/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 18, 2006

NOTAS SUELTAS

DURO CONTRA LA BRUJA MAGISTERIAL:

El papel de Josefina Vázquez Mota estará reducido
Gordillo manejará la SEP a través de su yerno Fernando González

Por: Isabel Salmerón

nota original:

El yerno es un instrumento, un muñeco que utiliza para hacer el trabajo sucio, los grandesnegocios.

Elba Esther Gordillo se fortalece en el incipiente gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que no obtuvo ninguna secretaria de Estado, pues ha colocado a sus cuadros de manera estratégica, de tal forma que podrá incidir en la presente administración.

Su campo de acción abarca de manera formal la dirección del ISSSTE, con Miguel Angel Yunes; la secretaría técnica del sistema nacional de Seguridad Pública, con Roberto Campa Cifrián; la Lotería Nacional, con Francisco Yáñez Herrera; además, una bancada significativa en el Congreso de la Unión, entre otros.

Sin embargo, su posicionamiento más firme es la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de su yerno, Fernando González, cuya designación le han válido severas críticas al jefe del Ejecutivo federal, sembrando la duda de qué tan grande es la factura que deberá pagar a la lideresa moral del SNTE por los favores recibidos en campaña.

Noé Rivera, uno de los hombres más cercanos de Elba Esther Gordillo en el pasado, señala: “El yerno de Elba Esther es un instrumento, un muñeco que utiliza para hacer el trabajo sucio, los grandes negocios hacia el interior y exterior del sindicato. Ante esta designación, lo único que uno se puede preguntar es si Calderón está pagando una factura a Gordillo, a costa de la educación del país. Con esta imposición, Josefina Vázquez Mota va a estar reducida y Gordillo, a través de Fernando González, va a ser la secretaria de Educación Pública”.

Al respecto, Jesús González Schmal, ex diputado de Convergencia, quien presidió la comisión que dio seguimiento a los ilícitos de los hermanos Bribiesca Sahagún, apuntó: “Es obvio que el proyecto de Gordillo es sobreponerse a cualquier autoridad formal en la SEP y tener el control, a través de una subsecretaría, de la entidad más importante de la administración pública y el sindicato más importante de América Latina; evidentemente que ese es el proyecto de los Gordillo”.

“Seguramente se está pensando en un reemplazo del liderazgo de Gordillo, pues su edad y enfermedad pudieran ya no permitirle continuar a la cabeza y su relevo inmediato sería Fernando González y, de esa manera, no sólo controlar el SNTE sino la secretaría; lo que antes hacía indirectamente, ahora lo tienden a hacer directamente”.

“Josefina Vázquez Mota, por más buena voluntad que tenga, desconoce el ambiente, el contexto, la dinámica de trabajo de una secretaría de esta magnitud y mientras aprende a entenderla, es evidente que se le va el periodo y ya no podrá contrarrestar la fuerza y el poder que los Gordillo tendrán en la SEP”.

¿De qué magnitud fueron los favores que paga con una subsecretaría?: Noé Rivera

Para Noé Rivera, presidente de la agrupación política nacional Asociación Ciudadana del Magisterio, que agrupa a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la imposición de José Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de Educación Básica, es una clara señal para el magisterio nacional que logra la intimidación de los líderes gremiales, la sumisión de aquellos que no quieren enfrentar el poder aparente de Elba Esther.

En entrevista con Siempre!, Noé Rivera se pregunta “si Vicente Fox, que era su amigote, y Marta Sahagún, que era su amigocha, nunca le permitieron introducirse en una subsecretaría, ¿de qué tamaño será el compromiso que tiene Felipe Calderón para dársela? ¿Cuánto está comprometiendo el desarrollo del país?”.

Reflexiona en cuanto a la actitud que mantuvo el michoacano desde el inicio de su gobierno al no designarla como secretaria, con lo que envió señales claras de que las cosas iban a cambiar, “pero después la soltó. No sé si la presión o el chantaje al que Gordillo está acostumbrada a ejercer contra sus detractores o sus enemigos pudo más que una razón de Estado”.

Y es que la trayectoria de Fernando González no es nada recomendable, dice Noé Rivera luego de comentar que el hoy subsecretario de Educación Básica inició su carrera política como asesor del consejero electoral Emilio Zebadúa, de ahí fue requerido para ayudar en su campaña por la diputación de uno de los distritos de Iztapalapa a Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la maestra, donde no le fue muy bien, pues cuando llegó al proceso electoral la candidata estaba seis puntos debajo de su contrincante y terminó 15 puntos por debajo.

Afortunadamente, para Fernando González, su derrota no empañó la amistad de Maricruz, de quien posteriormente se hizo novio, acercándose a Elba Esther, quien le confió la organización administrativa de sus bienes, pues “para ese entonces ya no sabía ni cuántas casas tenía, ni cuántos carros, ni cuántas cuentas bancarias. Todo aquello era un desorden, porque la lana entraba a raudales a la familia Gordillo”.

Fernando se presentó como el óptimo para organizar las finanzas familiares y empezar a recuperar bienes, a concentrar cuentas, a conseguir prestanombres para evitar problemas a la maestra por los inmuebles que posee.

Después le dan un puesto de menor importancia, asesor en un organismo sindical, que se dedica a la investigación de cuestiones sindicales y de trabajadores de la educación para Latinoamérica; se va metiendo a negocios, desde la venta de computadoras y de boletos de avión para el magisterio, perfilándose como un hombre muy cercano en el manejo de la caja chica de Elba Esther. Cuando la maestra llega a la Secretaría General del SNTE, él pasa al CADEP y de ahí a la subsecretaría de Educación Pública.

Hizo énfasis en que en esta carrera política González Sánchez, íntimo amigo de Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, le otorgó créditos para vivienda al consejero presidente de forma muy extraña y sorpresiva a través del Fovissste y después de este acto se conocieron todas las irregularidades que hubo en elección del 2 de julio pasado, donde presuntamente Elba Esther mandó una estructura importante de maestros para sustituir a funcionarios de casilla y curiosamente en esas casillas obtuvo el triunfo el PANAL.

Noé Rivera hace énfasis en que aun con el historial de González Sánchez, él no es importante en esta jugada estratégica; el peligro está en mantener a Elba Esther en el gobierno federal, pues al rato estará sentada en la silla que pertenece a Josefina Vázquez Mota, a través de su yerno; eso es muy peligro porque estamos hablando de legitimar el atraco, el manejo irregular de las cuotas, de los fideicomisos de las viviendas que se van a manejar con toda impunidad, de la opresión sindical y sobre todo del peligro de que un lapso muy cercano tenga un poder paralelo o superior al Presidente de la República. Recordemos que ya tiene partido, ya tiene un sindicato ultracontrolado y ahora tiene a la Secretaría de Educación Pública.

La Iglesia en manos de Lutero: Schmal

Jesús González Schmal, ex diputado del Partido Convergencia y ex presidente de la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas paraestatales mayoritarias a la empresa Contrataciones Prácticas y cualesquiera otra que tuviera relación con la misma, califica como uno de los peores desatinos con los que se inaugura el calderonismo.

En entrevista con Siempre!, comentó que en la comisión de investigación de los ilícitos de Construcciones Prácticas, donde están vinculados los hermanos Bribiesca Sahagún, encontraron que entre los negocios que éstos hicieron, está la adquisición de una subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que comprendía diversos conjuntos habitaciones en varias partes de la República, principalmente uno en Acapulco: Milenia I y Milenia II, donde la empresa Construcciones Prácticas le venden a inmobiliaria Equilate, donde operan los Bribiesca Sahagún.

Dicha inmobiliaria adquiere los conjuntos habitaciones en precios irrisorios de un promedio de tres mil pesos por cada departamento, que luego de ser remodelados se venden en 300 mil pesos. Aquí lo que destaca es que fue el FOVISSSTE quien les otorgó esos créditos a los trabajadores del Estado, cuando todavía no estaban terminados los departamentos ni legitimado el origen de la propiedad donde se ubicaban; incluso se dio el caso de que les entregaron el dinero a esta empresa inmobiliaria Equilate y todavía no se han podido escriturar, es decir, los titulares de los créditos que dio el Fovissste no tienen la seguridad jurídica que les brinda una escritura que les acredite ese derecho, porque los predios están si regularizar en el registro público de Acapulco.

González Schmal aclara que en el momento en que se hizo la transacción, Fernando González aparece en un comité de crédito donde se hacen estas asignaciones a distintos servidores públicos, a través del Fovissste.

El ex diputado advirtió que el caso Bribiesca Sahagún no está cerrado, las averiguaciones siguen su curso en la Procuraduría General de la República y en la actual legislatura de la Cámara de Diputados en breve se integrará una comisión para continuar con las investigaciones.

“Evidentemente, se tiene que profundizar en esas averiguaciones, ahí están los documentos, la propia PGR tiene toda la indagatoria, se puede fincar responsabilidades o citar a Fernando González Sánchez para que explique por qué se dieron esos créditos o por qué intervino habiendo esa vinculación entre su suegra y Marta Sahagún y ésta con sus hijos”.




Agustín Carstens
El machetero de Hacienda


Por: Félix Fuentes

nota original:

Calderón se declaró “presidente del empleo” durante su campaña. ¿Va a renunciar a ese propósito y continuar por el camino foxista debido a las instrucciones del FMI a través de Carstens?

El recién llegado del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, hizo recortes sustanciales a presupuestos de educación básica, universidades públicas y cultura. De eso se solazó el neófito de la historia y de nuestra realidad, Raúl Padilla Orozco, diputado panista que tras recibir la repulsa general ofreció una “muy sincera disculpa” a la UNAM y demás universidades, así como a la sociedad en general.

Padilla es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. En esa calidad festejó que el secretario de Hacienda, Carstens, haya planteado al Congreso la quita de 900 millones de pesos a la UNAM.

Carstens también debiera disculparse porque, además de rebajar 4.09 por ciento del gasto de capital y 2.6 por ciento en servicios generales a nuestra Máxima Casa de Estudios, a la Secretaría de Educación Pública le recortó 4 mil 500 millones de pesos y 2 mil millones a Conaculta. Ante semejantes atentados, de barbarie, el presidente Felipe Calderón ordenó una reconsideración presupuestal.

Carstens ha tenido dos desempeños en el FMI, organismo que impone a nuestro país una inflación de 3 por ciento anual, como sucedió en el régimen de Vicente Fox, para lo cual es obligado restringir gasto público y circulante monetario. Esto limita la realización de obras de infraestructura y generación de empleos.

Felipe Calderón se declaró “presidente del empleo” durante su campaña. ¿Va a renunciar a ese propósito y continuar por el camino foxista debido a las instrucciones del FMI a través de Carstens?

De la UNAM han surgido hombres y mujeres preclaros, científicos, gente de letras y artes que han dado vida y prestigio a México. Sólo individuos como Vicente Fox, quien se declaró enemigo de la lectura ante una indígena queretana, son capaces de escatimar recursos al estudio y a la investigación.

Fox se atrevió a recortar el presupuesto universitario, pero el rector Juan Ramón de la Fuente se lo reprochó públicamente y el presidente del “cambio” agachó la cabeza.

No olvidar que el guanajuatense planteó el adiestramiento de jardineros mexicanos para enviarlos a sus adorados “primos”. ¿Comulga con ese criterio el nuevo secretario de Hacienda?

De la Fuente ha conducido a la UNAM a niveles nunca vistos, al punto de que el periódico The Times informó que entre 13 mil universidades, la UNAM ocupa el lugar número 74 y se le cataloga entre las 100 de excelencia a nivel mundial.

Contra esa grandeza se pronunció el blanquiazul Padilla Orozco, quien trató de justificarse debido a su falta de información. Entonces ignora que Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, fue rector de la UNAM en 1933.

En esta nación de más de 50 millones de pobres es imposible generalizar la educación oscurantista, pagada por la clase pudiente. Incluso algunos panistas reprocharon la actitud de Padilla, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, Héctor Larios, y el secretario general del PAN, José Espina.

Falta ver si Carstens reconsidera los machetazos a la educación.




¿Por qué no el 50 por ciento?
Austeridad ramplona de Calderón

Por: Alvaro Cepeda Neri

nota original:

Ramplonería, en el sentido de falta de originalidad, ha sido lo que le recetó a la opinión pública, la austeridad calderonista con la rebaja del 10 por ciento a los salarios de la cúpula burocrática del presidencialismo. El nuevo inquilino de Los Pinos, con su familia (y parentela que invite los fines de semana, entre ellos a sus cuñados, los hermanos Zavala) no paga renta y come, desayuna y cena gratis. Los guardaespaldas, los automóviles, los aviones y los teléfonos, tampoco le cuestan. Vivirá como rey, todo con cargo a los dineros del pueblo.

Por lo que hace a sus 30 o 40 empleados de la cúpula, también tienen todo, hasta servicios de restaurante, sin pagar un cinco. Y les sirven verdaderos banquetes y bocadillos a cualquier hora, incluido el café y los cigarros o los puros. En cambio, Slim a los clientes, nada más por una miserable jarrita, que contiene una taza y media de más agua que café, cobra diez pesos y la tarifa del estacionamiento, porque nada es gratis en el capitalismo y menos con apellido neoliberal. Salvo para los gobernantes.

Bien podría Calde-rón haber decretado un 50 por ciento menos de lo que reciben y que en promedio va desde los 150 mil a no menos de 80 mil pesos por cabeza. Esto más los regalos e invitaciones hasta con vinos de importación y suculentos platillos. Y es que a los calderonistas les gusta beber. Más de uno es alcohólico y no simples bebedores sociales. Lo cierto, además, es que lo que reciben quincenalmente se lo embolsan íntegro. Y es que tienen gastos menores. Mart(h)a, hasta compraba su lujosa vestimenta con cargo a un presupuesto que Calde-rón no ha suprimido, cuyos recursos son del dinero del pueblo, al que ahora con una mano le dan lo que con la otra Fox-Felipe le quitaron a los pobres con el alza a la leche de consumo popular. Y a la gasolina que afecta a estos y a los estratos de la clase media que sufragó por la derecha.

Diez por ciento de austeridad es como quitarle un pelo a un gato. Es demagogia y así Calde-rón no pasará de un presidente más del montón, para ser y parecer la otra cara del foxismo, pero al estilo calderonista. No ha pasado, pues, de ser un espectáculo ramplón. No quedó bien con su Dios ni con el Diablo. Quiso empezar con el pie izquierdo y dio un paso en falso con el derecho. Y en política esto tiene sus costos.

cepedaneri@prodigy.net.mx




Derechazo
El rostro de Calderón: desprecio por la ciencia

Por: René Anaya

nota original:

El presupuesto que presentó el Ejecutivo federal revela el verdadero rostro del calderonismo: represión y desprecio por la educación, la ciencia y la cultura.

Probablemente la falta de conocimiento sobre la importancia de la educación, la ciencia y la cultura haya llevado a los encargados de las finanzas públicas del país a proponer un recorte enorme en esos rubros, esenciales para el crecimiento de México.

Aunque lo más seguro sea que forme parte de un proyecto cuidadosamente planeado para terminar con las universidades y centros públicos de investigación, como parece indicar un documento del círculo cercano del Presidente, que se ha difundido entre los directivos de las universidades privadas.

Los tiempos de oscuridad

También se ha considerado que la reducción del presupuesto a las universidades y a las actividades científicas y culturales, responde a la obediencia fiel de los criterios y exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo cierto es que el próximo año, de aprobarse el presupuesto como se presentó, la seguridad pública tendrá un incremento de 2 mil millones de pesos, en tanto que la cultura presentará una merma de 2 mil millones de pesos; la educación sufrirá un recorte de 7.7 por ciento en relación con la partida ejercida en este año. Se destaca que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejará de recibir 900 millones de pesos, en tanto que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con 300 millones de pesos menos.

Pero eso no es todo, los 27 centros SEP-Conacyt correrán el riesgo de cerrar sus puertas en agosto próximo, según advirtió la doctora Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), uno de los centros en peligro de desaparecer, al igual que el Instituto Nacional de Astronomía, Optica y Electrónica (INAOE), que recientemente puso en marcha el Gran Telescopio Milimétrico; El Colegio de México (Colmex); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otros.

A la amenaza a las actividades científicas, se une el peligro de suprimir también las actividades culturales, pues también se reducirá significativamente el presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al Conaculta, al Sistema Nacional de Creadores y Artistas, al Instituto Mexicano de Cinematografía, a las compañías de danza, y a los canales de televisión 11 y 22.

Si se impone una reducción al gasto público en educación, ciencia y cultura, se confirmarán los peores presagios sobre este gobierno, pues se tratará del inicio de una escalada oscurantista que pondrá al país alineado con la corriente fundamentalista de las ultraderechas.

Cuando la derecha nos alcance

El largo brazo de la derecha parece que está a punto de alcanzarnos para condenarnos irremisiblemente al subdesarrollo y a la dependencia científica y tecnológica, pues como ha señalado el doctor Drucker Colín: “He escuchado de muchos políticos que un país tan pobre como México no puede invertir en ciencia y tecnología, y yo les contesto... que es exactamente al revés: México es pobre precisamente porque no invierte en ciencia”.

Esta afirmación, que comparten muchos otros científicos, tiene un sustento real, los países que hace dos o tres décadas tenían la misma o mayor pobreza que México, y que invirtieron en ciencia y tecnología, actualmente son grandes potencias económicas o, por lo menos ya no son tan pobres. Tal es el caso de España, Corea del Sur y Singapur, para no hablar de Japón y la emergente China.

Sin embargo, algunos de nuestros políticos parecen obedecer a proyectos oscurantistas que ya han empezado a golpear a la UNAM. Un diputado panista se congratuló de la reducción del presupuesto, aunque sea una de las cien mejores universidades del mundo (ocupa el lugar 74), por arriba de la Complutense de España, de todas las latinoamericanas y de las universidades estadounidenses de Washington y Birmingham, entre otras.

El ataque es contra todos los institutos públicos de estudios superiores, sin importarles que la UNAM, el IPN, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sean los principales centros de investigación de México, en donde se han formado la mayoría de los mejores investigadores del país, que han hecho aportaciones significativas al conocimiento científico.

Claro que eso no importará, pues al parecer se pretende eliminar toda institución donde se fomente la investigación, la creación y la crítica, actividades peligrosamente subversivas y nocivas para un régimen de derecha.

reneanayas@yahoo.com.mx

La entidad pone en evidencia el fracaso del modelo neoliberal: estudio de la Unach

En Chiapas, el PIB per cápita lleva más de 20 años en picada

Los huracanes Mitch y Stan agravaron la miseria y la migración en las regiones marginadas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

La falta de apoyos para la producción agropecuaria, la caída de los precios internacionales del café, la apertura comercial y los desastres naturales son sólo algunos de los factores que han agravado la pobreza en Chiapas, de acuerdo con investigadores de la universidad del estado
La falta de apoyos para la producción agropecuaria, la caída de los precios internacionales del café, la apertura comercial y los desastres naturales son sólo algunos de los factores que han agravado la pobreza en Chiapas, de acuerdo con investigadores de la universidad del estado Foto: Marco Peláez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de diciembre. La tasa media anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por habitante en el estado fue negativa de 1980 a 2004, ''hasta alcanzar -1.38 por ciento'', en cuatro regiones cuyos habitantes se han convertido en mano de obra explotada en las maquiladoras del norte del país y en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio elaborado por economistas y sociólogos catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

''La interesante paradoja es que estos migrantes son las principales víctimas del modelo económico y se han convertido en su máximo soporte. Es fundamentalmente gracias a esas remesas que el desequilibrio de la cuenta corriente queda dentro de límites tolerables'', señalaron los economistas Jorge López Arévalo y Bruno Sovilla, así como el sociólogo Héctor Escobar Rosas, en el estudio denominado Pobreza, desastres naturales y migración en la regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas, publicado en el número más reciente de la revista Observatorio de la Economía Latinoamericana de la Universidad de Málaga, España.


LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: