/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 18, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas de hoy:

Para empezar sale esta notita donde muy rápidamente el Unicerdal dice que se rajaron los diputados de la comisión de hacienda de la cámara de diputados con el asunto de los impuestos al tabaco, pero NO dicen que esta comisión la encabeza el PRI luego de que se hicieron el 69 con el PAN a pesar de que el PRI es tercera fuerza en el congreso:

Cae nueva ´ley tabaco´

La noticia: fue rechazada la nueva ley de impuesto al cigarro propuesta por el presidente Felipe Calderón

El Universal
Lunes 18 de diciembre de 2006
Lo que hay detrás: los diputados federales de la Comisión de Hacienda rechazaron la creación de una nueva ley con la que se pretendía aumentar y regular los impuestos a las tabacaleras para que el gobierno federal recaudara 6 mil 800 millones de pesos adicionales.

Los diputados en un primer momento celebraron la propuesta presidencial para ajustar los recursos provenientes de la venta de cigarros en México, pero una semana después cambiaron de opinión y en lugar de nueva ley, decidieron incrementar el pago dentro del Impuesto Especial de Productos y Servicios, pero con un estimado en la recaudación de tan sólo 4 mil millones de pesos.

Los cabilderos de American British Tobacco y Philip Morris hicieron acto de presencia en el Congreso y en reunión con la Comisión de Hacienda aclararon que no permitirían una nueva ley y que se ampararían, acción que dio resultado ya que los diputados viraron en sus primeras opiniones y empezaron una campaña de críticas sobre la falta de legalidad y de sustento jurídico que tiene la ley propuesta por el presidente Calderón.


¿Por qué no dicen los del Unicerdal que simple y sencillamente las grandes trasnacionales del tabaco maicearon a los PRIANistas y se dejan de mamadas? Tanto que les costara. Bueno, a lo mejor les cuesta unos jugosos chayos o unos contratos de publicidad del gobierno federal. Ah, el bisnes... el bisnes...


Seguimos con esta nota donde si hacen un panchote en el Unicerdal por la inminente candidatura de Jorge Hank a la gobernatura de Baja California. Sí, claro, como si no supieramos desde el 2004 que ese es el objetivo de Hank al llegar a la alcaldía de Tijuana:

Ahí viene Hank

El alcalde de Tijuana, cuyo sello es la falta de transparencia, va por la gubernatura. "Hay un completo desorden o una muy buena y estructurada estrategia para controlar la información y el manejo de los recursos", dicen. El cinismo es su ´blindaje´, denuncian

JUAN VELEDÍAZ
El Universal

Lunes 18 de diciembre de 2006
TIJUANA, BC.- En esta ciudad, el circo de la política ya prepara un nuevo número para la carpa electoral que comenzará con los primeros días de 2007: Jorge Hank Rhon, el alcalde que hace de las fiestas un acto de gobierno, se prepara para dejar el cargo y lanzarse como candidato del PRI para gobernador.

Porque si algo ha hecho bien esta administración municipal, de acuerdo con los regidores de los partidos de oposición representados en el cabildo, han sido los festejos: en el aniversario de la ciudad hizo traer desde Roma, Italia, a la banda Musicale Della Policía di Stato; en el Día del Padre se regalaron teléfonos celulares y televisiones; en el Día de la Madre hubo electrodomésticos, y por estos días previos a Navidad y Año Nuevo, anunció con bombo y platillo en el patio interior del edificio del ayuntamiento a las empresas y marcas que serán patrocinadores de los festejos.

Luego de que hace unos días cumpliera su segundo año de gestión de los tres para los que fue electo, el presidente municipal de Tijuana ya dejó en claro que buscará arrebatarle al PAN la primera gubernatura ganada en México en la historia del blanquiazul, allá por 1989. Y entonces sí, el país conocerá al nuevo Hank, otrora dueño del hipódromo de Agua Caliente, quien alguna vez, durante su campaña en el verano de 2004, llegó a declarar que él no era tan diferente de Tijuana pues, como la ciudad, él tenía una mala reputación que necesitaba ser limpiada y, como la ciudad, él lo que buscaba al ser alcalde era mejorar.

Y en ésas anda: hace unos días, luego de la presentación de un video de 25 minutos donde "se actuaron", como en una producción cinematográfica, las acciones de gobierno, con lo que dio forma y contenido a lo que se llamo "informe" de labores por su segundo año de alcalde, Hank anunció que con base en un estudio, el cual nadie de la oposición en el cabildo conoció, se restablecerían las "horas extras" para bares, discotecas y cabarets, los cuales podrán dar servicio hasta las 6:00 horas en lugar de las 2:00. El priísta argumentó que la medida responde a que se contabilizaron 50 mil personas afectadas en su economía por la medida, tomada en las administraciones panistas pasadas, con lo que el sector tenía pérdidas de consideración. No hizo alusión a lo que representaría para el municipio el que se eleve el índice de accidentes por consumo de alcohol, ni a lo que podría representar la medida en un contexto de violencia generalizada por el crimen organizado en la ciudad.

La ´caja negra´

Cuando José María Lozano, actual síndico procurador del cabildo de Tijuana, socio y amigo del alcalde de tiempo atrás y responsable de fiscalizar las finanzas del municipio, fue exhibido en la prensa local por un conflicto de interés, al tener a un familiar, su hermana, como arrendadora de un bodega para el ayuntamiento, su reacción fue de reconocer el hecho sin mayor sobresalto. "El cinismo como estrategia de blindaje", dice Rosalía López Regalado, regidora del PAN, e integrante de la Comisión de Hacienda del cabildo.

Lo primero que le llamó la atención de la actual administración a esta contadora pública de profesión, quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, fue la forma en como se empezaron a manejar las licitaciones que el ayuntamiento convocaba. Se suprimieron las convocatorias públicas en los principales medios impresos de la ciudad, y se redujeron a la Gaceta Municipal y a un diario caracterizado por publicar información de nota roja, comenta.

Fue cuando comenzaron a aparecer nuevos proveedores del municipio, se hicieron a un lado a los antiguos, y llegaron algunos que habían tenido en otro tiempo relación de negocios con Hank. Se comenzó entonces a restringir la información sobre la lista de empresas que vende bienes y servicios al ayuntamiento.

"Hay un completo desorden o una muy buena y estructurada estrategia para controlar la información y el manejo de los recursos. Ha habido una omisión y violación a las leyes en lo que se refiere al presupuesto, contabilidad y gasto público, así como de transparencia, toda vez que durante estos dos años no se han dado con la oportunidad debida o han sido prácticamente omisos con la presentación de avances trimestrales, lo que da cuenta de la situación financiera del ayuntamiento de Tijuana, para que los ediles puedan saber qué rumbo lleva la administración".

Por lo menos en estos dos años de gestión, se desconoce cómo se ha gastado un presupuesto que sumado oscilaría en poco más de 5 mil millones de pesos. Su manejo representa, añade, la "caja negra" del alcalde.

El común denominador del gasto público, explica, es que se autoriza el ejercicio de alguna partida después de que ya fue gastada, como ocurrió cuando se crearon las direcciones de Seguridad Pública, de Anticorrupción y la de Prevención del Delito.

Cuando Hank se estrenó como alcalde, en diciembre de 2004, una de las primeras sesiones de cabildo, a donde solía asistir acompañado de Amigo, un perro pastor belga que regaló en vida a su padre Carlos Hank González, le sirvió para darse cuenta qué le molestaba de los seis ediles panistas, quienes en la práctica, representaban la única oposición ante el nulo cuestionamiento de un perredista y un regidor del PT, quienes casi siempre votaban con los siete priístas.

Para su segunda sesión, se dio una modificación al reglamento del cabildo, y el presidente municipal, quien conducía las discusiones, cedió su lugar al secretario de Gobierno, quien es el que determina todo procedimiento. Ahora las intervenciones se redujeron a sólo tres por cada sesión con un tiempo máximo para cada una de cinco minutos, con lo que se anuló el debate y la posibilidad de cualquier cuestionamiento, explica.

Hank Rhon, en su estilo personal de gobernar, suprimió la obligación legal de dejar a un regidor encargado del despacho del ayuntamiento cuando se ausenta; ya no notifica, como se hacía antes, sus salidas de la ciudad y los ediles se enteran por el periódico cuando está de viaje. Como ocurrió hace unas semanas, cuando viajó al principado de Mónaco, donde contrajo nupcias una de sus hijas.

El señor de los supuestos

La construcción del perfil de Hank Rhon pasa por el uso de la palabra "supuestamente", la cual cada año se le agrega un nuevo dicho. "Supuestamente", Hank era uno de los pasajeros del avión de Aeroméxico que aquel 24 de mayo de 1993 voló de Guadalajara a Tijuana, cuando en esa nave huían los hermanos Arellano Félix, luego de ser acribillado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Cuando el periodista estadounidense Josh Kun viajó, el año pasado a Tijuana, para escribir sobre Hank, no dejó de sorprenderle que los "supuestos" que anteceden el trazo de la personalidad del empresario -coleccionista de animales exóticos, casado en terceras nupcias y con más de una decena de hijos-, pasara por el hecho de que nunca se le hubiera investigado a fondo, salvo aquel "rasguño", cuando fue detenido en 1995 por presunto tráfico de especies y fue defendido por el mexiquense Ernesto Santillana, a quien se trajo de Toluca hace dos años, para nombrarlo titular de Seguridad, puesto que abandonó 12 meses más tarde.

Y el nuevo supuesto que es vox populi en Tijuana, dice Miguel Ávila Niebla, es que la policía municipal está detrás de la ola de secuestros que tienen asolada a la ciudadanía de dos años a la fecha. Este ex funcionario estatal, ingeniero civil que busca contender por la alcaldía de Tijuana bajo las siglas de Acción Nacional, señala que el sello de Hank no sólo ha sido la opacidad, sino desbalancear la gestión de recursos con esa medida que tomó al iniciar su gobierno, cuando desapareció la figura de administrador municipal.

Hace una semana, el alcalde convocó a un selecto grupo de allegados para la boda, ahora en México, de Mara Hank, su hija. El evento, que contó con la participación del cantante Luis Miguel, se realizó en Los Viñedos, una hacienda donde se hace la tradicional fiesta de la vendimia bajacaliforniana, y fue reseñada por los principales diarios en los que no pasa un día en que no se registre el clima que vive Tijuana por la inseguridad.


Andan medio atrasados de noticias en el Unicerdal. Todo lo que ustedes quieran saber de las cochinadas que han pasado en Tijuana con Hank en la presidencia municipal las encuentran en la página de internet del semanario ZETA, que ha estado reseñando puercada tras puercada desde la campaña para presidente municipal.

Ahora bien; independientemente de lo marrano que pueda resultar Hank (en el ZETA lo acusan hasta de haber tenido que ver con el asesinato de uno de los fundadores del semanario; Héctor Félix), hay algo que el Unicerdal no dice: Hank llega a la presidencia municipal de Tijuana en el 2004 con el voto y el aplauso de los tijuanenses HARTOS de que el PAN no haga nada por la inseguridad en el municipio. Algo similiar pasa en Mexicali, donde el PAN pierde la presidencia municipal luego de que el tribunal electoral revirtiera el resultado de la elección al encontrar que tanto PRI como PAN hicieron fraudes, pero los del PAN fueron mucho más puercos. Es decir; estamos ante una situación en BC en la que los pocos que salen a votar--estamos hablando de un estado con más del 70% de abstencionismo--de plano prefieren al cerdo más atascado del PRI a que el PAN siga en el gobierno en BC.

¿A qué viene todo esto? Pues a que no le va a extrañar A NADIE en BC si gana Hank las elecciones para gobernador y sin hacer fraude. Todo lo que tiene que hacer es repartir una lana (que le sobra, ya que tiene la cadena de centros de apuestas Caliente), se eche un discurso contra la inseguridad en BC que no ha podido ser resuelta gracias a que Eugenio Elerduy no quiere que el gobierno federal meta la mano a BC para que no se sepa que el gobierno estatal PANISTA le ha dado protección a narcotraficantes desde la época de Ernesto Ruffo, y listo. Lo único que podría detener a Hank sería un fraude masivo manufacturado por la estructura mapachera del yunque en Baja California.

Aparte de que Hank va a las elecciones estatales en BC practicamente sin contendiente. Ya no queda NADIE en BC del PAN que le llene la pupila a la gente. Y menos con las pifias que ha hecho el PAN desde 1989. Y MENOS con las chingaderas del ESPURIO y el mal sabor de boca que dejaron las elecciones de 2006.

¿Por qué se espanta entonces el Unicerdal? ¿O es por encargo? ¿Algo así como lo que está haciendo el Reforma pegándole todos los días a Elba Estiercol para que fecal le pueda decir a la Puerquillo "mire, maestra, es que entienda que ahorita no le puedo dar mucho por que están las cosas muy canijas en los medios"? (un amigo me dijo que dudaba que en el PAN tuvieran los sesos requeridos para que operaran algo así con los medios, lo cual nos deja una segunda teoría: la venganza de Madrazo. Pero conociendo a los del Reforma, me late más que es trabajo sucio para fecal para ver si así se quita de encima a la mamá de Chucky.)

Total que ahorita los periódicos parecen estarse alineándo para pegarle al PRI. Yo había advertido que si no se oponían los priistas a la toma de protesta de fecal esto iba a pasar: que les iban a dar la puñalada trapera por la espalda. Ahora QUE SE CHINGUEN.

Seguimos con esta nota del Reforma en la que ahora resulta que los 13 achichincles que agarraron la semana pasada en Michoacán resultaron ser ¡OH MAI GAD! hasta jefes de los zetas:

Cae jefe de 'Zetas' en Michoacán

El operativo contra el narco también logró la captura de un hijo de Armando Valencia, una de las principales cabezas del Cártel del Milenio

Staff

Ciudad de México (18 diciembre 2006).- La Operación Conjunta Michoacán comenzó a dar frutos.

Alfonso Barajas Figueroa, alias "Poncho el Feo", detenido el viernes pasado en Aguililla, Michoacán, resultó ser el principal operador del Cártel del Golfo en la entidad, con Apatzingán como centro de operaciones, informaron ayer la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En las mismas acciones fue detenido Elías Valencia Valencia, señalado como hijo de Armando Valencia, una de las principales cabezas del Cártel del Milenio, y actualmente detenido en el Penal "Altiplano", en el Estado de México.

Según las investigaciones, Barajas operaba en la comunidad de Tenencia del Aguaje, con un grupo de 35 sicarios, entre ellos ex militares guatemaltecos relacionados con homicidios y secuestros de integrantes de grupos rivales.

"(Barajas) es el responsable del cobro de piso a quienes cultivan, trafican o procesan drogas en la Tenencia de Aguaje, del municipio de Aguililla, donde encabeza un grupo de sicarios conocidos como los Zetas.

"Desde la década de los 80, Barajas Figueroa ha operado como gatillero a sueldo, posteriormente se involucró en la comercialización y tráfico de drogas. Actualmente está ligado al Cártel del Golfo", detallan la PGR y la SSP en un comunicado conjunto.

También se reportó que fueron detenidos José Valencia Lara, Jesús Arellano García y Heleodoro López Torres.

Estas detenciones, de personas con jerarquía importante en grupos del narcotráfico, se suman a la de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, presunto lugarteniente del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel".

Beltrán Uriarte fue capturado también el fin de semana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un operativo realizado en una zona residencial de Zapopan, Jalisco.

Según la Sedena, Beltrán Uriarte tenía a su cargo la recepción de la droga que por vía marítima o aérea llegaba procedente de Sudamérica a Colima, Jalisco y Sinaloa.


Si de verdad fuera jefe de los zetas, ya les hubieran "levantado" a algún AFI, o a algún PGR, o a algún PFP en represalia. Todo lo que pasa es que como el Operativo Hermanos Almada en Michoacán fue todo un FRACASO, ahora le están escarbando por donde sea para ver que le inventan para que se vea apantallador. Total; de lo que se trata NO es de combatir al crimen organizado (hubieran empezado por BC o por Tamaulipas o por Sinaloa o por Chihuahua si así fuera), sino de dar nota para los noticieros de Televisa y de TV Azteca. Así como cuando Fox ordenó que se MONTARA un supuesto rescate de secuestro que fué completamente ACTUADO.

Seguimos con una nota de La Jornada en la que, como dije, se demuestra que Hank lo único que tiene que hacer para ganar la gobernatura de BC es recordarle a la gente lo PODRIDO del PAN en Baja California y hasta le prenden veladoras. Así de jodida tiene el PAN a BC:

"Hasta los zapatos nos quitan; los ladrones siquiera nos dejan para el camión"
Policías mexicanos, más rateros que los mismos hampones: indocumentados

Aseguran que agentes de EU los tratan mejor; "nos dan comida y no nos golpean", dicen

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Tijuana, BC. Con el miedo dibujado en el rostro, producto de desgarradoras experiencias que padecieron horas o días antes, los indocumentados mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos por esta zona fronteriza prefieren permanecer encerrados en el albergue Casa del Migrante que salir a la calle. Son de Puebla, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, y trabajaron fuera del país varios años.

Denuncian: "Ahí afuera, los policías nos están esperando para quitarnos todo lo que traemos. Son peores que los ladrones. Quieren todo, hasta los zapatos. Los ladrones siquiera nos dejan para el camión".

En este albergue, de los Scalabrini, diariamente pernoctan entre 120 y 140 indocumentados que han sido deportados de Estados Unidos. Aquí se refugian, se sienten protegidos, aunque sea temporalmente. Afuera, en la calle de enfrente, el peligro los acecha. "Sólo porque nos ven sucios o con un poco de ropa nos detienen, roban y encarcelan. Ahí (afuera) están los policías. Nos están cazando, saben que tenemos que salir", acusan.

Este día, que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, los fue a ver, acompañado por el quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara ­cuya visitaduría se encarga de los migrantes­, permanecen en el albergue una decena de migrantes mexicanos que fueron deportados horas antes. Confiesan al ombudsman nacional: "Tenemos miedo de salir a la calle. Ni siquiera queremos ir enfrente, a la tiendita, porque ahí están los policías, esperándonos".

Tensos, con rostros tristes, temerosos y con ansiedad, dudan en contar sus historias lastimosas e injustas. Primero guardan silencio y luego habla uno. Escuetamente relata que hace unas horas fue deportado de Estados Unidos y tenía trabajando y viviendo en esa nación 16 años.

El visitador de la CNDH les dice: "No somos del gobierno. Nosotros queremos conocer sus casos para defenderlos. Nadie, ninguna autoridad mexicana, los puede detener y encarcelar sólo por ser migrantes. ¿Quieren decirnos qué les pasó? ¿Quieren denunciar a quienes los robaron? Aquí estamos, ayúdennos para que otros migrantes no pasen lo que ustedes han vivido".

Entonces se animan. "Nos quedamos aquí, en lugar de salir a la calle, porque tenemos miedo a la policía. Aquí ­en Tijuana­ son los peores hijos de puta. Los de aquí son los peores policías de México", denuncian. Relatan: "Ayer en la madrugada nos deportaron. Veníamos en un camión, y cuando nos dejaron del lado mexicano la migra de Estados Unidos nos dijo: 'cuídense, no caminen solos. Salgan en pequeños grupos para poder defenderse'".

"Y al pasar la línea ya estaban ahí los policías. De un camión lleno de deportados sólo pudimos escaparnos dos. A los demás se los llevaron. Los agarraron y los subieron a las patrullas. Nosotros corrimos y nos metimos a una tienda. Ahí, una señora nos dijo: 'Estense tranquilos, aquí no entra la policía'. Fueron horas y horas, hasta que pudimos salir."

El ombudsman nacional mueve la cabeza. Su semblante refleja indignación, y en voz alta se dirige al encargado de la CNDH en Tijuana: "¿Dónde están los visitadores?" "Están trabajando", responde el encargado de la oficina en esta ciudad. "¡Aquí los necesitan, hombre, aquí se requieren!", revira Soberanes en tono molesto. "Hay que tomar las denuncias, dar seguimiento a esos casos. Necesitan ponerlos en contacto con los consulados, que vean qué está pasando."

Otro joven, éste en silla de ruedas, quien apenas puede hablar, hilvana su historia: "Yo estuve trabajando en la migra. Movía transportes pesados, pero me operaron de cáncer. El doctor me dijo que era hereditario, que venía de familia. Me quitaron el trabajo. Decían que yo ya no servía para el trabajo pesado. Iba a poner una demanda en Illinois, me estuve reportando cada mes al trabajo, hasta que me deportaron.

"Tengo miedo de salir. Los compañeros que llegan aquí nos cuentan que los policías les quitaron su dinero, ropa. A unos les pegan, a otros se los llevan a la cárcel. Tengo miedo de que me lleven."

Marcelino Buendía toma la palabra. Expone: "Ya tenía en Denver 20 años trabajando. Me deportaron porque tenían orden, por un delito que cometí, y la policía fue por mí a mi casa. Manejé sin licencia un camión, pero es que no me la quieren dar. Entonces, manejo sin ella. Aquí me voy a quedar unos días, voy a hablarle a mi hermano para que me mande unos dólares, porque voy a volver a cruzar. Allá está mi vida. Allá dejé todo".

­¿A qué hora lo deportaron? ­pregunta el visitador general de la CNDH.

­Me detuvieron en mi casa a las cinco de la mañana, y en la madrugada del día siguiente me deportaron ­respondió.

Otro denuncia: "Mire, allá en el condado de Los Angeles, agarraron a un amigo, y como no hablaba inglés lo mandaron con los locos. Lo tenían en el siquiátrico y le daban medicina para tenerlo dormido.

"Me decía que todos los que estaban ahí estaban locos, y que a él lo querían volver loco. Sólo por no hablar inglés lo tenían ahí. Dice que dejó de tomar varios días las pastillas, hasta que pudo decirles que él no hablaba inglés, que por eso lo tenían encerrado. Luego de semanas lo deportaron."

Ya con más confianza, todos platicaron sus historias. Coincidieron: "Aquí le tenemos miedo a la policía. Mire, nos agarran y lo primero que hacen es bolsearnos y sacarnos la cartera. Quieren el dinero, y si uno no trae se lo llevan a la cárcel. Nos quitan todo, dinero, reloj, ropa y hasta los zapatos. A unos les pegan, a otros los amenazan. Por eso mejor nos quedamos en el albergue".

Otro denuncia: "Estuve llamando al consulado mexicano en Los Angeles, pero nadie contesta. No pude comunicarme con nadie para que me ayudaran. Yo quiero decir que el de Migración que habla inglés y español es el que más nos maltrata".

Aunque dicen que en Estados Unidos la migra los trata mejor que los policías de México, también denuncian: "El sheriff en Lancaster me quitó 4 mil 500 dólares, mi reloj y mi celular. Sí, la policía estadunidense nos da mejor trato, nos da comida, y no nos golpean, pero desde que entramos a México tenemos temor a los policías".


Esta nota no es poca cosa. Hay que recordar que mucha de la gente que vive en BC tiene parientes que viven en Estados Unidos. Y esto que comentan los emigrantes permea a las comunidades hispanas en Estados Unidos.


Seguimos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López
La soledad de Ulises

Dejado a sus propias fuerzas

Mando unificado PGR-SSP

El viernes, nueva marcha

Ulises Ruiz tendrá que demostrar que un fantasma en fuga es capaz de hacer como que gobierna a un pueblo golpeado pero no derrotado. Porque ahora se ha quedado atenido a sus propias fuerzas policiales ­aunque con una presencia reducida de miembros de la PFP­ para enfrentar la secuela del movimiento de la APPO, ya sin los amplios contingentes militares que con pena y sin gloria dejaron este sábado la plaza sureña a la que habían llegado el 29 de octubre.

(Bueno, sí hubo cierta gloria burocrática para el jefe de las operaciones en Oaxaca ­que antes lo fue en Atenco­ el general Ardelio Vargas Fosado, que ahora ejerce el mando unificado de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, en una concentración de poder que confirma lo antes aquí dicho: la PGR, a cargo de Eduardo Medina Mora ­anterior jefe de Vargas Fosado­ manejará en los hechos tanto esa instancia presuntamente autónoma ­la tal procuraduría­ como la secretaría federal de seguridad pública, en la que despacha con sentido operativo Genaro García Luna pero supeditado en los hechos a lo que decida el jefe de jefes Medina Mora: eficacia represiva, fusión y confusión de atribuciones y funciones de la PFP y de la AFI, poder multiplicado al socio de Luis Téllez, el secretario de conservación del duopolio televisivo, figuras ambas ­EMM y LT­ que abren la puerta y le garantizan negocios e impunidad a los peores representantes de la voracidad trasnacional, entre otros al bushista Grupo Carlyle.

La soledad de Ulises se formaliza cuando han sido cumplidos los términos del pacto que con la Policía Federal Preventiva sostuvo al oaxaqueño a cambio de que los priístas apoyaran ­como puntualmente lo hicieron­ la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro. No hay duda de que las semanas de vida política extra que ha tenido el agónico Ulises se debieron a la presencia de la tropa de negro y gris en el centro de la capital oaxaqueña y, en especial, a la terrible acometida represiva del 25 de noviembre, cuando en esa ciudad se dieron muchos pasos atrás en materia de respeto a los derechos humanos y a las leyes. Tampoco debe haber duda de que a pesar de la terrible represión desatada contra la APPO este movimiento social sigue vigente, inclusive más maduro ­a base de golpes­ y decidido ­aunque cuidadoso de provocaciones e improvisaciones.

Ayer mismo se produjeron varias demostraciones de que el caso Oaxaca está muy lejos de ser cerrado. A pesar de las fechas festivas, que aparentemente instalan un clima de cierto relajamiento, mujeres de aquella entidad marcharon por las calles y reiteraron su conocida combatividad. También hubo un acto público de recepción de decenas de presos que dejaron tierras de Nayarit a las que habían sido confinados al estilo más salvaje de, por ejemplo, el porfirismo prefelipista (es decir, el original, el de Díaz). Los expedientes relacionados con esos presos políticos son la más viva e irrefutable demostración de que las leyes son retorcidas con propósitos políticos por los regímenes autoritarios cuando no tienen salidas pacíficas para problemas sociales (la propia liberación de presos está expresamente contaminada de politiquería, no sólo porque Ulises Ruiz pretende ahora aparecer como benefactor de los mismos a los que primero dañó, sino, además, porque el criterio para esas excarcelaciones ha sido corporativo, grupal, dirigido a poner aparte a profesores sindicalizados y a miembros de la comunidad universitaria).

Los estudiantes de las escuelas de derecho del país, y las diversas organizaciones, barras y colegios de abogados, podrían hacer un análisis honesto de lo sucedido del 25 de noviembre a la fecha y coincidirían en que lo sucedido desde la toma calderónica informal del poder y a lo largo de más de una quincena de "mano dura" constituye una sistemática violación al orden jurídico vigente y que las detenciones, golpes, torturas y desapariciones sucedidas en este lapso representan una vuelta a las peores páginas de lo que en Latinoamérica se ha llamado la guerra sucia, es decir, el uso de la fuerza del Estado, con sentido criminalmente institucional, contra ciudadanos en lucha política o social.

Este viernes volverán a salir en marcha pública los miembros de la APPO que han sido golpeados, perseguidos y machaconamente estigmatizados ­múltiples cantores mediáticos a sueldo han leído partituras similares demonizando a Flavio Sosa, pretendiendo a partir de convenencieras e hipócritas lecturas de su biografía, convertirlo en un ente necesariamente sujeto a castigo. Será la primera vez ­desde el pacto nefasto que canjeó estancia de Ulises por apoyo a F.C. en San Lázaro­ en que ya sin el ingrediente federal explícito vuelvan a encontrarse las dos fuerzas esenciales de Oaxaca, la de las armas solitariamente locales y la de la movilización social más resistente y prolongada de cuantas a lo largo de muchas décadas se han opuesto al poder en la historia nacional. De lo que suceda, en dado caso, Felipe Calderón podrá asumir que su compromiso con Ruiz ya fue pagado y que, de ahora en delante, los nuevos errores de Ulises entrarán en una cuenta distinta, ya sin el chantaje de San Lázaro.

Astillas

Manuel Espino nunca apoyó a plenitud la campaña de Felipe Calderón y, en decisiones clave, como el nombramiento de líderes de las bancadas legislativas, jugó las contras al michoacano. Ahora, el ultraderechista espinoso pareciera estar fuera de la jugada: compromete apoyos a Ulises Ruiz y le saltan senadores que dicen no estar sujetos a la línea de su presidente partidista, y, en el caso del aumento a los refrescos, Espino se opone aunque los legisladores supuestamente bajo su control hayan votado en sentido contrario... Y, mientras, Beto River convoca a la feligresía fiscal a pagar religiosamente sus impuestos, ¡hasta mañana, en esta columna que sigue viendo mucho ruido en el caso de las "operaciones" contra el narcotráfico y pocas nueces o nueces vanas a las que se quiere hacer pasar como ejemplares de a libra!


Y cerramos esta nota sobre el guardadito que se piensa clavar fecal (¿Ven como sí teníamos razon cuando preguntamos que si fecal se quiso robar 3 millones en cuanto llegó a Banobras, llegando al gobierno federal se iba a querer robar mucho más?)


En el proyecto del Ejecutivo se infló el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros
Detecta el PRD partida oculta por 31 mil 976 mdp en el presupuesto

Buscará que esos recursos se sumen a los que "cedió" Hacienda, para que no haya recortes

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Felipe Calderón ocultó, asegura el PRD en la Cámara de Diputados, una "bolsa" de 31 mil 976 millones de pesos, que pretende asignar de manera irregular al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros pero que esa bancada busca, mediante una negociación con el PRI, asignar a ampliaciones prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 que se discutirá esta semana.

En un estudio que el PRD en San Lázaro realizó para encontrar fuentes de recursos, que no implican recortes a otras áreas, se señala que ese monto fue detectado en el ramo 23, Previsiones salariales y económicas, donde por primera vez se incluyó el rubro denominado Recursos Asociados a Ingresos Petroleros, como parte del proyecto de presupuesto.

A dicho rubro, señala, se le asignan 60 mil 172 millones de pesos, de los cuales "no se justifican 31 mil 976 millones", y enseguida ofrece una amplia explicación:

Refiere que los recursos asociados a Ingresos petroleros tienen su fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, que incluye un capítulo por el cual se regula el nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que contempla derechos con un fin específico, entre estos el Fondo de Estabilización, que "está inflado".

Asegura que a esa conclusión se llega después de llevar a cabo el cálculo establecido en la Ley Federal de Derechos para definir el tope máximo de ingresos que deben destinarse al fondo de estabilización.

Lo que marca la ley

En la citada ley, se define que la asignación de recursos se aplicará en el momento en el que el precio del petróleo crudo de exportación exceda 22 dólares por barril, y de acuerdo con la tabla aplicable por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el hecho de que la Comisión de Hacienda fijó el precio del barril en 42.80 dólares, el valor es de 10 por ciento, por lo que el monto máximo a transferir al fondo de estabilización es de 54 mil 932 millones de pesos.

Esa cifra, además, está analizada a partir del mecanismo de cálculo previsto en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece: "Los ingresos excedentes se destinarán a los fondos a que se refiere esta fracción hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de la recaudación federal participable o de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex. El monto de dichas reservas, en pesos, será igual al producto de la plataforma de producción de hidrocarburos líquidos, estimada para el año, expresada en barriles por un factor de 1.875 y de 3.75, en todos los casos por el tipo de cambio del dólar estadunidense con respecto al peso esperado para el ejercicio".

La diputación perredista considera que, utilizando los supuestos macroeconómicos enviados por el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto de egresos, particularmente la plataforma de extracción petrolera y de exportación de petróleo, que será de 3 milllones 350 mil y 850 mil barriles diarios, respectivamente, se puede calcular el monto máximo que debe alcanzar el fondo de estabilización para el próximo año.

Y añade: "multiplicando la plataforma de extracción de crudo de 3 milllones de barriles diarios por 365 días, se llega a la extracción anual que multiplicada por el tipo de cambio estimado de 11.2 pesos por dólar, y luego por el factor de 3.75 señalado en la fórmula de la Ley Federal de Presupuesto, se llega a un monto de 'reserva adecuada' por 51 mil 355 millones de pesos".

Sin embargo, explica que en la página 63 de los Criterios Generales de Política Económica para 2007 se informa que dentro de la distribución de ingresos excedentes generados en 2006, se utilizaron 28 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por lo que éste ya tendría ese monto como reserva existente.

Así, agrega, para llegar a la "reserva adecuada", señalada en la Ley Federal de Presupuesto, y estimada en 51 mil 355 illones de pesos, sólo faltarían 22 mil 955 millones, pero la administración federal pretende asignar 54 mil 932 millones más en el rubro Recursos asociados a ingresos petroleros.

Entonces, concluye que "para el fondo de estabilización petrolera a incluirse en el ramo 23, debe reducirse la transferencia a 22 mil 955 millones, para respetar escrupulosamente lo señalado en la Ley Federal de Presupuesto, y los restantes 31 mil 976 millones deberán ser asignados libremente por los diputados".

El vicecoordinador de la diputación del PRD, Juan Guerra, señaló que dichos recursos se agregarían a los 30 mil 45 mdp adicionales que la SHCP "cedió" el sábado al aprobarse la Ley de Ingresos 2007, y con ello se resolvería la mayor parte de la demanda de gasto adicional, sin tener que recortar a ningún sector.


Espurio y RATERO. Ah pero que fichita pusieron a usurpar la presidencia...


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: