PGR precisara que son "más de 205.6" millones de dólares. ¿Por qué no cuadran los números?

No hay comentarios.: