/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 07, 2007

LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy. Para empezar resulta que de PUROS INTERESES se pagó 100 mil millones de pesos por el rescate carretero:

Estos recursos formaron parte del gasto no programable durante más de 10 años

Más de $100 mil millones, sólo a intereses del rescate carretero

El monto principal de la deuda pública asumida creció 206%, al pasar de $58 mil 163 millones en 1997 a 178 mil 289.3 millones a fines de 2006, según informes de la Secretaría de Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Salida de automóviles por la carretera México-Cuernavaca
Salida de automóviles por la carretera México-Cuernavaca Foto: Guillermo Sologuren

Una vez asumido como deuda pública, el gobierno federal destinó más de 100 mil millones de pesos exclusivamente al pago de los intereses del rescate carretero, los cuales han formado parte del gasto no programable durante casi una década, indican informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pago de estos réditos, iniciado desde la constitución del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) en 1997, ha figurado de manera constante como parte del costo financiero del gobierno federal, y su cuantificación contable es independiente al monto principal del endeudamiento asumido por el rescate carretero, en representación de toda la sociedad.

De acuerdo con los informes oficiales, el monto principal de la deuda pública asumida por el rescate carretero se incrementó de 58 mil 163 millones de pesos en 1997, a 178 mil 289.3 millones al finalizar 2006, lo que implica un crecimiento de 206 por ciento durante casi una década.

Con cargo a los respectivos presupuestos de gastos de cada año, el pago de los intereses de este endeudamiento transexenal se encuentra cuantificado en los informes oficiales dentro del renglón de ''otros'', en el rubro de saneamientos financieros diferentes al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Programa de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca, conocidos como ''rescate bancario''.

Fuentes gubernamentales cercanas al manejo de la deuda pública informaron que ''alrededor'' de 83 por ciento del pago de los intereses considerado en ''otros saneamientos'', se refiere a los réditos del rescate de autopistas.

Los informes de Hacienda indican que el uso de recursos presupuestarios para saneamientos diferentes al rescate bancario fue de 50 mil 500 millones de pesos en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, en el cual se constituyó el Farac, con Banobras como institución fiduciaria.

Pero durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, el pago de los intereses generados por la deuda carretera se incrementó hasta totalizar 68 mil 991 millones de pesos, con un crecimiento de 36.6 por ciento sobre el cubierto por la administración anterior.

Iniciado propiamente el 27 de agosto de 1997, el rescate de las carreteras fue consecuencia de la política aplicada por el ex presidente Carlos Salinas de otorgar 52 concesiones a empresas privadas para la construcción de 5 mil kilómetros de autopistas, entre 1989 y 1994, las cuales administradas hasta por 50 años serían redituables por el cobro de peajes en los diferentes tramos concesionados.

Sin embargo, en 23 casos el experimento económico fracasó, por lo que el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo entró al rescate de las empresas y compró sus activos carreteros por montos equivalentes a 40 por ciento de su valor, mediante unos Pagarés de Indemnización Carretera, a saldar en cinco, 10 y 15 años.

Según informes del Congreso de la Unión, las principales empresas beneficiarias de esas políticas fueron: Triturados Basálticos (Tribasa), Grupo Mexicano de Desarrollo (GDM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Sin embargo, cualesquiera que fueran los propósitos de privatizar y reprivatizar las autopistas de cuota, el gobierno federal asumió una deuda que en casi 10 años ha significado el pago de intereses por más de 100 mil millones de pesos, indican los informes de la Secretaría de Hacienda.



¿No que no se había pagado el rescate carretero con dinero del erario? Pinches panistas MENTIROSOS.


Seguimos con otra nota respecto a la marranada que está haciendo un senador perredista de Zacatecas por presión de Amalia García:

Las fracciones de PRI, PVEM, PT y Convergencia confirman que votarán en contra

Senador perredista por Zacatecas apoya que Hurtado llegue al Banco de México

Comenta que el estado que representa sí recibió apoyos del ex subsecretario de Hacienda

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Los senadores panistas Ricardo García Cervantes, José González Morfín y Santiago Creel Miranda, durante los trabajos de ayer en el recinto de Xicoténcatl
Los senadores panistas Ricardo García Cervantes, José González Morfín y Santiago Creel Miranda, durante los trabajos de ayer en el recinto de Xicoténcatl Foto: José Antonio López

Aunque en el Senado los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia están listos para rechazar el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México, y pidieron a todos sus legisladores asistir a la sesión del jueves, ayer el perredista Tomás Torres Mercado se negó a firmar el dictamen en contra de quien fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda en el sexenio foxista.

Su argumento fue que Zacatecas, la entidad que representa en el Senado de la República, sí recibió apoyos financieros durante la gestión del funcionario en la Secretaría de Hacienda. La postura de Torres Mercado choca con la decisión de su bancada de no permitir que pase el nombramiento de quien, desde el gabinete foxista, impulsó una política financiera que favoreció a las entidades panistas.

Por la mañana, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, declaró que no había indefinición en su bancada, ''la que votó unánimemente en contra'', y hoy se concretará, pues a las siete firmas que ya tenía el dictamen se sumarían las de Torres Mercado y de Rosalinda López.

Esta última sí lo hizo, pero Torres no signó e inclusive desconoció el acuerdo que tomó su grupo parlamentario y los llamados que le formuló el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota. En la fracción del sol azteca circuló ayer la versión de que la postura del zacatecano obedece a presiones de la gobernadora Amalia García Medina.

En entrevista, Torres Mercado rechazó esa especie y dijo que él no comparte los cuestionamientos que se han hecho a Hurtado sobre el manejo partidista de los recursos presupuestales. Zacatecas logró -sostuvo- 150 por ciento más de recursos, inclusive etiquetados para carreteras en el pasado sexenio.

-¿Hacienda los presiona a través de los gobernadores para que avalen a Hurtado?

-No, de hecho yo había expresado desde antes estas consideraciones.

-Pero en su grupo ya lo votaron.

-Al interior del grupo no está votado.

Torres advirtió que no aceptará la línea que se trata de imponer en su fracción. Sin embargo, en entrevista, el coordinador Navarrete advirtió: ''Le digo claramente al senador Torres Mercado que el grupo parlamentario votó unánimemente. Ni él votó en contra, y si hubiera alguna discrepancia en el voto podemos platicarlo en los próximos minutos''.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, reconoció que la ratificación estaba en el aire, toda vez que hay dos dictámenes: uno con seis votos -del blanquiazul- en favor de la ratificación de Hurtado, y otro con siete votos en contra, de la oposición.



Hay que recordar que luego de los chuchos, la segunda tribu más puerca dentro del PRD son los amalios. Así que no les extrañe esta chingadera que está poniendo a hacer a su senador Amalia García. Sobra decir que lo que busca Amalia es negociar con el PRIAN para ver que dádivas le dan.

Seguimos con una nota en la que la SEDENA se contradice. Dice que no hay pruebas de la violación de la anciana indígena en Veracruz, pero luego dice que nisiquiera se han terminado los exámenes de ADN:

Realiza análisis de laboratorio sobre la violación de una anciana en Veracruz

Insiste Sedena: no hay pruebas contra soldados

JESUS ARANDA , ALMA MUÑOZ , ANDRES T. MORALES REPORTEROS , CORRESPONSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que carece de elementos ''fehacientes'' que incriminen a militares en ''la supuesta violación'' de la indígena de 73 años identificada con las iniciales EAR, quien falleció el 26 de febrero en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, luego de ser violada, presuntamente por soldados.

La dependencia señaló que se realizan pruebas periciales para comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la anciana con muestras de sangre de personal castrense, y los resultados constituirán ''una prueba irrefutable''.

El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, aceptó entrevistarse el próximo jueves con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abordar el caso de EAR. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que se presentarán al general Galván pruebas para exigirle que entregue a los implicados a la justicia civil y sostuvo: ''Todo apunta a que elementos del Ejército cometieron este ataque''.

En un comunicado, la Sedena sostuvo que, como parte de las investigaciones que realizan la Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Militar, se ha entrevistado con cuatro oficiales y 79 elementos de tropa de la base de operaciones García, ubicada a dos kilómetros de donde ocurrieron los hechos, sin que haya indicios de su participación en el crimen.

Aseguró que continúan las pruebas periciales, los exámenes de investigación policial y criminalística de campo, y exámenes médicos que incluyen una revisión minuciosa de genitales a todo el personal militar que se encontraba en la citada base, pero no se encontró ningún tipo de lesión, lo que sería ''indicativo para establecer que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se imputan''.

La Sedena añadió que giró instrucciones para que la comandancia de la sexta Región Militar (con sede en La Boticaria, Veracruz) aporte elementos a las indagatorias que realizan las procuradurías, con el fin de precisar la presunta responsabilidad de los soldados.

Mientras, el subprocurador de Veracruz, Miguel Mina Rodríguez, afirmó que el comunicado de la Sedena no implica que se exculpe a personal castrense ni que se hayan agotado las investigaciones.

A su vez, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) sostuvo que deberán ser autoridades civiles las que investiguen si efectivos militares fueron responsables del crimen y exigió que no se encubra a quienes agredieron a la indígena.


Que pendejada. El contacto sexual no necesariamente deja lesiones. Aquí, además de los exámenes de ADN, está la denuncia hecha por la propia anciana. ¿En qué cabeza cabe que una anciana que ha sido salvajemente atacada va a inventar culpables?

Además: ¿No tiene el Senado de la república un spot de radio en el que llega la policía por un chango al que acusan de golpear a su esposa y se lo llevan detenido sin mayor averiguación? ¿Por qué entonces esta negativa a entregar a los soldados a la justicia civil para que PAGUEN por el crimen que cometieron?

Ya lo hemos dicho: por que fecal no quiere que la gente se de cuenta de el peligro que corren si se militariza todo el país.


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Cuatro mártires

Gobernadores bajo acoso

El empresario Luis Téllez

Betty, quijotesca defensora

El "nuevo" PRI, el que pretendió recientemente asumirse "de izquierda", no ha encontrado mejor forma de demostrar sus reales compromisos políticos que emprendiendo la defensa heroica de sus paladines bajo acoso, los gobernadores ejemplares ("preciosos", diría alguna llamada telefónica de pederastia marca Kamel) de los estados de Oaxaca, Puebla y Coahuila. Según el comité nacional tricolor, presidido a la sombra por Carlos Salinas de Gortari y oficialmente por Beatriz Paredes, el trío de mandatarios estatales ha sufrido una "ofensiva emprendida por algunas fuerzas políticas nacionales", por lo cual la quijotesca directiva advierte que, de persistir esos ataques confabulados, los priístas estarían dispuestos a emprender "una amplia movilización popular, así como acciones legales para contrarrestar en el país ese acoso y denunciarlo en el exterior".

¡Oh, sí, esta Betty sí se ve!, sería el canto de guerra de las masas priístas que se manifestarían en calles y plazas del país para defender a Mario Marín, héroe de la defensa de la niñez (y de las botellas de coñac), a Ulises Ruiz, el prócer cuidador de los derechos humanos y a Humberto Moreira, el santo patrono de los mineros y sus derechos (a más de ejecutor de milagros electorales por orden de la beata Elbester). Las ciudades más importantes del mundo, y los organismos civiles defensores de causas justas, se conmoverían al enterarse de la manera en que han sido agredidos y maltratados los santos varones antes mencionados.

Otro priísta distinguido, Luis Téllez, podría también ser objeto de algún mecanismo de desagravio nacional que a la señora Betty Walls se le ocurriera, pues diversas fuerzas oscuras ("emisarios del pasado", gustaba decir, con pretensiones crípticas, Luis Echeverría) están empeñadas en obstruir los patrióticos planes de quien era consejero y directivo de consorcios como Desc, Carlyle (sí, el de Bush papá y todos los halcones del Pentágono) y Grupo México (sí, el de Pasta de Conchos, el de Germán Larrea) y que ahora ha tenido a bien proponer a Felipe Calderón que pague compromisos de campaña y prepare el terreno para posteriores desembolsos (ya vienen las elecciones intermedias) mediante la reprivatización de negocios carreteros luego retomados por el erario hasta que fueron saneados y ahora serán vueltos a los quebrantadores originales para que los saqueen de nuevo y el gobierno federal los retome, les meta dinero público y.... y así, en el eterno ciclo perfecto de las complicidades redituables... Bueno, con decir que hasta diputados federales pretenden hacer que el señor Téllez los visite para que les explique sus planes en entredicho... Y, ya encarrerados, los priístas, ahora dirigidos por Wall Street Tlaxcala, podrían quejarse de injerencias extranjeras, pues el mismísimo Departamento de Estado ha emitido un informe sobre derechos humanos en el que consigna los abusos cometidos en Oaxaca y el estado de México. Para preparar el terreno al visitante George W. Bush, en ese reporte también se establece que la impunidad y la corrupción están instaladas "de forma arraigada" en la realidad mexicana.

Astillas

Armando Arias Naranjo está en contra de que en esta sección se hable de "lopezobradorismo" y, en cambio, propone que, al referirse a ese movimiento, se le caracterice como "Ciudadanos en defensa de la democracia aliados con Andrés Manuel López Obrador"... Eduardo Aguilar, desde Saltillo, Coahuila, asegura que "no por cuestionar está uno planteando el divorcio con los movimientos democráticos y/o de izquierda o como se llamen (...) Muchos esperamos un gran discurso para las mayorías cuando AMLO inició la campaña y, en lugar de eso, le habló bonito a los empresarios; muchos esperábamos que nos convocara a movilizarnos y, en lugar de eso, prefirió meterle lana a la televisión, vendiéndose como perfume; muchos esperábamos acciones de movilización pacífica, imaginativas, y en lugar de eso, ahorcó la ciudad. Como dijeran en Chiapas: ¡Ya basta de tanto calabacearla!"... El doctor Rubén Mares Gallardo reitera su postura de que la frase en latín, a la que desde niño se ha adherido el neocristero Manuel Espino, reza in hoc signo vincebis y no in hoc signo vincis. La imagen de la cruz en el sueño de Constantino habría llevado vincebis, porque es la segunda persona del singular del futuro del verbo vincere, vencer, y no del presente, que sería vincis. "Por lo demás, la interpretación de la cruz como la cruz de Cristo es meramente subjetiva. Los romanos ya conocían la cruz; precisamente el Mesías fue supliciado en ella. La interpretación del sueño de Constantino se debió a la madre del emperador romano, la que anhelaba la simbiosis Estado y religión"... Jorge Martínez Araujo asegura que "los compadres de los Fox, que son Cosme y Josefina Mares" son beneficiarios de las licitaciones carreteras otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. "Atención especial merece la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, obra que cobraron y les fue pagada por adelantado por instrucciones de la SCT en la ciudad de México. La citada obra fue abandonada al 50 por ciento y ocasionó infinidad de accidentes, con más de quince personas muertas, incluida una familia completa, todo por la negligencia criminal de la SCT y esta compañía de los compadres de los Fox, que también son los propietarios de El Tamarindillo en las costas de Michoacán"... Ramón Octavio Salas dice que es una grosería el presunto tope salarial de los altos funcionarios federales, pues éstos no viven de su sueldo sino que cargan todos sus consumos, hasta los más íntimos, al presupuesto público. "¿Por qué, en este país, los miembros de la altísima y onerosa burocracia entre más ganan menos gastan?, ¿por qué el Presidente, o los diputados, no van al ISSSTE?, ¿por qué no pagan su gasolina?, ¿por qué no manejan sus propios vehículos? y ¿por qué México es el último país en todas las evaluaciones mundiales, menos en corrupción?"... Y, mientras en Tabasco, plaza largamente tomada por el narcotráfico, donde la fusión entre poder político y económico pasa por el dinero sucio, estalla la violencia contra un militar que es jefe policiaco, ¡hasta mañana, en esta columna de mariposas amarillas!



Julio, NO MAMES. Si lo que quieres es tirarle mierda al peje no te escondas detrás de las faldas de tus lectores. SE HOMBRE y dilo de frente.

Y por cierto; cuando empezaste La Otra Tele TODOS ESPERÁBAMOS una alternativa a los noticieros de Televisa. Pero en vez de continuar con el proyecto DE MANERA INDEPENDIENTE, lo dejaste en el limbo (¿o de plano en el bote de la basura?). Cuando subió tu fama gracias a tus apariciones en El Cristal Con Que Se Mira, TODOS ESPERÁBAMOS que tuvieras un LIDERAZGO en el activismo; optaste por la pusilanimidad. Y ahora que hacen falta medios que rompan el cerco informativo CON POCO PRESUPUESTO (100% factible y aquí en El Sendero del Peje he publicado como se puede hacer), tanto tú como el periódico para el que trabajas no han hecho otra cosa más que hacerle al tío Lolo.

Y te recuerdo, Julio: rescatar al país no recae en una sola persona. Es responsabilidad de TODOS. TODOS hacemos el esfuerzo por continuar la resistencia. ¿Qué hace La Jornada? NA-DA. Los únicos que hacen algo son El Fisgón, Pepe Hernández y Toño Helguera.

Así me disculpas, Julio, pero mientras le sigas SACANDO a INDEPENDIZARTE para poder hacer proyectos de denuncia y de resistencia, no tienes autoridad moral para acusar al peje (usando de escuso a tus lectores) de ser lo que tú no has querido ser: un líder.

Y otra cosa; nosotros, los que hacemos los medios alternativos, no necesitamos que alguien nos diga que hacer para hacerlo. Si lo que propones (por medio de cartas de tus lectores) es que solamente se hagan las cosas que diga el peje, entoneces permíteme recordarte que ya no estamos en la era del presidencialismo priista. ¿Quieres movilizaciones? ORGANÍZALAS. No nadamás te pongas a LLORAR como mujer lo que no has querido hacer como HOMBRE.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: