/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 27, 2006

MAS SOBRE LA TOMA DE RADIO LOBO.

Informe de situación
México: Se calienta más el sur
Detienen a líderes indígenas por la toma de radiodifusora
Por: NOTICIAS DE VERACRUZ (Fecha publicación:27/11/2006)

Este domingo 26 a las 13:00 horas, grupos de indígenas de Soteapan, Zaragoza y Cosoleacaque tomaron la radiodifusora Radio Lobo de Minatitlán para mandar un mensaje de 8 minutos en apoyo de la APPO, y solicitando la urgente renuncia del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

El grupo era visiblemente encabezado por el ex alcalde de Zaragoza, Arsenio Cruz, del Frente de Defensa del Pueblo; y la francesa Verónica Mournier.

Fue así que esta madrugada de este lunes 27 de noviembre, la Policía del Estado detuvo al ex alcalde Eucario de los Santos, quien no participó en la toma de la radiodifusora, y a la francesa Verónica Mournier.

Trasciende desde Minatitlán que el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, es quien encabeza el operativo para detener a los dirigentes indígenas del sur de Veracruz sin órdenes de aprehensión, a pesar de que el asunto de la toma de la radiodifusora es una competencia federal; y por lo errático de los detenidos, solamente están propiciando la eventual movilización de dirigentes sociales de la zona sur de Veracruz o dan pie a la radicalización del movimiento.

Los líderes de Zaragoza y de la Sierra de Soteapan, tradicionalmente han sido los que han encabezado las luchas sociales en el sur de Veracruz. Desde 1987 participan activamente en contra de Laguna Verde. Posteriormente, encabezaron la lucha por la no privatización del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (incluso se les sumó el dirigente petrolero Pablo Pavón Vinales); hace dos años, iniciaron el movimiento en contra de la Comisión Federal de Electricidad por el alto cobro de las tarifas eléctricas, y a pesar de que ha habido encarcelados por bloquear la carretera, hay comunidades en resistencia civil a pagar las altas tarifas y no permiten que se le corte el servicio.

Los dirigentes sociales del sur han sido muy comprometidos, y es muy común que en el sur de Veracruz siempre se estén manifestando. Lo que sí extrañó es que violentaran y entraran a la fuerza a la radiodifusora de Minatitlán, que es la estación que más se escucha en la región indígena.

Se espera que en las próximas horas, líderes sociales se manifiesten en contra de la detención de Eucario de los Santos, quien no tuvo nada que ver con la toma de Radio Lobo, y es el principal pivote de la resistencia social en el sur de Veracruz.

Donde participa Reynaldo Escobar, todo sale mal. La detención de los líderes fue muy apresurada y con falta de información, complicando algo que se podía resolver con la ley en la mano sin violentar los derechos constitucionales de los dos detenidos esta madrugada, ya que no fueron detenidos en flagrancia; se duda que en pocas horas se haya integrado una averiguación previa y se hayan girado órdenes de aprehensión tan expeditas.

No hay comentarios.: