Cancela juez la intervención del IFAI en juicio contra Fox Álvaro delgado
NOTA ORIGINAL:
Mèxico, D.F., 27 de octubre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), envuelto en escándalos que ponen en entredicho su credibilidad, sufrió hoy un golpe por parte de un juez que lo dejó fuera del litigio entre el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba y el gobierno de Vicente Fox.
El IFAI decidió, por mayoría, intervenir “como tercero interesado” en el juicio que promovió Aguilar contra Fox, por no haberle ofrecido razones para no ratificarlo como comisionado --lo que sí ocurrió, aunque de manera también irregular con María Marván--, pero el juez 15 de distrito en materia administrativa, Sergio Urzúa, resolvió ayer que no es parte en el litigio.
La intervención del IFAI en el juicio contra Fox quedó en suspenso mientras este recurso no sea resuelto en definitiva por un tribunal colegiado, lo que representa jurídicamente una derrota al presidente de ese órgano, Alonso Lujambio, quien promovió hacer mancuerna con el gobierno contra Aguilar.
Esta determinación del juez le da razón al comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, quien advirtió que el IFAI no debía intervenir en el litigio y previó, luego de emitir su voto en contra, que esa decisión tendría implicaciones de carácter político y jurídico.
“A pesar que el IFAI tiene la oportunidad de asumir una actitud prudente e imparcial, considero que la intervención menguará la cohesión institucional y el liderazgo del pleno, sin garantía alguna de resultados favorables, y con el riego de poner en entredicho la autonomía del instituto”, advirtió en la sesión del miércoles 11, cuando Lujambio promovió involucrar al organismos en el pleito.
Peso a ello, Lujambio, amigo y asesor de Felipe Calderón, se empeñó en involucrar al IFAI en el litigio con el apoyo de los comisionados Alonso Gómez Robledo y María Marván, quien sí fue ratificada por Fox para un nuevo periodo de siete años, pese al procedimiento ilegal señalado por expertos.
Aguilar Alvarez de Alba, quien no fue ratificado, promovió el amparo ante un juez, que ya le concedió la suspensión definitiva, y reveló al semanario Proceso que la elección de Lujambio como presidente, que es facultad solamente de los comisionados, fue “inducida” por funcionarios del gobierno de Fox y de Calderón.
De parte del gobierno federal intervinieron Carlos Abascal, secretario de Gobernación, y Ramón Muñoz, exconsejero de Fox y actual senador, así como el secretario particular de Calderón, César Nava Vázquez, los tres militantes panistas como Aguilar, quien sin embargo decidió confrontarlos por el trato que recibió de ellos.
Apenas el miércoles 25, al participar en una mesa redonda en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Aguilar dijo que si Fox no le dio razones para no ratificarlo como comisionado, lo que ha “enlodado” la transparencia de su gobierno, él se expone al escrutinio de los organismos sociales vinculados con el tema, que estaban presentes.
“Hagan una evaluación del IFAI y de mi gestión, yo a eso me sujeto. Si ustedes dicen que no lo hice bien, me voy”, expresó Aguilar, quien desistiría del amparo contra Fox, al que se sumó el IFAI, por ahora sin éxito. “De suyo es incómodo llegar al instituto en un ambiente hostil”, dijo.
En su exposición insistió en que es falso que pretenda seguir siendo comisionado por tener un sueldo y reiteró, también, que no está dispuesto a ser echado por la puerta trasera “y con una patada ídem”, porque tiene tres décadas de trayectoria honorable, y su no ratificación sin argumentos lo expone como “incompetente”.
Pero más allá de su caso particular, y con independencia del fallo final sobre el amparo que promovió, con este episodio “se abre una ventana de oportunidades para elegir al comisionado vacante”, que sería él, en el que la sociedad debe participar de manera activa.
Retrasa el IFE respuesta a recuento ciudadano
daniel lizárraga
NOTA ORIGINAL:
Mèxico, D.F., 27 de octubre (apro).-La Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la revista Proceso que demorarán 30 días hábiles más para resolver si permitirán o rechazarán en definitiva el acceso a las boletas utilizadas para elegir presidente de la República.
En un oficio de tres páginas firmado por el director jurídico y secretario técnico de ese organismo, Rolando de Lassé Cañas, anunció que requerirán de un “análisis minucioso de este caso” que, por una parte respete el derecho a la información plasmado en la Constitución y, por la otra, incluyan argumentos sólidos.
De esta manera, la respuesta definitiva –dentro del IFE-- a la solicitud de acceso a las boletas electorales hecha por Proceso, podría estar lista hasta el 5 ó 6 de diciembre próximo.
La Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información –conformada por consejeros ciudadanos y representantes de los partidos-- debió tomar la decisión el pasado 23 de octubre. Sin embargo, su reglamento interno les facilita ampliar por 30 días hábiles más el plazo para resolver expedientes.
El pasado 12 de septiembre, Proceso interpuso un recurso de revisión en contra de la decisión tomada en primera instancia por el Comité de Información, el cual, por mayoría de votos (2 contra 1) no aceptó que éste medio de comunicación, junto con un grupo de académicos y organizaciones no gubernamentales, tuvieran acceso a las boletas, a fin de realizar una investigación de corte periodístico.
De las alrededor de 800 solicitudes de información enviadas al IFE apenas concluyó el proceso electoral, sólo cuatro se mantienen vivas mediante recursos de revisión.
LEER NOTA COMPLETA.
Calderón celebrará la Revolución Mexicana “con todos los honores”
NOTA ORIGINAL:
México, D.F., 27 de octubre (apro).- En contraposición con la postura adoptada por la administración foxista, Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en su gobierno el 20 de noviembre será “una fecha que se conmemorará con todos los honores de un evento republicano tan significativo como lo es el aniversario de la Revolución Mexicana”.
Al concluir su gira de trabajo por Canadá, Calderón declinó opinar sobre la cancelación de lo que sería el próximo desfile deportivo, aunque celebró la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, en el sentido de que buscará hacer contrapeso a su política exterior.
Según Calderón Hinojosa, la fuerza opositora del PRD será una buena labor siempre y cuando no se anteponga el interés partidista y de grupo al nacional.
Dijo que comprende la decisión de ese partido de fungir como fuerza opositora crítica en el país. Sin embargo, destacó la necesidad de que tenga una definición clara de sus acciones en beneficio de los mexicanos y por encima de cualquier estrategia de carácter electoral.
A punto de iniciar su regreso a México, tras su segunda gira internacional por Canadá, expuso que en la medida en que el PRD asuma de manera responsable un papel de equilibrio y de ponderación de las decisiones públicas, será mucho más provechoso para el país.
Por otra parte, dejó entrever un rediseño de la labor del Ejecutivo, en aras de que cumpla sus tareas de manera más eficaz, sobre todo en cuanto a gobernabilidad, estabilidad política y seguridad y orden públicos.
No obstante, dejó claro que iniciarán los trabajos de gobierno con respeto a la organización de la actual administración pública, aunque no descartó realizar cambios en ella pero no en el primer momento.
/tr> |
sábado, octubre 28, 2006
Y DE PROCESO DEL DIA:
Publicadas por Martín Triana Dontriana a la/s 9:37 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario