/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 26, 2006

DEL DEFORMA Y YA ESTA PROCESO.

Derrota a Fox narcomenudeo

Aumentan operativos contra venta de droga, pero aumenta número de crímenes

REFORMA / Staff

Ciudad de México (26 noviembre 2006).- La Administración de Vicente Fox perdió la batalla contra el narcomenudeo.

A pesar de que durante este sexenio el número de operativos para combatir ese delito aumentó casi 27 veces, pasando de mil 718 acciones en 2001 a 46 mil 134 de enero a octubre de 2006, el narcomenudeo ha crecido en los últimos años un 20 por ciento en promedio anual, en tanto que las ejecuciones suman cerca de 2 mil tan sólo en este año, según cifras de la PGR.

Un reporte de la PGR indica que hasta el 21 de agosto se logró detener a nivel nacional a 36 mil 211 personas por delitos contra la salud, esto es 150 cada día.

Pero 8 de cada 10 que fueron remitidos a la PGR no llegaron a ser consignados ante un juez penal.

Este año, tan sólo en el Distrito Federal, el narcomenudeo ocupó el primer lugar en el listado de los 10 delitos de alto impacto, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Datos de la Procuraduría señalan que en la Ciudad de México existen más de 17 mil narcotiendas o picaderos. A pesar de ello, 6 mil 428 personas fueron detenidas pero sólo 345 (el 5 por ciento) fueron consignadas ante un juez.

El alza en acciones y detenciones para combatir el narcomenudeo está ligado a la aparición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, en agosto del 2004, las cuales fueron presentadas como una herramienta para combatir a los narcomenudistas y contemplaba la integración de elementos de PFP, AFI, policías estatales y municipales con Ministerios Públicos de ambos fueros.

Sin embargo, expertos señalan que la corrupción al interior de las Policías ha propiciado su fracaso.

En tanto, el Procurador Daniel Cabeza de Vaca negó que la violencia y el narcomenudeo sean los saldos negativos que la administración del Presidente Vicente Fox le heredará al próximo Gobierno.


Lo acribillan tras cantar 'contra Zetas'

El cantante Valentín Elizalde fue acribillado ayer minutos después de concluir un concierto que abrió y cerró con la canción "A mis enemigos", presuntamente usada en internet por la banda de "El Chapo" Guzmán para amenazar a los Zetas.

Cerca de las 3:10 horas, el artista fue asesinado en su camioneta, a unos 100 metros del palenque Expo Feria Reynosa, donde se había presentado.

Elizalde, apodado "El Gallo de Oro", presentaba 26 perforaciones de bala.

Staff



QUE BUEN CORAZON, YA NOS ESTA CAYENDO BIEN ESTA "CRIMINAL" YUCATECA.

Nota original

Ofrece Zavala revisar precio de la leche


Reconoce próxima titular de Sedesol que el lácteo aumentó de manera sustantiva

Mayolo López

Ciudad de México (25 noviembre 2006).- El gobierno de Felipe Calderón revisará el precio de la leche Liconsa, cuyo costo aumentó de 3.50 a 4.50 pesos, anunció ayer Beatriz Zavala, quien se desempeñará como Secretaria de Desarrollo Social en el próximo gabinete.

"Son de las últimas medidas que se están tomando en este gobierno, y cuando empiece el nuevo gobierno, desde luego tendrá que revisarse y considerarse cuál es el impacto que se tiene", externó en entrevista.

Es necesario, dijo, atender "el costo-beneficio" que implica la producción del lácteo, aunque que es pertinente evaluar si el incremento "es estrictamente necesario".

"Tenemos que
evaluar con cuánto menos puede sostenerse el costo para que pueda beneficiar a los que lo necesitan, que es el fin del programa.

"Por el momento podemos decir que subió 28 por ciento, un aumento sustantivo, aunque la diferencia podría considerarse que no es mucha con respecto al precio de la leche comercial, que prácticamente está al doble del precio", detalló.

La aún senadora por Yucatán aclaró que no podría anticipar si el precio se mantendrá sin movimiento o como estaba antes del aumento, hecho que inclusive empujó a diputados a solicitar al Presidente de la República una reducción.

Apenas el martes
pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un exhorto para que el gobierno federal revoque el aumento.

El proyecto aprobado por los diputados fue dictaminado por la Comisión de Desarrollo Social, y fue propuesto originalmente por los diputados Irma Piñeiro, de Nueva Alianza, y Jorge Toledo, del PRI.

Ese día, el diputado del PRI, Héctor Hugo Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, confió en que el Poder Ejecutivo reconsidere la medida.


LLEGO PROCESO:

La pesadilla aún no termina
Verónica Espinoza

Ciertamente, ya van de salida. Apenas tienen un pie en Guanajuato y ya el inminente retorno de Vicente Fox y Marta Sahagún provoca escozor. Todo el mundo está seguro de que no se quedarán quietos: para bien, dicen los panistas; para seguir haciendo sus negocios después de haber dividido al país, dicen los opositores.

LEÓN, GTO.- Un complejo educativo y cultural para la difusión de conocimientos políticos y sociales es el proyecto que, en su retorno a su casa en San Cristóbal, tiene ya en mente Vicente Fox Quesada en su inminente mudanza de Los Pinos a partir del 1 de diciembre... aunque desde hace meses tiene la agenda llena de conferencias para las que ha sido contratado, que impartirá, por ejemplo, en Canadá.

Y mientras el panismo local tiene previsto darle una bienvenida, el líder del PRI en la entidad exige: “Si no se pudo desempeñar como presidente, por lo menos que sepa comportarse como expresidente”.

Para el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, no hay la intención ni el compromiso de que Fox participe en política; “será un punto de referencia, como lo pueden ser otros liderazgos.

El museo, una biblioteca y aulas para conferencias y capacitación son algunos de los espacios que serán habilitados dentro del casco de la Hacienda San Cristóbal, donde vivió toda la familia Fox y a donde casi cada fin de semana de los últimos seis años acudió el presidente a visitar a su madre, la señora Mercedes Quesada, hasta que falleció hace unos meses.

Los hermanos del presidente han expresado su aprobación a los planes que Fox echaría a andar después del 1 de diciembre, obviamente junto con su esposa la señora Marta, y están dispuestos a apoyarlo, según expresó su cuñado Arturo Torres del Valle. “Los proyectos o planos de las obras no los conozco yo. Él ahora está ocupado en la transición, explica.

En la hacienda San Cristóbal aún no se aprecian trabajos de remodelación para el proyecto, que suena al estilo de Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, que en forma efímera abrió el expresidente Luis Echeverría en la ciudad de Guanajuato.

Incluso, cuando Fox fue gobernador, en varias ocasiones se reunió con Echeverría, al que le pidió colaborar en la creación de un centro de desarrollo humano para Latinoamérica. Después de un encuentro en 1995, cuando Fox acababa de asumir el gobierno del estado, Echeverría lo describió como “un patriota”.



Liando bártulos

Apenas el viernes 17, acompañada por sus escoltas del Estado Mayor Presidencial, Marta Sahagún se presentó en las oficinas de la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón para tramitar los permisos de construcción correspondientes. Vino como cualquier ciudadana a hacer el trámite. Bueno, claro que como la esposa del presidente, informó personal de Comunicación Social de la alcaldía.

La esposa de Fox fue recibida por el alcalde panista Antonio Salvador García López, con quien salió a los pasillos. Estuvo en las oficinas municipales no más de 20 minutos y, según la gente de Comunicación Social, pidió los permisos para el tan mencionado museo. No se dieron más detalles.

Dos semanas atrás, Marta Sahagún había hecho otro viaje, éste a Celaya, a donde llegó en helicóptero y con muebles y otros enseres que llevó a una casa, la cual, declaró al periódico A.M., compró junto con sus hijos “para no desarraigarse” de esta ciudad, donde vivió durante los 27 años de su matrimonio con el veterinario Manuel Bribiesca Godoy, quien hasta la fecha radica ahí.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula XC-UHU aterrizó en instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura. De ahí, según consignó el periódico, sus escoltas bajaron varias cajas, que luego fueron llevadas a la residencia de la calle Alameda, cerca de donde vivió con su exmarido.

Una tercera mudanza fue dispuesta por Sahagún: la de su fundación Vamos México, que a lo largo del sexenio provocó recelo sobre la transparencia, origen y destino de los fondos que manejó, además de los reclamos de otras organizaciones no gubernamentales y filantrópicas que protestaron porque Sahagún, en su calidad de esposa del presidente, acaparaba las donaciones.

Desde sus instalaciones en Polanco, Vamos México fue trasladada al tercer piso de la Torre Nissan, donde se le acondicionó un espacio, mucho más reducido: dos pisos debajo de las oficinas que en ese edificio tiene su hijo Manuel Bribiesca.

El director de Vamos México, Alfredo García Padilla, declaró en el Distrito Federal que la estructura de la fundación se redujo considerablemente a partir de que el programa Guía de Padres fue transferido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A decir del responsable operativo de la fundación, Sahagún nunca llegó a operar con más de 20 personas, plantilla que se redujo en 60% en su traslado a León, desde donde atenderá programas para combatir el cáncer infantil y para el empoderamiento de la mujer, principalmente en Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, entre otros.



La bienvenida

–¿La familia está de acuerdo con los proyectos que tiene Vicente Fox de abrir el museo o el centro de estudios en San Cristóbal? –se le pregunta a Arturo Torres del Valle, a ocho días de que concluya el sexenio.

“Todos los hermanos, la familia, lo estamos apoyando; hemos manifestado nuestro acuerdo y estamos contentos de que él pueda de alguna manera seguir contribuyendo para la democratización, la capacitación política… La familia ya aceptó que se utilicen espacios de la hacienda.”

Aún no se sabe cuál será el acervo que tendrá la biblioteca. Pero sí que el museo contará con gran parte de los objetos que le fueron obsequiados durante su sexenio: cuadros, ropa, fotografías o recuerdos, según consignó en Proceso el reportero Daniel Lizárraga.

–¿La hacienda cuenta con las áreas adecuadas para este complejo?

–Se están aprovechando áreas que ya no se utilizan, que están disponibles. Parte del establo, donde ya no hay vacas desde hace tiempo, o lo que era la huerta, que ya tampoco se utiliza, es donde estarían las instalaciones. Pero todos los detalles del proyecto no los conocemos aún.

Aunque los hermanos del presidente Fox están por reintegrarlo a la normalidad de las comidas y reuniones familiares, es un hecho que emprenderá varios viajes en las siguientes semanas, porque tiene ya bastantes conferencias contratadas, comenta su cuñado Arturo Torres.

–¿Fox se reintegrará a las empresas familiares?

Él se retiró de los negocios para asumir su tarea política desde que era gobernador; desconozco si lo tenga pensado. Por lo pronto, lo que ha dicho es que quiere hacer el museo, la biblioteca y la universidad.

Ninguno de estos proyectos tiene, por lo menos hasta ahora, un apoyo comprometido por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, como declaró éste a Proceso el miércoles 22:

No ha habido pláticas al respecto. Creo que Vicente tiene los elementos para empujar su propio proyecto”, que será una fundación de estudios políticos y capacitación, confirmó.

Oliva aseguró que Fox “es un hombre que siempre aspira a hacer, a servir”, por lo que dijo percibir un liderazgo “que quiere mantenerse en activo, desarrollando actividades que le permitan hacerlo, pero también mostrándose respetuoso de la autoridad…Vicente tiene todo el derecho de ejercer ese liderazgo”.

Mientras tanto, desde el comité estatal del PAN surge el propósito de organizar una bienvenida para Fox, a fin de hacerlo sentir en su casa y expresarle el sentimiento de orgullo de la militancia, refiere el líder local panista, Fernando Torres Graciano.

El hartazgo

“Ahora vamos a tener que lidiar con Fox y con su séquito de desempleados, dice el expresidente estatal del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, el mismo al que en 1999 le tocó despedir a Fox cuando era alcalde de San José Iturbide y Fox dejaba la gubernatura para formalizar su lanzamiento como candidato a la Presidencia.”

Montes de la Vega, actual diputado local, fue invitado a una reunión de despedida de Fox con los alcaldes de la región Noroeste, que se efectuaría en su propio municipio. Era un evento que se llamaba algo así como: los logros del gobierno de Fox para abatir la pobreza, recuerda.

“Me levanté y hablé de mi doble sentimiento: uno de orgullo de ser de Guanajuato, porque entendí lo que era tener un candidato guanajuatense a la Presidencia. Pero también uno de tristeza, al saber que iba fincado en mentiras; que iba a mostrar un Guanajuato que no existía. Se lo gastó para mostrarle al país y al mundo un estado de falsas oportunidades, le dije.”

A seis años de aquello, afirma: No me equivoqué. Fox hizo lo que le alcanzaba con su intelecto y su capacidad, y volvió a engañar a los mexicanos.

“Fox se irá y será recordado como el gran bufón nacional, el tipo dicharachero que se quiso hacer el simpático y nos dejó plagados de anécdotas chistosas”, se queja. Y tiene un nuevo pronóstico: “de nuevo en Guanajuato, Fox será un político que regrese a las empresas, como fue primero un empresario que se metió a la política. No creo que venga a hacer cosas buenas por Guanajuato, sino a ver cómo fortalece sus negocios, su coto de poder”.

–¿Qué opina de la creación del centro de estudios a cargo de Fox?

– Muchas de las vergüenzas que pasamos como mexicanos fueron por su poca educación formal y de cultura general. Qué bueno que esté pensando en estudiar, en prepararse.

–¿No le concede algún mérito como presidente?

–Ninguno. La credibilidad del proceso electoral la destruyó, lo mismo que la incipiente democracia mexicana; rompió con el sistema de partidos; destruyó la imagen de la diplomacia mexicana con el mundo; el tema migratorio terminó en la construcción de un muro. Es la prueba más palpable de que nada logró. No resolvió el tema energético y nos deja con un incremento a la gasolina; el narcotráfico está dejando muertes por todos lados. Prefirió los reflectores al trabajo arduo. Falló.

Para el presidente del PRI estatal, Miguel Ángel Chico Herrera, “lo menos que puede hacer Fox es regresar a Guanajuato de una manera discreta en su papel de expresidente, si no supo jugar el de presidente”.



Indiferencia

En Nuevo Jesús del Monte, don Santos Mata está sentado en el respaldo de una banca de la plaza que el 4 de febrero de 2005 fue inaugurada por Vicente Fox, a quien los habitantes de esta pequeña comunidad le atribuyen el remozamiento de la calle principal y la construcción del quiosco. Desde ahí, casi todos los fines de semana de los últimos seis años, los pobladores han visto pasar a Fox y su familia con rumbo a La Estancia, el rancho que recuperó siendo gobernador y donde vivirá en forma permanente a partir del 1 de diciembre.

Ni modo de decirle que no se venga. A fin de cuentas, él va a estar allá arriba, en su rancho, y nosotros acá. Si nos convida, pues vamos. Pero los perros ésos que tiene de guaruras ya ni nos dejan pasar, como antes, dice don Santos, con los hombros encogidos por el frío.

Y cuenta cómo el rancho de La Estancia siempre fue de los Fox, nomás pasó de mano en mano, lo rentaron, lo encargaron. ¿Pues así cómo se los quitaban? Vicente nomás regresó por él.

–¿Ya los ha invitado al rancho?

– No. Nomás pasa, muy saludador, y se mete directo hasta allá –don Santos extiende el brazo y apunta al camino lateral de la plazuela, recién empedrado, que lleva directamente a La Estancia, y en cuyo recorrido se pueden apreciar los extensos campos sembrados de agave... ?


MAS DATOS DE OTRA TRANZA DE LOS ENTENADOS DE FOX:

Avolar: Enredos convenientes
Rosalía Vergara

La mañana del lunes 20, la escritora Guadalupe Loaeza recibió una llamada de Carlos Mateos, publirrelacionista de la línea aérea Avolar, supuestamente vinculada con la familia de la esposa de Vicente Fox, para pedirle derecho de réplica ante la difusión de la investigación periodística de Anabel Hernández, quien dedicó un capítulo de su libro más reciente Fin de fiesta en Los Pinos al revelar la existencia de una línea aérea de la familia presidencial.

De acuerdo con la periodista, Avolar Aerolíneas tiene vínculos con Avolar Líneas Aéreas, una empresa creada en 2003 cuyos socios son Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, y Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de la señora. Señala que esta empresa también tiene relación con Merkacommerce, donde estos personajes también son socios.

Loaeza entrevistó a Hernández al día siguiente para su programa A través del espejo que se transmitiría el sábado 2 de diciembre por Canal Proyecto 40. La escritora abrió el espacio para la réplica, con el aval de la periodista.

Al llegar al set, la presencia del exdiputado federal y expresidente de la comisión especial para investigar el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, en la Cámara de Diputados, Jesús González Schmal, las sorprendió. Iba acompañado de Mateos y fue quien dio la cara en la entrevista para defender a la empresa, afirmaron Loaeza y Hernández.

Comenzó la grabación del programa, pero los únicos que estuvieron en la mesa de debate fueron el exlegislador y la periodista, moderados por la escritora. Mateos nunca quiso dar la versión de Avolar sobre los presuntos vínculos de esta aerolínea con la familia presidencial.

Loaeza afirma que no invitó al exlegislador a la entrevista; Mateos sostiene lo contrario y asegura que González Schmal acudió en su calidad de abogado, para respaldar a la aerolínea y porque “desde hace algunos meses” los ha asesorado.

“Fue una sorpresa. Me quedé extrañada. Las dos –Anabel y ella– estábamos con la certeza que venía como expresidente de la comisión del caso de los Bribiesca. Cuando llegó, le pregunté a Mateos si quería intervenir; dijo que no, que lo haría González Schmal”, comenta Loaeza.

La escritora señala que nunca supo cuál fue la postura del exlegislador: si a favor de Avolar o si estaba denunciando vínculos de la empresa con los Bribiesca.

“La posición de González Schmal –añade Loaeza– me pareció muy ambivalente. Se vio débil, porque no tenía argumentos ni para atacarlos ni para defenderlos. No se entendía cuál era su papel en la entrevista. Nunca entendí por qué llegó con Mateos.”

Anabel Hernández cuenta que Mateos “se quedó parado en una esquina del set mirándome fijamente, mientras yo explicaba mi posición sobre el asunto de la aerolínea y él anotaba en una libreta. Me pareció un poco infantil, porque si creen que haciendo eso me van a intimidar están muy equivocados”.

La periodista admite que González Schmal se dedicó a defender la empresa. Narra que uno de sus argumentos fue que habló con Gilberto López Meyer, director de Aeronáutica Civil, quien le dijo que los vínculos de Avolar con los Bribiesca Sahagún “se debió a un equívoco que ya habían corregido”.

Relata que la semana pasada González Schmal la invitó a comer, junto con Sofía Castro y Malú Micher. El tema de la comida fue Avolar “y González Schmal me decía insistentemente que podría ser una confusión, un error. Sofía Castro le decía, ‘lo que pasa es que a ti ya te deben de haber convencido’”.

En ese sentido, Hernández considera “delicado” el asunto y tan inexplicable para Avolar que por eso no da la cara para aclararlo: “Este silencio y las medidas tan raras que están tomando me dan a entender que estamos ante un hecho más grave que el que estamos denunciando”.

Y añade: “Es sorprendente y me impactó más porque al término de la grabación se acercó Mateos, y González Schmal me dijo que querían convencerme, que era necesario que quedara convencida”, pero no explicó por qué tenía los documentos. “Si el asunto es tan claro –plantea Anabel–, ¿por qué el señor no se sentó a dar la aclaración ante las cámaras?”.

Para Hernández, la actitud de Mateos y González Schmal es “un asunto de intimidación, porque Mateos me preguntó por qué no los busqué antes de publicar mi libro y me comentó: ‘si nos hubiera buscado a lo mejor no lo publicaba’. Me parece una trampa y un mensaje de que ahorita es por las buenas, ¿y por las malas cómo va a ser? Es intimidación y los hago responsables de lo que me pueda suceder a mí o a mi familia”.

Abogado del diablo



En entrevista telefónica, Mateos asegura que González Schmal es el abogado de Avolar y el encargado de defender a la empresa de las acusaciones sobre los presuntos vínculos con la familia presidencial.

Afirma que invitó al exlegislador a la entrevista con Guadalupe Loaeza “porque Jesús González Schmal ha hecho precisamente la investigación sobre la empresa y actualmente representa a Avolar Aerolíneas en este tema”.

Pero González Schmal niega ser abogado de la empresa. Y sobre la entrevista con Loaeza sostiene: “A mi me avisó Mateos que Guadalupe Loaeza había invitado a Anabel y a la línea, y que él había preguntado si me podía invitar y Guadalupe dijo que sí, con todo gusto. Ya en el programa de televisión, como el espacio era corto, preguntaron quién intervendría y Mateos dijo que yo podría entrar, no tenía ninguna reserva.

“Me hubiera dolido promover Avolar Aerolíneas cuando era secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, y resultara que la empresa es de los Bribiesca. Hubiera sido terrible”, admite el exlegislador.

Así mismo, González Schmal comenta que él invitó a Anabel Hernández a platicar con el director de Aeronáutica Civil, “pero ella está muy resistente. Yo no puedo hacer más”. Incluso asegura que le pidió a la gente de Avolar que “públicamente digan que no tienen nada que ver con los Sahagún. Esa condición sí se las puse”, afirma.

Niega los supuestos vínculos de Avolar con la familia presidencial y explica que hubo confusión por los nombres de las empresas y la gente que se involucró en éstas. Asegura que Jorge Alberto Bribiesca y Guillermo Sahagún ya no participaron en la compañía y señala que la concesión de Avolar Líneas Aéreas quedó suspendida por las investigaciones de la comisión especial, en 2005.

Y explica: “Entiendo la confusión. Si el promotor le dice que empiecen la empresa con los mismos giros, con los nombres parecidos y empiezan el trámite y uno los sigue y otro los interrumpe hay una empresa semilla que no germinó, la de los Bribiesca, quienes nunca optaron por el título”.

Asegura que Avolar cumple con los requisitos para funcionar y no tiene problemas de ninguna índole. Todo este problema, añade, es un equívoco de buena fe de Anabel y los intereses de Interjet, que pretendió impedir que Avolar operara en el aeropuerto de Toluca.



¿Confusión?



Anabel Hernández cuenta que el 16 de marzo pasado solicitó a la Unidad de Enlace de la SCT la copia certificada del “título de concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo que otorga el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a favor de Avolar Aerolíneas S.A. de C.V.”.

La petición quedó foliada en la solicitud 0000900028806 y fue respondida el 7 de junio pasado, cuando le entregaron un documento de 22 fojas. Era, efectivamente, la concesión de Avolar Aerolíneas, S.A. de C.V., que después de enumerar los derechos y obligaciones de la empresa muestra un dato que generó confusión: la concesión está firmada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, y por George Antonio Nehme Name, presidente del Consejo de Administración de “Avolar Líneas Aéreas, S.A. de C.V.”, no de Avolar Aerolíneas, S.A. de C.V.

El parecido en el nombre de ambas empresas despertó la suspicacia de la periodista, quien en su libro Fin de fiesta en Los Pinos detalla: “La firma de Pedro Cerisola y Weber estampada el 27 de octubre de 2004 en una hoja de papel bond con la marca de agua del escudo nacional y en la esquina superior izquierda el membrete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sepultó aquellos años en los que ni Jorge Alberto ni su tío tenían un centavo. ¡Por fin serían dueños de un negocio grande!: su propia línea aérea comercial, la primera en el país bajo el concepto de aerolíneas de low cost: Avolar”.

Cuenta que a principios de este año la ahora exdiputada oaxaqueña Sofía Castro dio a conocer el acta constitutiva de la empresa creada por Jorge Alberto, su tío Guillermo y Felipe Prado Díaz, llamada Avolar Líneas Aéreas, S.A. de C.V., que de inmediato evocó a la empresa de aviación comercial Avolar, creada previamente en el sexenio.

De inmediato, el empresario poblano George Antonio Nehme Name se comunicó con la legisladora para pedirle que no confundiera esa empresa con Avolar Aerolíneas, S.A. de C.V. “Explicó que, si bien los nombres se parecían mucho, no se trataba de la misma compañía”. Entonces Jorge Alberto y Guillermo publicaron diversos desplegados en diarios nacionales para deslindarse de la relación aeronáutica empresarial.

Según la periodista, el vínculo está implícito tanto en las firmas como en los documentos que obran en poder del Registro Público de la Propiedad. El 21 de julio recibió las actas constitutivas de Avolar Aerolíneas, Avolar Líneas Aéreas y Merkacommerce, S.A. de C.V. y las entrecruzó. La dos primeras empresas fueron creadas en 2003 –en febrero y agosto, respectivamente–, ante el mismo notario público, Fernando Cataño Muro y el mismo comisario, Joaquín Hernández Morales.

Las diferencias en ambas aerolíneas radican en sus socios: En Avolar Líneas Aéreas éstos son: Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, Guillermo Sahagún Jiménez y Felipe Prado Díaz. En Avolar Aerolíneas son: George Antonio Nehme Name y Rodrigo Vázquez Colmenares Guzmán.

Sin embargo, Merkacommerce está relacionada con las dos aerolíneas: entre sus socios se encuentran un hijo y el hermano de Marta Sahagún y otros, entre los que destaca Carlos Alberto Vázquez del Mercado Villaseñor, quien se integró como director general desde febrero de 2003, la fecha que se creó Avolar Líneas Aéreas. Este sujeto es también secretario del comisario de Avolar Aerolíneas, Joaquín Hernández Morales, quien, a su vez, es comisario de Avolar Líneas Aéreas.

Este vínculo entre socios y representantes es la clave que Hernández toma en cuenta para relacionar a las compañías, pues el objeto social de las empresas aeronáuticas es exactamente el mismo, de acuerdo con su libro Fin de fiesta en Los Pinos. “Son empresas espejo”, asevera.

Además, Avolar Líneas Aéreas no es una empresa cerrada que esté en liquidación. “La empresa seguía en funciones y eso me da todos los elementos para afirmar que si las dos empresas tienen cosas en común y funcionan, entonces están ligadas”, infiere.

Hasta el viernes 24, Avolar Aerolíneas no había fijado ninguna posición pública. Mateos afirmó que en Milenio diario y Reforma se había publicado la postura de esta empresa, pero en estos diarios no hay una sola nota al respecto. Aseguró que el sábado aparecería la información en La Jornada y Reforma.

No obstante, en la sección negocios de Reforma el viernes pasado apareció una nota del director de Interjet, José Luis Garza Álvarez, quien informa del retiro de la demanda interpuesta contra la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Administradora Mexicana del Aeropuerto Internacional de Toluca para evitar la entrada de Avolar Aerolíneas a la terminal aérea de ese estado. ?


ENSEGUIDA EL FANATICO YUNQUERO ESPINO-ZO SE SIENTE "CHINGON"

Un dedo en el PAN y le cortamos el brazo...
Álvaro Delgado

En vísperas de la rendición de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República, la disputa por el poder entre los panistas pasa a otra fase. En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, revela que gente cercana a Calderón intentó sabotear su elección al frente de la Organización Demócrata Cristiana, y advierte que si el presidente intenta meter un dedo en las decisiones del partido, éste “le cortará todo el brazo”.

Manuel Espino es rotundo al definir la relación que como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá con Felipe Calderón. Apoyo sí, pero no subordinación: “Yo no estoy dispuesto al apoyo incondicional al gobierno. No somos un partido de Estado.”

Debido a las añejas y profundas diferencias entre ambos, exhibidas públicamente antes, durante y después del proceso electoral, Espino no ignora los planes del nuevo gobierno de acotar su influencia en la estructura del PAN y aun de deponerlo como presidente para ser sustituido por Germán Martínez, un incondicional de Calderón, quien agrupa a los que se dicen doctrinarios.

“He escuchado esas versiones, pero confío en la congruencia de quienes están acompañando de cerca al presidente electo. Ellos han sido históricamente pregonantes (sic) o han sido pregoneros de que el partido no puede ser subordinado de una expresión de gobierno del PAN.”

Y consciente de la batalla que se gesta hacia la Asamblea Nacional de marzo, cuando se elegirá a los integrantes del Consejo Nacional –que entre otras facultades tiene la de nombrar o remover al presidente del PAN–, Espino dice que los allegados de Calderón pueden participar como militantes, pero advierte: “Lo malo sería que pretendiesen usar la fuerza del gobierno para forzar decisiones dentro del partido”.

Explica: “Si los militantes del PAN que son servidores públicos, que son parte del gobierno, quieren influir en la integración del Consejo Nacional, reconozco eso como legítimo. Lo que no aceptaría el PAN como institución es que lo hagan como propósito de gobierno. Eso es inadmisible”.

Pero las animosidades de felipistas contra Espino, abiertas o soterradas, abundan: apenas hace un mes, el jueves 26, Francisco Ramírez Acuña, todavía como gobernador de Jalisco y ahora miembro del gabinete de Calderón y perfilado, hasta el viernes 25, como secretario de Gobernación, auguró la renuncia del presidente del PAN:

“Yo creo que Manuel tiene varias alternativas y yo estoy seguro que la propia inteligencia de Manuel lo va a ubicar (y) a entender que ahora el presidente de la República es Felipe Calderón. Si en su momento no fue el candidato que él consideraba que debería ser, es el que ganó la elección interna, es el que ganó la elección constitucional y es el que va a gobernar seis años.”

En amplia entrevista con Proceso el jueves 23, Espino reconoce que ha tenido “momentos difíciles” en la “relación institucional” con Ramírez Acuña –confrontado a su vez con su antecesor en el gobierno de Jalisco, Alberto Cárdenas, reciclado por Calderón como secretario de Agricultura–, y responde:

“Es una declaración muy lamentable, muy emocional, que ha sido muy mal vista en el partido. Primero, porque tiene razón: Yo no apoyé a Felipe Calderón ni a nadie, porque mi obligación era no apoyar a nadie. Y (segundo) esa actitud me parece, dicho en el lenguaje nuestro, muy poco panista.”

Y para anticiparse a maniobras de Calderón y sus lugartenientes para deponerlo, un plan que se urdió inclusive durante la campaña electoral, Espino reproduce lo que según él ha escuchado cuando funcionarios han pretendido usar el gobierno para inmiscuirse en el PAN:

“Es una expresión que se me hace muy fuerte, pero que describe lo que el PAN piensa de esto: Si este gobernante quiere meter un dedo en el proceso interno del partido, el partido no le corta el dedo, le corta el brazo completo.”

Por eso confía en que a Calderón “no se le va a ocurrir” usar el gobierno para controlar a su partido, y reitera la analogía del dedo y el brazo. “Esta expresión refleja lo que el PAN piensa de que el gobierno quiera influir en la toma de decisiones del PAN, que desde su origen se ha concebido independiente del gobierno, así sea un gobierno emanado del PAN.”

–Entonces, ¿si Calderón mete un dedo, le corta el brazo entero?

–No se le va a ocurrir. Felipe es un panista, conoce la cultura del PAN, conoce el pensamiento del PAN y no se le va a ocurrir. No creo que vaya a arriesgar ninguno de los dedos de sus manos limpias.

Sabotaje en la ODCA



Espino conversa con el reportero la tarde del jueves 23, en una sala de la casona en las Lomas de Chapultepec que acoge a la fundación panista Rafael Preciado Hernández, poco antes de participar en la presentación del libro Para que vivamos mejor, que integra discursos de campaña de Calderón compilados por Carlos Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza y colaborador del equipo de transición con un sueldo de 41 mil pesos mensuales.

El libro, editado por la fundación creada por Castillo Peraza, no recoge las expresiones de Calderón contra Espino durante la campaña, cuando se quejó permanentemente de que no era apoyado por el PAN. Inclusive pasadas las elecciones, el candidato panista exhibió su papel de víctima y declaró al diario El País, el 13 de julio: “Tuve que ser candidato y presidente sin el apoyo del presidente del partido ni del presidente de la República.”

Ya convalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aun con la acreditada intervención de Fox que “puso en riesgo” la elección y el ilegal patrocinio de la cúpula empresarial, Calderón y sus allegados siguieron teniendo divergencias con Espino.

Durante el conflicto poselectoral, mientras Espino peregrinaba en España junto con su secretario particular, Érik Porres, su asesor César Leal y Héctor Larios, ambos senadores electos, miembros del equipo de Calderón se quejaban de la falta de apoyo del Comité Ejecutivo Nacional. A su regreso, nombró como coordinadores legislativos a sus allegados, Larios y Santiago Creel.

Aunque es cauto al imponer responsabilidades, Espino revela otro episodio de enfrentamiento con miembros del equipo de transición de Calderón, algunos de quienes trataron de sabotear su nombramiento como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), mediante cabildeos soterrados entre los partidos afiliados.

“Ese es un hecho innegable”, afirma, y responsabiliza a uno de ellos: Rolando García Alonso, subordinado de Cecilia Romero, quien fue despedida por él de la cartera de Asuntos Internacionales del CEN y quien es ahora coordinadora de la toma de posesión de Calderón.

Espino afirma que García Alonso quiso evitar su triunfo diciendo a dirigentes democratacristianos que estaba vetado por Calderón, a quien sin embargo deslinda: “Esa es una responsabilidad personalísima de quienes decidieron obstaculizar la posibilidad de ganar la presidencia de la ODCA. No es una decisión del equipo de transición y mucho menos del presidente electo.”

–García es subordinado de Romero en el equipo de transición. ¿Puede alguien como ella tomar una decisión de tal envergadura sin la anuencia de Calderón?

–No sé si Cecilia Romero haya estado metida en esto, pero de quien lo sé es de Rolando y otras personas. Nadie somos monedita de oro, de manera que no me extraña que haya habido alguien que, no compartiendo esa decisión del partido, se haya opuesto soterradamente, escondiéndose en los rincones de los partidos de América Latina, pero finalmente se hizo claro quiénes lo estaban haciendo y no prosperó. Eso es lo importante.

–¿Deslinda a Calderón?

–Totalmente.

A García Alonso, quien en marzo asumió el cargo de diputado federal suplente de Margarita Zavala, esposa de Calderón, se le identificaron gastos de avión por 15 mil dólares para hacer viajes a Latinoamérica a fin de entrevistarse con dirigentes políticos. Luego tuvo que enviar cartas, a petición de Espino, para desdecirse.

“En todo caso, a pesar de esas resistencias, el PAN fue merecedor de la confianza de los partidos de la ODCA”, dice Espino, el primer presidente de ese organismo con el que el partido que preside marcó distancia, desde la década de los sesenta, por ser un movimiento internacional “claramente confesional”, según Manuel Gómez Morín.



Ante AMLO, unidad



Las diferencias entre Espino y Calderón –con sus respectivos allegados– por el PAN quedan superadas ante el inobjetable enemigo común, Andrés Manuel López Obrador y las acciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT) y Convergencia para evitar la toma de posesión, el 1 de diciembre.

“Está abierto un panorama difícil, pero efímero”, juzga Espino: “Lo que va a suceder el 1 de diciembre será una tensión temporal, que tiene su explicación en la necedad del PRD y de Andrés Manuel López Obrador de desahogar la frustración acumulada por haber no solamente perdido la Presidencia de la República, que un año atrás la tenían ganada, sino haber cometido errores francamente muy elementales que les costaron estar como están.”

López Obrador, quien califica a Calderón de “espurio” y “pelele” de quienes patrocinaron la campaña, saca de sus casillas a Espino, que de por sí tiene un áspero lenguaje político, sobre todo después de anunciar que como “presidente legítimo” enviará iniciativas al Congreso: “Me parece inexplicable que un hombre que está fuera de la ley, que ha estado fuera de la ley y en contra de la ley, anuncie que atenderá los cauces legales e institucionales para hacer propuestas.”

El “personaje en mención”, como llama Espino a López Obrador, ha caído en el desprestigio, como el PRD, advierte. Y dice que Calderón debe aplicarle la ley, porque va a contrapelo de las decisiones emitidas por las instituciones.

“Si el 1 de diciembre las cosas siguen como están, y el comportamiento del líder del PRD y su líder nacional –hablo de su líder nacional, no de su presidente nacional, que no tiene liderazgo nacional, por cierto–, el PAN estaría ya en la posibilidad de promover alguna queja con cauce legal, y exigir el cumplimiento y aplicación de la ley.”

Una opción, dice, es promover la queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que, con base en la ley en la materia, se sancione con las prerrogativas al PRD y aun la cancelación de su registro, en función de lo que suceda el 1 de diciembre, en la toma de posesión de Calderón. “Ya se rebasaron los límites de la tolerancia desde el punto de vista legal y hay que obrar en consecuencia”, amaga.

–Y en el caso de López Obrador, ¿podrían encarcelarlo?

–No creo que tenga alguna representación institucional López Obrador como para emprenderla contra él. Se me hace darle demasiada importancia y volver a caer en el error de victimizarlo. Es la institución partidaria PRD la que, en todo caso, tiene una representación jurídica ante la ley y tendrá que responder por sus actos y por los actos de sus correligionarios ante la ley.

–¿También será contra el PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista?

–Ahora sí que los que resulten implicados, pero de entrada, cada acción que cometan algunos de sus militantes, de sus dirigentes, de sus legales representantes, tendrán que acumularse al PRD como institución. Sin miramientos.

Y frente al anunciado sabotaje a la toma de posesión, Espino ya autorizó a diputados y senadores para hacer frente a la oposición, así sea físicamente, y él mismo tiene cualidades para participar en la eventual refriega: “Capaz sí; que lo vaya a hacer, no creo. No me toca. No soy guarura del presidente de México.”



El PAN no es de derecha



Espino habla de su incursión en la ODCA: Aclara que él no buscó, sino que fue iniciativa de partidos que reconocen la trayectoria del PAN, el liderazgo de México en América Latina y “porque, en última instancia, el pensamiento de la ODCA es el pensamiento social cristiano, que es la fuente de la que se nutre el pensamiento del PAN desde sus orígenes.”

Aunque Gómez Morín se opuso en su momento y otro presidente del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, hizo salir a jóvenes que se identificaban con la democracia cristiana, como el líder juvenil Hugo Gutiérrez Vega y Rodríguez Lapuente, y aun solía llamar “meones de agua bendita” a los militantes católicos que eran cercanos a José González Torres, Espino no ve ninguna paradoja en que ahora él sea presidente de la ODCA.

“Hay que entender los diversos momentos en los que ha estado el PAN. Don Manuel, ya no siendo presidente del partido y ejerciendo una fuerte influencia por con su calidad moral indiscutible, tenía la preocupación de que involucrar al PAN con la democracia cristiana pudiese remarcar la etiqueta que ya le habían puesto muchos o el sistema político al PAN, de ser un partido confesional, clerical, cercano a la Iglesia, cosa que nunca fue cierta.”

–¿Es otra la ODCA de los sesenta, porque Christlieb llamaba “meones de agua bendita” a los panistas simpatizantes de la democracia cristiana, como lo llamó a usted Germán Martínez?

–Alguna razón personal deberá tener Germán para decir esto, pero estoy seguro que no tiene un origen ideológico esa expresión. En todo caso es una diferencia personal. La democracia cristiana no ha cambiado de 1947 a la fecha, como no ha cambiado el PAN tampoco en su pensamiento de 1939 a la fecha.

“Creo que la democracia cristiana de los sesenta tuvo algunas desviaciones, que fueron de carácter ideológico, no de carácter doctrinal. Hubo quienes interpretaron mal la doctrina del pensamiento social cristiano y optaron por la teología de la liberación, mal interpretaron aquella expresión doctrinal del pensamiento social cristiano de la opción preferencial por los pobres y probablemente hubo desviaciones ideológicas o hubo quienes ideológicamente se desviaron, pero la ODCA esencialmente no ha cambiado.”

Espino niega que los partidos que integran la ODCA sean de derecha, porque hay proclives a la izquierda –“no les quiero poner etiqueta, ellos mismo los reconocen” –, como el PAN: “El partido nunca ha sido, no es ni creo que va a ser un día un partido de derecha, que es una clasificación un tanto cuanto nebulosa, imprecisa, en desuso por lo mismo. Pero no es el PAN un partido de derecha.”

El PAN, dice, es de “centro humanista”, es decir, aquel “que no está en una posición equidistante respecto a los extremos, sino en una posición que se preocupa por la persona humana, en su dimensión individual y colectiva”. Todo aquello que sea para bien de la persona, en ambas dimensiones, es una posición del partido. Y esas posiciones a veces se encuentran en partidos que se dicen o que les dicen de izquierda o de derecha. A nosotros no nos importa”.

En ese sentido, reconoce, en México no hay partidos de derecha: “Yo creo que no, y yo diría que ni de izquierda. Que haya quienes se dicen de izquierda, es muy respetable, pero nosotros encontramos puntos de coincidencia con quienes así se definen.”

–¿Todos son partidos de centro?

–No necesariamente, pero hay coincidencias con todos.

–El PAN, el PRI y el PRD son de centro, según su razonamiento.

–Yo no encuentro igualdad entre el PRI y el PAN, pero encuentro puntos de coincidencia. Tampoco encuentro igualdad entre el PRD y el PRI, y el PRD y el PAN.

–Semejanzas.

–Ni siquiera semejanzas. Simplemente tienen puntos coincidentes. Ojalá a partir de esas coincidencias nos podríamos poner de acuerdo de qué hacer en beneficio del país.


Cachorros selectos
Álvaro Delgado

Además de rodearse de tecnócratas y gerentes egresados en su mayoría de instituciones de educación privada, en particular del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Felipe Calderón acoge a los “cachorros” de prominentes políticos… panistas y priistas.

Al equipo de transición han sido sumados hijos, sobrinos y cuñados de políticos y servidores públicos actuales y otros que se perfilan para ocupar mandos medios y altos en la siguiente administración, que ya comenzaron a cobrar jugosos sueldos del erario federal.

Uno de ellos es Rodrigo Abascal Olascoaga, hijo del secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Licenciado en derecho por la Universidad Panamericana, Abascal Olascoaga es diputado federal suplente de María Elena de las Nieves Blanco Vigil, amiga de la familia Abascal; fue inscrito en las listas por decisión de Manuel Espino.

Militante formal del Partido Acción Nacional (PAN) como su padre, Abascal Olascoaga es mano derecha de la coordinadora política del equipo de transición, Josefina Vázquez Mota, y devenga un salario de 51 mil pesos mensuales libres.

Un sueldo similar recibe Carlos Castillo López, hijo del fallecido Carlos Castillo Peraza, quien fue sumado a la nómina del equipo de transición al lado de Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora del área de Opinión Pública y discursos, luego de que participó en la elaboración de una pieza oratoria tras la campaña de Calderón.

Los deslindes



Carlos Castillo López, editor del órgano de difusión de la fundación panista Rafael Preciado Hernández, Bien Común, escribió en la Revista Peninsular, en septiembre del año pasado, un artículo para matizar las acusaciones de “traición” que hizo su hermano Julio, coordinador de los jóvenes de la campaña de Santiago Creel, contra Calderón.

“La pregunta es simple: ¿Los amigos de mi padre ignoran u olvidan las diferencias que tuvo éste en vida con Felipe Calderón Hinojosa, en particular en los meses que siguieron a su decisión de no contender por la reelección al frente del Partido Acción Nacional? La respuesta también es simple: lo dudo, aunque las razones que justifican este argumento también se encuentran repletas de dudas y cuestionamientos, muy personales, muy individuales, pero considero tienen mucha relación con lo que han realizado los precandidatos blanquiazules a la Presidencia de la República.

“No hay perdón, decía Paul Ricoeur, sin una enorme dosis de olvido voluntario. Su contraparte en el pensamiento moderno, Jacques Derrida, afirma que el auténtico perdón es imposible, pues esa voluntad de olvido desaparece en cuanto la memoria activa sus resortes y retoma las causas del agravio, lo que conlleva caer en un círculo vicioso de rencor y reclamo. Dudo mucho, mencionaba líneas arriba, que los amigos de Carlos Castillo Peraza hayan olvidado las asperezas que mantuvo con Felipe Calderón; sin embargo, me parece que la actual coyuntura panista no requiere ni mucho menos exige un motivo más para continuar con un proceso que pareciera arrojar las diferencias de un partido que tuvo siempre el orgullo de aparecer unido ante su electorado y ante la sociedad en general.”

Al elenco de parientes de prominentes panistas se suman dos sobrinas de Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo del gobierno de Vicente Fox y ratificado para el de Calderón: Patricia y Laurencia Flores Elizondo, la primera como responsable del manejo de recursos de la oficina de Calderón, y la segunda en el área de atención ciudadana de la secretaría particular, encabezada por César Nava Vázquez.

Patricia, quien cobra mensualmente un sueldo de 72 mil pesos netos, fue nombrada secretaria general de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001, cuando Calderón era coordinador de la bancada del PAN y sobrevivió hasta la siguiente legislatura. Laurencia fue candidata a diputada plurinominal en 1991 y sólo cobra 32 mil pesos mensuales.

Patricia incorporó a la nómina a Luis Alarcón Martínez, amigo de su esposo y quien fue director de Seguridad y Resguardo en la Cámara de Diputados cuando ella era secretaria general. Alarcón es el asistente de Patricia en la administración general de la oficina de Calderón, con un sueldo de 32 mil pesos libres.

Los hijos de priistas también tienen cabida con Calderón: Lía Limón García, hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación con Ernesto Zedillo, colabora en el área de Asuntos Internacionales que encabeza Arturo Sarukhán, y cobra 38 mil pesos mensuales.

Militante adherente del PAN, Lía Limón fue esposa por unos meses de Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y es amiga íntima de la flamante magistrada electoral y exsecretaria ejecutiva de ese órgano electoral, María del Carmen Alanís, quienes a su vez gozan de la amistad de Margarita Zavala Gómez del Campo, cónyuge de Calderón.

Dionisio Pérez Jácome Friscione, quien como responsable del área de Política Económica del equipo de Políticas Públicas cobra 72 mil pesos netos, es hijo del prominente priista del mismo nombre. El padre de Jácome Friscione fue diputado, senador y subsecretario de Gobernación con Diódoro Carrasco; ahora forma parte de la camada de priistas conversos al PAN, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En el equipo de transición colabora también, en el gabinete económico y con sueldo de 24 mil pesos, Mariela García Cañizo, esposa de José María Lujambio Irazábal, director en la Consejería Jurídica del Ejecutivo –que encabeza el panista Juan de Dios Castro– y hermano de Alonso, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), amigo y exasesor político de Calderón. ?


MAS DATOS DE LA TONINA CARSTENS:

Desde el ITAM y el FMI, con amor...
Carlos Acosta Córdova

Criticado por sus filias neoliberales y por su formación tecnocrática tanto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México como en la Universidad de Chicago, Agustín Carstens se ríe de los críticos y los académicos que aseguran que su llegada al equipo de Felipe Calderón es una posición ganada por el FMI. En entrevista con

Proceso, el próximo secretario de Hacienda afirma: “Mis patrones no están en Washington y no están en Chicago. El presidente Calderón ha sido muy claro en que él quiere un programa económico donde podamos ofrecerle a México crecimiento sostenible...” Pero sus críticos lo atajan: “Viene más de lo mismo”...

No fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo cuando se supo de la incorporación de Agustín Carstens Carstens como coordinador del equipo de transición al equipo de transición de Felipe Calderón.

El presidente electo presentó a Carstens el pasado 16 de octubre y habló de su encomienda: diseñar el plan económico del sexenio 2006-2012, incluyendo el Paquete Presupuestal 2007. Desde entonces se comenzó mencionar a Carstens como el secretario de Hacienda del sexenio siguiente.

El pronóstico se cumplió el martes 21, cuando Calderón dio a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete económico. Carstens, dijo, será el secretario de Hacienda en el próximo gobierno.

Voces críticas reaccionaron de inmediato: “Viene más de lo mismo”, es decir, el énfasis en la macroeconomía, la continuación de la política de privilegios para unos cuantos...

A sus 48 años, Carstens es un tecnócrata consumado. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –cuna académica de muchos de los hombres que han conducido la economía nacional– y de la Universidad de Chicago.

Al igual que algunos egresados del ITAM, como Gustavo Petricioli, Miguel Mancera Aguayo, Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, bautizados en su momento como los money doctors, a Carstens se le critica por ser partidario del enfoque neoliberal que ha dado magros resultados en materia de equidad social.

Además, sus estudios en la Universidad de Chicago reavivaron el fantasma de los Chicago boys: émulos de Milton Friedman (que acaba de morir), apóstoles de los ajustes económicos drásticos, de la reducción del gasto fiscal, de la mínima intervención del Estado en la economía y de la preeminencia “del mercado”, así como de los agentes económicos privados en la configuración del destino económico del país.

Pero a Carstens no le incomodan las críticas por sus orígenes académicos ni por sus vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se desempeñó primero como director ejecutivo –en representación de México y siete países más– y luego, de agosto de 2003 a mediados de octubre de 2006, como subdirector gerente, el segundo nivel de mando en ese organismo.

Carstens se ríe de las etiquetas que le endilgan. Dice, en entrevista con Proceso: Los Chicago boys “no son la expresión de una escuela o de una doctrina económica”. Y matiza: “En todo caso somos economistas, como cualquier buen economista que se precie de serlo, que tenemos muy claro que la tarea fundamental es cómo asignar mejor los recursos cuando no hay suficientes ingresos para atender todas las necesidades. Es simple: ante una situación de restricción presupuestal el objetivo es cómo maximizar los recursos”.



Aplicar recetas



El próximo secretario de Hacienda se ríe también de los académicos que señalan que su llegada al equipo de Felipe Calderón es una posición ganada por el FMI, al que “tendrá que servir e informar”.

El talante bonachón de Agustín Carstens desaparece por un momento, y muy serio dice:

“Mis patrones no están en Washington y no están en Chicago. El presidente Calderón ha sido muy claro en que él quiere un programa económico donde podamos ofrecerle a México crecimiento económico sostenible, creación de empleos sostenible y un abatimiento de la pobreza sostenible. Y es a lo que nos estamos abocando. Esas son las instrucciones que estamos recibiendo.”

El entrevistado hace una defensa férrea del FMI y rechaza los señalamientos de que él vaya a implementar políticas económicas ortodoxas a ultranza, recalcitrantes, como se le acusa. “El FMI lo que hace, en términos de programas y de condicionalidad, es ayudarle a los países a tomar decisiones difíciles”, afirma.

Un lapsus, empero, lo hace hablar como si todavía fuera empleado del FMI: “Lo que nosotros recomendamos es: los países tienen que ir ayudando a su población a mejorar sus niveles de vida, a mejorar los índices de crecimiento… o a cumplir las metas del milenio. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos que en la medida en que la gente esté mucho mejor, va a haber una mayor capacidad de crecimiento en el país y los demás países van a estar más sanos.

“Al FMI no se le tiene que juzgar por la interacción que hace con los países en los momentos de crisis. Eso es un 3% de la interacción que hace el fondo con los países (los momentos de crisis). Sí, cuando hay crisis hay que tomar decisiones difíciles”.

–Sin embargo, no le faltan argumentos a quienes califican al Fondo como policía financiero del mundo, por un lado, y por otro, es un hecho que los países que han logrado estabilidad con las políticas impuestas por el organismo lo han hecho con grandes costos sociales…

–No sé quién haya acuñado el término de policía financiero, pero ciertamente el Fondo así no se presenta. El Fondo tiene varias grandes labores: una, ayudar a los países en momentos de crisis; segundo, mantener un diálogo de evaluación de las políticas con los países. Es como cuando la gente va a un chequeo médico y el doctor le dice: tienes alta la presión, tienes alto el colesterol, no haces suficiente ejercicio… Y eso es lo que hace el Fondo.

–Las relaciones de México con el organismo han sido difíciles, ¿no? Ha habido momentos tensos, de ruptura casi…

–Las relaciones entre México y el Fondo han sido buenas en general. El FMI ha estado con México en momentos difíciles del país. Ese es el punto.

–Pero cómo explica el rechazo social, abrumador, a las políticas del Fondo…

–Le digo: es como cuando una gente va a al doctor. Yo voy al doctor y me dice: te tienes que poner a dieta. Pues no me gusta que me digan eso. Pero al final del día, son medidas necesarias. Así como se aplican a una persona se aplican a un país.

–En lo personal, ¿le molesta que las críticas se enfoquen a su trabajo en el Fondo?

–No. Para mí fue una gran educación. Yo estaba encargado de 70 países. Trabajé con los países más pobres del mundo. Aprendí mucho.

–Concretamente ¿qué era lo que usted hacía en el Fondo?

–El FMI tiene equipos asignados a cada país, coordinados por personal de la institución. En la dirección del Fondo, los tres subdirectores tienen divididos los países…

“En todo caso, para lo que me sirvió mi tránsito por el Fondo es volverme un economista más pragmático. He aprendido que no hay recetas únicas, que cada país debe tratar de entender cuál es su problemática, y encontrar de la mejor manera posible –y aquí subrayo la palabra posible– cómo se puede mover a un país hacia delante.”

–¿Qué planteamientos hará, en el caso concreto de México, para abatir la pobreza? Claro que México no está como muchos países africanos…

–No, por supuesto que no. ¡Gracias a Dios, gracias a Dios!

El punto fundamental es: una de las cosas que tenemos que hacer y ya lo hemos hecho –y en México ha habido una discusión muy amplia– es tratar de identificar cuáles son los cuellos de botella, los factores que inhiben el crecimiento económico…

–Pero eso ya está muy discutido…

–Bueno, pues por eso, el punto es ver cómo nos movemos hacia delante. Ese va a ser el gran reto del presidente Calderón. Al fin del día también es un problema que vamos a enfrentar todos. El presidente Calderón va a tener planteamientos que ahorita estamos diseñando y discutiendo para ver cómo enfrentamos el problema. Como usted dice, si ya hay diagnósticos claros la discusión es cómo y cuándo. Ese es el punto que tenemos que discutir hacia delante con el Legislativo y con la sociedad en general.



Más cancha a la IP



–Dijo usted hace poco, precisamente en el ITAM, que “el gobierno no puede solo”, ni debe estar solo en el propósito de echar a andar y hacer crecer de manera sostenible la economía. ¿Qué significa eso?

–Esa expresión de “el gobierno no puede solo” no debe enmarcarse en el debate de la privatización. Lo que tengo en mente es: si uno ve que el valor del Producto Interno Bruto es generado en un porcentaje altísimo por el sector privado, y el gobierno tiene recursos limitados, entonces lo que tiene que hacer éste es ser un coadyuvante a la actividad del sector privado. Por “sector privado” debe entenderse desde la señora del pueblo más pobre de México que realiza una actividad empresarial, hasta las grandes compañías multinacionales. Ese es todo el rango que vamos a cubrir. No vamos a privilegiar a las grandes compañías…

–La burra no era arisca, dice el dicho. Insisto: cuando se ha abierto más la cancha a la iniciativa privada (IP) se han visto experiencias desastrosas, como la reprivatización bancaria, el rescate carretero. ¿Cómo asegurarle a la gente que ahora sí se va a portar bien la IP?

–Creo que la IP siempre tiene incentivos para portarse bien, porque al final del día es su dinero.

–En el asunto bancario hubo incentivos, pero perversos…

–Esa es una discusión que podemos tener en otro momento. Pero el punto muy preciso sobre la pregunta es cómo vamos a incentivar eso, pues nos vamos a fijar, por diferentes rangos, qué es lo que podemos hacer. El tema fundamental es crear empleos. Ese es el tema, con dos vertientes: para abatir la pobreza y para tener más crecimiento económico. Y para eso debemos atraer más inversión y mayor actividad empresarial: desde los pequeños productores, a nivel incluso personal, hasta las grandes empresas.

–Del lado privado tendrá que enfrentarse a poderes económicos muy fuertes… Telmex, Televisa, por decir algunos…

–Esa es la labor del gobierno: regular mercados, es una responsabilidad que no podemos evitar.



2007, sin cambios



A finales de octubre, Agustín Carstens sostuvo una primera reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para consensuar el programa económico del próximo año. En ella les dijo que la reforma fiscal –que no pudo hacerse en el gobierno de Vicente Fox, y en la que él, como subsecretario de Hacienda participó– empezará a discutirse pero hasta el próximo año. Por ahora, expuso, sólo habrá “pequeños ajustes” en materia tributaria para lograr una mayor recaudación, que en México es la más baja en comparación con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Carstens explicó que la reforma fiscal necesita ser ampliamente discutida con la sociedad, además de construir consensos con el Poder Legislativo.

“Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados –sostiene Carstens en la entrevista–. Hay otras dos actividades que son bien importantes para aspirar a una buena reforma fiscal. Uno es dejar bien claro que vamos a aumentar la eficiencia recaudatoria; dos, que vamos a presentar un paquete de simplificación tributaria. Esas dos cosas vamos a estar haciendo porque son esenciales para el planteamiento de una reforma de mayor envergadura. Por otro lado, vamos a incorporar medidas de gasto para hacerlo más transparente y más eficiente…

–Dice usted “eficiencia recaudatoria” y “simplificación tributaria”… Ha sido una batalla de años. En algún tiempo eso significó persecución, terrorismo fiscal…

–Tenemos fe y noción, educada por decirlo así, de que mediante medidas de simplificación es posible aumentar la recaudación en un cierto porcentaje. Ahora estamos analizando qué se puede hacer al respecto. Mucha gente no paga impuestos. Es un tema tan complicado, que simplemente no los paga; otras veces es muy costoso: el esquema puede ser tan complejo que se necesita contratar un contador.

“Además, no hay nada que desincentive al contribuyente a pagar, que saber que hay gente en condiciones similares a él que no está pagando impuestos y él si lo está haciendo. Yo creo que eso no puede llamarse terrorismo fiscal, simplemente es lograr que se cumpla un principio básico en términos del pago de impuestos de manera equitativos: gente en condición igual tiene que pagar conforme lo marca la ley.”

–Bueno, ese es el planteamiento, y no es novedoso, pero ¿qué medidas concretas se van a tomar?

–Bueno, primero vamos a hacer un gran esfuerzo para facilitar el cumplimiento. Ahorita una parte de la excusa es “no pago porque es muy difícil”, “no pago porque es muy caro”, “pago porque el SAT no me da un buen servicio”... Muchas de las reformas que está instrumentando el SAT están orientadas a darle servicio al contribuyente; en un tiempo razonablemente corto podrá recibir por medios electrónicos las declaraciones prellenadas.

El 16 de octubre, cuando se incorporó al equipo de transición calderonista, Carstens declaró: “Los objetivos que se ha planteado Felipe Calderón son los objetivos correctos para el buen desempeño de cualquier economía y particularmente de México… Señor presidente, cuente con toda mi entrega para el bien de Mexico”.

Y Calderón le dio un apretón de manos. ?



EL DESAIRE AL PELEL ES MAS QUE OBVIO
, pocos quieren recibir el "amor" de la PFP.

Desaire internacional
Homero Campa

A la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa vendrán sólo unos cuantos jefes de Estado y de gobierno y pocas delegaciones extranjeras de alto nivel.

A diferencia de la ceremonia de asunción de Vicente Fox, cuando asistieron 20 jefes de Estado y de gobierno, en esta ocasión sólo 13 habían confirmado su asistencia hasta el jueves 23.

Si hace seis años llegaron siete vicepresidentes, 18 ministros de Estado y cinco cancilleres, ahora sólo vendrían tres viceprimeros ministros, cinco ministros de Estado y tres cancilleres.

Trece representantes de poderes legislativos y 15 dirigentes de organismos internacionales vinieron a México para la toma de posesión de Fox; para la de Calderón, hasta el día señalado sólo dos delegaciones de poderes legislativos y cuatro titulares de organizaciones internacionales confirmaron su asistencia.

La cifra global es elocuente: según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace seis años asistieron 83 invitados extranjeros (sin considerar a los embajadores acreditados en el país). En esta ocasión confirmaron su asistencia sólo 33.

¿Cuál es la razón de que ahora no acudan a México mandatarios y personajes extranjeros de alto nivel?

Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del ITAM y director de la revista Foreign Affairs en E spañol, ofrece una respuesta: México perdió presencia en el escenario internacional.

Explica que en diciembre de 2000 había expectativas internacionales por la Presidencia de Fox: el candidato que había derrotado al régimen del PRI, el que encabezaría el gobierno de la alternancia. “México estaba entonces de moda y se había convertido en paladín de la democracia latinoamericana”, dice.

Pero México perdió competitividad en su economía. Sus problemas internos se agudizaron. Su política exterior fue errática. Y, al final de sexenio, padeció un serio conflicto poselectoral.

“México perdió terreno e imagen en la comunidad internacional”, la cual “mostró cada vez menos interés” en lo que sucedía en el país.

Además, dice, el contexto internacional cambió. “En el 2000 el mundo se veía color de rosa y Estados Unidos se veía triunfante. Reinaba la paz de la posguerra fría. Ahora todo es distinto: el terrorismo internacional, los conflictos en Medio Oriente –sobre todo en Irak–, la escalada nuclear (…) En medio de esa tormenta, México ha navegado sin rumbo. Eso explica también que estemos fuera del radar internacional y el próximo gobierno tendrá que remontar mucho para volver al lugar en el mundo que teníamos en 2000”.

Así, sostiene que la poca asistencia de figuras internacionales en la toma de posesión de Calderón no es más que “un reflejo de esta situación”.

Fernández de Castro señala otro factor más: el prolongado conflicto poselectoral retrasó la organización del acto de toma de posesión y el envío de invitaciones para asegurar la presencia de mandatarios, que normalmente tienen una apretada agenda internacional.

Finalmente, señala un tercer factor: la amenaza de una parte del PRD de impedir la toma de posesión de Calderón, eventualidad que, dice, “tampoco es apetecible para las figuras internacionales”.

Esta última circunstancia es la que más preocupa al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. El pasado 14 de noviembre, durante una entrevista radiofónica, dijo: “Imagínese el bochorno para nuestro país de tener aquí a jefes de Estado y a dignatarios y que de pronto se den cuenta que convertimos en un circo una ceremonia que debe ser un punto de partida (…) La toma de posesión es un momento en el que estaremos en la vitrina mundial, es el momento que nos van a estar viendo todos en el extranjero. Y del mensaje que enviemos los mexicanos vamos a dejar claro si somos o no una nación seria y madura”.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia destacan el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el príncipe de España Felipe de Borbón, y los presidentes Ernesto Kirchner, de Argentina; Álvaro Uribe, de Colombia; Alan García, de Perú; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Amani Abeid Karume, de Tanzania.

Con excepción de Martín Torrijos, presidente de Panamá, también habían confirmado su asistencia los siete restantes mandatarios de Centroamérica.

Sin embargo, llaman la atención las ausencias: no vendrá ningún presidente o primer ministro de Europa ni de Asia. Tampoco asistirán más de la mitad de los mandatarios de Sudamérica.

Normalmente los presidentes de Estados Unidos no acuden a las tomas de posesión de presidentes de México. Hace seis años, Bill Clinton envió a la secretaria de Estado Madelaine Albright. En esta ocasión, hasta el jueves 23 Washington no había confirmado quién vendrá al frente de la delegación estadunidense. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene programado asistir, el 29 y 30 de noviembre, a Amán, Jordania, donde se tiene prevista una reunión entre el presidente George W. Bush y el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki.

Fuentes del equipo de Calderón sostuvieron que el expresidente George Bush vendría en representación de su hijo, el actual jefe de la Casa Blanca. En Washington, fuentes diplomáticas señalaron que Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio, podría ser el funcionario estadunidense de más alto nivel que acudiría a la toma de posesión de Calderón.

Entre los mandatarios latinoamericanos que no asistirán destacan Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Michelle Bachelet, de Chile; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia.

Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil, no tenía hasta el jueves 23 “considerado en su agenda presidencial viajar a México”, comentó a Proceso una fuente del Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo brasileño.

Castro se encuentra en convalecencia después de que en julio pasado fue operado de urgencia por una crisis intestinal y el gobierno de la isla está concentrado en organizarle los festejos por su cumpleaños número 80, programados para el 2 de diciembre.

Chávez se encuentra en la recta final de su campaña política para ser reelegido como presidente de Venezuela en las elecciones del domingo 3 de diciembre.

Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez y Evo Morales tienen programado asistir a la Cumbre África-Sudamérica, que se celebrará del 30 al 2 de diciembre en Abuja, Nigeria.

Cuestión de prioridades, pues.

Sin embargo, llama la atención un hecho: según fuentes del equipo de Calderón, Kirchner viajaría a la Cumbre de Nigeria y regresaría antes para estar en la toma de posesión del presidente de México, lo que no haría el resto de los mandatarios sudamericanos que acudirían a dicha cita.

Evo Morales también regresaría antes de Nigeria… pero para estar el 1 de diciembre en Cuba y participar un día después en los actos festivos en honor a Fidel Castro.

Además, a Calderón tampoco le ayudan los conflictos diplomáticos que Fox protagonizó con los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, con cuyos gobiernos la relación bilateral cayó a un bajo nivel.

Bachelet, por su parte, es un caso extraño: Chile y México aseguran que mantienen “excelentes” relaciones diplomáticas y ambos gobiernos firmaron un acuerdo de “alianza estratégica”. Más aún, Chile fue el primer país latinoamericano que visitó Calderón como presidente electo.

Sin embargo, el pasado 23 de noviembre el diario chileno La Tercera publicó que Bachelet no asistiría a la toma de posesión de Calderón después de que se reunió con Amalia García, gobernadora perredista de Zacatecas, y con Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del PRD. Según La Tercera, la reunión se realizó el domingo 19 de noviembre, en el marco de una cena que Bachelet ofreció a los dirigentes de la Internacional Socialista que habían tenido un encuentro en Chile.

Consultado por Proceso, Escobar confirmó dicha reunión, pero negó que hubieran pedido a Bachelet no acudir a la toma de posesión de Calderón. Dijo que García simplemente “le comentó cuál era la situación política en México: la inconformidad con el proceso electoral, nuestra convicción de que hubo fraude y manifestamos que el 1 de diciembre habría protestas dentro y fuera del Palacio Legislativo. Además, entregamos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayando las contradicciones de los magistrados sobre el resultado de la elección. Finalmente pedimos su solidaridad y comprensión”.

Fuentes de la cancillería chilena aseguraron a Proceso que la decisión de Bachelet de no asistir a México este 1 de diciembre había sido tomada desde meses atrás en función del compromiso de la Cumbre en Nigeria. La propia presidenta, indicaron, se lo comunicó a Calderón cuando visitó Chile en octubre pasado. (Con información de Jesús Esquivel, Washington; Juan Pablo Guzmán, Bolivia; Pablo Giuliano, Brasil; Marcelo Izquierdo, Argentina y Francisco Marín, Chile). ?



ALMA MATHER DE LOS TRANZAS DEL GABINETITO.



Con sed de poder
Álvaro Delgado


El equipo de transición de Felipe Calderón está formado por egresados de instituciones privadas de educación superior, sobre todo del Instituto Tecnológico Autónomo de México. De sus principales colaboradores, sólo uno –Arturo Sarukhán– estudió su carrera en la UNAM, institución a la que el presidente electo desprecia porque la considera “una olla de grillos”. Su aversión a la máxima casa de estudios se debe a que cuando quiso estudiar derecho ahí, la normatividad vigente entonces se lo impidió.

Como Carlos Salinas, quien lo tuvo como matriz de la alta burocracia económica y política de su sexenio, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es también semillero del gobierno de Felipe Calderón, y ahora numerosos cargos en secretarías y en el equipo de transición recaen en egresados de esa institución de educación privada, su alma mater.

Aunque Calderón también tiene colaboradores formados en otros centros de educación de paga como las universidades Panamericana, La Salle, Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacan en su equipo los egresados del ITAM, como él mismo lo es de la maestría en Economía.

Igual que con Salinas, además de egresados del ITAM, Calderón ha afianzado su equipo con personajes educados en instituciones de élite del extranjero que impulsan la ejecución de políticas de libre mercado a ultranza, de manera particular las universidades de Chicago y Harvard, donde él estudió un doctorado, en 2000, en plena campaña presidencial de Vicente Fox.

El propio rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, egresado de la Universidad de Chicago, ya se incorporó al equipo de Calderón como responsable de los planes de desarrollo económico y la generación de empleos en el proyecto “México 2030”, luego de que fue artífice con Salinas, a partir de 1989, de las privatizaciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Coordinador general del Programa de Desregulación Económica con Salinas y coordinador de asesores de Jaime Serra Puche, secretario de Comercio, la agenda privatizadora de Pérez Fernández sigue siendo la misma, según lo expresó el viernes 2, en su discurso inaugural del 22 Congreso de la Sociedad Econométrica Latinoamericana, en la residencia oficial de Los Pinos, ante Fox:

“La productividad del sector público, principalmente las empresas de petróleo, electricidad y las inversiones de educación pública y seguridad social (…) está estancada. Su posición monopólica y su subyugación a los intereses sindicales y burocráticos ha inhibido toda posibilidad de mejorar su productividad, son una herencia indeseable y onerosa, pero presente y poderosa del corporativismo de la política mexicana del pasado.”

Enumeró las urgencias: La legislación laboral necesita modernizarse –“es premoderna”–, el sistema de pensiones debe reestructurarse, la reforma fiscal es impostergable y se debe acabar con los monopolios. “A todo esto podemos agregar que la educación pública está sometida y subyugada a los intereses de un poderoso sindicato; también la apertura comercial está incompleta y la infraestructura es inadecuada.”

Y luego de valorar las perspectivas “halagüeñas” de la economía mexicana –que “para conseguirlas y hacerlas realidad se requiere de un esfuerzo político mayúsculo de entendimiento y cooperación”– anticipó: “Tenemos el ánimo y la esperanza de que superaremos pronto esta paradoja.”

Así, de la cantera del ITAM han surgido numerosos miembros del equipo de transición que tienen a su cargo el rumbo del próximo sexenio: Al mando están Agustín Carstens –nombrado ya secretario de Hacienda–, y Ernesto Cordero, quien coordinó el diseño de las políticas públicas en tres grandes áreas: Gobierno y Seguridad, Política Económica y Política Social.

Sólo de ambos depende una estructura de 41 de los 203 burócratas que conforman el equipo de transición, cuya columna vertebral son los egresados, como ellos dos, del ITAM y que financieramente se nutren –junto con el Estado Mayor Presidencial– de 150 millones de pesos de presupuesto.

Fundado en 1946 bajo el patrocinio de banqueros, industriales y comerciantes encabezados por Raúl Bailleres, accionista de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, el ITAM se define como una institución “privada, laica y sin fines de lucro”, y entre sus egresados se encuentran, también Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía.

La UNAM, no



En contraste, salvo Arturo Sarukhán, responsable de asuntos internacionales y quien es licenciado en Historia, no existe en el equipo de transición, en un cargo relevante, ni un solo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que Calderón desprecia.

Sólo hasta este viernes 24, cuando dio a conocer nombramientos del gabinete social, apareció un egresado de la UNAM, clasificada como una de las mejores del mundo: Juan Rafael Elvira Quesada, panista michoacano que estudió agronomía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

La aversión de Calderón a la UNAM, cuyas sedes jamás visitó en campaña, es añeja: Luego de que no pudo inscribirse en la Universidad Nicolaita, en Morelia, Michoacán, quiso estudiar Derecho en aquella institución, pero la normatividad de entonces se lo impidió, según relata en el único libro que ha escrito, El hijo desobediente:

“Yo quería ir a la UNAM, porque me imaginaba que el campus universitario era una especie de ágora universal con debates, polémicas e intercambio de ideas, y además hasta le iba a los Pumas de la época de oro de Hugo Sánchez, Cabinho, Muñante, Cuéllar, el Gonini Vázquez Ayala, Spencer, Ferreti, Mejía Barón. ‘No, usted no puede entrar’, me dijeron. ‘¿Por qué?’ ‘Porque Derecho, Psicología, Economía y Medicina están saturados, lo cual significa que si en su lugar de origen hay facultad, tiene que estudiar allá, en esas carreras sólo entran los de las preparatorias del D.F.’ ‘Pero allá no me admiten’, respondí preocupado. ‘Bueno, pues ese es su problema, joven’. El siguiente…”

Obligado por las circunstancias tuvo que ingresar a la Escuela Libre de Derecho, aunque mediante las influencias de un prominente panista amigo de su padre, Luis Calderón Vega, como él mismo lo reconoce en su libro: “Cuando fui me dijeron que ya habían cerrado las inscripciones. Un exalumno de la Libre, Rafael Estrada Sámano, habló con el secretario de la escuela, quien le dio una cita.”

Y así ingresó a esa institución. Cuenta “que al principio no me agradaba, porque asumía que era ‘un invernadero de burgueses’”, aunque pronto se hizo amigo de uno de ellos, Julio Esponda, quien ahora es un asiduo visitante de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser eventualmente su titular o promover a alguien de su mismo entorno.

Ahora el exalumno de la Libre de Derecho que recomendó a Calderón, el también panista michoacano Rafael Estrada Sámano, es el más fuerte aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y uno de sus colaboradores más allegados. El flamante secretario del Trabajo y Previsión Social, el expriista Javier Lozano Alarcón, es egresado de ese colegio.

Pero la hostilidad de Calderón con la UNAM fue mayor cuando coordinó la diputación panista al inicio del gobierno de Fox: En diciembre de 2000, en el debate sobre el presupuesto para esa institución, se reunió con el rector Juan Ramón de la Fuente y ante él mostró resistencias a un incremento presupuestal.

Inclusive hizo suyo un viejo anhelo de la derecha: cancelar el presupuesto a las universidades públicas y crear, con esos fondos, un sistema de becas para que los estudiantes puedan inscribirse en las instituciones de educación superior privadas. La UNAM, dijo, es un reducto de grillos. “Eso todo mundo lo sabemos”, enfatizó, un juicio que De la Fuente rechazó (Proceso 1260).

Entrevistado por el reportero tras la reunión, Calderón matizó su postura, pero confirmó su objetivo: “Defendí el programa de becas del gobierno y que se implemente uno de tal manera que se garantice a todo estudiante el apoyo económico suficiente para que estudie donde quiera, en contraposición con la tesis que se manejaba ahí de que los recursos públicos sólo pueden destinarse a apoyar a universidades públicas.”

En esa ocasión, Calderón reconoció que la educación pública debe apoyarse, pero cada mexicano merece el mismo apoyo: “No debe entenderse el apoyo a los estudiantes y a su libertad de elegir educación como un detrimento de la Universidad. Deben tener opciones tan diversas como su propia vocación, interés, preferencia y no debe ser el dinero, como es ahora, el obstáculo para que estudien en una universidad o en otra.”

–¿Pero la universidad pública?

–Debe fortalecerse. Se lo comenté al rector: Debe fortalecerse la UNAM y las universidades públicas en los estados, que están en una situación de atraso severo, pero eso no implica que se deba evitar que el Estado apoye mediante un sistema de becas, como se hace en todo el mundo, a estudiantes que desean estudiar otra profesión en otro lugar.

–¿Dijo en la reunión que la UNAM era un nido de grillos?

–No. Conozco muchos grillos que no salieron de ahí.



Made in ITAM



Desde su campaña, Calderón se ufanó de la proliferación en su equipo de egresados del ITAM. Precisamente en una visita a esa institución, el 3 de mayo, justo después de reunirse con albañiles por el día de la Santa Cruz y haberles regalado estampitas con la imagen de la virgen de Guadalupe comentó lo siguiente:

“Déjenme decirles que, a mucha honra, tengo en mi campaña electoral un equipo muy joven, donde más de 25 egresados del ITAM están haciendo todos los días las mejores propuestas, los mejores análisis, y son los que ahora me tienen adelante en esta contienda presidencial. Desde quien me coordina toda la propuesta, que es Ernesto Cordero, con quien fuimos compañeros aquí en la maestría de Economía.”

Y son precisamente quienes lo auxiliaron en su propuesta de campaña los que ahora ocupan cargos prominentes en el equipo de transición, al frente del cual se encuentra Juan Camilo Mouriño, un español educado en la Universidad de Tampa, Florida, y heredero de un emporio energético en el sureste del país.

Carstens renunció a su puesto como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tercer cargo de importancia en ese organismo, para hacerse cargo del equipo económico, cuyos principales colaboradores son Carlos Montaño Fernández, egresado también del ITAM y doctor en Ciencias Políticas por Harvard, y Carlos Garza Ibarra, profesor del ITESM y sucesor de Ernesto Cordero en la subsecretaría de Energía.

Cordero, egresado de actuaría del ITAM y doctor por la Universidad de Pensylvania, tiene la misión de “desarrollar para su correcta realización los programas de política pública que el Ejecutivo federal habrá de poner en marcha para los primeros 100 días de gobierno” en las áreas de política económica, social y de seguridad mediante tres subcoordinaciones, que a su vez emplean a otros tantos egresados de esa institución educativa, muchos de ellos colaboradores en gobiernos priistas.

La subcoordinación de Política Social está a cargo de Adolfo Merino Juárez, economista del ITAM y maestro en Ciencias Políticas por Harvard, que en el sexenio de Fox fue jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con él, quien cobra 72 mil pesos líquidos, trabajan José Carlos Rodríguez Pueblito, economista del ITAM y exdirector de Estadística Económica del Banco de México (Banxico); Daniel Karm Toumeh, economista también del ITAM y con estudios de administración en la escuela de economía de Harvard, quien fue coordinador de fiscalización del IMSS.

Además, Alejandra Martínez Elizondo, también economista del ITAM; Salomón Chertorivski Woldenberg, expresidente de la sociedad de exalumnos de Harvard; Antonio Vivanco Casamadrid, economista por el ITESM y maestro en políticas públicas en Harvard, y María Cecilia Landerreche Gómez-Morín, nieta del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, y hermana de Rafael, colaborador de Andrés Manuel López Obrador en la resistencia civil en Tabasco, en 1994.



Vena privatizadora

El área de Política Económica está a cargo de Dionisio Pérez Jácome Friscione, economista del ITAM y con maestría en Harvard, responsable de diseñar esquemas para la privatización del sector energético de la Secretaría de Energía encabezada por Luis Téllez, actual representante de Carlyle Group, una trasnacional de inversionistas en armas y en ese sector energético, y posible integrante del gabinete de Calderón.

Con Pérez Jácome, hijo del prominente priista veracruzano del mismo nombre, trabajan Jacqueline Arzoz Padrés, economista del ITAM y doctora en ciencias políticas, artífice de la propuesta social de Calderón en la campaña; Manuel Lamoyi Bocanegra, Alejandro Chacón Domínguez y Manuel Alberto Victoria González, todos egresados de esa institución.

Llama la atención la inclusión en esta área de María Eugenia Pfnnich –quien también se hace llamar Pfennich Díaz Anneliese–, profesora normalista pero con un largo currículum de cargos en organismos católicos, entre ellos nombramientos del papa Juan Pablo II en consejos pontificios, que hizo naufragar su nombramiento como presidenta del Instituto Mexicano de la Mujer.

La subcoordinación de Gobierno y Seguridad está a cargo de José Loyola Tru-jillo, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría en la London School of Economics and Political Science y doctorado en políticas públicas de la George Mason University. Es militante panista, diputado suplente de María Elena Álvarez y director de la fundación Rafael Preciado Hernández.

Esta fundación, que auxilia a los diputados del PAN, ha sido receptáculo de académicos egresados del ITAM y de otras instituciones privadas, cuya directora general, Margarita Garmendia Jiménez, es ahora integrante del equipo de transición, como Ana María León Miravalle; ambas formaron parte del equipo que articuló la propuesta social de Calderón en campaña.

En la coordinación que encabeza Eduardo Sojo, egresado del ITESM, cuya misión es conocer el estado que guarda la administración pública, también hay otros prominentes egresados del ITAM. Uno de ellos es el contador público Felipe Duarte Olvera, subcoordinador del Gabinete de Seguridad y secretario académico de la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, creada por el propio Sojo.

El subcoordinador de Relación con los estados y municipios, Germán Martínez Cázares, estudió en la Universidad La Salle, en tanto que su principal colaborador en esa área y representante suplente del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil Zuarth, es egresado del ITAM. Otra alumna de esta institución educativa que ocupa un prominente cargo con Calderón es Alejandra Sota, subcoordinadora de Opinión Pública y discursos.

La responsable del “Seguimiento de acciones” de todas las coordinaciones y subcoordinaciones del equipo de transición, Sofía French López Barro, no es egresada del ITAM, pero sí del ITESM, del Centro de Estudios Estratégicos y fue coordinadora de asesores de la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, quien apenas terminó la secundaria, igual que el portavoz de Calderón, Maximiliano Cortázar…


DE OAXACA:


Como en las dictaduras...
José Gil Olmos, Rosalía Vergara y Pedro Matías


Pese a la intervención de la PFP y el Ejército, e incluso a causa de ella, el conflicto de Oaxaca sigue acumulando muertes y violaciones a los derechos humanos. Entrampados en lo político, los gobiernos estatal y federal pregonan como un éxito las ríspidas negociaciones con la APPO, mientras que en los hechos aplican contra el movimiento social medidas de contrainsurgencia e intimidación propias de la guerra sucia de los setenta y de las dictaduras militares.

OAXACA, OAX.- Durante el conflicto en esta entidad, que ya cumplió seis meses, 17 personas han muerto en refriegas entre los seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los policías estatales y federales.

Así mismo, otras 34 personas han sido reportadas como desaparecidas y los detenidos suman alrededor de 115, de los cuales 13 siguen presos bajo los cargos de rebelión, conspiración y sedición. Son “terroristas”, sostiene el gobierno estatal.

Incluso, en el marco del aniversario 96 de la Revolución Mexicana la Policía Federal Preventiva detuvo –y luego entregó a la policía estatal– a nueve personas, entre las que destaca el diputado federal perredista suplente César Vargas Martínez, quien atestiguó que fue torturado para que declarara si el senador de Convergencia Gabino Cué u otros perredistas están financiando al movimiento de la APPO.

También fueron aprehendidos Flavio Juárez Hernández, Luis Alberto Angulo Hernández, Antonio Martínez Ruiz, Pedro Garrido Pérez y Eluid Amni Martínez Sánchez. Permanecen en el penal femenil de Tlacolula.

En tanto, Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños están a disposición de la Mesa 2 con detenidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de daños, resistencia de particulares, lesiones y robo específico. Todos presentan claras muestras de tortura y se les ha negado la atención médica, denunció la Liga Mexicana de Derechos Humanos (Limedh).

Miembros de la APPO han recibido amenazas de muerte o han sido testigos de los allanamientos a los domicilios de sus compañeros sin orden judicial. Pero en entrevista con la cadena televisiva estadunidense CNN, el lunes 6 el gobernador Ulises Ruiz declaró: “Ahí están los órganos de procuración de justicia, la Procuraduría General de la República, para que hagan las investigaciones, no depende de mí sino del gobierno federal. De ninguna manera mi gobierno tiene que ver con desapariciones… (se) tienen que documentar y dar los nombres para empezar una posible investigación”.

La procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, se expresa de manera similar y agrega que se han abierto 240 averiguaciones previas en contra de integrantes de la APPO, acusados de cometer actos de “terrorismo”.

Sin embargo, el pintor Francisco Toledo dio a conocer el miércoles 3 una lista de 61 desaparecidos, que envió posteriormente a los gobiernos federal y estatal. Cuatro días después, Amnistía Internacional manifestó en un comunicado su preocupación por el destino de las personas detenidas y desparecidas en Oaxaca desde el 29 de octubre pasado.



Los halcones de Ulises



La rebelión ha sido reprimida por un grupo al que ya se le conoce como “Los halcones de Ulises”. Florentino López Martínez, miembro de la comisión de prensa de la APPO, culpa de ello a Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, secretario de Gobierno, y Lino Celaya, secretario de Protección Ciudadana:

Asegura que “Heliodoro tiene el control del aparato represivo, y en coordinación con Lino Celaya están actuando de manera dura. Además tienen un aparato de espionaje y de inteligencia que han implementado en contra de nosotros. Todo esto bajo la supervisión y autorización de Ulises Ruiz”.

Heliodoro Díaz Escárraga fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados en el segundo semestre de 2005. Desde que llegó al cargo de secretario de gobierno, el pasado 10 de julio, se han documentado 34 desapariciones y 104 detenciones, además de 15 muertos. El pasado al que se refiere Florentino López consiste en que fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Además, en la administración de José Murat, Díaz fungió como secretario de Protección Ciudadana y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (1999-2003). Se le acusó entonces de pretender instalar en el norte de la ciudad de Oaxaca un centro de espionaje, mismo que se canceló ante las protestas de los vecinos.

Otro integrante del núcleo duro de Ruiz es Jorge Franco Vargas, exsecretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y del PRI estatal, así como exsecretario de Gobierno del estado. Fue el operador político de Roberto Madrazo en Oaxaca y se le responsabiliza de promover la invasión a las bodegas del periódico Noticias, lo mismo que de ordenar el 14 de junio el desalojo del plantón de maestros que originó la conformación de la APPO.

Florentino López dice que al tergiversar las causas de la muerte del periodista estadunidense Bradley Roland William, los “halcones” prueban una nueva estrategia de “contrainsurgencia” hacia la APPO, pues al acusar a esta organización de haberle disparado “se está creando una cortina de humo para desviar la atención de los desaparecidos y opacar los preparativos de una nueva embestida”.



Testimonios



La maestra María del Carmen López, integrante de la dirigencia de la APPO, relata que las últimas semanas ha recibido amenazas de muerte que atribuye a “escuadrones de la muerte” con los que el gobierno de Ruiz trata de intimidar a los líderes del movimiento.

“Están creando un ambiente propicio para la represión. Tememos desapariciones, ejecuciones extraoficiales, y no sólo a nosotros sino a nuestras familias, es parte del Plan Hierro”, dice en entrevista.

Bulmaro Martínez Hernández, maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido el jueves 2 al mediodía, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, durante el enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la APPO. Estuvo preso una semana.

“Cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva me subieron en una camioneta tipo Van, junto con otras personas. Me amarraron las manos con un plástico”, cuenta, y enseña sus muñecas.

Continúa: “En la base militar nos tuvieron todo el día bajo el sol y nos hicieron las pruebas de radizonato y de orina para comprobar si habíamos disparado o consumido drogas. Más tarde nos pusieron bocabajo, pero nos dejaron flejados de las manos. Los policías federales nos agredían: ‘Órale cabrones, no que muy appos’. Ya en la noche nos sometieron a un simulacro de revisión médica. Luego nos flejaron otra vez las manos y nos metieron a una carpa, donde nos comenzaron a golpear. A mí me patearon porque me confundieron con un hermano de Flavio Sosa.

“En el transcurso de la noche, dos o tres veces me pusieron bocabajo y, mientras me aplastaban con sus botas, me apuntaban con sus armas a la cabeza y cortaban cartucho. Al día siguiente por la tarde nos trasladaron al aeropuerto, pero como no veíamos, nos decían: ‘A ver, súbanlos (al helicóptero), ya saben qué hacer’. Al segundo día, por la mañana, insistían: ‘Ya súbanlos y directo al mar’”.

–¿Cuántos eran los que estaban detenidos? –se le pregunta al profesor Bulmaro Martínez.

–No sé exactamente, la policía hablaba de 38, pero al penal de Cuicatlán sólo llegamos 32. No sabemos si los otros están desaparecidos.

En Cuicatlán él y sus compañeros fueron tratados como “reos de alta peligrosidad”. Finalmente, “el domingo les exigimos a los custodios del penal que nos dejaran reunirnos, para identificarnos. Y nos dimos cuenta de que había albañiles, meseros, chavos banda, choferes, profesores, una muchacha de la UNAM, tres priistas y tres menores de edad. A la mayoría se nos trató igual: fuimos sometidos a interrogatorios en los que nos acusaban de pertenecer a la APPO. ‘Eres de la APPO, cabrón. Ya caíste, así que te chingas’”.



Ejecuciones y allanamientos



Otro caso es el del pintor Alejandro García Hernández, quien fue ejecutado por un militar la madrugada del 14 de octubre en la barricada de Símbolos Patrios. La viuda, Carmelita, cuenta que sus vecinos sí eran simpatizantes de la APPO, pero ella y su familia sólo les llevaban café por las noches.

“Ya les habíamos dejado el café, cuando de repente escuchamos el sonido de una ambulancia. ‘Voy a abrirle paso para que pase’, me dijo mi esposo, y se fue a ayudarles a las mujeres que cuidaban la barricada. Yo me quedé esperando. Cuando iba llegando a la primera barricada, se escucharon los balazos, unos ocho o diez balazos y gritos de ‘¡Arriba Ulises!’.

“Cuando iba a ver lo que sucedía pasó una camioneta a toda velocidad. Seguían disparando. Eran cuatro, dos de ellos sacaron las pistolas por las ventanas. Cuando vi a mi esposo, ya estaba tirado, ahogándose con su sangre. Ya le habían dado los balazos en la frente”.

Por esta ejecución fue detenido Johnatan Ríos Vázquez, soldado de 22 años perteneciente a la octava Región Militar, con sede en Ixcotel, quien se encuentra en el penal de Tlacolula por homicidio y lesiones calificadas. Sin embargo, la viuda no tiene noticias del caso, y mientras tanto espera una indemnización del Ejército.

En otro caso, René Trujillo, integrante del sector juvenil y estudiantil de la APPO, y locutor de Radio Universidad, fue detenido el martes 6 en su propia casa por policías vestidos de civil, sin ninguna orden judicial, junto con sus compañeros Mauricio Marmolejo y Benito Pereda.

“Eran nueve tipos armados que nos persiguieron hasta nuestro domicilio y nos sacaron violentamente. A mí me golpearon con la cachas de las pistolas. Fuimos detenidos y sobajados. No traían carro, así que agarraron uno de alquiler, amenazaron al chofer y nos subieron. Nos cubrieron la cara y nos gritaban que no los viéramos.

“Por lo que escuchamos, nos llevaban al aeropuerto. En el camino se comunicaron con alguien al que le decían El Perro para confirmar que ya llevaban a un tal René, o sea que a mí. Fuimos trasladados a otro lugar, nos sacaron nuestras identificaciones y dijeron que yo iba a pagar las consecuencias por estar en la radio. Ahí un comandante nos interrogó sobre lo que hacíamos en la radio, si estábamos de revoltosos y por qué quemábamos los camiones.

“En una casa de seguridad nos golpearon más, nos pusieron una bolsa de nylon y nos preguntaban por algunos compañeros, en específico sobre compañeros del movimiento estudiantil y los de radio. Me ataron de las manos hacia atrás, me golpearon con trapos húmedos y me asfixiaban con la bolsa. Luego nos dieron toques eléctricos en los pies y en el pecho. Nos metieron a una bodega de uno por uno y nos obligaron a firmar un documento afirmando que éramos miembros de la APPO. También nos picaron debajo de las uñas”.



Como en los setenta



Yésica Sánchez, presidenta de la Limedh, sostiene que estas acciones no se habían visto recientemente en Oaxaca y son similares a las que se aplicaban contra la guerrilla en los años setenta. Agrega que la actuación de los cuerpos armados como la PFP, la Sedena y la PGR hace evidente la falta del estado de derecho y la ingobernabilidad.

“La incursión de las fuerzas federales se ha hecho bajo la lógica de imponer el orden y la paz social, pero lo que estamos viendo son enfrentamientos, sobrevuelos, allanamientos de domicilio, detenciones arbitrarias, extrajudiciales y selectivas. También estamos viendo violaciones a los procesos legales, ataques a los defensores de los derechos humanos y obstaculizaciones a nuestro trabajo eficiente en el interior de los penales”.

Sánchez denuncia la existencia de una fiscalía móvil que pusieron en marcha el gobernador y la procuraduría estatal, pero que es violatoria de los derechos humanos porque nadie sabe donde está y, en consecuencia, anula toda posibilidad para la defensa. “La hemos buscado en distintas instalaciones y nadie sabe nada, nos dicen que por cuestiones de seguridad no pueden proporcionar su ubicación ni su teléfono, ni quién es el titular”, explica.

Si a esto le sumamos el proceso de tortura, las presiones para vincular a los detenidos con la APPO, “vemos que hay un patrón que ya es viejo, que evidencia una persecución por ideología política o por simpatía política”. Y con ello el Estado mexicano, “lejos de contribuir a la defensa de los derechos humanos y de llevar a Oaxaca a un proceso de transformación profunda, democrática y participativa, lo está orillando a un proceso de violencia y de represión”.

–¿Hay una participación militar?

–Estamos viendo la participación de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano. Por los testimonios hemos sabido que también está participando la AFI en los operativos. Nos preocupa la complicidad de la Sedena, es muy grave. Fuimos a la 28 Zona Militar, donde nos entrevistamos con el coronel Sosa. Nos dijo que ellos no iban a involucrarse porque era un conflicto de carácter político. Pero este discurso se cae cuando tenemos testimonios de que la gente está siendo detenida y trasladada a la base área militar. Es evidente que hay una participación de la Sedena, de complicidad en este proceso de violaciones a los derechos humanos y de criminalización de la protesta social.

Las denuncias públicas sobre las violaciones a derechos humanos que ha documentado la Limedh desde que la PFP entró en la entidad el pasado 29 de octubre, fueron retomadas por Amnistía Internacional (AI). El miércoles 22, la organización dio a conocer un informe preliminar en el cual señala que la situación de los derechos humanos en Oaxaca es similar al que documentó en San Salvador Atenco.

El investigador del Programa Regional para América de AI, Rupert Knox, y la representante en España, María Naredo, sustentaron su afirmación en las detenciones ilegales cometidas por la policía estatal en coordinación con la PFP.

También, con base en testimonios de detenidos, confirmaron que la policía y el Ministerio Público han operado de manera irregular para favorecer al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. “Lo que hemos visto es una pasividad por parte de las instancias del estado para investigar los hechos”, dijo Knox. En este sentido, AI recomendó al gobierno oaxaqueño someter a una revisión de organismos extranjeros sus investigaciones sobre el asesinato de Bradley Ronald William.


MAS DE LOS PAGOS DEL FOXISMO A SUS COMPADRES INVERSIONISTAS:

Premio a la negligencia
Verónica Espinoza y Arturo Rodríguez García

Mientras la industria minera se hunde en medio de divisiones intragremiales, situación que aprovechan –e incluso promueven– los directivos del Grupo México para obtener enormes beneficios del gobierno federal, los seguidores de Elías Morales se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo para 2007 con los adeptos del defenestrado Napoleón Gómez Urrutia. Según diversos grupos de trabajadores, que viven permanentemente amenazados, la Secretaría del Trabajo y los empresarios se confabulan para reventar derechos laborales y darle juego a las compañías contratistas.

SALTILLO, COAH.- El Grupo México recibió del saliente gobierno de Vicente Fox un último espaldarazo el pasado 26 de septiembre: sus empresas mineras que operan en Sonora y Michoacán quedarán exentas de impuestos durante el ejercicio fiscal de 2006.

Estos beneficios son parte de la cadena de favores recibidos por los propietarios de ese grupo. Primero resultaron agraciados con la concesión de una termoeléctrica en Coahuila, después obtuvieron todas las facilidades para la adquisición de Ferrotur, y más tarde contaron con el apoyo de las autoridades federales cuando 65 mineros murieron sepultados en la mina Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero.

Además, los propietarios del Grupo México contaron con el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que avalaron el desconocimiento como representante sindical de Napoleón Gómez Urrutia, quien significaba un problema para ellos, y la entronización de Elías Morales Hernández al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (STMMSRM).

En su informe financiero correspondiente a los tres primeros trimestres de 2006 presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 27 de octubre, el Grupo México reportó ventas superiores en 18% con respecto del año anterior. Sus ingresos fueron de casi 4 mil 500 millones de dólares y sus utilidades netas registraron un incremento de 41%.

Como contraste, en las facciones del STMMSRM donde no hubo beneficio fiscal –principalmente en las secciones 13 de Nueva Rosita, Coahuila, y la 201 de Sombrerete, Zacatecas–, los dirigentes amenazan con emprender nuevas acciones de violencia. Y critican el hostigamiento tanto del Grupo México como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del dirigente minero Elías Morales Hernández.

Y es que el día en que se publicó el decreto coincidió con la embestida patronal a los comités que respaldan al depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia en diferentes partes del país; este embate también alcanzó a varias secciones donde Morales Hernández carece de representantes gremiales.

La situación comenzó a tensarse en las últimas semanas ante la próxima negociación del contrato colectivo de trabajo para 2007, y hay desconcierto en Altos Hornos de México (AHMSA), cuyos directivos ya anunciaron su disposición a negociar con las dos facciones sindicales; incluso adelantaron que podría haber una huelga, aparentemente con el ánimo de llamar la atención de la administración federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.



Simulacros y amenazas



Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del comité nacional que considera a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, denunció a principios de este mes que en diferentes partes del país el Grupo México y Elías Morales se confabularon para suprimir el contrato colectivo de trabajo. Su propósito, dijo, es pagar servicios a compañías contratistas. Y mencionó en concreto a las secciones 13, 201 y 17, esta última se localiza en Taxco, Guerrero.

En Pasta de Conchos, el 3 de octubre último los trabajadores afiliados a la Sección 13 iniciaron un paro de labores, instigado por el dirigente Mario Lares Martínez, un simpatizante de Elías Morales. Ese día se impidió la entrada a la mina a empleados de la empresa contratista General de Hulla, S.A. de C.V., quienes no están afiliados al sindicato.

Los sindicalistas aducían que Industrial Minera México (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, no monitoreaba con eficacia los niveles de gas metano en el interior de la mina siniestrada el 19 de febrero pasado y que eran obligados a trabajar en la rehabilitación y búsqueda de cuerpos en condiciones inseguras. El jefe de operaciones, Arnoldo López, era el responsable de la violación de por lo menos tres artículos del contrato colectivo de trabajo, decían los huelguistas.

Ante la negativa de IMMSA de destituir a Arnoldo López y atender las demandas de los trabajadores, al día siguiente, el miércoles 4, Lares Martínez cambió su postura e intentó convencer a sus agremiados de que reanudaran sus labores. El jueves 5 el dirigente fue agredido con botellines de plástico por un grupo de familiares de los mineros muertos el 19 de febrero a quienes se identifica como afines a los directivos de la empresa. Otro grupo, cercano al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), publicó en su revista electrónica La familia de Pasta de Conchos, de periodicidad mensual, que se adherían al paro porque consideraban que estaban en riesgo más vidas.

Para el viernes 6, luego de una cerrada votación entre los sindicalistas, Lares Martínez logró que los contratistas ingresaran a las instalaciones de la mina; además, les prometió que la destitución de Arnoldo López se negociaría en la Ciudad de México entre la cúpula del sindicato y los representantes de la empresa.

La agencia Apro publicó ese día que Enrique Valverde, directivo de IMMSA, confirmó que los trabajadores que participaran en la huelga serían despedidos.

Y las amenazas se cumplieron: la primera semana de noviembre, aproximadamente 50 trabajadores de varios departamentos de la Sección 13 recibieron telegramas en los que se les informaba que habían sido despedidos por la “inasistencia injustificada” durante los cuatro días que duró el paro laboral. Cuando esto sucedió, Mario Lares se encontraba en la Ciudad de México.



Y sigue Sombrerete



En la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, la situación se agravó el miércoles 4 de octubre, cuando arribó el dirigente de la Sección 201, Manuel Monreal Zamarripa, seguidor de Elías Morales, para encabezar una reunión con extrabajadores. Su propósito era convencerlos para que demandaran a Gómez Urrutia por el dinero de la venta de Cananea. Pero Jesús Jiménez Jiménez, delegado del comité nacional napista para Jalisco y Zacatecas, lo encaró y arremetió contra él con un bat de beisbol.

Semanas antes, un autobús de trabajadores de la Sección 201 había sido emboscado por supuestos simpatizantes de Elías Morales cuando 45 trabajadores acudían a respaldar una asamblea de la Sección 62 en Fresnillo, Zacatecas.

El día de la agresión a Manuel Monreal, Jesús Jiménez declaró: “Sabemos cómo se está moviendo el gobierno federal y esto (la emboscada) fue una provocación, que viene directamente hacia la sección 201, pues él (Monreal) no tiene nada qué hacer aquí”.

La sección 201, que estuvo en paro dos meses y medio, no cuenta con comité reconocido por Elías Morales, pues la asamblea eligió a José Núñez Velásquez como secretario general en abril pasado con aval de 70% de los trabajadores sindicalizados.

El STMMSRM difundió un oficio fechado el pasado 19 de septiembre en el que desconocía el nombramiento de Núñez Velásquez, firmado por Elías Morales. En el documento se explicaba que los integrantes de ese comité no estaban autorizados por el sindicato nacional. Ese mismo día se designó a Manuel Monreal como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para negociar el contrato colectivo de trabajo, el reglamento interno, los convenios en vigor y cualquier asunto relacionado con la Ley Federal del Trabajo. Así mismo, se desconocían los acuerdos celebrados después del 17 de febrero de este año.

Tres días después, el 22 de septiembre, en otro oficio, el sindicato nacional desconoció a Jesús Jiménez como delegado del comité nacional y le conminó a regresar a su puesto de trabajo.

Los dos documentos del STMMSRM –a los que este semanario tuvo acceso– tienen en blanco los espacios destinados al número de oficio y al folio, aunque el Grupo México hizo válida la renuncia de Jiménez hasta el pasado 16 de octubre.

El 17 de octubre, en otro oficio firmado por Elías Morales, el sindicato exigió el pago de 4% de comisión por cada puesto de trabajo ocupado por las compañías contratistas. Así mismo, pidió a Grupo México que los recursos se repartieran entre los trabajadores de la mina San Martín, petición que aceptó la empresa. Antes, sin embargo, soltó la versión de que dichos recursos se le habían entregado a Jesús Jiménez. Pero el paradero del dinero se desconocía.

Ramiro Fonseca, directivo de la mina San Martín, explica que la extracción de cobre y otros minerales era de 3 mil 900 toneladas antes del paro; actualmente es de 2 mil 600 toneladas. Además, acusa a la dirigencia de la Sección 201 de no aceptar la recontratación de “terceros” (contratistas) para trabajar en el desarrollo de la mina.

Explica: “Es como un pastel: los contratistas lo hacen y los sindicalizados se lo comen. Los contratistas hacen el desarrollo, exploran y preparan, para que los sindicalizados tumben el mineral y hagan la extracción. Al no haber contratistas, no hay quien haga el pastel y nos estamos comiendo las migajas”.

Las migajas a las que alude Fonseca representan para el Grupo México mayores ingresos de los que tenía antes del paro en la mina San Martín: 12 mil 266 millones de dólares, 3 mil 566 millones de dólares más con respecto de lo que obtenía en 2005 (8 mil 700 millones de dólares).

Ante la amenaza de cierre de San Martín, la dirigencia sindical reacciona: “Son provocaciones de la empresa que nos está obligando a tomar decisiones más radicales; nos está provocando, como con el caso de Monreal Zamarripa, en la que caímos. La empresa nos está obligando a realizar otras medidas”, advierte José Núñez.

Manuel Ricalday, el único integrante del comité reconocido por la empresa por haber sido electo en 2005, lo secunda: “Nosotros esperamos lo peor, por eso estamos dispuestos a todo”.



Las amenazas de Ancira



El viernes 3 de noviembre, días después de anunciar su Proyecto Fénix, mediante el que busca reestructurar AHMSA a partir de 2008, Alonso Ancira Elizondo declaró en Monclova que existía el riesgo de huelga para el Grupo Acerero del Norte (GAN) si no se resolvía pronto el conflicto minero.

Durante una gira del secretario de Economía, Sergio García de Alba, por Monclova, Ancira Elizondo dialogó animadamente con los dirigentes del sindicato minero, pero de repente les dijo: “Si se portan mal, los echo al alto horno, cabrones”.

La declaración contrastó con el tono del diálogo, al grado de que el dirigente de la Sección 147, Juan Antonio Vaquera Mendoza, que reconoce a Gómez Urrutia, consideró que “las declaraciones del licenciado seguramente se tergiversaron”.

Pero no fue así. El jueves 9 los dos grupos sindicales que se disputan el control de las secciones 147 y 288 del sindicato minero, donde se agrupan casi 5 mil 500 trabajadores de AHMSA, publicaron sendos desplegados.

Uno tiene el membrete del SNTMMSRM y lleva la firma del vocero Genaro Quijano Fernández. Ahí se denuncia que Alonso Ancira “instrumenta una estrategia para desestabilizar la economía del estado de Coahuila”.

Así mismo, el desplegado menciona que Ancira –“voraz empresario”, dicen los firmantes– maniobra para que el gobierno de Felipe Calderón reconozca a Napoleón Gómez Urrutia, quien es cómplice de Ancira en la violación del contrato colectivo de trabajo. Describe una serie de presuntas violaciones de derechos laborales, entre las que destaca la suspensión de pago de tiempos extra, la aplicación del escalafón, el pago de media hora trabajada destinada al tiempo de comida y la entrega de bonos, así como condiciones de inseguridad en sus plantas.

El otro desplegado, con membrete del sindicato minero pero sin firma del responsable, denuncia: “Una vez más se comprueba el contubernio de Elías Morales y el Grupo México”. En él se repudian los despidos de la Sección 13, el cierre de la Sección 298 de Nacozari, la cual, aseguran, se pretende reabrir pero con contratistas, además de que existe la amenaza de cierre en la Sección 201 en la mina San Martín.

Entrevistados por Proceso, Carlos Hernández Reyes, dirigente de la Sección 147, y Héctor Garza Martínez, de la Sección 288, ambos del grupo de Elías Morales, así como Juan Antonio Vaquera Mendoza y Tomás Hernández Castillo, representantes de las mismas secciones pero seguidores de Napoleón Gómez, niegan que haya riesgo de huelga, como asegura Ancira. Los cuatro coinciden en que el empresario sólo busca desatar una guerra de declaraciones.


DESPEDIDA DESPEDIDA DEL BURRO PARADO:

Homenaje al corporativismo

Al día siguiente Fox demostró en los hechos cómo se apoyó en los viejos cimientos del PRI para gobernar. El martes 21 viajó por la mañana a La Yesca, Nayarit, para inaugurar la hidroeléctrica de la presa El Cajón, la obra de infraestructura más importante de su administración.

Casi al inicio de su discurso les dijo a los electricistas de la Comisión Federal de Electricidad: “Es obligado de mi parte responder a este planteamiento que me han hecho para que esta hidroeléctrica lleve el nombre de don Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien agradezco todas las contribuciones que hizo a nuestro país.

“Y, por supuesto, siempre fue acompañado de una gran dama, de doña Margarita, aquí presente. Ella le dio la energía y fortaleza que Leonardo necesitaba para realizar su tarea, pero también le dio los mejores alimentos del mundo, y me consta en cada una de las invitaciones que me hicieran a compartir su mesa… y a veces hasta un tequilita.”

Fox honró así a quien fuera el eterno líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, sustituto de Fidel Velásquez en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en el Congreso del Trabajo (CT), brazos del corporativismo priista a los que Fox se alió en búsqueda de estabilidad laboral para su gobierno.

En sus últimas conferencias de prensa, Aguilar se afanó en darle trascendencia histórica al gobierno de la alternancia. Incluso, el viernes 17, comparó el cambio de poder en México de hace seis años con la transformación de los países de Europa del este luego de la caída del Muro de Berlín, y puso la experiencia mexicana por encima de lo ocurrido en algunas de esas naciones.

“Hay países… que en el proceso mismo de la alternancia desaparecieron. Incluso en la Europa del Este se dividieron, se multiplicaron, vivieron conflictos y guerras intestinas”. En México, por el contrario, “el proceso ha sido con una conducción tersa, sin violencia… y eso hay que reconocerlo”, dijo, como si el país hubiera pasado por una radical transformación política.

Fox insistió en acabar con el discurso de su vocero y entre sus últimos actos de gobierno inauguró el Centro Regional de las Artes de Zamora, una iniciativa con la que “la pareja presidencial” pretendió trascender en la historia cultural de México.

Pero fue esa obra la que les provocó el rechazo, en particular a Marta Sahagún, puesto que acabó con la tradición arquitectónica de la ciudad de la que es originaria la esposa del presidente. Fue tal el rechazo de los habitantes de Zamora, que en una de las últimas giras de Sahagún por la ciudad fue recibida a coro con el estribillo “Adiós mamá Martota”. ?


Y CERRAMOS CON EL POR MI MADRE BOHEMIOS:


PARA REELEGIR NUESTRO OPTIMISMO

1

NO VOLVERÁ MI HUMOR A FESTEJARTE NI MIS OÍDOS LAMENTARÁN TU CANTO, TÚ YA TE VAS, ADIÓS (PERO ADIÓS) (PERO DEFINITIVAMENTE ADIÓS), DON FOX, PARA SIEMPRE ADIÓS. (AHORA QUE SI CONTINÚA DECLARANDO CON ESA BRILLANTEZ, LE DAREMOS LA BIENVENIDA MARGINAL.)

“Ando libre... ya digo cualquier tontería (no sea modesto, mi buen. ¿Cómo cualquier? Usted es siempre de Record Guinness. El Sic en el muelle, de donde zarpa el Sexenio a Dúo)... ya no importa, total, ya me voy”. (Llévese nuestras bendiciones: rezas y te vas.)

Vicente Fox, al declarar off the record durante una entrevista con la agencia EFE y Telemundo. Nota de Álvaro Delgado. Agencia Apro, 8 de noviembre de 2006.

2

¡POR FIN! ¡TIENEN RAZÓN LOS GRANDES TEÓRICOS IZQUIERDISTAS! ¡CALDERÓN NO ES DE DERECHA! ¡VOLVERÁ, A NOMBRE DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, LA ENSEÑANZA DE LA FE ÚNICA Y VERDADERA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS! ¡REBASAN AL CATECISMO POR LA IZQUIERDA!

“Ante la jerarquía católica, el panista Felipe Calderón asumió el compromiso de luchar por que en el artículo 24 de la Constitución se cambie la frase ‘libertad de culto y de creencias’ por libertad religiosa, por que (ésta) se plasme como derecho humano. Tras ese compromiso, no va a ser ningún problema alcanzar tan anhelado paso”. (¿Por qué no nos la baraja más despacio, mi estimado, y muestra el juego que don Calderón oculta tras su defensitititita del “Estado laico”? ¿Por qué no dice cuánto el Estado deberá pagar del erario por cada maestro de religión –todos católicos– por cada grupo escolar en el país? ¿Por qué no acepta que se trata, simplemente, de eliminar la laicidad y regresar, “anhelado pasito tras anhelado pasito”, a la teocracia? O explique usted en qué consiste la diferencia entre libertad de culto y de creencias y libertad religiosa. Mantener la laicidad del Estado es, en primer lugar, oponerse a operaciones mañosas que sólo engañan a los autores de las declaraciones. La R. que se politiza.)

Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 18 de noviembre de 2006.

3

MIRE USTED, DON FUNCIONARIO, A USTED A “TÍTULO PERSONAL” NO LO ENTREVISTARÍA NADIE. NI SIQUIERA POR SU AGUERRIDA MILITANCIA PANISTA. A USTED LO ENTREVISTAN PORQUE ES SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y EN ESA FUNCIÓN DECLARA. TENGA POR LO MENOS EL VALOR CIVIL DE ASUMIR LA INTOLERANCIA PROPIA DE SU GOBIERNO Y DE SU PARTIDO (AL VER TANTOS PÚLPITOS DISPONIBLES, ESTA SECCIÓN SE TREPA AL MÁS PRÓXIMO)

“A título personal, me manifiesto contra la Ley de Sociedades de Convivencia, pues va contra la naturaleza humana.”

Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez. Información de Notimex. La Jornada, 19 de noviembre de 2006.

4

“MARGINAL” EN RELACIÓN A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (ANTE ESTAS DECLARACIONES QUE FELICITAN A LOS POBRES POR NO USAR ROLLS ROYCE O, SIQUIERA, UN PINCHE BMW, ESTA SECCIÓN RECUERDA A LA GRAN REINA MARÍA ANTONIETA, CUANDO LE INFORMAN QUE LAS TURBAS NO TIENEN PAN QUE LLEVARSE A LA BOCA: “QUE COMAN PASTELES”

“Sin ironizar, los sectores más pobres del país no usan ese combustible, que se empezó a producir con una reducción extrema de contenido de azufre… El incremento tendrá un costo marginal.”

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, al comentar el incremento en la gasolina Premium. Nota de Notimex, 16 de noviembre de 2006.

5

UN JURISTA ES, CÓMO DECIRLO, UN JURISTA. BUENO, UN JURISTA ES ALGUIEN DISTINGUIDO O NO, A SABER, BUENO, YO SÉ DONDE ESTÁ EL PREJUICIO O VIÉNDOLO BIEN, ALLÍ MISMO

“Es claro que en los sectores más conservadores de la sociedad, al menos de nuestra sociedad (nuestra es de muchos. ¿Nos desglosa a los sectores que la integran a beneficio del Sic?), se contemple con repudio esa relación ambigua (la homosexualidad), contraria a la naturaleza o, por lo menos, contraria a nuestro concepto de la naturaleza, aunque nadie podría negar la estructura natural del homosexual. (Tiene razón el lúcido jurista, aboga la R., no hay nada más contrario a la naturaleza que la estructura natural.) Confieso que veo con disgusto las fotografías muy frecuentes de dos hombres que se besan en la boca (Sic que cierra los ojos para no ver el beso o el disgusto). Curiosamente, no me molesta tanto que lo hagan dos mujeres, aunque ciertamente, tampoco me agrada... Habrá que ver el texto de la disposición aprobado (la Ley de Sociedades de Convivencia). Tendrá que resolver muchas cosas (por ejemplo, legislar la negación expresa de publicar fotos donde personas del mismo sexo se besen en espacios distintos a la frente. La R.) y de manera especial, el rechazo instintivo de la sociedad por algo que se considera, con razón o sin ella, contrario a la naturaleza. (Debe ser con razón, porque si Adán y Eva decidieron nacer primeritito, fue para morirse también antes y no ver espectáculos que instintivamente rechazaban. La R.) Y, de paso, contrario a la moral”.

Abogado humanista Néstor de Buen, en artículo intitulado Las sociedades de convivencia. La Jornada, 12 de noviembre de 2006.

6

PARA SATISFACER A LA SOCIEDAD, ESE COMPORTAMIENTO DEBE PROFUNDIZAR MÁS EN LA GUERRA SUCIA (DIGAMOS, EN LEMAS COMO “TODOS, MENOS NOSOTROS, SON UN PELIGRO PARA MÉXICO”), ATACAR MÁS A LA LAICIDAD (DIGAMOS, SOSTENER CAMPAÑAS PERMANENTES CONTRA LAS LIBERTADES A NOMBRE DE LAS BUENAS COSTUMBRES), COMETER MÁS FRAUDES Y NOMBRAR MÁS AUTORIDADES ELECTORALES QUE SE GUÍEN POR LOS ASTROS

“Hago un llamado a la sociedad mexicana para que se manifieste y nos exija a los políticos el comportamiento que la ética política y la Constitución nos exigen. Si hay quienes piensan realizar actos indebidos que impidan el cumplimiento de esta ceremonia (el 1 de diciembre), yo creo que tienen que pensarlo muy bien, porque es México lo que está en juego... porque México no puede estar proyectando frente al mundo una imagen de un país subdesarrollado muy lejos de la democracia...” (Tiene razón: México no puede estar proyectando la imagen de un país subdesarrollado que Vicente Fox dijo gobernar.)

Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Nota de Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, 16 de noviembre de 2006.

7

AL SABER QUE NOMÁS DIOS DECIDE, ESTA SECCIÓN, DE RODILLAS, EXIGE QUE SE SUPRIMA TODO RECUERDO DE LAS LEYES Y TODO EL GASTO EN ELECCIONES Y EN LA NÓMINA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, Y QUE ESE DINERO SE LE DÉ AL NUEVO VOCERO DE LOS PODERES, QUE NO MORA EN LA TIERRA SINO SOBRE ELLA, ADEMÁS DE EN TODO LUGAR

“Cuando oigo opiniones de gente de fuera, mesas de análisis, algunos medios (de comunicación) opinando sobre Oaxaca, algunos partidos políticos que ni siquiera viven los problemas, que piden quitarme o pedir licencia (la sintaxis es del declarante, la confusión es nuestra. La R.), les respondo que el único que quita y pone es Dios”. (Y esta suprema institución ni lee encuestas ni verifica la asistencia a marchas y mítines ni atrae la investigación de matanzas, ni...)

Gobernador ni siquiera virtual de Oaxaca Ulises Ruiz, en reunión con grupos evangélicos. Nota de Octavio Pérez Ascencio. La Jornada, 18 de noviembre de 2006.

8

EXACTAMENTE, SON LAS IDEAS LAS QUE DETERMINARON EL TRIUNFO DEL PRI EL 2 DE JULIO DE 2006. ¡Y QUÉ IDEAS!

“Vengo con la convicción de que es en el terreno de las ideas desde donde el PRI encuentra la firmeza de sus adhesiones, así como su posibilidad de reencontrarse con franjas de la sociedad que por distintas razones le han dado la espalda.”

Javier Oliva Posada, exsecretario privado de Roberto Madrazo, al destaparse como aspirante a la dirigencia nacional del PRI. Nota de Ricardo Gómez, El Universal, 18 de noviembre de 2006.

9

MIRE, COMPADRE, PÓNGASE REALMENTE A PRUEBA Y ATÉNGASE A LO MÁS SAGRADO AL RESPONDER: ¿TIENE USTED AMIGOS PANISTAS?

“Yo no estoy en contra de los homosexuales y tampoco tengo nada en contra de usted… De hecho tengo amigos gays y también amigos priistas.”

Jesús Manuel Pérez Valenzuela, diputado local del PAN en Coahuila, al cuestionar a Julieta López, autora de la iniciativa de sociedades de solidaridad que legaliza uniones del mismo sexo. Nota de Leopoldo Ramos, La Jornada, 16 de noviembre de 2006.

10

EL AVAL DE LA DÉCADA

“En opinión de la dependencia a mi cargo, los elementos de la Policía Federal Preventiva que participaron en los operativos referidos actuaron conforme a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos de los manifestantes y de las personas que fueron detenidas en comisión flagrante de delito, actuando con sentido de oportunidad y prudencia, sin haberse excedido en el uso de la fuerza, al haber utilizado sólo la estrictamente necesaria para detener in fraganti a quienes se sorprendió cometiendo conductas probablemente delictivas, así como para frenar la agresión violenta que provocó un gran número de lesionados entre las filas policiales.”

Secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora. Reforma, 16 de noviembre de 2006.

11

IMPOSIBLE MEJORARLO, IMPOSIBLE EMPEORARLO, IMPOSIBLE NO RENDIRSE A LA EVIDENCIA DE QUE LA PALABRA “IMPOSIBLE” ES LA ÚNICA RESPUESTA LÓGICA A LAS DECLARACIONES Y LAS ACCIONES DE UN SER –DE NUEVO EL TÉRMINO SE IMPONE– PRÓDIGAMENTE INCONCEBIBLE

“En ese largo período (el iniciado en 1910), no todo fue esfuerzo perdido porque ya estaba sembrada la semilla de la democracia (“no todo fue esfuerzo perdido” desde 1910, ¿y a quién le interesa discutir con alguien que no lee ni oye ni se da cuenta ni percibe? La R., que forcejea consigo misma), ésta realmente germinó en 2000, cuando los mexicanos hicimos valer la revolución.”

Vicente Fox, al despedirse de no sé quiénes a propósito de nunca sabremos qué en el aniversario de Chepa. Nota de Rosa Elvira Vargas y Jesús Aranda. La Jornada, 21 de noviembre de 2006.

Convocatoria de paciencia a raudales: CM. Selección de textos: JV. ?

No hay comentarios.: