/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 29, 2006

MAS COLUMNAS DE HOY





ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

CHIEF OF STAFF

EL EX GOBERNADOR jalisciense Francisco Ramírez Acuña será figura decorativa en el viejo palacete de los Covián. Doble contra sencillo: así será.

Al nombrarlo secretario de Gobernación, el señor Felipe Calderón pagó una deuda a quien, en 2004, se atrevió a desafiar a los ocupantes de Los Pinos, organizándole un evento en el cual éste adelantó públicamente su intención de obtener la candidatura presidencial panista, aún a sabiendas de que "la pareja" tenía en Santiago Creel a su favorito. Ambos, Ramírez y Calderón pagaron las consecuencias. Y al final vencieron.

Criticado el nombramiento por las oposiciones perredista y priísta, Ramírez tendrá escaso margen de maniobra cual sucesor de Carlos María Abascal. Más reducido aún cuando la perdedora de esa posición, Josefina Vázquez Mota anunció desde el momento mismo de su designación como titular de la SEP que, desde ahí, seguiría trabajando "en la interlocución política", cualquier cosa que su cabecita loca entienda por ello.

No son Vázquez Mota ni perredistas ni priístas ni comisiones de derechos humanos –harto críticas de su accionar represor--, empero, quienes de inicio han anulado a Ramírez Acuña cual próximo titular de Gobernación, sino el mismísimo señor Calderón al posicionar a Juan Camilo Mouriño (a) "Iván", no sólo sobre el jalisciense, incluso arriba de todos los demás integrantes de ese equipo, en una súper-dependencia: la jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Copia fiel del original ubicado en la Casa Blanca estadounidense –Chief of Staff-- el encargo tiene prácticamente las mismas peculiaridades: es el de más alto rango en el equipo presidencial. Dependiendo del titular del Ejecutivo, puede ser el más poderoso, incluso sobre su mismo superior en el organigrama.

Experiencias similares ha habido en México. Con cargos de secretarios particulares, Humberto Romero Pérez, con Adolfo López Mateos, y Emilio Gamboa Patrón, con Miguel de la Madrid, tuvieron y ejercieron a discreción muchas más facultades que los propios titulares del Ejecutivo Federal.

No podría decirse lo mismo de José María Córdoba Montoya, también de origen ibérico, quien ocupó una posición similar a la de Chief of Staff, pero siempre en igualdad de circunstancias que su jefe Carlos Salinas, con quien "peloteaba" la toma de decisiones. Menos aún el caso de Luis Téllez, quien al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo se subordinó no sólo a éste, sino al también poderoso secretario particular Liébano Sáenz. Ni qué decir del caso Fox, cuya "jefa de equipo" fue la superpoderosa Marta Sahagún, con quien compartió (sic) el ejercicio del poder presidencial. Quienes señalan en esa posición al psicólogo de un solo paciente, Ramón Muñoz, no conocen a la señora Sahagún.

El caso de Mouriño se antoja igual al de su paisano Córdoba Montoya. Será él quien supervise y ordene al equipo. Será, además, el conducto para transmitir instrucciones. Y entre sus supervisados, por supuesto, estará el más que cuestionado Ramírez Acuña.

Sólo cabe esperar que no se sienta… "¡como jarrito de Tlaquepaque!"

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com





Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Amenaza cumplida

Se cumplieron las peores previsiones con el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como nuevo secretario de Gobernación, lo que revela que con Calderón el gobierno de coalición fue una falacia más de su discurso electoral; y que habrá mano dura no sólo con los partidos políticos contrarios al PAN, sino con todo lo que huela o parezca de oposición al régimen calderonista.
Y de hecho, el nuevo trato se puso ya en práctica en Oaxaca, en donde con base en medidas de fuerza y persecución contra los líderes de la APPO -que hacen recordar los peores años del diazordacismo y del echeverriato- se pretende solucionar una profunda crisis política, social y económica de la sociedad oaxaqueña. Pero ya lo decía el estratega aleman Carl Von Clausewitz: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas. Y en efecto, la represión al movimiento opositor a Ulises Ruiz lejos de resolver el conflicto lo habrá de extender y a profundizar. En Oaxaca no existen garantías individualkes ni Estado alguno de Derecho, pues las garantías individuales están suspendidas en los hechos y se vive un virtual Estado de Sitio por parte de la PFP. Todo sospechoso de pertenecer a la APPO o a la oposición de Ulises Ruiz puede ser detenido de inmediato sin orden judicial ni acusación alguna en su contra, violando de manera flagrante sus derechos individuales consagrados en la Constitución, lo que nada tiene que envidiar a los granaderos de los años 60 o a los halcones y a la Brigada Blanca de los años 70, que fueron responsables del asesianto y desaparición de decenas de mexicanos; crímenes que hasta ahora permanecen impunes.
Fox deja un país como ningún otros presidente lo había dejado al final de su sexenio, con una profunda división política e ideológica, con un grave problema de gobernabilidad al grado que nadie sabe qué va a pasar el día 1 de diciembre y con instituciones sin credibilidad alguna. Un verdadero desastre político y social fue el foxismo. La insensibilidad política de Calderón, la entrega de su gobierno a la derecha y a la ultraderecha, hacen temer los peores escenarios en el país. El mensaje que se envía es de intolerancia, de que no habrá diálogo político con los opositores y que no habrá respeto alguno para quien piense de modo distinto a la autoridad.
Es claro que los efectos de esa irresponsable estrategia política serán la polarización de la sociedad mexicana, todavía más de lo que la dejó el pasado proceso electoral, de que los conflictos políticos se arreglen por la fuerza, con el uso intensivo de la Policía Federal Preventiva o de los cuerpos de seguridad que se habrán de crear en el calderonismo, no con base en el diálogo y la negociación responsable de los actores políticos.
La policía será usada a manera de 'negociador político'. Nunca antes se había presentado en el escenario politico nacional un estado de cosas semejante. Lo paradójico del caso es que Calderón asume esa estrategia de confrontación con las demás fuerzas políticas cuando llega a la presidencia en situación de debilidad extrema y de clara falta de legitimidad política, pues su triunfo no convenció a millones de mexicanos dado que jamás se aclararon las irregularidades electorales de la jornada del 2 de julio.
¿A dónde puede conducir esa estrategia política del nuevo gobierno? Claramente, al aislamiento político ya que las demás fuerzas -en particular el PRD y el PRI- no habrán de secundar al gobierno calderonista en su política de confrontación.
Hay quienes creen que la política de mano dura es la que habrá de resolver los problemas del país, pero lo cierto es que esa política nunca ha resuelto nada y, antes por el contrario, sólo ha agravado los problemas políticos dado que éstos no se resuelven a golpes, sino con negociación y acuerdo, lo que ha olvidado Calderón.
http://comarca.com.mx


Y EL RARO DE RELACIONES EXTERIORES, DERBEZ, CLAMA por tener un "pais de pacotilla", se le han roto la medias y no sabe a quien cobrarselas, ¡carambas!

Nota original:

Advierte SRE eventuales cancelaciones de invitados a toma de Calderón

Hasta el momento, dice el canciller Luis Ernesto Derbez, ninguna delegación de las 93 confirmadas ha cancelado su asistencia a la toma de protesta del presidente electo


Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre de 2006
11:18 El canciller Luis Ernesto Derbez advirtió que la toma de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, por parte de los diputados del PRD y del PAN, podría provocar la cancelación de la presencia de visitantes extranjeros en la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón.

El funcionario estimó que en caso de las delegaciones de visita podrían darse en las próximas horas.

En entrevista en el edificio Tlatelolco, Derbez Bautista consideró que el "espectáculo" que están dando los legisladores es "de personas que piensan que están en un mercado" y "de un país de pacotilla".

“Lo que desearía es que los diputados y senadores se comporten y entiendan la importancia de su cargo”, dijo el canciller.

Sin embargo, informó que hasta el momento, ninguna delegación de las 93 confirmadas ha cancelado su asistencia a la toma de protesta de Calderón.

El canciller confirmó que la seguridad de los personajes invitados está resguardada, de cualquier forma. !Lo que va a ser muy vergonzoso y bochornoso para nuestro país, es que tuviéramos a jefes de Estado de la calidad que estamos platicando, observado abajo un espectáculo digno de un país de pacotilla".

Derbez consideró que los legisladores fueron votados para ser diputados y senadores y no para ser "gladiadores".


NOTA:Huy esta indignado, el fraude no es para un pais de "pacotilla" no, la toma de tribuna POR SU PROPIO PARTIDO es lo que le cala, que el show lo hayan comenzado los empanizados "gladiadores" como les llama, sabemos que este INUTIL (que nunca supo arreglar ningun lio de Fox) tiene que estar explicando que pasa a sus interlocutores del extranjero, que estan interesadisimos en la "democracia de pacotilla" que administra el TRAIDOR A LA DEMOCRACIA en Mexico.




Oaxaca bajo la bota militar

Nota original:

José María Carmona/Cambio de Michoacán

Miércoles 29 de Noviembre de 2006

A 48 horas de que Vicente Fox deje de ser presidente, entregará un país en una verdadera crisis política, donde en su último año de gobierno utilizó a la anticonstitucional Policía Preventiva para reprimir y perseguir a todos los movimientos políticos y sociales, además gobernó a punta de garrotazos que es sinónimo de incapacidad política para gobernar. Primero utilizaron con la complicidad del gobierno de Michoacán a la PFP para desalojar a los mineros de Lázaro Cárdenas, después el método se repitió en Atenco donde hoy ha quedado comprobada la violación a los derechos humanos y un sinnúmero de violaciones a las mujeres por parte de los gorilas de la PFP, para que en el último mes utilizara a verdaderos militares vestidos con uniforme gris para reprimir la insurrección popular del pueblo oaxaqueño contra el genocida, caciquil y supuesto gobernador Ulises Ruiz.

Los hechos ocurridos el pasado sábado en la ciudad de Oaxaca contra una manifestación pacífica que terminó en una batalla campal, donde más de dos centenares de manifestantes fueron apresados y trasladados a una cárcel de alta seguridad de Nayarit, sin que mediara consignación alguna, ponen al desnudo la violación a cualquier tipo de derecho humano.

Ni los asesinatos, ni la represión instrumentada tanto por el supuesto gobierno genocida de Ulises Ruiz como la Secretaría de Seguridad federal, que comanda a la paramilitar PFP, han podido poner una señal de alerta de todos aquellos sectores democráticos para decir que se están viviendo tiempos como los de 1968, 1971 o todo el periodo de la guerra sucia en México; ahora se disuelve el descontento popular mediante el fuego de las armas, como ha quedado documentado por varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de que el pasado sábado la PFP disparó contra los manifestantes, lo que provocó el enfrentamiento violento.

También para nadie era un secreto desde que se cometieron los primeros asesinatos bajo la autoría intelectual de Ulises Ruiz, tanto los miembros del magisterio como a los de la APPO decidieron por su propia seguridad constituir comités de autodefensa, también ha quedado documentado que la Policía Federal Preventiva, cuando desalojó el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, violó todas las garantías individuales y los derechos humanos de los miembros de la APPO, ¿de qué sorprende?, que ahora se haya incendiado la sede del Poder Judicial de Oaxaca o el Teatro Juárez cuando un pueblo entero ha tratado de ser sometido a la más brutal represión, cuyos resultados han sido decenas de presos políticos y asesinatos, además del fomento de las bandas paramilitares que impunemente balean las barricadas con el apoyo incondicional de Ulises Ruiz.

Para nadie es un secreto que el equipo de transición de Felipe Calderón conoce toda la táctica de inteligencia contrainsurreccional en Oaxaca y que el propio Calderón la avala, esto quedará confirmado en los primeros minutos del día 1 de diciembre cuando entre en funciones como presidente constitucional de México, por lo menos al estar escribiendo estas líneas dio a conocer su gabinete de gobierno, donde Francisco Javier Ramirez Acuña, ex gobernador de Jalisco, a quien se le conoce por su ferocidad para callar y reprimir cualquier tipo de manifestación sin importarle las garantías individuales ni los derechos humanos, fue designado para el cargo de secretario de Gobernación, que por cierto Calderón ya envió señales de que el encargado de la política interna recuperará el control de la seguridad nacional.

Este hecho deja claro que el asunto de la oposición política y social en México hacia el nuevo gobierno no es un asunto político sino de seguridad nacional y de policía, en pocas palabras, la política se judicializará o será un asunto de criminalidad. El propio Calderón ha comentado que se aplicará la ley con mano firme y por eso puso a su compinche aquel que le organizó una comidilonga en Jalisco, cuando Calderón era secretario de Energía y lo destapó como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, lo cual enojó al presidente Fox, causando la renuncia a la Secretaría de Energía en aquel entonces de Calderón.

Por ahora, mientras que los diputados y senadores del PRD y del PT están discutiendo a fondo el impedimento de la toma de protesta del presidente Calderón, ese que entrará con las manos manchadas de sangre y no limpias a la Presidencia, es necesario que todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas y democráticas unan fuerzas para detener la represión en Oaxaca y lograr la liberación de todos los presos políticos. Urge la solidaridad y también que a partir del 1 de diciembre se demande el enjuiciamiento del ciudadano Vicente Fox como responsable de los actos genocidas junto con Ulises Ruiz en Oaxaca. Todos con la solidaridad con el pueblo oaxaqueño, libertad incondicional a los presos políticos y de conciencia, castigo a los criminales Ulises Ruiz y Vicente Fox.



Miguel Ángel Granados Chapa
Frustrante Fox

nota original:

Quizá el mayor daño que el presidente Fox causó a la República, en los seis años de su gestión que termina mañana, fue disminuir la credibilidad de la democracia, en que los ciudadanos se habían afanado y de la que parecía un adalid que frustró a no pocos de sus seguidores
Lo asombroso (pero comprensible, dada la intensidad de su onerosa propaganda) es que el presidente Fox concluya su mandato con altos niveles de popularidad, si por cualquier lado que se examine su gobierno la conclusión es que, amén de decepcionar a muchos de sus votantes, lesionó profundamente la credibilidad de la democracia, echando atrás la historia.

Aunque lo sabríamos sólo tiempo después, Fox llegó a la Presidencia no sólo como resultado del esfuerzo tesonero de un partido, ni gracias a su carisma y a causa del hartazgo de la sociedad sino también mediante un financiamiento paralelo contrario a la ley. De no haber incongruencia en la legislación electoral, que permite toda suerte de trapacerías y en el peor de los casos impone sólo sanciones pecuniarias, pero no la destitución del cargo logrado a la mala, Fox hubiera tenido que marcharse de la Presidencia, abrumado por la multa de 500 millones de pesos que evidenció las infracciones que contribuyeron a su triunfo. No fue capaz de expresar rubor cuando se descubrió la trampa, ni de pedir a su partido disculpas por hacerle pagar una cuantiosa suma. Vamos, ahora sabemos que ni siquiera pagó a los abogados que aplazaron el descubrimiento del dinero sospechoso en las tretas que lo beneficiaron.

La integración de su gobierno, paso previo a su asunción, permitió saber de antemano el curso de su administración. Dijo haber confiado la selección a head hunters, como si el gobierno de un país equivaliera a la gerencia de una empresa. Y así le fue. Nunca ha habido tal movilidad en un equipo gubernamental como en el encabezado por Fox: no se admitió nunca que nadie fuera despedido por incompetencia (pues a la antigua usanza no se explicaron las causas de las remociones y de las renuncias). Pero lo cierto es que sólo cinco de los 18 miembros del gabinete original figuran en el gabinete (que mañana concluye sus funciones) en la misma posición donde comenzaron. Su invento personal, las coordinaciones de sector, fracasaron pronto o tarde: se frustró su intento de que hubiera un coordinador del área de "orden y respeto", encargo que había hecho a Adolfo Aguilar Zinser, que sólo se mantuvo como consejero de Seguridad Nacional, posición a la que Fox concedió tal importancia que la dejó vacante cuando Aguilar Zinser quiso ser representante mexicano en las Naciones Unidas, sin que nadie reparara en el atropello que ese paso significó a la diplomacia profesional; el ex rector José Sarukhán dejó muy pronto de ser comisionado de Desarrollo Humano, es decir coordinador de la política social, y con ello la República perdió sus servicios que tan relevantes mostraron ser en la Universidad Nacional; Ernesto Ruffo, el protogobernador surgido de la oposición, no perseveró en la Comisión de Asuntos Fronterizos, ni Carlos Flores Alcocer en la coordinación de asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional.

Fox no supo ser jefe de su equipo. Más de uno se retiró en busca de su propio porvenir, sin importar la causa común. Fueron notorias las contradicciones, diferencias y aun reyertas entre secretarios de Estado. O por lo menos la desinformación: El secretario del Medio Ambiente José Luis Luege, por citar sólo un caso reciente, se enteró por la prensa del alza al precio de la gasolina Premium, ocurrida semanas después de que el gobierno se había ufanado de la mejora ecológica lograda con ese combustible, en un acto en que el histriónico presidente de la República hizo de despachador, manguera en mano.

Si no desempeñó a derechas el Poder Ejecutivo, la relación de Fox con los otros poderes explica la pobreza de sus resultados. Admitió en su discurso inaugural, porque así lo previene la Constitución, que él propondría y el Congreso dispondría. No fue capaz de hacerlo coincidir con sus propósitos en los temas cruciales, entre otras razones porque no se atrevió a plantearlos: la reforma laboral, conocida como ley Abascal, no llegó a San Lázaro desde Los Pinos sino que se simuló que la presentaban diputados. Practicó la paternidad irresponsable respecto de iniciativas que formalmente surgieron de su oficina: las abandonaba sin cuidados. Y hasta se alegraba de sus propios fracasos: cuando el Senado reformó la Constitución en materia indígena, en sentido contrario de la propuesta presidencial (que de avanzar le hubiera provisto una sólida plataforma política), alabó el resultado, no se sabe todavía si por ignorancia o porque practicaba un doble lenguaje.

(En ese y en otros casos, cada vez más según avanzó el sexenio, frente a decisiones de Fox se generaba un dilema: no saber si atribuirlas a su desaprensión, a su incapacidad para el desempeño gubernamental, o a una malicia de que no había dado muestra en el largo lapso de su vida en que se mantuvo lejos de la política).

Incapaz de admitir que el Congreso dispusiera frente a sus propuestas, Fox multiplicó los vetos y las controversias constitucionales para sacar avante sus puntos de vista (o de los intereses que gestionaba). Y ocupó el tiempo de difusión presidencial no en explicar por qué aumentó de súbito en un peso el litro de la leche popular, sino en defenderse de, y ofender a, los legisladores las dos veces que rehusaron autorizar prescindibles viajes al exterior.

Y respecto del Poder Judicial, le infirió un daño profundo al implicar al presidente de la Suprema Corte en el desafuero a López Obrador (del que después se desafanó) y al Tribunal Electoral en su segunda victoria presidencial.



Cajón de Sastre


Fue un mal día para que Mario Marín, el góber precioso, viniera de Puebla a la Cámara de Diputados, supongo que al arreglo de asuntos financieros. Sea lo que haya sido, terminó comiendo en la Hacienda de San Lázaro, un muy buen restaurante muy próximo al palacio legislativo. Lo acompañaron al menos dos diputados, su antiguo colaborador Charbel Jorge Estefan Chidiac, que ahora preside la Comisión de Hacienda, y José Rosas Aispuro Torres. Comieron en un privado en la planta alta del restaurante. En algún momento pareció que la reunión (de la que hacía sospechar a la entrada del local el breve ejército de guardianes, completado por quienes ocupaban mesas en la planta baja) había concluido. Los diputados ya se iban, vacilaron, volvieron y terminaron yéndose, acaso para participar en la plenaria de su fracción, citada hacia las seis de la tarde. Con otros acompañantes, el góber precioso decidió prolongar un rato la sobremesa, por lo que a poco llegaron a su mesa los coñaques. No consta que estuviera allí Kamel Nacif.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Modesto Suárez
Toma de posesión

nota original:

No contar de nuevo los votos y disipar las dudas sobre la limpieza de la elección genera otra crisis política, que escalará en breve
...los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos...

Maquiavelo, El Príncipe


Pasado mañana tomará posesión el presidente electo de México. Esto sucederá en condiciones muy distintas a las de hace seis años cuando el primer candidato presidencial de oposición, después de la era hegemónica del Partido Revolucionario Institucional, recibió los poderes presidenciales.

Hoy nada se compara con el entusiasmo popular del inicio del sexenio que ahora concluye. Terminaba -se pensó entonces- una era y comenzaba otra. El pueblo de México había esperado con paciencia el fin de la hegemonía priista. El 2000 fue considerado un año histórico: por fin habría un cambio, un nuevo modo de conducir al país. El candidato ganador contaba con poca experiencia política; tal vez por ello todo le parecía fácil, como lo demuestra su famoso ofrecimiento de solucionar el conflicto de Chiapas en 15 minutos.

El de Vicente Fox fue realmente un gobierno de continuidad. Al poco tiempo de tomar el poder, hizo manifiesta su intención de gobernar de acuerdo con las pautas marcadas por el PRI a lo largo de sus siete décadas en el poder. Esto no era de sorprender: resultaba más sencillo seguir un camino ya trazado que construir uno nuevo. Era el mismo camino, pero más allanado. En un momento temprano de su administración el presidente Fox afirmó que el suyo era un gobierno de empresarios, para empresarios. Esta afirmación difícilmente la hubiera hecho un Presidente priista, aunque gobernara de hecho con la misma filosofía. El pueblo siempre fue el punto de referencia de los gobiernos del Revolucionario Institucional. El nombre de ese partido celebraba el movimiento revolucionario iniciado en 1910. El partido era la encarnación de la revolución; era -contradicción en términos- la revolución institucionalizada. La revolución hecha institución deja necesariamente de ser revolución; al igual que el cambio adoptado bajo las mismas directrices de la revolución institucionalizada deja de ser cambio.

¿El México de 2006 está mejor que el México del año 2000? En algunos aspectos importantes la situación del país sin duda empeoró. En el año 2000, el último Presidente priista reconoció el triunfo del candidato de la oposición. Esto, aunado a la circunstancia de que a quien se reconocía como triunfador era un candidato de un partido opositor, dio certeza a los resultados electorales. En el año 2006 sucedió algo totalmente distinto. El candidato del partido gobernante ganó las elecciones por un escaso margen bajo circunstancias que hicieron recordar el comportamiento de los resultados electorales en la era priista. Nada se hizo para esclarecer las dudas legítimas de un sector relevante de la población. Al igual que en la era hegemónica del PRI, se invocaron las leyes y las instituciones, lo cual no podía más que recordar el pasado electoral de México tradicionalmente plagado de arbitrariedades cometidas a favor del partido en el poder. Frente al peso de ese pasado, la solución más sensata a la crisis política generada por las elecciones presidenciales no era invocar la vieja tesis hegemónica de las leyes y de las instituciones, sino contar nuevamente todos los votos, como se hizo civilizadamente en Costa Rica y en Italia.

Grave error, que posiblemente lamentará el Presidente electo a lo largo de todo su gobierno, fue rechazar esa solución. Quien fuera declarado ganador acentuó con esa negativa las dudas planteadas por su más cercano seguidor. Las manifestaciones de rechazo que veremos el próximo viernes, y que casi con toda seguridad continuarán después, podían haberse evitado.

La crisis política que actualmente vivimos, y a la cual se le ha dado poca importancia, pudiera acentuarse en un tiempo relativamente breve.


KORRODI SE VA CONTRA TODOS LOS MAFIOSOS DE "AMIGOS DE FOX":


Creel se sacudió el problema penal: Korrodi
José Reveles
Miércoles, 29 de noviembre de 2006

Nota original:
* En un "arreglo sucio", cinco mdp fueron transferidos a los ingresos de Amigos de Fox.
* El exsecretario de Segob "negoció para su santo".
* Ramón Muñoz recibió más de 20 mdp: Lino.


Lino Korrodi.
(Foto: Ulises Ramírez)
Santiago Creel, como secretario de Gobernación, fue el primer funcionario a quien Vicente Fox delegó la responsabilidad de solucionar el problema jurídico, electoral y fiscal de Amigos de Fox. Creel negoció, en efecto, pero sólo para su santo.

En cambio, Ramón Muñoz, con el poder que le daba ser el principal operador de Fox desde Los Pinos, simplemente negó haber recibido más de 20 millones (entre cerca de 60) que Amigos de Fox aportó al Partido Acción Nacional.

Lino Korrodi, operador financiero de la organización Amigos de Fox que llevó al guanajuatense a la silla presidencial, da pelos y señales de la actuación de uno y otro, hoy senadores de la República, que deja al garete las repercusiones legales, el daño moral, irresolubles problemas con Hacienda y persecución abierta contra él y quienes "se la jugaron" con un presidente de la República que "se desvaneció" el sábado durante un convivio de despedida en su rancho, pero que ya se había desvanecido en las últimas semanas y meses en el ejercicio de gobierno.

1) Cinco millones de pesos que ilegalmente recibió la campaña de Creel al gobierno capitalino fueron transferidos, "en un arreglo sucio" (de Creel, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Bravo Mena y el fallecido Ramón Martín Huerta) con Alonso Lujambio, a los presuntos ingresos privados de Amigos de Fox, con lo que el titular de Gobernación en funciones se sacudió una responsabilidad penal que se le imputaba, cargándole la mano al caso federal que parecía perdido.

"Creel siempre se mostró más cercano a los intereses de la dirigencia de su partido que a encontrar la salida política menos desastrosa para el presidente Fox y quienes lo apoyamos. No podía ponerse las dos cachuchas... y acabó por ponerse la que corresponde a su agenda personal. Así se lo manifesté a Vicente en más de una ocasión, a quien hice ver que sus colaboradores no actuaban a favor de atajar al problema."

2) Ramón Muñoz recibió más de 20 millones que le entregó la tesorera del Comité de Finanzas del PAN, Gaby Ruiz, quien aparentemente intermediaba la recepción de recursos por medio de su pariente Carlos Robles, pero también empleaba nombres de militantes como "donadores falsos". En realidad los recursos provenían del Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia y no de Amigos de Fox.

De todas maneras, Lino Korrodi manifiesta:

"Si de manejar con transparencia los recursos se trataba, confieso que no encuentro explicación alguna al hecho de convertir en moneda extranjera, a través de casas de cambio, los cheques de caja que recibió el PAN. Encima, los responsables de la utilización de este dinero no han sido capaces de aclarar en qué rubros se aplicó ese gasto."

Gaby Ruiz, cuyo jefe era Ramón Corral, dijo que más de 20 millones se emplearon para apoyar "un proyecto de Ramón Muñoz", lo cual ha desmentido el hoy senador.

Korrodi explica, a petición de EL FINANCIERO:

"Todo parece indicar que el dinero fue a la Operación Tractor de la campaña de Fox, único nivel en el que le podíamos dar responsabilidad a Ramón Muñoz, quien siempre ha sido muy limitado en sus capacidades. Se trataba de cuidar y alentar el voto en el ámbito rural. Hasta ahora no se sabe qué pasó con esos recursos."

3) Una denuncia anónima hecha llegar al consejero del IFE Jaime Cárdenas, sugería que hubo transferencias de unos tres millones de pesos desde la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado, las cuales, mediante triangulaciones financieras, habían ido a parar a la campaña foxista.

Política del avestruz

"¿De dónde salió la información? Los propios panistas voltearon a ver al jefe Diego, cuyo estilo arbitrario y fama de traficante de influencias ha desgastado a pasos agigantados su influencia dentro de Acción Nacional. Recuérdese que fue una militante de esa agrupación, Luisa María Calderón, la que presentó a mediados de agosto (2003) ante el pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma constitucional que prohíba entre los legisladores el tráfico de influencias o la intervención en casos que supongan conflicto de intereses", asienta en su libro Me la jugué.

Hoy, a cuatro años de aquellos acontecimientos, Korrodi puede afirmar que salieron cerca de 15 millones de pesos del Senado, autorizados por Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, Diego y Felipe Bravo Mena, entre otros.

Finalmente Fox y Acción Nacional decidieron jugar a la política del avestruz. A los Amigos de Fox se les abrieron 19 líneas de investigación, pero en reuniones en las que participaron Bravo Mena, Fernández de Cevallos, Gaby Ruiz, Juan Molinar Horcasitas, El Charro Armando Salinas, no fueron capaces de enfrentar las consecuencias.

Para finiquitar los pendientes hubo muchas otras con Creel, Martín Huerta, Cabeza de Vaca, Muñoz, y más recientemente Luis Ernesto Derbez y Carlos Abascal. Fox se va sin cumplir compromisos con sus aliados.

"El poder lo corroe todo. Y no acababa el repiqueteo de las campanas echadas a vuelo para celebrar el triunfo, cuando las miserias humanas empezaron a aflorar... ¿Qué fue de aquel guerrero incontenible que era Fox? El tiempo me daría la respuesta: se había quedado afuera de Los Pinos al dar, con sus botas, el primer paso dentro de la residencia presidencial", reflexionó y escribió Lino Korrodi.

NOTA:Lujambio el del IPAB metido hasta las manitas en FRAUDES A LA NACION, seguramente Mexico podra esperar algo bueno de este MALANDRIN.Mira y Juan de Dios Castro el farsante pro-derechozo que le tapaba asuntillos a Fox, tambien tiene mucha cola que le pisen, tal vez algun dia lo podamos investigar y sacar a la luz la cantidad de estafas que realizaron, por cierto ¿donde estara la ENFALDADA CARLOTITA ROBINSON-MARTHA SAHAGUN, en este enjuague???? LA CARCEL ES SU DESTINO.

No hay comentarios.: