/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 26, 2006

Y ALGO DE PROCESO DEL DIA

Gabinete social, el pago de lealtades
carlos acosta córdova

Nota original:

México, D.F., 24 de noviembre (apro).- Si algunas sorpresas y preocupaciones causó el panista Felipe Calderón con los nombres que eligió para conformar su equipo económico, ahora al definir al denominado “gabinete social”, no sólo provocó una gran decepción, sino incurrió en contradicciones y dejó en claro que mentía cuando hablaba de que sería una prioridad de su gobierno la atención de los graves problemas y rezagos del país, particularmente el abatimiento de la pobreza extrema.

Una vez conocidos los hombres y mujeres del “gabinete social”, la pregunta que todo mundo se hizo fue, ¿en realidad le preocupan los rezagos sociales a Felipe? Porque la mayoría de los nombramientos obedecieron, sin duda, al pago de lealtades y servicios prestados, a cubrir compromisos personales o cuotas partidistas.

Entre el gabinete económico y el social hay abismales diferencias. En el primero, Calderón tuvo el tino de elegir, nos guste o no, a personas con una reconocida capacidad profesional y técnica, expertos en su materia, salvo, por supuesto, las excepciones de siempre.

Nadie podrá negar que Agustín Carstens, Eduardo Sojo y Luis Téllez poseen una sólida formación técnica y académica, y mucha experiencia en el sector público. Que sean tecnócratas, apasionados de la libre empresa y ajenos a las preocupaciones sociales, es otro punto a discutir.

Y sí, en efecto, preocupan los antecedentes empresariales de Luis Téllez y el posible conflicto de intereses en que pudiera incurrir, pero eso no le quita validez a su experiencia en el sector económico del gobierno.

Sorprendieron, también, los nombramientos de Javier Lozano en la Secretaría del Trabajo y de Georgina Kessel en Energía. Ninguno tiene antecedentes en las materias en que próximamente habrán de desempeñarse. Pero las prendas académicas y administrativas que se les reconocen nadie las puede negar. A final de cuentas, siempre lo que importa son los resultados.

Pero difícilmente pueden emplearse estos argumentos en el caso de los elegidos para el gabinete social. El perfil de la mayoría de ellos no se corresponde con las necesidades del país.

A casi todos les falta experiencia y conocimientos del área para la que fueron designados. Pero hay dos casos graves, que son los más sintomáticos del ánimo de Calderón para resolver asuntos de pago a lealtades y de cuotas al blanquiazul.

Que Josefina Vázquez Mota vaya a Educación da cuenta de que Felipe no tiene un proyecto claro en ese ámbito. La señora es una mujer respetable, diligente y aplicada en cuanta tarea se le encomienda, y se le reconocen buenos resultados al frente de Sedesol.

Pero en términos curriculares se ve pequeña, ya no digamos frente a Reyes Tamez --que, como científico, goza de reconocimiento pleno en su gremio, dentro y fuera del país--, sino frente a nombres que dieron lustre a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como José Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet. Vaya, incluso frente a políticos que ocuparon el cargo sin tener experiencia en ello, pero de estatura mayor, como Jesús Reyes Heroles y, quiérase o no, de Porfirio Muñoz Ledo.

Queda mucho a deber al país Felipe Calderón con esa designación, que más bien parece –y hay en ello una coincidencia generalizada-- un nombramiento político: fue tan leal con él durante la campaña, enfrentó grillas y ofensas de otros miembros del equipo, se fajó, aguantó todo, y por ello había que darle algo importante, pero que quede claro que no será más parte del equipo íntimo del presidente. No creo, incluso, que la propia Josefina esté satisfecha con el “premio de consolación”.

Un grave retroceso fue la designación de José Ángel Córdoba Villalobos al frente de Salud. Nada que ver, para no ir tan lejos, con Julio Frenk, que algo tendrá que la comunidad médica internacional le ha hecho múltiples reconocimientos, y hasta por una diferencia mínima de votos quedó en segundo lugar en la competencia por dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También en este caso queda mucho a deber Felipe Calderón. Córdoba Villalobos no tiene más currículum que ser médico cirujano por la Universidad de Guanajuato, en donde también estudió una maestría en Administración Pública. Y poco han tenido que ver sus distintos trabajos, ni con la medicina ni con la administración y el impulso de la salud: ha sido diputado federal y presidente del Consejo Electoral de Guanajuato.

De su gris desempeño sólo se recuerda el enfrentamiento que tuvo con Julio Frenk cuando éste promovió la inclusión, en el cuadro básico de medicamentos, a la píldora anticonceptiva “del día siguiente”. No les falta razón a quienes señalan que la inclusión de este hombre fue una concesión a los grupos más conservadores del PAN.

Del resto ni qué decir. Lo único que queda claro es que, además de Educación y Salud, las demás secretarías de Estado: Medio Ambiente (Juan Elvira), Agricultura (Alberto Cárdenas) y Reforma Agraria (Abelardo Escobar) tampoco son prioritarias para Calderón.

Quizá se salve un poco Desarrollo Social, pues al menos la formación académica de Beatriz Zavala –antropóloga social por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestra en Sociología por la Universidad de Kentucky-- deja ver que no le son ajenos los temas relacionados con la marginación social.

Aunque, como los demás –a excepción de Cárdenas, que fue gobernador de Jalisco y secretario del Medio Ambiente, y de Vázquez Mota, que ya fue titular de Desarrollo Social--, en su vida ha tenido la experiencia administrativa, ni la experiencia profesional en el ramo, que le den las tablas necesarias para hacer frente a su nueva encomienda.

Pero como siempre pasa, habrá que dar el beneficio de la duda en todos los casos. No es, por supuesto, que alguien llega a un cargo de esa magnitud sin saber gran cosa del trabajo que en el futuro desarrollarán.

Insisto: Felipe deja mucho que desear y queda a deber mucho con esos nombramientos.

Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx




Y EL NARCO-GOBER DE MORELOS NO ANDA LIMPIO AHUN:

Confirma Contraloría: Se indaga al gobierno de Estrada Cajigal
agustín olais

Nota original:

Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre (apro).- La Contraloría General y la Auditoria Superior Gubernamental confirmaron que hay dos investigaciones sobre la administración del exgobernador panista Sergio Alberto Estrada Cajigal, por la compra, sin licitación, de una red inalámbrica a la empresa Gemtel, por 32 millones de pesos.

Las primeras conclusiones de la auditoria señalan que la adjudicación fue ilegal y que el gobierno, de manera irregular, pagó anticipadamente un servicio que aún no opera en su totalidad, incluidos 16 millones de pesos de una póliza de mantenimiento por los próximos cinco años.

El documento, en el que no se descarta el daño patrimonial, confirma responsabilidades administrativas y penales para el entonces Oficial Mayor del gobierno del estado, Alfonso Eugenio Pedroza Ugarte; el director general de Recursos Materiales y Control Patrimonial, Mario Arregui Uribe y otros 10 funcionarios.

El contrato del sistema inalámbrico, que debió quedar instalado a mediados de julio pasado, contempla la instalación de 10 radio-bases para la conectividad del Palacio de Gobierno con 92 edificios públicos; tres conmutadores para 800 líneas telefónicas, y la colocación de 20 cámaras de video para monitoreo permanente de puntos estratégicos.

De manera sorpresiva, la semana pasada diputados de oposición en el Congreso local acusaron a Adame Castillo de tratar de encubrir a su antecesor, al no ordenar investigar la adquisición previa de otra red inalámbrica para el sector salud, por casi siete millones 300 mil pesos.

Según la licitación pública 46063001/013/05, la adjudicación fue ganada por Inmobiliaria Hernández, empresa que, en agosto de 2003, extrañamente aumentó su capital a un millón de pesos y cambió su objeto social en una asamblea convocada por su administrador y también diputado local suplente del PAN, Humberto Alfonso Ricardo Hernández Barbosa.

Los señalamientos de encubrimiento tomaron fuerza porque, oficialmente, ya se conocía que esa red era inoperante.

En un documento fechado el 25 de septiembre pasado, el propio director de los Servicios de Salud, Humberto López González, informa al Oficial Mayor que "… En la actualidad se tiene problemática con un 70% de la red por diferentes causas (equipo dañado por descargas eléctricas principalmente). Es por ello que estos servicios de salud de Morelos pretende contratar una póliza de mantenimiento de dicha red", gasto adicional de soporte estimado en casi millón y medio de pesos anuales.



DROGAN NIÑOS LEGALMENTE EN ESCUELAS DEL PAIS:

En escuelas drogan a niños para reducir su hiperactividad: ONG
luciano campos garza

Nota original:

Monterrey, 24 de noviembre (apro).- El sistema educativo y de salud en México provoca que miles de niños y adolescentes en todo el país, medicados con el fármaco denominado Retalín, crezcan con un problema temprano de adicción, que puede provocarles trastornos orgánicos y mentales hasta provocarles la muerte o llevarlos al suicidio, alertó la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH).

Aunque el problema es nacional, una investigación efectuada particularmente en Nuevo León, donde unas 200 madres de familia entrevistadas en el transcurso de los pasados seis meses, revelaron que sus hijos de entre 3 y 23 años son tratados con este medicamento que contiene metilfenidato y que produce efectos similares a la cocaína, señaló la directora de la organización no gubernamental en la entidad Jenny Alcalá Villarreal.

“Este medicamento es suministrado a los niños bajo el supuesto trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero cuando son mayores, como de nivel preparatoria, los neurólogos o siquiatras los tratan como pacientes bipolares o con depresión”, dijo la representante de este organismo que se dedica a denunciar exclusivamente las violaciones a los derechos humanos en el área de la salud mental.

El Retalin, abundó, es comercializado con diferentes nombres como Concerta, Tradea y Estaferra, que provocan el mismo efecto de dopaje en los consumidores, provocándoles depresión y reduciéndoles su hiperactividad.

“Lo peor de todo esto son los efectos secundarios que provoca este medicamento, como arritmias cardiacas, pérdida de peso, falta de sueño, insomnio. Esto también provoca en niños pérdida de la motricidad, del habla y, con más consumo, hay gente que muere y se infarta”, precisó la representante de este organismo internacional fundado en 1969.

Cuando consumen Retalín, los niños permanecen drogados en sus pupitres y ya no provocan problemas a los maestros, explicó. “La conducta del niño ya no molesta nadie, porque los deja dopados y se quedan viendo al techo, al piso, sin hacer nada”, advirtió.

En Nuevo León, de los 200 casos detectados, el 80 por ciento corresponden a pacientes de neurólogos que suministran el Retalín en nombre de una enfermedad que, aseguró, carece de validez científica, de acuerdo con la valoración del presidente internacional de CCDH, el doctor Fred Baughman.

“Este es un problema antiguo al que no se le ha puesto atención, porque ya hay una generación de niños adictos a estas drogas y a otras. El Retalin provoca efectos similares a los de la cocaína y hace que los pacientes que la consumen actúen de manera diferente, provocando violencia en los mayores y depresión en los niños”, afirmó.

Alcalá Villarreal acudió este viernes al Congreso local para entrevistarse y exponerle el problema a la presidenta de la comisión de Educación, Maria Dolores Leal Cantú, quien se comprometió compartir la información con sus compañeros de comisión para ver la factibilidad de presentar un punto de acuerdo y comenzar una defensa legal contra los niños.



MAS DE LOS DESPARECIDOS EN OAXACA:

Detienen y acusan de secuestro y robo a dirigente de la APPO en Oaxaca

Notimex / La Jornada On Line

25/11/2006 20:14

Oaxaca, Oax. César Mateos Benítez, líder de la APPO, y Jorge Sosa Campos fueron detenidos el viernes en la noche por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, acusados de los delitos de secuestro, lesiones y robo calificado con violencia.

En un comunicado, la Procuraduría estatal (PGJE) expuso que la detención de ambos fue en cumplimiento a la orden de aprehensión 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, por los hechos registrados en San Bartola Coyotepec, el pasado 16 de agosto.

Según la dependencia, en esa fecha los policías ministeriales Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, fueron retenidos por pobladores de ese municipio cuando fueron descubiertos en casa del líder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.

La PGJE refirió que la detención de Mateos y Sosa detalló fue al filo de las nueve e la noche de este viernes en esta ciudad, y que ambos se encuentran a disposición juez de la causa para que defina su situación jurídica.

No hay comentarios.: