/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 13, 2007

PRONUNCIAMIENTO DE ASA CRISTINA LAURELL

La secretaria Legítima de Salud, Asa Cristina Laurell...

En materia de salud, van cien días de pura demagogia y políticas discriminatorias, afirma Asa Cristina Laurell

* * Pretende el gobierno espurio reformar la Ley del ISSSTE, que podría lesionar los derechos de aproximadamente 6 millones de derechohabientes, advierte.

Los cien primeros días del gobierno espurio de Felipe Calderón es un bosquejo de la dirección de las futuras acciones de una nueva administración, sin embargo está marcado por las dificultades de cumplir lo comprometido en el Seguro Popular e incluye la falta de abasto de medicamentos en las unidades médicas donde se prestan los servicios, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Mencionó que respecto el tema de salud el gobierno espurio ha lanzado tres iniciativas muy publicitadas: el “Seguro de Salud para una Nueva Generación”, las “Caravanas de Salud” y el “Compromiso para Establecer una Política Nacional para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de los Medicamentos”.

Además, destacó que está en puerta la reforma de la Ley del ISSSTE que concierne la atención a la salud de 6 millones de derechohabientes.

El Seguro de Salud para una Nueva Generación –explicó— fue lanzado en enero con gran despliegue mediático sin que mediara la publicación del contenido de este programa y sin que tuviera un presupuesto asignado por la Cámara de Diputados.

Aclaró que los diputados no aceptaron la asignación de 3.5 mil millones solicitados de último momento y sin justificación alguna para este Seguro. “Fue hasta el 22 de febrero que el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, emitió el primer documento legal, un acuerdo secretarial, respecto a este seguro de Salud para una Nueva Generación”.

Manifestó que el contenido de dicho acuerdo demuestra algunas cuestiones importantes: Es violatorio de dos artículos de la Constitución, el primero que prohíbe la discriminación por edad y el cuarto que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la protección de la salud.

Como si fuera poco –puntualizó— viola además el artículo 1 de la Ley General de Salud que dice a la letra: “Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud”.

El acuerdo curiosamente establece el derecho de todas las familias sin seguridad que tienen un niño nacido a partir del 1 de diciembre de 2006 a afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud, es decir, al Seguro Popular, agregó.

Destacó que el mencionado Acuerdo les da, de esta manera, un derecho que ya tenían o pretende quitar este derecho a otros niños y sus familias que resultarían discriminados. “Tal desatinado atropello de la legalidad y el arrebato de populismo de derecha sólo se puede entender por la necesidad imperiosa de ganar una legitimidad que no se tiene”, agregó.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo estableció que el Acuerdo también confirma que el Seguro para una Nueva Generación no es más que el Seguro Popular con otro nombre. “Esto explica porque sólo se prevé incorporar a 740 mil niños durante 2007 cuando nacerán casi 2 millones según las estimaciones realizadas por CONAPO; es decir están excluidos todos los niños cuya familia tiene seguridad social y aún así el dato de niños elegibles sólo representa el 60 por ciento de los niños sin seguridad social”, abundó.

Dada esta situación, aseveró que es demagógico sostener que es un seguro “universal” para todos los niños y niñas. En vista de que el esquema del Seguro para una Nueva Generación es el del Seguro Popular también es un hecho que el 80 por ciento de las familias tienen que pagar por asegurarse. Dicho de otra manera se les concede el “derecho” de comprar un seguro, afirmó.

Por otra parte, destacó que poco se ha hecho o planeado para corregir la dificultad de acceder a las intervenciones incluidos en el Seguro Popular por falta de unidades médicas y personal en los servicios estatales de salud.

Al respecto, precisó que el doctor Córdova sólo ha manifestado que se recurrirá a prestadores privados o al IMSS y el ISSSTE, pero el secretario incurre otra vez en una violación de la Ley General de Salud que especifica explícitamente en los artículos 71 bis 5, 9 y 10 que sólo pueden prestar servicios al Seguro Popular las instituciones públicas de salud.

Sin embargo, aclaró que las declaraciones iniciales del secretario revelan además que incluye entre los prestadores privados a prestadores de servicios sin educación formal en atención a la salud violando una vez más la ley.

En su momento, autoridades del IMSS y el ISSSTE declararon repetidamente durante 2006 que no pueden firmar convenios generales con el Seguro Popular dada la sobrecarga de demanda que tienen de sus propios derechohabientes. Si ahora accedieran a firmarlos se puede suponer que se deba a la falta de conocimiento de los nuevos directivos sobre estas instituciones y sus problemas, recordó.

Asimismo, Asa Cristina Laurell estableció que las dificultades de cumplir lo comprometido en el Seguro Popular incluye la falta de abasto de medicamentos en las unidades médicas donde se prestan los servicios. “Recordemos que el abasto de medicamentos fue una de las “Prioridades Presidenciales” del sexenio foxista que nunca se cumplió por la complejidad que entraña. Incluso se llegó a gastar entre 30 y 50 por ciento de los recursos del Seguro Popular para alcanzarlo pero sin resultados satisfactorios”.

Se preguntó si será una solución a este problema el “Compromiso para Establecer una Política Nacional para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y precio Justo de los Medicamentos”, firmado por el gabinete en pleno, legisladores panistas, secretarios estatales de salud y muchos empresarios.

Hizo énfasis en que el gran despliegue mediático y de las “fuerzas vivas” parecen guardar una relación inversa con el contenido de este Compromiso que es una carta de buenas intenciones con muy poca sustancia efectiva.

Asa Cristina Laurell subrayó que en la mencionada disposición no se delinean siquiera los rasgos principales de una política farmacéutica para este sexenio, tampoco se abordan las cuestiones más complejas como son el mercado oligopólico de distribución y venta.

Se distingue también por la falta de autosuficiencia productiva nacional, incluso de los medicamentos y vacunas de uso generalizado; “el alto costo de los medicamentos con patentes vigentes; la prescripción racional de los medicamentos, eliminando la propaganda avasalladora de la industria farmacéutica; las reglas éticas de los ensayos clínicos de medicamentos en población mexicana, entre otros, refirió.

Denunció que una medida privatizadora del gobierno ilegítimo de Calderón consiste en subrogar el abasto de medicamentos en las instituciones públicas a las farmacias, proveedores al mayoreo e industria farmacéutica.

Mencionó que dicha propuesta se viene promoviendo para el Seguro Popular desde la SSA con otro Acuerdo Secretarial publicado en el Diario Oficial el 16 de noviembre el año pasado. Habría que advertir que esta solución a un problema muy sentido por la gente y crítico en la prestación de servicios médicos lejos de resolver las prácticas monopólicas puede fortalecerlas con el tiempo. Por la misma razón no está claro que podría desembocar en precios “justos” de los medicamentos, advirtió.

Mencionó que las 300 Caravanas de Salud como remedio a la creciente presencia de enfermedades crónicas entre los mexicanos y a la falta de servicios, son un desacierto, pero son la repetición de las unidades móviles, aumentadas y propagandizadas, que pueden ofrecer servicios a la población algunos días al año o durante el sexenio. Tenemos decenas de miles de localidades sin servicios de salud en el país. Las unidades móviles no permiten dar seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas que es crucial en estos casos.

Subrayó también que Córdova Villalobos ha dado muestras de sus prejuicios políticos e ideológicos por encima del conocimiento médico. Ha corregido pero están en zona de riesgo las campañas de prevención de VIH/SIDA y los derechos sexuales y reproductivos.

Nota en la página del Gobierno Legítimo...

Ahí nomás...

No hay comentarios.: