/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 09, 2006

EL FASCISMO DE MONSEÑOR CON DINEROS DEL PUEBLO.

Reforma.
Sergio Aguayo Quezada.

El escudo.

En un ambiente más distendido la versión oficial sobre la red de 350 informantes creados por Gobernación (Segob) serviría para una parodia, o un musical, sobre el espionaje político. En estos momentos alimenta la sospecha de que algo huele mal en Bucareli.La noticia salió el 28 de julio en el diario Reforma: la Segob "opera una red nacional de 350 informantes, integrada en su mayoría por dirigentes y militantes panistas, dedicada a monitorear actividades de candidatos, consejeros del IFE y personajes políticos".

El proyecto de 80 millones de pesos fue bautizado como "Escudo Democrático" y depende de la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob; cuando esa dependencia era una Subsecretaría la encabezaba Francisco José Paoli Bolio y organizaba encuestas relevantes y otras actividades propias de la cultura democrática.La noticia provocó una virulenta respuesta. Ricardo Monreal comparó al "Escudo" con los "métodos de la Gestapo alemana cuando los militantes del partido Nazi... de día eran funcionarios gubernamentales y de noche espiaban a sus vecinos".

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, la red respondía "a la vieja" escuela del PRI añadiendo que "por eso no acudimos a Gobernación, porque es juez y parte del problema electoral que vive el país".Ante tantas sospechas, el jefe de los "escudos", Leonardo García Camarena, dio una conferencia de prensa el 1o. de agosto que en lugar de aclarar aumenta la densidad de las interrogantes.

Para aclararlas solicité al director de Comunicación Social de la Segob, Herminio Rebollo, información sobre criterios para la contratación, porcentaje de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), capacidades profesionales, etcétera. La respuesta fue tan escueta que se sostiene la interpretación y las interrogantes que me despertó el "Escudo".

La endeble justificación.
Don Leonardo invoca el artículo 10bis del Reglamento de la Segob según el cual la función de la Unidad es apoyar a la Segob para "mantener las condiciones de gobernabilidad democrática" y definir estrategias que "permitan preservar dichas condiciones". El problema está en que el "Escudo" duplica funciones asignadas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen): "preparar estudios de carácter político" y mantener la "gobernabilidad democrática".

Si el Cisen depende de la Segob, ¿por qué no lo usaron para obtener la información encargada al "Escudo"? Si la Segob preside el Consejo de Seguridad Nacional y éste debe aprobar toda actividad de inteligencia, ¿fue el Escudo aprobado por el Consejo?, ¿fue informada la Comisión bicameral encargada de estos temas?.

El dinero.
El funcionario de Gobernación informó que el "Ciudadano Secretario" solicitó una ampliación del presupuesto para el "área de Desarrollo Político de 80 millones de pesos, misma que fue aprobada". ¿Explicaron a la Cámara de Diputados lo que harían con el dinero o lo dejaron en "ampliación"? Si los agentes "perciben un sueldo mensual de 24 mil pesos" en promedio entre abril y agosto el gasto en salarios es de 42 millones; ¿a qué dedicaron los 38 millones restantes?

La militancia panista y el profesionalismo.
Sin mencionar a Reforma Leonardo García comentó que "algún medio de comunicación publicó una lista de 11 integrantes de este equipo con alguna afinidad partidista. Yo les puedo mostrar otra lista... de 41 que no tienen ninguna afinidad". ¿Quiere esto decir que 309 agentes tienen militancia panista? Gobernación se justifica asegurando que "todos [tienen] amplia experiencia en el análisis político" pero nunca aclaran el procedimiento de selección, y los cinco informes que me proporcionaron son tan pobres y escuetos que difícilmente justifican el gasto.

Averigüé algo sobre uno de los "escudos".Sócrates Bastida Hernández tiene 48 años, 26 de los cuales ha sido militante del PAN. Creció en Baja California donde se dedicó a actividades empresariales hasta 1992 cuando brincó a la vida pública: ha sido regidor, diputado local, presidente del Comité Municipal del PAN en Tijuana, delegado en esa ciudad de un organismo estatal y en febrero de este año precandidato a diputado federal. Perdió y a los dos meses fue encuadrado en el "Escudo".

Sus informes son tan breves que justifican el lacónico juicio del legendario Jesús Blancornelas (Zeta, 10 de agosto del 2004): "Sócrates Bastida fue incrustado en la dirección municipal tijuanense panista. Fue un diputado local gris tirando a negro. Amante de hacer enredosas declaraciones a la prensa. Incapaz en el manejo político".
No respondió a mi petición de una entrevista.

El nombre.
Si el "Escudo" es un arma defensiva, ¿cuáles eran los enemigos de la democracia qué esperaba enfrentar la Segob con su batallón de 350 cruzados? Según La Jornada (30 de julio del 2006), dos "escudos" fueron atrapados vigilando a un diputado y otros miembros del PRD en el estado de México.

El director de Comunicación Social mencionó que la red les permitía saber en tiempo real, entre otras cosas, "dónde están y qué pasa en los campamentos" perredistas que bloquean el centro de la ciudad.

La conclusión.
Si el ambiente es tan denso, ¿por qué Gobernación no informa mejor sobre un asunto bastante delicado?
Por lo que sabemos el "Escudo Democrático" es una red de informantes con baja capacidad analítica, que duplican funciones y que la conforman, en su mayoría, simpatizantes o militantes del PAN a los que se dio un buen salario.Parte de su tiempo lo han dedicado a vigilar a funcionarios del IFE, a empresarios, a partidos opositores y a grupos religiosos y sociales.

También es posible, como me dicen algunos en privado, que el "Escudo" fue creado para ayudar, de diferentes maneras, a la candidatura de Felipe Calderón. De ser ese el caso estaríamos ante un óbolo, modesto pero henchido de buenas intenciones, de don Carlos Abascal para la causa de todos conocida.

La Miscelánea .
La entrada en escena del Trife es muy positiva. Se agradece que jalaran a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral de esa nube con olor a santidad en la que habían sido lanzados a flotar por encima de nosotros, simples mortales. Además de ello, en unos días establecerán qué tan pulcras o percudidas salieron las 11 mil 839 casillas bajo sospecha. Con sus datos duros se sustentarán o desinflarán opiniones y posiciones y tal vez se perfile un desenlace con bases más sólidas... y creíbles.

No hay comentarios.: