/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 27, 2006

EL ASCENSO DE LA POLITICA DEL MIEDO: CREANDO AUTORIDAD CON TERROR

El poder de las pesadillas

The Power of Nigthmares, the Rise of the Politics of Fear” es una serie extraordinaria de tres documentales producidos en 2005 por la BBC (en inglés) y que nos llega ahora con subtítulos en castellano. El documental, que se inspira en unas conferencias del nobel nigeriano Wole Soyinka, analiza la política del miedo y su utilización en una sociedad temerosa, aterrada por el terrorismo y la obsesión por la seguridad; explica como los neoconservadores de Washington construyen su autoridad atemorizando el mundo con amenazas fantasmas y cómo exageran el discurso islamista para justificar sus acciones.

Soyinka cree que la falta de autoestima, dignidad e identidad son las causas del miedo. Las dificultades de muchas personas y sociedades para reconocer y dialogar con los otros nos atenazan. Y los cuasi estados, difusos, ocultos, totalitarios con sus integrantes y con los demás, son la gran amenaza porque quienes provocan miedo lo reconocen en sus víctimas. Ese sentimiento de poder aumenta la lujuria de la dominación.Ideas que Soyinka ya había manejado en su discurso de aceptación del Nobel al explicar el racismo en África y sus consecuencias para la cultura y la civilización en el continente.

Un mundo sin apartheid, decía Soyinka , debe “confiar tanto en sí mismo y su destino que no sienta miedo en abrirse a los otros y en responder al contacto con los otros”.

Ulrich Beck identificó la esencia de nuestra civilización como la sociedad del riesgo, concepto desarrollado más tarde por Anthony Giddens. Beck insiste, como Soyinka, en la necesidad de abrirnos y reconocer a los otros para evitar la “individualización de la guerra”. El todos contra todos devorador del Leviatán protector del mismísimo Hobbes.

De lo contrario la seguridad es una obsesión, una amenaza a la libertad y la democracia que entrega a los guardianes las más secretas armas para protegernos.

Y hasta la democracia debe ser reducida y gobernada alejada de la ciudadanía con la coartada del miedo y la eficiencia.

Todos sospechosos. Todos sospechando de todos. Aterrados por el miedo cotidiano (Richard Sennett).

The Power of Nigthmares. I: Baby It’s Cold Outside

The Power of Nigthmares. II: The Phantom Victory

The Power of Nigthmares. III: The Shadows In The Cave
¿Vale la pena?




No hay comentarios.: