/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 27, 2006

AYER COMO HOY.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

Cuba y México (1/II)
I

Invitado por el Ayuntamiento de Túxpam, Veracruz, este escribidor impartió en esa ciudad una conferencia con ocasión del cincuentenario de la partida epopéyica del Granma a Cuba.

Nótese que el ayuntamiento tuxpeño es presidido por un distinguido militante del Partido (de) Acción Nacional, cuya ideología, sábese, es antipodal a la Revolución Cubana.

Pero el Presidente Municipal, Jerónimo Folgueras, médico de nombradía regional, tiene fama de justo. Además, el episodio granmiano puede atraer divisas turísticas.

De hecho, el propio Presidente Electo afirmó, siendo diputado federal hace poco, que a México "no le conviene" tener lazos estrechos con Cuba y sí con Estados Unidos.

Este contexto acentúa la trascendencia del patrocinio municipal tuxpeño a la conmemoración de la partida del Granma con 82 revolucionarios a bordo dispuestos a rescatar a Cuba.

Dispuestos esos patriotas, sí, a rescatar a su país de una situación no muy distinta, cualitativamente, a la que prevalece hoy en México. En 1956 Cuba no era de los cubanos.

En efecto, Cuba era propiedad de una mafia de la política que conformaban un andamiaje de intereses económicos ajenos a los del pueblo cubano. Era un país anexado de facto a EU.

Los intereses económicos y geopolíticos estadunidenses de EU presidían en Cuba, regida por una plutocracia hamponesca al servicio subyugante de aquellos.


II
La economía dependía totalmente de la de EU. Las fuerzas productivas materiales de la sociedad cubana y las relaciones de producción dependían de centros de poder económico en EU.

La Habana era, por otra parte, centro de operaciones de La Cosa Nostra estadunidense. La perla del Caribe era casino y a la vez burdel de los estadunidenses, operados por éstos.

Esos intereses estadunidenses saqueaban al país. Cuba carecía de soberanía. Y carecía de un entramado político y social afin a los intereses del pueblo cubano.

Esto nos lleva a Túxpam, en donde existe un museo --que Fidel Castro visitó en 1988 y dijo memorable discurso--, el de la Amistad México y Cuba.

Una réplica exacta del Granma --donado por el gobierno de Cuba-- sufría abandono y se deterioró. Los maderos, ya podridos, fueron arrastrados por la gran inundación de 1999.

Esa inundación es recordada no sólo porque destruyó gran parte de Túxpam, sino porque el entonces Presidente Ernesto Zedillo, le reprochó en público al gobernador su apatía.

El gobernador --Miguel Alemán, icono mismo y vero de la plutocracia mexicana-- fue sacado de su palacio en Xalapa por orden del Presidente y llevado a Túxpam en helicóptero.

El señor Alemán --cuyo paso por Veracruz, estado del cual no es nativo-- se caracterizó por un saqueo brutal de las arcas públicas y una patética ineptitud de graves secuelas.

III
El gobernador Alemán le explicaba al Presidente su ausencia de los sitios inundados aduciendo que no quería dañar sus costosos zapatos ni sus pantalones de lino.

La mención del señor Alemán en este relato tiene su causal: siendo, como es, uno de los juniors recipiendarios de la corrupción, es atañedera al cincuentenario del Granma.

¿Por qué es atañedera? Porque el señor Alemán siendo inmensamente rico presidía un gobierno, el de Veracruz, en donde gobernó plutocráticamente. Es decir, para los ricos.

Este escribidor recuerda una charla con el señor Alemán, a 15 días de haber tomado posesión, el 15 de diciembre de 1998, siendo uno de los temas el muy deteriorado estado del Granma.

El señor Alemán --quien es a la vez miembro del PRI y exponente de la gran derecha mexicana-- respondió que "el Granma es de interés sólo para Cuba, no para México".

También dijo que la partida del Granma no representaba nada para México. "Yo no le veo nada de proeza", comentó en esa ocasión el gobernador. "No tiene significado para nosotros".

El flamante gobernador cambió de tema y dijo que su mayor prioridad era atraer a Veracruz inversores de EU, incluidos, dijo, sus amigos David Rockefeller y Henry A. Kissinger.

No huelga señalar que el señor Rockefeller jamás invirtió en Veracruz ni promovió inversiones ni aceptó invitaciones para venir a Xalapa. Tampoco el señor Kissinger.

faustofeles1@yahoo.com.mx
http://www.diariolibertad.org.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Icono: representación de un ser al que se le rinde culto; lo amado, lo admirado.
Soberanía: autoridad suprema del poder público.

No hay comentarios.: