/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 13, 2007

MANIOBREROS...Y .ULEROS.

OpiniónMéxico: Comentario a tiempo.

Maniobra.

Por: Teodoro Rentaría Arróyale
(especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 13/03/2007

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo tenía todo previsto: en el sentido de que su fallo era negarle facultades al Instituto Federal Electoral para presentar Controversia Constitucional, pues la Ley correspondiente no toma en cuenta para tales efectos a los organismos autónomos, y por lo tanto no procedía la presentada contra la Cámara de Diputados respecto de la rebaja de su presupuesto, cuando de repente se coló la información y todo cambio.

El ministro, José de Jesús Gudiño Pelayo se enteró, quién sabe con que artes de lo que iba ocurrir, y de inmediato maniobró con el ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel para que el caso fuera discutido en el Pleno, con la intención de darle palo a la Cámara baja, de ahí que El Universal titulara su nota principal de la siguiente manera: 'Salva ministro juicio del IFE contra los diputados'.

De tal manera que ahora el pleno de la Suprema será el que determine sobre dichas facultades del IFE, no obstante que le correspondía a la Segunda Sala del máximo tribunal.

De ahí se desprende que no va sólo el ministro Gudiño Pelayo, sino que como siempre se ha estimado, la maniobra rebasa los ámbitos de los muros del Palacio de Justicia.

La Cámara de Diputados, de acuerdo a sus facultades, aprobó el Presupuesto Federal con varios recortes, entre ellos el del IFE y le ordenó que dicha rebaja no podía incidir en las prerrogativas económicas a los partidos políticos.

La decisión molestó al Consejo de la autoridad electoral, principalmente a su desprestigiado presidente, Luis Carlos Ugalde, a quien pública y generalizadamente se le culpa del desastre de la elecciones presidenciales del pasado 2 de julio de 2006.

Con el hígado hinchado de coraje y sin razonar, pero eso sí, con la seguridad de que encontrarían entre sus benefactores en el poder todo el apoyo para hundir en el juicio a la Cámara baja, los consejeros, lidereados por Ugalde, se acogieron y presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el Poder Legislativo, lo cual puede en un momento romper el equilibrio de poderes.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en esas condiciones más que evitar que fuera desechado el juicio que promovió el Instituto Federal Electoral contra la Cámara de Diputados por prohibir al órgano recortar el presupuesto de los partidos durante 2007, fue una de las mas burdas maniobras de que se tenga memoria dentro de la Corte.

De acuerdo a todo este denigrante espectáculo de quinta categoría, la decisión respecto de si el IFE puede promover o no juicios de controversia recaerá en los 11 integrantes de la Corte y no sólo en los cinco de la Segunda Sala, que cuando menos tres estaban en la decisión contraria, y eso le permitirá a Gudiño defender su opinión en torno a este tema y equilibrar las posturas que se han fijado sobre el mismo, según comenta el Gran Diario de México, de su lado tendría a Genaro Góngora y a Margarita Luna, mientras que en la postura contraria se ubicarán Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Fernando Franco.

En los cinco restantes recaerá la decisión final.Todo puede ocurrir, pero en la opinión pública quedará siempre la impresión de que hasta en la Suprema se maniobra, en este caso, para favorecer al IFE y perjudicar, sobre todo en imagen, a la Cámara de Diputados, sin importarles un bledo el necesario y fundamental equilibrio de poderes.

No hay comentarios.: