/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 29, 2006

LA GESTAPO HUEHUENCHE OPERA EN OAXACA.

Dictadura en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 29 de noviembre de 2006

En una reunión de la APPO en la Iglesia de los Pobres, Flavio Sosa (d) denunció que la Policía Federal Preventiva detuvo a su hermano Eric, de 28 años, al que presuntamente relacionaron con una amenaza de bomba que se reportó ayer en el aeropuerto de Oaxaca. (UNIVERSAL)

Suben policías a los transportes públicos para revisar a los pasajeros e incluso llevar adelante aprehensiones / Detienen a hermano del dirigente Flavio Sosa / Vicente Fox lanza amenaza

OAXACA, Oaxaca, 28 de noviembre (LA JORNADA/APRO).- Los patrullajes que realiza personal de la Policía Ministerial -dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO)- provocaron zozobra en distintos puntos de esta capital, toda vez que las autoridades locales instalaron puestos de revisión móviles, y con listas de supuestos delincuentes en mano, realizaron inspecciones a pasajeros de transporte público.
Mientras, la Policía Federal Preventiva (PFP) -que labora en coordinación con las policías Estatal y Municipal- puso en marcha operativos de patrullaje para ubicar y detener a alrededor de cien extranjeros que presuntamente asesoraron y participaron en los hechos del pasado sábado en esta capital, revelaron fuentes gubernamentales.
Desde la noche del pasado lunes la movilización de elementos de la Policía Ministerial (que se considera fuera de control por parte del gobierno federal), realizan patrullajes a bordo de camionetas tipo pick-up, y con armas en mano recorren las calles de esta capital con la orden de detener presuntos integrantes de la APPO.
Al filo del medio día, cuatro camionetas de la Policía Ministerial instalaron un retén en el llamado Puente del Cuarto Centenario, en donde confluyen los caminos que conducen a Zaachila, Xoxocotlán, Cuilapan, Monte Albán y Chapultepec.
Pasajeros de varias unidades de transporte público fueron revisados en la avenida Ferrocarril que comunica con el Parque del Amor, para "ver si traíamos armas supuestamente, pero había dos agentes con uniformes de color azul que veían a cada uno de los que íbamos en los camiones, y al mismo tiempo observaban unas hojas que traían fotografías", informó Joel, uno de los pasajeros afectados y que habita en las inmediaciones del Hospital Santa Anita.
La operación de la Policía Ministerial se repitió en diversos puntos de manera relámpago. Pero, además, la PFP instalará retenes "de forma aleatoria" con la misma finalidad, y en los próximas horas, en prevención de posibles manifestaciones el día primero de diciembre, fecha en la que rendirá protesta Felipe Calderón Hinojosa, estos puntos de revisión serán más evidentes, indicaron fuentes gubernamentales.
Por lo que hace a la PFP, los 60 detenidos entre domingo y lunes, permanecen encarcelados en las prisiones de Miahuatlán y Tlacolula, mientras autoridades de los penales de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, aceptan su ingreso, tal como ocurrió con las más de 140 personas capturadas por los enfrentamientos del pasado sábado en la capital de Oaxaca, que fueron llevados al penal de mediana seguridad que posee el gobierno federal en el estado de Nayarit.
Según los informes obtenidos, para la PFP las detenciones constituyen "acciones estratégicas" a fin de poner un alto a los actos de violencia que se han venido registrando desde hace seis meses, y a fin de que la transición del poder político en el país se realice "con la mayor tranquilidad posible" en el país.
Sin embargo, se esperan protestas para el próximo de diciembre y por ello, personal de distintas áreas de inteligencia, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realiza informes de riesgos respecto de la evolución del conflicto que se vive en esta entidad.
Por ello, también la PFP mantendrá sus "acciones ofensivas" en contra de grupos que han sido calificados como "radicales", y en los cuales, supuestamente, participan extranjeros de diversas nacionalidades.
De acuerdo con la información recabada, presuntamente la PFP ha identificado al menos cien personas de origen cubano, francés y venezolano, que "han financiado y asesorado" a los "grupos radicales" que participaron en la quema de vehículos e instalaciones públicas el pasado domingo.
Presuntamente se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), para que con base en fotografías y videos, se tenga la plena identificación de los extranjeros, y se proceda a su detención y deportación, si antes no se les fincan cargos por delitos tales como daño en propiedad federal y al patrimonio de la humanidad.
En ese contexto, a través de Radio Ciudadana (estación que se considerada avalada y financiada por el gobierno de Ulises Ruiz), se hicieron llamados a la población para que denunciara la ubicación de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a fin de lograr su captura.
A las 11:55, "Alexis", el conductor de Radio Ciudadana decía: "vamos a continuar con esta mística de trabajo. Quiero comunicarles que bueno, se continúan los patrullajes en la ciudad, que existe una extrema vigilancia", y luego destacó: "se están ejecutando órdenes de aprehensión, no va ha haber marcha atrás, esto nos los asegura fuentes fidedignas, que no va a haber marcha atrás, se va a continuar en esta mística de trabajo".
El locutor también afirmó que "es una falacia" que detrás de la APPO existan grupos radicales, aunque aseguró que ello no es posible "porque la APPO está acabada", y entonces hizo uno de sus múltiples llamados a la ciudadanía: "si usted llega a ver por allí a Flavio Sosa, comuníquese con nosotros de inmediato y nosotros estaremos actuando. Comuníquese con nosotros por favor, díganos en dónde se encuentra Flavio Sosa".
Tres horas más tarde, en las inmediaciones del aeropuerto de esta capital, personal de la PFP detuvo a Erick Sosa -hermano de Flavio Sosa, líder de la APPO- por su supuesta responsabilidad en delitos como privación ilegal de la libertad contra elementos policíacos.
Por otra parte, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, denunció que la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a su hermano Eric, de 28 años, al que presuntamente relacionaron con una amenaza de bomba que se reportó este día en el aeropuerto de esta capital.
"Esta es una actitud terrorista. Le han puesto precio a mi cabeza, en (la pro-gubernamental) Radio Ciudadana convocan a asesinarme; detienen a mi primo Jorge Sosa Campos y a César Mateos Benítez, que llevaban sus amparos; incendiaron mi oficina y ahora detienen a mi hermano. ¿Quién sigue? ¿A quién van a detener ahora, a mis niños?, ¡está cabrón!", añadió.
Por su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien murió a balazos el 27 de octubre anterior, durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y agentes de la PFP.
La CNDH comunicó que el fin de esta acción es "dar puntual seguimiento al caso" hasta que las autoridades finquen responsabilidades.
Mientras, Flavio Sosa, uno de los líderes más visibles de la APPO, confirmó que su hermano Eric se encontraba trabajando como bombero en el aeropuerto de esta capital y, alrededor de las 13:30, fue capturado por la PFP y presuntamente recluido en la penitenciaría estatal.
Hizo la precisión de que su hermano no participa en actividades políticas, y fue aprehendido a pesar de contar con el juicio de amparo 1105/2006, que le concedió juez primero de distrito en Oaxaca, Javier Leonel Santiago Martínez.
Es por ello que hizo responsable de la integridad de sus familiares y compañeros al jefe del Estado Mayor, Ardelio Vargas, y al gobernador Ulises Ruiz, por "su actitud abiertamente terrorista de secuestrar a mi familia para doblegar mi posición".
Flavio Sosa declaró que lo que busca el gobierno "es presionarme políticamente, para obligarme a que decline en esta lucha".
Insistió en que "hay una política de terrorismo en torno a mi persona. Hay operativos para asesinarme. Le han puesto un millón de pesos como precio a mi cabeza".
Asimismo, el acercamiento entre la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), para reanudar las mesas de diálogo fracasó este martes. Aunque la organización informó que "había disposición" de la dependencia federal para dialogar, lo cierto es que a lo largo del día nunca se concretaron las garantías para que los líderes no fueran aprehendidos.
Por el contrario, mientras se preparaban para el eventual encuentro, la Policía Federal Preventiva continuó con sus acciones de captura: Erick Sosa -hermano de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO- fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto de esta capital, y llevado inicialmente a los separos de la Policía Preventiva.
Mientras, la mesa de negociación pactada entre la Secretaría de Gobernación y la APPO se suspendió este día después que "los puentes" que se habían establecido a través del PRD se desmoronaron una vez que los legisladores del sol azteca tomaron la tribuna en San Lázaro.
El subsecretario Arturo Chávez, quien viajó a esta ciudad, envió un mensaje a la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en el que advertía que al gobierno de Vicente Fox ya no le tocará seguir con las negociaciones, sino a Felipe Calderón.
Además, a unas cuantas horas de dejar el cargo, el Presidente Vicente Fox se armó de valor para enfrentar el conflicto oaxaqueño: "Si se empeñan en seguir violando la ley, como ha venido sucediendo en estos últimos días, utilizaremos toda la fuerza de la ley para que se resuelva".
Pero aclaró que esta acción "no quiere decir que vamos a reprimir" o actuar de manera autoritaria ni mucho menos. "Vamos a seguir insistiendo en que lleguemos a acuerdos, en que se logre la paz y la tranquilidad allá en Oaxaca, y si no el que rompa la ley ya sabe cuál es su lugar".

No hay comentarios.: