/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 29, 2006

DE LA JORNADA.




Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Asonada panista en San Lázaro

La responsabilidad, de Calderón y su equipo

El Presidente de México, perdido en Foxilandia

La operación política del panismo en la Cámara de Diputados durante el martes que terminó es responsabilidad de Felipe Calderón y su grupo, de nadie más.

Era sin dudas una acción preparada. Los panistas sabían qué hacer y cómo hacerlo. Tenían listos los gases que lanzarían contra los perredistas que trataran de oponerse a la decisión de vestir la tribuna de azul.

La acción había sido concertada con los que se pretenden nuevos gobernantes, entre ellos el llamado hombre lobo. La estrategia era bloquear las dos entradas a la tribuna, impedir que cualquier perredista, por cualquier motivo, intentara subir, se le impidiera el paso, si los panistas no podían hacerlo, no obstante su superioridad numérica ­206 panistas contra 127 perredistas­, allí estarían listos los miembros del Estado Mayor Presidencial para ayudarlos.

Está claro, los miembros de ese organismo ligado a la Presidencia no intervinieron porque fueron los panistas quienes invadieron la tribuna, pero allí estaban.

Es más, cómo es que los azules lograron pasar el cerco de la PFP llevando consigo botes con gas, si se catea a todos quienes tratan de flanquear las vallas que se han instalado alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Todo se preparó con anterioridad.

LEER NOTA COMPLETA.


Los fondos para reducir las muertes maternas fueron "absorbidos" por el programa de la Ssa

Seguro Popular, gran logro de Fox; no garantiza atención a los afiliados

Ampliar la cobertura de vacunación contra neumococo y rotavirus, reto para el próximo gobierno

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Credencial de afiliación al Seguro Popular
Credencial de afiliación al Seguro Popular Foto: José Carlo González

"Los grandes objetivos se cumplieron". La transformación de la estructura financiera de los servicios de salud, con el aumento en más de 100 por ciento del presupuesto; la creación legal del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y la institucionalización de su brazo ejecutor, el Seguro Popular (SP), representan los máximos logros de la gestión del secretario foxista de Salud, Julio Frenk Mora.

Aunque varios retos quedan para la siguiente administración, como el que ese nuevo esquema de seguridad se traduzca en verdadera mejoría de las condiciones de salud de la población y el abatimiento de problemas indicadores de injusticia social y de pobreza en que todavía se encuentran las comunidades rurales e indígenas, entre otros.

LEER NOTA COMPLETA.


Para crecer y reducir la desigualdad México debe evitar las políticas del FMI

Más impuestos a monopolios, no al pueblo, plantea el Nobel Stiglitz

Cobrar IVA en alimentos y medicinas genera mayor desigualdad y afecta a la clase trabajadora, dice

Los tratados de libre comercio son malos para países en desarrollo; no son libres ni justos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en la FIL
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en la FIL Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz (Indiana, EU, 1943), vino a Guadalajara a echar por tierra el modelo neoliberal que ha seguido México en los últimos 25 años, y sugirió que si el país quiere crecer y disminuir la inequidad en el reparto de su riqueza, debe evitar seguir las políticas públicas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en vías de desarrollo, las cuales han demostrado su ineficacia en todo el mundo.

Propuso además que a cambio de gravar al pueblo con más impuestos, se aumente el cobro a los monopolios y oligopolios; también que se busque disminuir la dependencia económica con Estados Unidos, y se evalúe qué tanto ha servido la firma de un tratado de libre comercio con ese país, pues ahora la brecha entre pobres y ricos en México se ha acentuado.

LEER NOTA COMPLETA.



ESTE APORTE VA PARA LOS AMIGOS DEL NORTE
QUE NOS DECIAN QUE ALLA TODO ERA TRABAJO Y TRABAJO, QUE NO HABIA TIEMPO PARA DEFENDER DERECHOS CONCULCADOS:


Con argumentos poco sólidos las obligan a aguantar o amagan con despedirlas, dicen investigadores

Salarios precarios y sobrexplotación, realidad de obreras en el norte del país

En un libro recogen testimonios del trabajo de 40 mujeres en empresas maquiladoras

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Trabajadoras en una planta maquiladora de Tamaulipas
Trabajadoras en una planta maquiladora de Tamaulipas Foto: Archivo La Jornada

Monterrey NL, 28 de noviembre. Para ser "competitivos", en los últimos cinco años centenares de compañías maquiladoras del norte del país ­cuya planta laboral es de 65 a 70 por ciento de mujeres­, han reducido o congelado los salarios de sus trabajadores y aumentado la jornada semanal de 40 a 48 horas, con el argumento de que si no se aceptan estas condiciones, se marcharán a otros países, aseguraron Cirila Quintero Ramírez y Javier Dragustinovis, investigadores del Colegio de la Frontera Norte.

En el libro Soy más que mis manos, presentado en la ciudad de Monterrey, los académicos reúnen los testimonios de 40 obreras de la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, luego de más de 30 años de la llegada de la industria maquiladora a la frontera norte de México, que se presumía traería emancipación social y salarial.

En la obra narran cómo la esperanza de "liberación" resultó una falacia, pues las mujeres coinciden en señalar que el machismo y la sociedad no las ha eximido del trabajo doméstico ­que se les exige todavía­, por lo que muchas han optado por ser madres solteras o se han divorciado.

La socióloga indicó que Soy más que mis manos ­cuya redacción llevó tres años de investigación y entrevistas­ se elaboró para develar ante la opinión pública la labor de estas mujeres "como obreras, amas de casa y sindicalistas", donde "lo más interesante es que en todas estas actividades quieren cumplir y lo hacen bastante bien".

LEER NOTA COMPLETA.


México SA

Carlos Fernández-Vega

A Gobernación, un acusado de delito de tortura

En la Oficina de la Presidencia, el cachorro de la familia con turbios negocios en gasolineras

Las rebanadas del pastel

Foto: Integrantes del gabinete político designado ayer por el presidente electo, Felipe Calderón: como encargado de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; secretario de Gobernación, Francisco Ramírez; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez
Integrantes del gabinete político designado ayer por el presidente electo, Felipe Calderón: como encargado de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; secretario de Gobernación, Francisco Ramírez; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el encargado de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Foto: José Carlo González

Pues nada, que el de las "manos limpias" optó por "el rumbo de la violencia", no "por el rumbo de la paz" ­según su sesudo dicho de dos días atrás­, y ungió como secretario de Gobernación a un violador de los derechos humanos, coleccionista de denuncias por tortura y promotor de la impunidad. Si el mini presidente electo supone que Francisco Ramírez Acuña mantendrá los equilibrios, fomentará un clima de paz y entendimiento y negociará con las distintas fuerzas políticas, entonces ratifica que su prioridad es el pago de facturas y no los intereses nacionales.

Una vez ungido, ¿qué le encomendó Felipe Calderón a Ramírez Acuña? Según sus propias palabras, "velar por la plena vigencia de la ley con un compromiso permanente de respeto a los derechos humanos y a las libertades de las personas, así como con la transparencia y absoluta rendición de cuentas en el gobierno... lograr la plena vigencia de un auténtico estado de derecho... lograr un marco de respeto a la legalidad y a la vida institucional entre los mexicanos... (porque) ha constatado la necesidad y el valor que tiene el diálogo en la pluralidad y a la vez la responsabilidad irrenunciable para el gobernante de hacer valer la ley".

El encargo, pues, se lo da a un personaje que como gobernador de Jalisco acumuló no menos de 640 denuncias por tortura, de acuerdo con la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mandó a paseo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reprimió, incomunicó y encarceló ilegalmente a manifestantes por él calificados de "cuatreros", y junto con su sucesor en el puesto (Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador estatal de Justicia y ex secretario general de Gobierno con Ramírez Acuña) gritó "ya nos la pelaron, ya ganamos", una vez que la policía de la entidad rompió el último tolete en la cabeza de los globalifóbicos que se manifestaron en mayo de 2004, en plena Cumbre de Guadalajara, un día antes de destapar a Felipe Calderón.

LEER NOTA COMPLETA.


El jalisciense despachará en Bucareli; Patricia Espinosa Cantellano, a la SRE

Pleno respeto a libertades, ofrece Felipe Calderón al presentar a Ramírez Acuña

Germán Martínez será titular de la SFP; Mouriño ocupará la Oficina de la Presidencia

CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA

El presidente electo, Felipe Calderón, con Francisco Ramírez Acuña
El presidente electo, Felipe Calderón, con Francisco Ramírez Acuña Foto: José Carlo González

La presentación del gabinete de gobierno y política exterior devino ayer en un caudal de ofrecimientos: Francisco Ramírez Acuña se comprometió a tener una "intensa" relación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo del cual no aceptó una sola recomendación cuando fue gobernador de Jalisco, mientras Germán Martínez anunció combate a la corrupción y auguró un gobierno de "manos limpias".

Patricia Espinosa Cantellano, futura titular de la cancillería, se refirió a la creación de una política exterior de Estado, mientras Juan Camilo Mouriño, jefe de la nueva Oficina de la Presidencia, prometió un gobierno serio y eficaz.

Asediado por los perredistas, quienes desde el domingo pasado instalaron un campamento frente a sus oficinas, el presidente electo, Felipe Calderón, tuvo que hacer el anuncio de quiénes serán sus próximos colaboradores en un hotel de Polanco, el cual prácticamente fue tomado por decenas de integrantes del Estado Mayor Presidencial, mientras sus alrededores fueron custodiados por efectivos de la Policía Federal Preventiva.

LEER NOTA COMPLETA.


Y DEL EDITORIAL DE LA JORNADA:

San Lázaro: pleito por unas ruinas

Mientras Felipe Calderón Hinojosa padecía el naufragio anticipado ­y anunciado­ de sus nombramientos, en particular el del represor jalisciense Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación, los diputados de su partido terminaron de descomponerle las perspectivas de una toma de protesta apacible en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Llevados por un candor político inexplicable, por una torpeza desmedida o por algo peor, los legisladores blanquiazules quisieron adelantarse a sus pares del Frente Amplio Progresista (FAP) y tomaron la tribuna del salón de plenos, acaso con la intención de permanecer en ella hasta el viernes próximo, a la espera del previsto sucesor de Vicente Fox. Tal vez no repararon en que con esa medida derrumbaban todo el aparato discursivo oficialista, fundamentado en "el respeto a las instituciones", "el diálogo" y la "civilidad", y propinaban un golpe demoledor a la institucionalidad socavada desde el poder mismo y a cuyos restos se aferran, se diría que con desesperación y pánico, los representantes formales del grupo que verdaderamente toma las decisiones en el país.

Los diputados perredistas, por su parte, habrían podido permanecer, con gran provecho, al margen del enorme despropósito de los panistas, y guardar sus afanes de protesta para el primero de diciembre, pero decidieron en cambio participar activamente en el desfiguro. Con ello, unos y otros ofrecen un espectáculo vergonzoso que agravia a sus representados y que deja entrever el colapso de una de las cámaras legislativas o, cuando menos, de la actual legislatura. En efecto, a raíz de los zipizapes protagonizados ayer, la convivencia civilizada en San Lázaro puede darse por descartada, y no sólo para la fecha prevista de la toma de posesión de Calderón como presidente sino, incluso, para los próximos años. El aspirante a ceñirse la banda presidencial puede agradecer este regalo amargo al coordinador de la bancada de su propio partido, Héctor Larios, al presidente de la mesa directiva, su correligionario Jorge Zermeño, y a los diputados que tendrían que acompañarlo y respaldarlo en su gestión gubernamental.

Desde luego, la bochornosa confrontación en curso en San Lázaro no empezó ayer. En el ámbito legislativo se gestó, por ejemplo, en la maniobra antidemocrática y contraria a la legalidad con que los partidos que realmente gobiernan, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, impidieron que la presidencia de la mesa directiva recayera en un perredista, como correspondía, habida cuenta de que los legisladores del sol azteca conforman la segunda fuerza en la Cámara. No debe dejarse de lado, por otra parte, los agravios que representan para un poder autónomo y soberano los desmesurados dispositivos policiales alrededor del recinto y, peor aún, la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial dentro del edificio.

LEER NOTA COMPLETA.


La canciller, única en romper patrón de designaciones

Amistad y pago de facturas, vías para los nombramientos

CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA

Francisco Ramírez Acuña, el hombre más cuestionado del círculo de Felipe Calderón por violaciones a derechos humanos cometidas durante su mandato como gobernador de Jalisco, será el próximo secretario de Gobernación.

Junto con Germán Martínez, futuro titular de la Función Pública, y quien será jefe de la Oficina de la Presidencia ­cargo que se creará ex profeso­ Juan Camilo Mouriño, los distingue su amistad con el presidente electo, su militancia panista y, en los dos últimos casos, su nula o escasa experiencia en el servicio público.

Del nuevo paquete de cuatro nombramientos sólo Patricia Espinosa Cantellano, que de última hora fue designada canciller ante las críticas que suscitó la opción de Sandra Fuentes-Beráin, no es amiga del presidente electo.

LEER NOTA COMPELTA.


No tiene un trabajo político que respalde esa posición, señala Emilio Ulloa

El nombramiento de Mouriño es un vergonzante pago de facturas: diputados

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

En la Cámara de Diputados, el nombramiento de Juan Camilo Mouriño fue cuestionado por diputados de PRI y PRD. El coordinador de la bancada de Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la decisión de Felipe Calderón obedece a un estilo personal de gobernar, como ha ocurrido con todos los jefes del Ejecutivo federal, y "quiere darle un funcionamiento personal a su oficina; está en su derecho".

Al preguntarle si la posición concedida a Mouriño no significa ubicarlo en el terreno de una vicepresidencia en funciones, el ex secretario de Miguel de la Madrid respondió: "No hay vicepresidentes, sino secretarios de Estado y el titular del Ejecutivo".

LEER NOTA COMPLETA.


Simpatizantes de AMLO permanecerán hasta el viernes

Continúa el cerco perredista contra la casa de transición

JUAN BALBOA

En el momento que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, anunciaba en un hotel de Polanco los nombres de los integrantes del nuevo gabinete político, un centenar de dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaban pintas en contra del mandatario panista en la malla metálica que protege a la casa de transición y gritaban vivas al "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador.

"¡Pelele, ladrón, no pasarás", son algunas de las leyendas contra el presiente electo, impresas con pintura blanca, que podían leerse en las orillas de las altas estructuras vigiladas siempre por miembros de la Policía Federal Preventiva.

Los militantes perredistas han instalado desde el pasado lunes un plantón permanente en las calles de San Francisco e Insurgentes, en la colonia Del Valle, para impedir la libre circulación en la casa de transición de Calderón Hinojosa.

En el plantón, en el que participan miembros del Grupo Cultural Flor y Canto, hay casas de campaña de las que cuelgan imágenes de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial y el escudo juarista. Los manifestantes pernoctarán ahí hasta el próximo viernes.

NOTA ORIGINAL.


Pedirán que se investigue tortura de altermundistas

Preparan demanda contra el próximo titular de Gobernación

NELDA JUDITH ANZAR

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Los altermundistas que fueron víctimas de tortura luego de que fue reprimida la marcha del 28 de mayo de 2004 ­en repudio a la cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea­ interpondrán una demanda penal en contra del próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, pues "los abusos de autoridad" del gobernador de Jalisco con licencia "no deben quedar en la impunidad", afirmó uno de los líderes de la Coordinadora 28 de Mayo, Jaime Hernández Ortiz.

LEER NOTA COMPLETA.


Julio Hernández López

Crisis extendida

San Lázaro en guerra

Mano dura con Frac

El matador Mouriño

Foto: Senadores panistas encabezados por Santiago Creel en conferencia de prensa después de que su fracción de diputados tomó la tribuna de la Cámara de Diputados ayer
Senadores panistas encabezados por Santiago Creel en conferencia de prensa después de que su fracción de diputados tomó la tribuna de la Cámara de Diputados ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

La crisis nacional derivada del fraude electoral llegó ayer a San Lázaro, con panistas y perredistas convertidos en guerreros en lucha por la tribuna de la discordia. De la violencia verbal a la física, de la individual a la colectiva y de la partidista a la institucional: un madruguete blanquiazul precipitó la batalla legislativa y adelantó a los ojos del mundo la dimensión del conflicto creado por la imposición de Felipe Calderón como presunto triunfador electoral y por el abuso de los poderes fácticos (empresarios, televisoras, medios en general) en la búsqueda de acallar disidencias y satanizar a los adversarios.

Madruguete panista increíblemente torpe, pues coloca a los blanquiazules en una condición de rijosidad que usualmente consideran impropia de su estilo almidonado, incentiva a los lopezobradoristas sin cargo y con él a fortalecer su resistencia y a pelear con más fuerza no el primero de diciembre sino desde ahora y, finalmente, es prácticamente inservible, pues la escena de un Calderón recibiendo la banda presidencial en medio de una riña legislativa de dimensiones impredecibles no haría sino evidenciar que el michoacano de los lentes no es el hombre que unirá a los mexicanos durante seis años.

Estallido de la caldera legislativa a unas horas de que el esposo de la señora Margarita (un señor bajito, sin bigotes pero con lentes) se tomara bien bonitas fotos con señores priístas distinguidos y les dijera con sentida oratoria que él (el Margarito de la señora esposa; no, perdón, al revés, o algo parecido) iría al templo de San Lázaro a llevar flores inaugurales de su sexenio invernal el primero de diciembre, pero no por gusto personal sino porque así la señora Constitución lo establece. (¡Oh, sí: obediencia extrema a la tres veces hache Constitución!)

Tempestades en San Lázaro mientras la caldera hirviente emite un borbotón jalisciense llamado Francisco Ramírez Acuña para que arroje más gasolina represiva al fuego social. O-Paco, el gobernador que citaba a sus funcionarios a tomar acuerdos mientras lo acompañaban a jugar golf, es garantía anunciada de torpeza e ineficacia administrativas que serán aderezadas con una cavernícola concepción de lo que es el "orden" y el "estado de derecho". Pero la debilidad crujiente del producto Calderón lo ha llevado a pagar explícitamente una deuda de juego (político) al apostador Ramírez Acuña, que colocó sus fichas en la casilla perdida de la ruleta por la candidatura presidencial y acabó ganando lo que ahora cobra con altivez propia de cantante con mariachi interpretando un corrido (corrido fue Calderón luego de aquel destape en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en mayo de 2004, madruguete ­Frac es especialista en esos albazos políticos­ que provocó reproches del despechado Fox contra su secretario de Energía Chapelén y contra el gobernador del peinado de salón que le dijo a Chente ­Fox, no Fernández­ que a él, el héroe de la represión a globalifóbicos, nomás lo regañaba el pueblo de Jalisco. ¡Uf, qué bueno que aquí le corta este tecleador desafinado a sus insinuaciones musicales, pues de otra manera se estaría metiendo a hablar de cantantes como Valentín Elizalde y de las venganzas de narcos y de la relación de éstos con políticos de estados como Jalisco, y de... y de que aquí más vale pasar a otras tonadas!).

El anuncio, sin atenuantes, de mano dura que implica el nombramiento del licenciado Ramacú en Gobernación, de alguna manera opacó (otra especialidad de O-Francisco) las críticas que algún despistado quisiese hacer al paso a la inmortalidad gallega que el joven matador Juan Camilo Mouriño ha tenido al ser nombrado en la planilla de alternantes que comenzará a tejer faenas en la Plaza México a partir de este primero. Si Carlos Salinas tenía su mexicano de origen extranjero, José María Córdoba, como jefe de una vicepresidencia llamada oficina de la Presidencia, Felipe Salinón ha creado su propia versión (aunque reducida) en la persona de un joven cuyo lugar de nacimiento ha estado públicamente en duda (se habla de que nació en España) pero cuya fortuna familiar ha estado claramente vinculada a los sectores energéticos. El padre del joven Mouriño ha causado sensación en meses anteriores porque ha vuelto a su patria, luego de hacer la América en México, sobre todo en Campeche, con tal millonada de dólares que sus paisanos quisieran embarcarse a la brevedad rumbo a Champotón, Campeche, si fuese necesario, y entrar en contacto político con alguien que se apellide Calderón, Felipe, si fuera necesario. Con el paisano Mouriño estarán garantizados los grandes intereses de los grupos empresariales y políticos españoles que apostaron a las siglas F.C.

Victorias pírricas en el ajedrez sin rey que juega Calderón contra sí mismo: no pudo nombrar a Javier Lozano en Comunicaciones y Transportes pero le dio la Secretaría del Trabajo en espera de un segundo aire; ahora no pudo colocar a Arturo Sarukhán como titular de Relaciones Exteriores pero lo nombró y colocó en la antesala en espera de que más delante pueda remover a una Patricia Espinosa así tempranamente lastimada, y tampoco pudo el presidente electo darle mejor cargo a su corifeo Germán Martínez más que una desfondada secretaría especializada en buscar infructuosamente peces gordos de la corrupción.

Una especie de gabinete político de guerra de juguete, con un granadero tapatío en Gobernación, un fidelísimo inexperto en la oficina de la Presidencia, una diplomática de transición en Relaciones Exteriores y la edición amiga de Valores Juveniles en la Función Pública pescadora de charales por consigna o por extremo descuido de éstos.

Astillas

De lujo, la delegación de Estados Unidos a la toma de posesión de F.C. A la cabeza, papá Bush (quien podría realizar alguna sesión de trabajo con su comisionado Luis Téllez) y, luego, tres personajes con apellido hispano (¡oh, qué detallazo!): el procurador Alberto Gonzales, formalmente acusado por violaciones al derecho internacional en tribunales alemanes y teórico de la tortura legal y la anulación del habeas corpus; el secretario de comercio, Carlos M. Gutiérrez, cubano emigrado a EU y gran ejecutivo de la Kellogg Company, y el embajador Tony Garza... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx

No hay comentarios.: