/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 18, 2006

MAS CORREO DE LOS COMPAÑEROS:

DE LOS AMIGOS DE BLOGOTITLAN ALGUNOS APORTES:

Calderón pacta con El Yunque

Por Álvaro Delgado

Calderón pacta con El Yunque

México, D.F., 16 de octubre.- Además del prominente tecnócrata que designó como coordinador de su equipo económico de transición y seguro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Felipe Calderón hizo hoy lunes otro nombramiento que es preciso observar: el de Juan Carlos Romero Hicks, hasta hace 20 días gobernador de Guanajuato.

Si con Carstens se establece sin equívocos la línea neoliberal de la siguiente administración --una continuidad de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, tal y como lo han diseñado los organismos financieros internacionales--, Calderón deja ver también otra directriz con el nombramiento de Romero Hicks, coordinador de los foros “igualdad de oportunidades” del mentado proyecto “México 20-30”.

Romero Hicks es un prominente militante de la secreta y ultraderechista Organización Nacional del Yunque, en la que tiene el seudónimo de “Agustín de Iturbide”, y heredó el cargo a otro integrante de esta mafia juramentada, Juan Manuel Oliva, quien llegó al gobierno mediante una alianza --¡vaya paradoja!-- con el magisterio transformado en partido que encabeza Elba Esther Gordillo.

El dato es significativo no sólo porque acredita la colusión de Gordillo con el Partido Acción Nacional (PAN) controlado por El Yunque, que abomina el artículo tercero constitucional, ni tampoco --aunque es mucho-- porque Romero Hicks se perfila como secretario de Educación Pública en la administración de Calderón, cuya legitimidad está puesta en entredicho.

Lo dato sustantivo es que Calderón parece haber ratificado el pacto con El Yunque, como lo hizo en su momento Carlos Castillo Peraza --a quien define como su mentor político--, y se dispone a integrar un gobierno que garantice, por una parte, los intereses de la coalición de intereses económicos que patrocinó su campaña y, por la otra, dé cabida al ejército de juramentados de esa organización extremista.

Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, informamos sobre la entrevista con Luis Paredes Moctezuma, expresidente municipal de Puebla capital y prominente militante de El Yunque durante más de tres décadas, quien afirmó que es “un asunto de seguridad nacional” la vigencia y nivel de penetración de esa organización secreta en todos los ámbitos de la vida de México.

El expresidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA), el primer organismo de fachada de El Yunque, advirtió también que Calderón debe abstenerse de pactar con la organización secreta que lo acecha y que ve al PAN y a sus gobiernos como una gran agencia de colocaciones.

Pero poco tiempo pasó para que el propio Calderón proporcione una muestra de que reafirma el pacto que Castillo Peraza hizo en su momento y que él mismo hizo durante la campaña por la Presidencia de la República: el nombramiento de Romero Hicks es la más reciente prueba de ello, por si alguna duda había después de la designación de César Nava --también militante juramentado-- como su secretario particular.

De manera que no hay sorpresas: si bien el nombramiento formal de Romero Hicks fue de Carlos Medina Plascencia, ese personaje que arrastra continuas derrotas y que ha sido reciclado como coordinador del proyecto “México 20-30”, Calderón lo convalidó para placearlo y nombrarlo secretario de Educación, una posición que El Yunque siempre exige para instrumentar el adoctrinamiento en las instituciones de educación públicas de todos los niveles, así como se ha venido haciendo en Guanajuato.

Otros datos sobre Romero Hicks: tiene otros dos hermanos muy activos en política, obviamente también juramentados, uno de ellos, José Luis, es priista y fue director de Bancomext con Fox, y el otro, Eduardo, es alcalde de Guanajuato capital por el PAN.

Para los priistas que lo dudan, pregúntenle al senador de su mismo partido por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra. Los conoce bastante bien desde su niñez...

Apuntes

En Tabasco ocurrió lo previsible: se impuso al candidato priista a gobernador, Andrés Granier, a punta de dinero, del erario de los tabasqueños, claro. Es también, por supuesto, un golpe contundente a Andrés Manuel López Obrador, que en las circunstancias poselectorales busca ser liquidado. Ganó el PRI, nomás eso faltaba. ¿Cómo? Como sea. Los tabasqueños “bien nacidos”, como se hacían llamar en el proceso de 1994 --cuando la elección costó el equivalente a 71 millones de dólares--, reprodujeron también la xenofobia, aderezada con la propaganda de los esquiroles panistas del “peligro para Tabasco” que representaba César Raúl Ojeda Zubieta. Claro, los hipócritas y los políticamente correctos aplauden. Se abre, así, más ancha la avenida para las tropas en Oaxaca… El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio --amigo y asesor confeso de Calderón--, decidió dar una muestra de su autonomía para garantizar el derecho de los mexicanos a saber en qué se gasta el gobierno federal el presupuesto público: decidió hacerle el trabajo sucio a quien le dio el empleo, el Ejecutivo, y ahora litigará contra el comisionado Alonso Aguilar Alvarez de Alba, militante panista formal, por cierto. En la sesión del miércoles 11 de octubre, Lujambio --el encubridor del financiamiento extranjero de los Amigos de Fox-- usará la infraestructura jurídica del IFAI contra el comisionado, de la que también depende… la misma estructura… Marta Sahagún está feliz, aunque sea transitoriamente: el juez 12 de lo civil del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ratificó la sentencia –en primera instancia-- contra el semanario Proceso y la reportera argentina Olga Wornat por informar sobre un asunto que ella considera de su vida íntima. El fallo implica el pago a Sahagún de un millón 958 mil pesos y la publicación en la revista de un extracto de la sentencia, que será apelada, justo cuando el poder de esa mujer se viene abajo....

Álvaro Delgado



La popularidad de los gobernantes

por Dagoberto Márquez

La popularidad de los gobernantes

De acuerdo con el resultado de una encuesta (Mitofsky) recién divulgada en México, el nivel de popularidad de los gobernantes estatales está por los suelos.

Por lo que trascendió, pocos gobernantes alcanzan el 60 % de aceptación entre sus pueblos y la mayoría se sitúa en franco deterioro. Para su conocimiento, muchos están por debajo del 20 % y algunos se sitúan, incluso, en un rango de aceptación inferior al diez. Lo anterior resulta un problema de tiempos actuales donde a una gubernatura puede ir casi cualquiera, a diferencia de las décadas anteriores cuando para hacerse del poder en una entidad era necesario transitar por un largo, arduo y sinuoso camino. Antes, para ser gobernador de un estado resultaba imprescindible haber sido senador de la República, secretario de Estado o algo equivalente. Hoy no. En la actualidad basta con querer ser, comprar conciencias por aquí y por allá, pagar mucha publicidad, competir por ello y ganar. Así se trate de mequetrefes con escaso nivel, bajo perfil, mínima popularidad y hasta con rechazo social. La consulta de la que hablamos fue hecha del dominio público vía los medios.

Por lo que trascendió escueta, pero claramente, algunos indicadores y porcentajes al respecto son los siguientes: Enrique Peña Nieto del estado de México cuenta con el 61% de aceptación en su entidad. De la misma forma, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo para el Distrito Federal se sitúa en un 42%. De acuerdo con esto, Alejandro Encinas, quien pronto dejará el gobierno del propio DF tiene en su favor el 39%, Mario Marín del estado de Puebla tiene el 30, Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán el 29, Ulises Ruiz de Oaxaca el 24 y Amalia García, de Zacatecas, el 20.

De acuerdo con esta misma información, Pablo Salazar de Chiapas cuenta con el 20%; Miguel Osorio Chong de Hidalgo tiene el 20 también; Juan Sabines, gobernador electo de Chiapas tiene el 17; Emilio González de Jalisco cuenta con el 16; Marcelo de los Santos de San Luis Potosí tiene también el 16; Francisco Garrido Patrón de Querétaro, Manuel Andrade de Tabasco y Patricio Patrón de Yucatán tienen el 15%, respectivamente; Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Eduardo Bours de Sonora y José Reyes Baeza de Chihuahua el 14; Natividad González Parás de Nuevo León el 13; Humberto Moreira de Coahuila el 12; Eugenio Hernández de Tamaulipas y Zeferino Torreblanca de Guerrero el 10% y, por último, Marco Antonio Adame, próximo gobernador de Morelos, el 8. Otros gobernantes no citados cuentan (también) con un bajísimo consenso en su propia entidad.

Estimado lector, Fina lectora, la aceptación o el rechazo en los gobernantes deriva de varias cosas, pero algo determinante tiende a ser el conocimiento y la simpatía que la sociedad tiene de ellos verdaderamente. En esta lógica y más allá de que con el paso de los años las cosas cambiaron, uno de los factores que ha incidido determinantemente en esto es el estado de descomposición que por diversas razones se ha incrementado en la política en México, sobre todo a raíz del oprobioso gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari, desde el cual las cosas sufrieron un notorio vuelco. A partir de dicho régimen y toda vez que desde entonces se desbordó un sinfín de cosas, la actividad política se modificó hasta hacer posible el asunto de los magnicidios, la violencia rampante, el latrocinio al por mayor, el ascenso del narcotráfico, la rivalidad abierta en los actores políticos, así como el descontrol gubernamental en muchos sentidos. Todo esto trajo como consecuencia directa, patología política y patología social, descontento, quebranto económico, inflación, deterioro en muchos de los sentidos de la vida nacional y, también como secuela, rechazo a los gobernantes, inestabilidad política e impopularidad. Todo a partir del mismo estado de caos.

Si las cosas no se modifican para bien y pronto, el estado de tensión y la crispación social rebasará a los impopulares y hasta desconocidos gobernantes. Esto es así porque de acuerdo con lo que nos muestra la historia, no existe gobernante rechazado que pueda ejercer con autoridad sus múltiples responsabilidades. El único gobernante con un estado de aceptación y simpatía más que aceptable en estos últimos tiempos es Andrés Manuel López Obrador. Por si usted no lo sabe, Andrés Manuel tuvo -hasta que dejó su cargo de jefe de gobierno en el DF- casi el 80% de respaldo ciudadano, por lo que dicho dato queda para la historia. Esto sin menoscabo de que el sistema antidemocrático y envilecido, encabezado por Vicente Fox (y Felipe Calderón), le haya robado a mansalva la más reciente elección.


La Unanimidad Impuesta al Tribunal Electoral

AMLO debía perder

La Unanimidad Impuesta al Tribunal Electoral

Ya se había dicho por diversas vías y en variados tonos. Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial, encabezando a las “instituciones nacionales” enlodaron toda la campaña electoral y los mismos comicios. Hoy, tres meses transcurridos desde el día de elecciones, empiezan a brotar los secretos tras la sospechosa unanimidad del voto de los 7 magistrados para declarar legal y válida la elección presidencial y el “triunfo” de Felipe Calderón, pese a las evidencias en contrario, reconocidas y aceptadas por ese tribunal electoral. Esa descomunal contradicción fue reclamada desde un principio y consolidó la idea de “la mano negra” desde Los Pinos.

Dos magistrados, supuestamente se inclinaban por invalidar las elecciones, dadas las numerosas y graves ilegalidades cometidas por el Presidente de la República y los empresarios amafiados. Fue evidente, todos vimos y escuchamos las sucias intromisiones, expresamente prohibidas por la ley electoral. Conocimos el abierto descaro para mentir profusamente, con auxilio de casi todos los medios masivos de comunicación, a fin de denostar al candidato de preferencia mayoritaria, Andrés Manuel López Obrador. Supimos la orden terminante de Los Pinos para impedir, a cualquier costo la apertura de los paquetes electorales que habrían servido para confirmar el supuesto triunfo de Felipe Calderón. Se sospechó que era la única forma de evitar que se conociera la verdad tamaño nacional: ganó AMLO, es el Presidente elegido por la mayoría.

Pero esos dos magistrados fueron debidamente “convencidos” de sumarse a la instrucción salida de Los Pinos, para no crear el caos y el fin de México como nación. Así salió el consenso para legalizar lo ilegal, para imponer el triunfo del perdedor. Todo para encubrir la montaña de ilegalidades, corruptelas e ineficiencias del gobierno del PAN, alentadas por empresarios corruptos y corruptores, que pagan campañas contra la corrupción que ellos mismos generan.

Empieza a salir la verdad. Y se verá toda la porqueriza donde prospera la gente decente y responsable con el país (san Jefe Diego dixit).


Yves Limantour y Carstens: El Ciclo Mexicano (Deja Vu)
(Deja Vu)" align="left" hspace="5" vspace="5">

El ciclo mexicano [1510 (fin de la era prehispánica)-1521 (caída de Tenochtitlán, 1810 (Grito de Dolores-1821 (Proclamación del Acta de Independencia), 1910 (Inicia Revolución Mexicana-1921 (Fin del conflicto armado] parece repetirse para este 2010 que nos espera.

México, sabido es por todos, es un país mágico; algunos le llaman kafkiano, otros le dicen surrealista pero finalmente, si hay algún país que sea mágico, México probablemente sería ese país.

Y los paralelismos que encontramos ahora son muy interesantes... y francamente preocupantes.

¿Signos? La derecha reaccionaria en el poder, con todo y sus neoporfiristas católicos a ultranza, el ascenso a la toma de decisiones de un grupo de sabelotodos que al final, no se dan cuenta de absolutamente nada, el suspiro de las clases pudientes por extranjerizarse hasta el ridículo -¿casas tipo provenzal en un país tropical?- y ahora, la llegada de una reedición de José (Yves) LImatour: Agustín Carstens.





José Yves Limantour (1854-1935), Secretario de Hacienda y Crédito Público en México
a partir de 1983 hasta la caída del régimen de Porfirio Díaz. Es considerado el líder político y visible del grupo de tecnócratas conocido como "los científicos" que rodearon a Díaz en aquel entonces, y quienes fueron educados en el extranjero y cuyo discurso´pública era el de expander la intelecualidad y la modernidad del México de principios de siglo. Como Secretario de Hacienda, Yves Limantour expandió la inversión extranjera en México, apoyó el libre comercio y equilibró el presupuesto recortando el gasto social, logrando el primer superávit fiscal desde 1984, lo cual fue festinado como un triunfo de su grupo en el poder. Sin embargo, y a pesar de las cifras prósperas de la economía y los negocios mexicanos, la gente común no recibió ningún beneficio de toda esa bonanza, y las cosas, en lugar de mejorar, empeoraron debido al alto costo de los básicos, como alimentos y ropa. La educación era privilegio de los muy pocos y las mayorías nacionales vivían en condiciones paupérrimas.

El estallido de la Revolución Mexicana en 1910, tomó a las clases pudientes por sorpresa, engañados como estaban por la prensa de aquel entonces, totalmente proclive y acrítica hacia Porfirio Díaz; la llegada de las tropas revolucionarias un domingo al Sanborn's de Los Azulejos fue un amargo despertar para quienes, hasta ese momento, habían creído que Zapata y Villa eran unos vulgares robavacas que habían sido ya eliminados por las tropas federales.

Yves Limantour, acompaña a Díaz en su exiio dorado en París, donde muere en 1935.

Agustín Carstens nace en 1958 en una familia acomodada, lo que le permite estudiar en el elitista y exclusivo ITAM, y realizar estudios posterioremente en la Universidad de Chicago, ambas instituciones con clara orientación neoliberal y monetarista.

Después de ocupar, muy joven, el puesto de Subsecretario de Hacienda, pasa a ocupar el puesto de subdirector gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional). Ahí, su desempeño le granjea amplias simpatías y hasta admiración de parte de los sectores financieros internacionales.

Propugna abiertamente por llevar a cabo el diseño y aplicación de políticas macroeconómicas y reformas estructurales, basándose en los dictados del Fondo Monetario Internacional, donde las decisiones son tomadas por los siete países más desarrollados.

"Otra serie de desafíos a esta política económica surge de la necesidad de fortalecer los sectores financieros. Tener robustos sectores financieros es un elemento crítico para amarrar un crecimiento sostenido y para evitar crisis, que pueden deshacer las ganancias de años de manejo macroeconómico prudente. Mientras que el énfasis debe estar en la prevención de crisis, el mejoramiento en el marco de las resoluciones bancarias asegurarán que los costos económicos y disrupciones podrán ser conservadas a un mínimo en la eventualidad de la falla de algún banco." (Third Regional Conference on Central America, San Pedro Sula, Honduras
July 8, 2004 www.imf.org)

Queda en tí, amigo lector, reflexionar sobre el enorme parecido entre circunstancias, tiempos y personajes; a nosotros, nos queda una inquietante y muy preocupante sensación de 'deja vu' ("ya vísto" en francés).

NOS ESCRIBE UN LECTOR:


El negro historial del general Oropeza Garnica...


Destapando a mi General Oropeza Garnica, el aparente designado por Jelipe Culeron como jefe de la SEDENA encontramos esta nota en ingles del 2002 que se traduce al cristiano...

Subject: News,Zamora skeptical of army crackdown on impunity,Nov 01Date: Fri, 1 Nov 2002 07:13:47 +0100

Zoltan Simon, The News Staff - 11/1/2002

While the ongoing court-martial of two generals is hailed as a historic step on cracking down on military impunity, Erika Zamora will need some convincing.

Mientras que la corte marcial a dos generales se considera como un paso historico en abatir el fuero militar, Erika Zamora no la convencen.

Zamora was an eyewitness to one of the bloodiest massacres allegedly perpetrated by the military in recent years.

Zamora fue testigo de una de las mas sangrientas masacres en los ultimos años por parte de militares.

In a detailed account of the events of Jun. 7, 1998 - when 11 indigenous activists were massacred in the township of El Charco, Guerrero – Zamora told The News the commander of the soldiers who participated in the atrocity was none other than Gen. Juan Alfredo Oropeza Garnica.

El 7 de junio de 1998 once activistas indigenas fueron asesinados en el pueblo de El Charco, Guerrero, segun declaro Zamora a The News. El comandante de los soldados que hicieron la matanza fue nada menos que el General Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Gen. Oropeza Garnica, then the leader of the 27th Military Zone in Guerrero, is now one of the five officers on the Council of War who will decide if the two generals are guilty of drug-trafficking.

El General Oropeza Garnica, entonces encargado de la 27 zona militar de Guerrero, es ahora uno de los cinco oficiales que integran el consejo de guerra a dos generales acusados de traficar con drogas.

"Gen. Oropeza Garnica should be one of the defendants," Zamora said. "How can he be judging others when he has committed human rights violations?"

"El General Oropeza Garnica deberia estar en el banquillo de los acusados," declaro Zamora. "Como es que este de juez si ha cometido violaciones a los derechos humanos?"

The military maintains the victims were members of a leftist insurgency group, the Popular Revolutionary Army (EPR), and that they died in a confrontation with soldiers.

El ejercito mantiene que los muertos eran miembros del EPR y murieron en un enfrentamiento con los soldados.

Zamora and human rights groups deny this.

Zamora y los grupos de derechos humanos niegan esto.

"If we were part of an insurgency group, how come the soldiers had no reported injuries?" she asked.

"Si eramos parte de un grupo insurgente armado, como es posible que no les causamos ni un herido?" ella pregunta.

Chronicle of a massacre

Cronica de la masacre

On Jun. 7, 1998, Zamora, an aid worker, was asleep in the early morning hours with other indigenous activists in the schoolhouse of El Charco, a Mixtec township.

El 7 de junio de 1998, Zamora, una trabajadora social, esta dormida con otros activistas en la escuela de El Charco, una comunidad mixteca.

We woke up, she said, to shots being fired at the school and found it had been surrounded by military troops. The soldiers ordered the 33 activists inside to come out and told them they would not be harmed.

"No despertaron los tiros que le hacian a la escuela," explica Zamora. "Esta estaba rodeada por soldados y estos les dijeron a nuestros compañeros --eramos 33 en total-- que salieramos, que no nos iban a hacer nada."

"One of the activists decided to go out with his hands raised in the air," Zamora said. "The soldiers took him to a nearby basketball court and started firing at him. He was the first to die."

"Uno de los compañeros salio con las manos en lo alto. Los soldados lo llevaron a una cancha de basketball y ahi lo mataron. Fue el primero en ser asesinado."

Later, seven others who decided to go outside met the same fate. The soldiers lined them up on the court and shot them, she said.

describe Zamora."Otros siete que tambien salieron sufrieron la misma suerte. Los soldados los aliniaron en la cancha y ahi los asesinaron,"

Three others were killed. The remaining 22, including Zamora, were detained.

Otros tres mas murieron. El restante, 22, que incluian a Zamora, fueron detenidos.

"They took me to the local police station, some 20 meters from the schoolhouse," she said. "That's where I saw Gen. Oropeza Garnica. He insulted me, threatened me and wanted to know if I had any links to the EPR."

"Me llevaron a la delegacion de la policia que esta como a 20 metros de la escuela," dijo. "Ahi vi al general Oropeza Garnica. Me insulto y me amenazo y queria saber si tenia vinculos con el EPR."

After the interrogation, Zamora was transferred to the military barracks in Acapulco, where she claims she was tortured along with a companion.

Despues de su interrogatorio, Zamora fue transferida al cuartel de Acapulco donde se le torturo a ella y a uno de sus compañeros.

"They sat me down in a metal chair, handcuffed me, poured water on the floor and then connected an electric cable," she said. "I fainted, I don't remember the rest."

"Me sentaron en una mesa de metal, me esposaron, me echaron un cubo de agua y luego me aplicaron corriente electrica," acuso. "Me desmaye y no supe que paso despues."

Military justice?

Justicia Militar?

Zamora eventually was tried, convicted of weapons possession - a charge she denies - and sentenced to three years and six months in prison. The military later charged her with conspiracy against the state, and she was sentenced to an additional five years in jail.

Zamora fue juzgada y sentenciada de poseer armas, cargos que niega, y sentenciada a tres años y seis meses de prision. Los militares tambien la acusaron de conspirar contra el estado y le aplicaron cinco años mas de carcel.

Zamora was released in May 2002 after the court determined there was insufficient evidence against her.

Zamora fue liberada en mayo del 2002 despues de que la corte determino que los cargos contra ella no procedian por falta de evidencia.

Today, despite the historic trial of the two generals, Zamora is skeptical the army is truly reforming its ways.

Hoy, despues del historico consejo de guerra a dos generales, Zamora todavia no cree que el ejercito va a cambiar su modo de actuar.

"This cannot be called justice," she said. "The military just wants to make it look like they are cleaning up their act."

"Esto no es justicia," dijo. "Los militares nada mas estan tratando de hacer como si en realidad fueran a dejar de hacer asesinatos."

Zoltansimon@hotmail.com


ENSEGUIDA UNA NUEVA CARICATURA SIN MONITOS:


El verdadero peligro para México...


Martes 17 de octubre de 2006
La operación se hizo para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas
Intercambia el gobierno 905 mdd de deuda externa por interna: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS/La Jornada

El gobierno federal anunció el intercambio de deuda externa por interna por 905.4 millones de dólares, operación que se hizo a través de títulos denominados warrants. La Secretaría de Hacienda informó que se entregaron fondos M por 10 mil 309.5 millones de pesos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas.



Caricatura sin Monitos

Traigo a colación, la frase que inundó las pantallas televisivas en las pasadas campañas electorales y que misteriosamente, las autoridades de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), no vieron. Estas palabras, tenían el objetivo de conseguir en el auditorio cautivo, un rechazo subliminal hacia el candidato más fuerte en las preferencias, Andrés Manuel López Obrador. Casualmente setenta días después, se otorga el premio Nóbel de la paz, a un hombre que coincide con el eje central de la campaña del tabasqueño, primero los pobres.
La mentira desde luego, cumplió su cometido y formó parte del fraude que estableció claramente una división en la sociedad mexicana. Ahora existen dos clases de personas, los que vieron ganador al Peje y los que se hacen disimulados.
Cuando leí la noticia que da pie a este texto, en vez de sentir un alivio por saber que se disminuye el riesgo en caso de una devaluación, sentí escalofríos. Le explico el porqué.
Como le he comentado en varias ocasiones, la elevada deuda interna que el gobierno federal ha ido adquiriendo a nuestro nombre, es una bomba que algún día nos explotará, pero, mientras tanto, hace un daño silencioso que todos percibimos a diario. Somos nosotros y nadie más que nosotros, los que hemos dado el aval, y tendremos que pagar a fuerza.
Al ser, el gobierno federal, el mayor deudor en nuestro país y siendo él mismo quien pone las condiciones, por supuesto que nunca irá en su contra. Pero no se vaya con la finta, no piense que es para vigilar nuestros intereses, al contrario.
El gobierno al tomar una deuda, tiene la obligación de pagar, desde luego. Lo importante, es ver como cumple con ese compromiso, y ahí esta el detalle del que le hablé. Pues, siendo el administrador de los ingresos que percibe por varios medios (impuestos, derechos, ingresos por ventas de las empresas paraestatales, etc), decidirá la forma de repartir esas entradas para poder cumplir con sus obligación de liquidar los intereses del capital recibido como préstamo. Obviamente, tenderá a pagar la tasa más baja que pueda. Para ello, deberá contar con la complicidad de un organismo que pueda engañar a la gente diciendo, que la inflación es pequeñita. También, necesita de otro cómplice externo: el empresariado que se preste a seguir el juego, y que también engaña, porque los aumentos de precio los disfraza con disminución en las cantidades del producto. Esto desde luego, tiene un límite.
Si nos dicen que la inflación es baja, y para dar esta información sólo vale lo que dice el Banco de México, entonces la tasa de interés "del libre mercado" será consecuente. Por lo que, si usted es un afortunado poseedor de una suma de dinero, vera como le ofrecen migajas por poner a trabajar el esfuerzo de toda una vida. Pero en las injustas condiciones que nos imponen en el sistema económico en que vivimos, si usted pide un préstamo o utiliza su tarjeta de crédito, mágicamente, el factor de la disminuida inflación, desaparece.
Ahora bien, al vocablo inflación, los economistas la definen como el aumento constante y generalizado, en el nivel de precios. Se puede explicar por un factor muy simple. Hay más dinero que bienes que adquirir. El clásico ejemplo: si usted tiene cinco pesos y existen cinco naranjas, cada naranja valdrá un peso. Pero si alguna de las dos variables se mueve, influirá en el precio forzosamente. Si la producción de naranjas baja y existe solamente dos naranjas y sigue habiendo los mismos cinco pesos, entonces cada naranja costará dos cincuenta. Si de milagro la producción aumentara y hubiera diez naranjas, entonces bajaría a cincuenta centavos la pieza. Lo que llaman oferta y demanda.
Desde luego el ejemplo era sólo para clarificar un poco el razonamiento de la producción nacional, que por obvias razones, ha disminuido notablemente, a partir de las políticas aberrantes de abrir la economía nacional a un mercado deslealmente competitivo. Es ahí con las importaciones, como se cubre el vacío dejado por la planta productiva nacional. Hoy, casi todo lo que consumimos es de fuera; estamos sembrando un buen futuro.. en otros países, a cambio de la incertidumbre en el nuestro. Pero volvamos al asunto central.
Para que haya más dinero que bienes que comprar, sin que esto sea una perogrullada, tiene que existir alguien que ponga ese dinero, y ni usted ni yo, tenemos la autorización de fabricar ese material, por lo cual, el único responsable, es el gobierno federal a través de la casa de moneda. Y, eso que
hasta ahora, hemos tenido suerte en cuanto los ingresos se refiere. Porqué, se ha disfrutado de un periodo de bonanza en los precios de las materias primas. Irresponsablemente, ese dinero se ocupó para cosas triviales y en su mayoría, gasto corriente. No deje le engañe más la televisión, no se pagó deuda externa, sólo se cambio por interna. Se dejo pasar la suerte, pues.
Como todo en la vida, el ciclo no puede ser eterno. De eso estamos conscientes todos, menos los señores que durante seis años viven en un mundo de fantasía en donde no existe nada que pueda perturbar sus rosados días, dicho esto con todo respeto y sin albur.
Entre más dinero se deba, más intereses se pagan. Entre menos haya en caja, más problema será liquidar esos compromisos. Usted y un servidor, ante esa disyuntiva, nos pondríamos en un régimen casi de ayuno con tal de cumplir, o al menos no aumentar el debito. Ellos, no. Al contrario, se reparten lo que quede en las arcas nacionales en los robos legalmente llamados, bonos sexenales. Aquí, el señor Slim, debería de emplear el adjetivo kafkiano, pues no se debe premiar la ineptitud (por decirlo suavemente) pero desde luego, no lo hará.
Los magistrados del TRIFE, se iban con la vergüenza del deber incumplido y para ello requerían de siete millones para olvidar. Los del gabinetazo, se llevarán más de tres millones por piocha.
Todo eso, aunque parezca desvío del tema, forma parte del mismo. Pues, son elementos que empujan a tomar decisiones que nos afectarán el día de mañana, júrelo.
Pero algo que no debemos de omitir por ningún concepto. Esa distorsión en las variables de que le hablé, las sentimos todos los días cuando vemos que nuestro poder de compra es menor. Lo que significa, que nos están robando nivel de bienestar. ¿Y, sabe quien? Exactamente, adivinó, el verdadero peligro para nuestro país: un gobierno corrupto.
Por esta razón, en la que confluyen muchas variantes económicas, es que ahora familias enteras tiene que trabajar para completar la subsistencia diaria. Es por ello que millones de compatriotas se han visto en la penosa necesidad de abandonar a sus familias para buscar lo que su país les niega: un manera digna de vivir.
Ojalá, las personas que hayan caído en la trampa de la propaganda electoral, reflexionen y recuerden la próxima ocasión que tengan que sufragar.
Pues, el daño es exclusivamente para nosotros. No se haga ilusiones porque ganó su candidato a presidente, con fraude incluido desde luego, a usted, no le ira mejor; NADIE PODRÁ ESTAR MEJOR, CUANDO LO RODEA TANTA POBREZA.


"Como sigue la misma cosa, entonces, hay que ir practicado el nuevo apellido, Caldewhisky, Caldewhisky, Caldewhisky..."
Cabo Tanas

No hay comentarios.: