/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 27, 2006

ALGUNOS APORTES DEL DIA

Y FRENTE A LA CASA DE FECAL 1






ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿REFORMA CON EL VERDE?

Nota original:

EL SEÑOR FELIPE Calderón, no hay duda, va por otra reforma política. La enésima en el último cuarto de siglo. Y para emprenderla ha invitado incluso al remedo de partido que formalmente encabeza Jorge Emilio González, el ya no tan "Niño Verde".

Alguien de buena fe debe advertirle a Calderón, si es que aún no lo sabe, del enorme fraude que, con la complicidad del "camaleónico" IFE, representa el PVEM. No encuentro a nadie más idóneo que a José Luis Amador, quien desde hace un lustro libra una seria batalla a favor de la legalidad al seno de esa franquicia familiar y, sobremanera, contra el órgano encargado de vigilar –jajaja— que el Estado de Derecho se aplique, mismo que se ha convertido en interesado y corrupto encubridor de los González y demás secuaces. Hay documentos que prueban delitos y complicidades.

Desde el tortuoso y amañado proceso de cumplimiento de la sentencia que obligo al PVEM a modificar sus notoria y evidentemente inconstitucionales estatutos (con los que operó de manera ilegal por más de una década) y a una nueva elección de ‘dirigentes’ en todo el país, el seudo partido político nacional -solo existente en el papel- se vio obligado a presentar ante el IFE su inexistente Padrón de militantes.

En fraudulenta suplencia de la insustituible base partidista el Verde exhibió un improcedente instrumento notarial consistente en el primer testimonio de la escritura pública Vol. 502 Número 20,952 de fecha 31 de octubre del año 2005, en donde el Notario Público Daniel Luna Ramos –¿le suenan los apellidos?-- da fe de que el PVEM esta integrado por sólo 16 mil 668 militantes en todo el país, hecho este que violenta de manera grave la legislación electoral que exigía, hasta antes del último proceso electoral federal, una base militante mínima de 170 mil788 afiliados; el COFIPE consigna claramente que el no conservar esta base militante mínima representa --sin atenuante ninguno-- la perdida del registro como partido político nacional.

Argumentos baladíes, más bien argucias, ha empleado el PVEM para disfrazar su carencia de seguidores. Y ha presentado una lista de "simpatizantes", con poco más de 300 mil incautos.

¿Qué hace el IFE ante esto? Nada. A los consejeros les vale que los contribuyentes seamos sangrados por un membrete que negocia apoyos y posiciones… y más dinero.

¿Que espera el IFE para ajustar su actuar al mandato constitucional y legal, conforme al Estado Democrático de Derecho? ¿Que motiva su injustificado retraso?

Por lo pronto ya dio tiempo al relevo en el TRIFE, lo que reporta beneficio a los verdes por la razón de que con la anterior integración de la Sala Superior la tenían claramente perdida, los Magistrados -todos- conocían a cabalidad la controversia.

Todo esto mina aún más la justificadamente muy cuestionada credibilidad en la falsa institución democrática, en los hechos obeso y absurdamente gravoso, probadamente ineficiente y corrupto órgano de control político: el camaleónico IFE.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Regreso al pasado

Nota original:

La "sana cercanía" que acaba de solicitar Felipe Calderón al PAN es sin duda un notable retroceso político, una vuelta al pasado de cuando menos dos lustros, y deja en claro la inconsistencia ideológica y programática del presidente electo, por lo cual de su gestión se podrá esperar casi cualquier cosa.
Pero además, deja en claro que su pretendido gobierno de coalición no tiene base alguna de sustentación. Y a ese respecto hoy se podrá confirmar, ya que se dará a conocer, tal como se había planeado, los nombres de quienes habrán de integrar el llamado gabinete político y de seguridad, donde los cargos más relevantes serán los de Gobernación y de Seguridad.
Los panistas no podrán menos que estar de plácemes, pues esa 'sana cercanía', ese regeso al pasado, implica que a diferencia de lo que fue en el foxismo la cúpula blanquiazul será corresponsable del gobierno y será consultada en todo momento, lo cual implica que políticos tan intolerantes como Manuel Espino tendrán influencia en la administración calderonista, lo que echa por tierra el pretendido distanciamiento con Calderón, y con ellos las corrientes de ultraderecha que representan.
Pero esa 'sana cercanía' que pide Calderón de los panistas, de quienes incluso reclama un apoyo incondicional, lo que pone en claro es la debilidad programática de su propuesta ya que el tan promocionado concepto de 'gobierno de coalición' puede considerarse abandonado, lo cual implica que el michoacano tiene la intención de gobernar el país en solitario, política e ideológicamente, pese a que asumirá el cargo en condiciones nunca antes vistas de debilidad y repudio.
Lo que se ve en el presidente electo no sólo es falta de oficio, sino de prudencia política, pues la consecuencia lógica de todo ello será una mayor polarización de la vida política con todas las resultantes que esto habrá de acarrear sobre la nación y la sociedad.
Esa 'sana cercanía' se vio claramente en el nombramiento de los titulares del gabinete social, los cuales tuvieron como condición sine qua non para poder ser designados no una larga trayectoria en el servicio público, ni tampoco una comprobada capacidad para el trabajo encomendado, sino sólo su destacada militancia partidista. Esto implica que Calderón hará todavía más facciosa la política social del gobierno federal y esto no puede menos que provocar mayor polarización en la sociedad.
Pero a Calderón parece que ya se le olvidó que ganó con apenas el 35 por ciento de los sufragios y con una evidente falta de legitimidad política, por lo que resulta todavía más aventurado tratar de dirigir el país en las condiciones en que se halla sin siquiera el acuerdo de las principales fuerzas políticas.
Es evidente la falta de voluntad política de Calderón para tratar de llegar a acuerdos con la oposición, y ya no se diga la perredista que es con mucho más dura, sino con la priísta que en diversas cuestiones pudiera considerarse a modo o más cercana a las posiciones programáticas blanquiazules.
Y hay que recordar que el 65 por ciento del electorado no votó por Calderón; que su legitimidad está en duda ya que las instituciones que avalaron su triunfo están profundamente desacreditadas; que él mismo manejó la idea de la inviabilidad de su gobierno si no contaba con un gobierno de coalición; y que Fox le entregará un país con una inmensa división política y social, como jamás se había presentado antes, al menos desde el fin de la Revolución Mexicana, y con asuntos tan críticos como Oaxaca, el narcotráfico y la violencia, para no hablar ya de la corrupción foxista, el desempleo y el empobrecimiento de la población.
Esa 'sana cercanía' implica un regreso al pasado, a los viejos vicios del sistema político mexicano y que tanto denunció en su momento el PAN, lo cual confirma el engaño de lo que fueron las propuestas de campaña.
www.comarca.com.mx



LA MAMA DE CHUCKY Y SU DECADENCIA YA PROXIMA:

Vaticinan que enfrentará periodo de decadencia

Gordillo consolidó su red de complicidades y chantajes

Estiman sus ingresos en cientos de millones de pesos al mes

KARINA AVILES/I

Elba Esther Gordillo busca ahora el respaldo incondicional de Felipe Calderón
Elba Esther Gordillo busca ahora el respaldo incondicional de Felipe Calderón Foto: Roberto García Ortiz

Auspiciada por el gobierno federal que termina, Elba Esther Gordillo construyó ­con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como fachada­ una estructura de poder más amplia que un partido político y más influyente que algunos organismos del Estado, pero ahora, pese a su gran fuerza, se enfrenta a una etapa decadente, porque según los estrategas de la política resulta "más barato" cortar los hilos de la dependencia con la maestra que seguir alimentando sus ambiciones.

Ex secretarios de Estado, profesores, investigadores y ex colaboradores muy cercanos de la presidenta del comité ejecutivo nacional (CEN) del sindicato, hablan de cómo creó la telaraña de poder, descubren quiénes operan y cuáles son las funciones que se hacen en la "organización real" creada por Gordillo Morales, cuyo fin, aseguran, es la venta de "la estabilidad, el control, el chantaje y la corrupción". Este diario solicitó al SNTE una entrevista con Gordillo Morales, sin que diera alguna respuesta.

De acuerdo con algunos de los entrevistados, el poderío que la profesora acumuló durante el foxismo nace, más que de su quehacer político o de su capacidad de convencer a su gremio, de la extraordinaria fuerza económica que le producen sus fuentes de abastecimiento: el ISSSTE ­cuyo ex director, Benjamín González Roaro, fue una concesión que Vicente Fox le otorgó­, así como los fideicomisos Vivienda Magisterial (Vima), nuevas tecnologías, la explotación del patrimonio sindical y la habilidad para obtener recursos del Estado al margen de las negociaciones laborales.

LEER NOTA COMPLETA.



Y CUATROCIENEGAS NO ESTA OLVIDADO, MAS INFORMACION AQUI:

Iván Restrepo

Sobrexplotación de agua en Cuatro Ciénegas

La doctora Valeria Souza es una investigadora mexicana reconocida internacionalmente por los aportes que ha hecho en su especialidad. Labora en el Instituto de Ecología de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y lleva años desentrañando las invaluables riquezas que todavía encierra la reserva natural de Cuatro Ciénegas, ubicada en la parte desértica de Coahuila.

Hoy Cuatro Ciénegas es objeto de atención nacional e internacional debido a los peligros que existen de que desaparezca para siempre. Con datos fidedignos, Souza alertó hace cuatro años a nuestras autoridades y a la opinión pública sobre la necesidad de detener la extracción de agua en dicha región, para evitar la pérdida de la flora y la fauna que solamente allí existen y porque se cancelaría la oportunidad de estudiar mucho más sobre los orígenes de la explosión de biodiversidad en nuestro planeta. Las únicas armas que ella y otros investigadores utilizan para defender esa porción del país, que pertenece a toda la humanidad, son sus estudios, los datos que recogen en sus trabajos de campo y sus publicaciones internacionales. En esta batalla un papel clave lo han jugado los grupos ambientalistas de Coahuila, a los que se han sumado líderes de opinión y, para fortuna, recientemente, el gobierno y el Congreso de la entidad, así como las comisiones de Ecología y Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados.

He mencionado en colaboraciones anteriores el origen del problema en Cuatro Ciénegas, enriquecidas con la información de la reportera Angélica Enciso y de Leopoldo Ramos, nuestro corresponsal en Coahuila: la extracción desmedida de agua para sembrar alfalfa destinada a las vacas de La Laguna, donde funciona Lala, influyente empresa lechera. Luego de acabar con el agua de lo que fue un emporio agrícola, los dueños de Lala resolvieron extender sus tentáculos al acuífero existente en lo que desde hace 12 años es una reserva natural única. Contaron para ello con el respaldo del anterior gobernador del estado y de las instancias federales, concretamente de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La primera, vaya casualidad, la preside un ex directivo de Lala. Y en cuanto a la segunda, se distingue hoy por dar vía libre a los negocios de la iniciativa privada sin importar el daño que causen. Lo mismo si se trata de destruir manglares (protegidos por la ley) para edificar hoteles y sus servicios conexos en las áreas costeras, que de hacerse de la vista gorda si se destruyen áreas naturales.

Esta orientación empresarial de la administración pública explica por qué si en Cuatro Ciénegas hay cada vez menos agua, no se toman las medidas para evitar lo peor. La más urgente consiste en limitar la extracción del líquido, lo cual debe ir de la mano con programas para diversificar la economía local. Pero quienes sirven a los empresarios intentan hacer creer que la falta de agua se debe a las escasas lluvias de los últimos años, y que, por ejemplo, no hay interconexión entre los tres acuíferos de la región. Ignoran las evidencias que muestran el abatimiento del acuífero desde que comenzó la siembra de alfalfa, lo que se manifiesta en la desaparición de algunas pozas y la biodiversidad que albergaban, la pérdida de las plantaciones de nogal y cada vez menos agua para la población.

En un reciente foro convocado por el Congreso de Coahuila para analizar los problemas de Cuatro Ciénegas y buscarles solución, se evidenció que las autoridades federales y del municipio buscan a cualquier costo proteger los intereses de Lala y la cadena de tiendas Soriana. Por eso no se extrañó la ausencia en el foro de algunos de sus directivos. Bastaban los que, siendo funcionarios, se portaron como sus voceros. De paso relucieron otros intereses locales opuestos a la conservación. Como los que desean explotar las dunas de yeso que allí existen. Aunque el lector no lo crea, la principal interesada en tal negocio es la directora de la reserva. El gobierno federal no debe ser más cómplice de los negocios y la ineptitud de unos cuantos. Debe, en cambio, con el apoyo de la sociedad, garantizar la conservación de Cuatro Ciénegas.


ESTA ES LA MAFIA DE LA BRUJA MAGISTERIAL, TENGAN PRESENTE A ESTA RECUA DE MULAS:

La familia de Gordillo

Nota original:

Delegados del ISSSTE: Colima: Jesús Ulises González, ex secretario de la sección 16 del SNTE, en Jalisco. Chiapas: Gilberto Armando Noble, representante del CEN en varios estados. Nayarit: Myrna Araceli Manjarrez Valle, ex secretaria de la sección 49, en el estado. Zacatecas: Ramón Navarro Munguía, ex secretario de la sección 34, en el estado. Distrito Federal, zona poniente: profra. Ana Aurora Lara Martínez. Guerrero: Manuel Gurría Hernández, hijo de Manuel Gurría Ordóñez, ex gobernador de Tabasco.

Secretarios de Educación: Campeche: José del Carmen Soberanis, ex secretario de la sección federal en el estado y ex secretario de Finanzas del CEN. Guerrero: José Luis González de la Vega, hermano de Jorge González de la Vega, ex secretario particular de Gordillo. Tlaxcala: Miguel Angel Islas Chío, ex secretario de la sección 15, en Hidalgo. Nayarit: Olga Margarita Uriarte Rico, ex secretaria de la sección 12, en Durango. Colima: Carlos Flores Dueñas, ex representante del CEN del SNTE en varios estados.

Instituto Federal Electoral: Luis Carlos Ugalde, presidente. Profesor Miguel Angel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral.

Consejeros en los distritos: cerca de 80.

Sistema Nacional de Seguridad Pública: Miguel Angel Yunes, secretario ejecutivo.

Lotería Nacional: Tomás Ruiz, director.

Delegados: Miguel Hidalgo: Gabriela Cuevas (PAN-Panal)

Asambleístas

Gloria Isabel Cañizo Cuevas (Panal), Fernando Espino Arévalo (Panal), Rebeca Parada Ortega (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio Antiga (Panal)

Diputados locales: Ventura Félix Armenta (PRI-Panal), José Salomé Tello (PRI-Panal), Juan Manuel Oliva (PAN-Panal), Remedios Melgar (Panal), Pedro Gaona (Panal), Gil Solano (Panal), Mario Soberanes (Panal), Félix Garza (Panal), Belem Junco (Panal), José René Maldonado (Panal), Oscar Hernández (Panal), Juan Oscar Alejandro Díaz (Panal), José Guadalupe Madera (Panal), Víctor Benítez (Panal), Francisco Santillán (Panal), Blanca Nelly Sandoval (Panal), María Dolores Leal (Panal) y Oscar Arturo Rodríguez (Panal).

Diputados federales: Mónica Tzasna Arreola Gordillo (Panal), Manuel Cárdenas (Panal), Ariel Castillo (Panal), Humberto Dávila (Panal), Jacinto Gómez (Panal), Miguel Angel Jiménez (Panal), Blanca Luna (Panal), Antonia Irma Piñeyro (Panal), Silvia Luna (Panal), Benjamín González (PAN), Delber Medina (PAN), Francisco Javier Murillo (PAN), Enrique Rodríguez (PAN), Sergio Sandoval (PRI), María del Carmen Pinete (PRI) y Daniel Amador (PRI)

Senadores: Gerardo Montenegro (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN) y Rafael Ochoa Guzmán (Panal)

Gobernadores

Sonora: Eduardo Bours (PRI), Tamaulipas: Eugenio Hernández (PRI), Nayarit: Ney González (PRI) y Nuevo León: José Natividad González Parás (PRI)


HOMBRE, NO NOS HABIAMOS DADO CUENTA:

El agro enfrenta crisis social, económica y ambiental

El campo sobrevive por las remesas: agricultores

El TLCAN ahonda los problemas del sector, denuncian

MATILDE PEREZ U.

El campo mexicano mantuvo su declive durante el gobierno foxista
El campo mexicano mantuvo su declive durante el gobierno foxista Foto: María Luisa Severiano

El sexenio del presidente Vicente Fox deja al campo sumergido en una aguda crisis económica, social y ambiental. Pérdida de 2 millones de empleos, éxodo a Estados Unidos de 2 millones de pobladores rurales ­la mayoría jóvenes­, aumento de 1.6 millones de personas en pobreza alimentaria, subejercicios en los presupuestos, estancamiento de la producción, deterioro del crédito para el sector rural, concentración del valor agregado en pocas empresas y una continua disminución del producto interno bruto (PIB) agroindustrial.

Para muchos es el "presidente ranchero que dejó en el desastre al campo" y entre las anécdotas que no olvidan están: el veto a la ley de desarrollo rural sustentable, el incumplimiento a los 282 apartados del Acuerdo Nacional para el Campo, las constantes movilizaciones para exigir la aplicación del presupuesto y el menosprecio hacia el sector reflejado en la caída de su participación en el PIB nacional ­de 4.41 por ciento en 2001 pasó a 3.41 en este año­, y en la reducción en 55 por ciento, en términos reales, del gasto del sector público en el desarrollo agropecuario y pesca desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEER NOTA COMPLETA.



CRIMEN A LA SALUD, AL DESCUBIERTO, ¿QUE MAS ESTAMOS COMIENDO?:

Compradores lo exigen; no implica riesgos para la salud de los humanos, señalan

Por razones de mercado, engorda de reses con clembuterol: productores queretanos

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Criadero de ganado vacuno en la comarca lagunera
Criadero de ganado vacuno en la comarca lagunera Foto: Archivo La Jornada

Querétaro, Qro., 26 de noviembre. Los ganaderos locales requieren engordar bovinos con clembuterol ­sustancia prohibida en las legislaciones local y federal­, de lo contrario perderían "su mercado", afirmó Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Por su parte, ganaderos del municipio de Ezequiel Montes justificaron la utilización del anabólico por "cuestiones económicas", y consideraron que el consumo de carne criada con clembuterol no representa daño alguno a la salud de humanos.

El 11 de marzo de 2005 se publicó en el periódico oficial de gobierno estatal, la ley denominada Sombra de Arteaga que creó el capítulo 6 del título primero, y adicionó el artículo 221 bis del Código Penal para el estado, en el cual se estipula que se impondrán de dos a 10 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario mínimo a quien comercie, introduzca, manipule, distribuya o utilice en la ganadería productos biológicos, químicos o farmacéuticos no aptos para la alimentación de animales destinados a consumo humano.

LEER NOTA COMPLETA.



MAS PRUEBAS DE QUE EL LIBRE MERCADO "A LA MEXICANA" ES CRIMINAL:


Grandes empresarios frenan el crecimiento en México: BM

Nota original:

La riqueza de un pequeño grupo se consolidó con Fox y suma ahora 6% del PIB, según estudio con el PNUD

El ingreso de multimillonarios es 14 mil veces el del promedio de la población


El empresario Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo

Emilio Azcárraga, propietario de Televisa

María Asunción Aramburuzavala, directiva del grupo cervecero Modelo

Lorenzo Servitje, del grupo panificador Bimbo

El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos corporativos del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al punto de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclusión a que llegaron el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contundente reporte que será hecho público esta semana.

''En la actualidad, los grupos poderosos se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo en el crecimiento'', señaló el reporte.

El reporte identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.

Asegura que la mayoría de los integrantes de este grupo de 20 personas o familias ''heredó parte de su riqueza y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90''. Aunque no menciona nombres, los sitúa en sectores específicos que hace fácil identificarlos: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.

''La desigualdad y el lento crecimiento son dos de los problemas más importantes que enfrenta México en la actualidad'', indica el informe La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México. ''Con pocas excepciones, el sexenio del presidente Fox fue un periodo en el que no se atendieron los aspectos de las desigualdades que reducen el crecimiento'', abundó. ''Desde una perspectiva internacional, la proporción de la riqueza de los multimillonarios mexicanos con respecto al PIB es más cuantiosa que en la mayor parte de los países, pero no es la más alta''. Están más arriba: Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Singapur, Malasia y Chile.

El informe fue elaborado por Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México; Luis Felipe López Calva, del PNUD México y profesor de la Universidad de Stanford, y Michael Walton, profesor de la Universidad de Harvard, y se hará público este lunes, cuando se realice en el Distrito Federal la conferencia internacional ''Equidad y competencia para un alto crecimiento en México'', organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Al analizar la forma en que los grupos de poder económico han logrado proteger sus intereses, el estudio asegura que ese selecto club de multimillonarios y sus familias ''tienen un ingreso casi 14 mil veces el del promedio de la población''.

Agrega: ''La concentración de la riqueza familiar puede llevar a concentraciones mucho mayores de influencia corporativa, por medio de estructuras piramidales de propiedad empresarial, en las cuales los patrones interconectados de propiedad corporativa implican que las familias controlan activos que son un múltiplo de su propiedad efectiva''.

El reporte sostiene que la forma de operar de este puñado de empresarios con alto poder económico y gran influencia política es también un freno a la generación de crecimiento económico.

Los herederos no crecen

Asienta: ''El impacto de la influencia desigual y la riqueza en el crecimiento depende de si es resultado de individuos dinámicos, creadores de riqueza o de empresarios buscadores de rentas con grandes niveles de influencia. La evidencia internacional apunta a que la riqueza de los multimillonarios no herederos de la misma se asocia con mayor crecimiento. Por su parte, la riqueza de los multimillonarios herederos se asocia con menor crecimiento. La mayor parte de los multimillonarios (mexicanos) contemporáneos heredó su riqueza inicial, mientras otros se beneficiaron de las privatizaciones. Muy pocos de ellos generaron su propia riqueza''.

Los autores citan estudios según los cuales confiar el gobierno de grandes secciones del sector corporativo de un país a una mínima élite puede sesgar la asignación del capital.

''A fin de conservar sus posiciones de privilegio dentro del status-quo, las elites controladoras utilizan sus contactos políticos para obstruir el desarrollo institucional de los mercados de capital y erigir toda una serie de barreras de entrada'' a competidores.

Después de esa aseveración, el estudio analiza la forma en que empresas dominantes, como Teléfonos de México ­propiedad de Carlos Slim­ han obtenido amparos para evitar sanciones, cuando autoridades regulatorias han encontrado que incurren en prácticas monopólicas.

''Se encontró que algunas de las compañías que habían sido declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa, o Telcel, Ferrocarriles del Sur, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Modelo y Grupo Televisa''. Añade que una cuarta parte de los casos de abuso de poder monopólico en México se relacionan con empresas controladas por los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes.

El poder del corporativismo

El estudio del Banco Mundial también pasa revista a los grandes sindicatos emblema del corporativismo priísta: cita específicamente al de los trabajadores petroleros, al de la Comisión Federal de Electricidad, de los trabajadores de la educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los identifica, junto con los intereses de los grandes empresarios, como beneficiarios de un estado de cosas que impide el crecimiento económico y la mejor distribución de la riqueza.

''Estos grupos son mucho, mucho menos ricos que los auténticos millonarios, como sucede con todos los mexicanos''. Sin embargo, añade, petroleros, electricistas, maestros y sindicalizados del IMSS, ''están en condiciones significativamente mejores que los ciudadanos promedio del país''. Las diferencias, argumenta, residen tanto en las ganancias monetarias como en toda una gama de prestaciones de las que gozan ''en los sectores corporativistas protegidos, entre los que se incluye la vivienda, pensiones, servicios de salud y créditos''.

Según los autores del estudio, los sindicatos pueden desempeñar un papel valioso en la protección de los intereses de sus miembros y en la ampliación del debate público en una sociedad democrática. ''Sin embargo, cuando se ejerce en sectores protegidos y por medio del proceso político, la influencia de los sindicatos puede tener costos para la sociedad en general''.

Aquí menciona que los sindicatos ''en sectores protegidos'' han sido activos en su resistencia al cambio de políticas, ''por ejemplo con respecto a la inversión privada en petróleo y energía''.


LE MUEVEN EL TAPETE A LA VERSION DE LA PFP:

Hay al menos 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres; temen que sean violadas

La PFP, responsable de la refriega del sábado en Oaxaca, documenta ONG

VICTOR BALLINAS

Durante una conferencia de la APPO, el sábado fue retenido durante unos minutos Oscar Díaz, quien fue acusado de ser espía del gobierno oaxaqueño
Durante una conferencia de la APPO, el sábado fue retenido durante unos minutos Oscar Díaz, quien fue acusado de ser espía del gobierno oaxaqueño Foto: Francisco Olvera

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) difundió ayer una cronología de la movilización de la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuada el sábado, en la que destaca que a las 17:07 horas "comenzó la agresión de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra los manifestantes que llegaban al centro histórico de esa ciudad; les arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles. Desde las azoteas arrojaban gases y portaban máscaras antigás".

La organización no gubernamental (ONG) agregó que hasta las ocho de la noche de ayer se reportaron 39 desaparecidos, incluidas 13 mujeres, lo cual consideró "preocupante", ante la posibilidad de que se cometan violaciones y otros abusos en su contra.

LEER NOTA COMPLETA.




LOS ENSOTANADOS YA DAN POR HECHO QUE FECAL1 DEBERA USAR LA MANO DURA, Y LO CELEBRAN.


Fox quedó a deber en la lucha anticorrupción, señalan

Como Churchill, Calderón anunció "sangre, sudor y lágrimas": obispo

ALMA MUÑOZ , MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA , CORRESPONSAL

En la reunión que sostuvo con el pleno de obispos católicos, Felipe Calderón Hinojosa señaló que recibirá del presidente Vicente Fox un país en una "situación difícil", según reveló ayer José Guadalupe Martín Rábago, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y ahora arzobispo de León.

"Lo escuché cuando nos visitó en la sede episcopal (el 14 de noviembre pasado, en Lago de Guadalupe) manifestar de manera muy clara que tiene conciencia de los desafíos que debe afrontar, y dijo una frase que había dicho Winston Churchill cuando Inglaterra entró en la Segunda Guerra Mundial y comunicó a los ingleses: nos espera un periodo de sangre, sudor y lágrimas. Esto es algo que nos dijo él como presidente electo, como señal de que no nos pinta un panorama fácil, pero tampoco imposible; nos invita y convoca a que todos nos unamos para poder, como comunidad, pacificada en un ambiente de responsabilidad, superar los problemas con el tiempo, poco a poco."

LEER NOTA COMPLETA.

NOTA:Estos fanaticos de la alta curia MAMA-DINEROS ya le dan su voto de confianza al ESPURIO para meter mano dura a cualquier costo, demuestran la ralea de intereses que los maneja, y que en sus pulpitos gritan a los cuatro vientos, mientras tantos y tantos solo agachan la testa servil.

No hay comentarios.: