/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 18, 2006

COLUMNAS MAÑANERAS

BADILLO Y SU OFICIO DE PAPEL:

Lunes 18 de diciembre de 2006


* El rentable negocio de dirigir las aduanas
* El Senado rechaza a Luis Patrón Arregui
* Tiene fuertes vínculos con Paco Gil Díaz



Para nadie son un secreto las historias de corrupción gubernamental que se han tejido desde siempre en las aduanas del país. Nunca ha importado quién es su administrador general, siempre se han hecho negocios ilícitos en complicidad con el sector privado y también con bandas criminales, capaces de cruzar cualquier producto o artículo de contrabando, hasta drogas o químicos que sirven para su producción. En todos los gobiernos priístas, y también en los últimos seis años de la pesadilla foxista, las aduanas han servido para el pago de favores a políticos, funcionarios públicos, empresarios y delincuentes (que a veces estos últimos son los mismos tres anteriores), a quienes se les asigna al frente de alguna aduana por donde ingresan o salen del país millones de productos anuales y si no desean tener problemas tienen que pagar el derecho de cruce. En fin ha sido históricamente muy buen negocio para quienes administran las aduanas del país y, por supuesto, para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sobre todo para su titular, quien es el responsable de poner y quitar a los administradores.

En ese sentido, el cargo de administrador general de Aduanas es un premio a la impunidad y a la corrupción, y por ello esa responsabilidad es muy peleada por muchos funcionarios que quieren llegar allí para enriquecerse y favorecer a familiares, amigos y cómplices. Ahora en el gobierno de Felipe Calderón las cosas no son distintas, también hay rebatinga por el cargo y los distintos grupos de poder político se lo pelean, saben que es un negocio seguro para enriquecerse impunemente. Las aduanas del país son la corrupción institucionalizada. Así, en el marco de esa lucha, Luis Roberto Patrón Arregui ha sido designado administrador general de Aduanas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, pero su nombramiento ya es severamente cuestionado por los senadores del PRD, quienes afirman que el ingeniero está vinculado con la familia Coppel, una de las principales promotoras de la “guerra sucia” en contra del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

La postergación de su ratificación en el Senado ha despertado ya rumores, cada vez más fuertes, de que ese funcionario no ocupará el cargo y tendrá que ser sustituido a la brevedad por algún otro. Y es que el problema con Patrón Arregui no se reduce a sus lazos de amistad con los Coppel, sino que se extiende a sus vínculos con Francisco Gil Díaz, también oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y ex secretario de Hacienda en el gobierno foxista, y quien hasta ahora parece ser el que maneja los hilos de la economía del país y sus tentáculos se extienden para poner funcionarios en el gabinete calderonista.

Como se recordará, en el sexenio que acaba de terminar Gil Díaz mantuvo como administrador general de Aduanas a su amigo e incondicional José Guzmán Montalvo, quien además de contratar a su familia y a la de Gil Díaz (hermanos, primos, tíos, sobrinos y amigos) en cargos de las Aduanas en todo el país, se le señala como uno de los principales operadores de los fideicomisos y empresas privadas (recuérdese ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y II) que fueron utilizados para desviar recursos públicos productos del cobro de derechos de trámites aduanales.

En el sector aduanero ya se corre la versión de que Patrón Arregui fue impuesto por el ex secretario de Hacienda para encubrir, e incluso seguir operando, el contrabando de productos, sobre todo los de origen chino. Como se sabe en el rentable e ilegal negocio, que llegó a niveles alarmantes durante la gestión de José Guzmán Montalvo, figuraron los nombres de los hijitos de Marta Sahagún, Jorgito y Manolito Bribiesca.

Pero recobremos parte de la historia de esta relación perversa que sigue dando frutos: la amistad del ex secretario Gil Díaz con Patrón Arregui data de 1951 y tiene que ver con la trágica muerte del padre de Gil Díaz a quien le explotó la caldera de uno de sus barcos pesqueros. Al quedar viuda la señora Ana María Díaz Perches de Gil, fue ayudada por la familia de Patrón Arregui y esos favores nunca se olvidan. En esa época Gil Díaz tenía sólo ocho años de edad y era el mayor de cinco hermanos.

En el sector aduanero se sabe que los beneficios no sólo han sido para Luis Roberto, sino también para otros familiares como el contador público José Alfredo López Arregui, primo hermano del aún no ratificado administrador general de Aduanas, y quien se desempeña como administrador de la aduana de Mazatlán.

A José Alfredo López Arregui se le relaciona con Alfonso Gil Díaz, hermano del ex secretario de Hacienda y actual titular de la Administración Portuaria de Mazatlán, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El rechazo al nombramiento de Patrón Arregui no sólo se presenta en la fracción parlamentaria del PRD en el Senado. Al interior de la Administración General de Aduanas (AGA) se dice que Luis Roberto desconoce el sector, al que ingresó en 2003 como administrador de la aduana de Guadalajara, Jalisco, y posteriormente se fue a la de Manzanillo, Colima.
Fuentes del sector detallan que antes de ser funcionario de la AGA, Patrón Arregui era empresario en Aguascalientes. “Entró sin saber nada de aduanas. No saludaba a nadie, no contaba con algún equipo de trabajo y se quedó con los mismos funcionarios de la aduana de Guadalajara. Al cabo de un tiempo lo mandaron como administrador a la aduana de Manzanillo, a donde llegó con todo el equipo de Guadalajara y empezó hacer grandes negocios”, explican los informantes.

Funcionarios cuentan que ni bien recibió el cargo de administrador general de Aduanas, Patrón Arregui nombró como su secretario particular a otro pariente de Gil Díaz: al licenciado Rodolfo Ponce Díaz, quien durante la administración de Guzmán Montalvo se desempeñó como administrador central de Visitaduría de la AGA y como administrador en la aduana de Aguascalientes. Toda una relación de trabajo, familia y amigos, al fin de cuentas para todos alcanzan los fondos públicos y los negocios privados al amparo del poder público. Ya tendremos más información de Aduanas y de cómo se va reacomodando el sector.

Carta de un trabajador de Aduanas

Por lo pronto, un lector que pide el anonimato por temor a represalias, nos informa que en la aduana de Miguel Alemán, Tamaulipas, en la Presa Falcón, construyen departamentos supuestamente para trabajadores de Inspección Fiscal y Aduanera, pero hay dudas de cómo se entregarán esas viviendas. En su carta nos dice: “leí con interés su reportaje sobre ISOSA y Francisco Gil Díaz y me pregunto si quedarán impunes tantos delitos cometidos no solo por Gil Díaz, sino también José Guzmán Montalvo, nuestro flamante administrador general de Aduanas y su banda de administradores que actúan impunemente y a quienes les basta sólo hacer una llamada para lograr que corran a un elemento de nuestra corporación por el simple hecho de no caerle bien. ¿Sabe usted que han ingresado a nuestra corporación personal del Ejercito que se encontraban en retiro para ocupar los puestos vacantes de primeros inspectores e inspectores sin haber concurso de por medio y sin recibir capacitación? No solo eso, sino que reciben un sueldo más alto que el nuestro, a quienes no se nos ha dado la oportunidad de ocupar esos puestos a pesar de que, como en mi caso, tenemos más de 12 años laborando de manera ininterrumpida. Nuestro país no merece esta clase de funcionarios y usted con su trabajo colabora a crear conciencia para no quedarnos callados y denunciar la corrupción”.

Carta de un ex trabajador de Pemex



Trabaje en Pemex Exploración y Producción, Región Sur, en el Activo Cinco Presidentes, ubicado en Agua Dulce, Veracruz, y no cabe duda alguna de que allí hay una mafia perfectamente organizada. Todos sabemos u oímos que en Pemex hay una corrupción espantosa en todos los niveles, particularmente en esa subdirección de PEP Región Sur, pero es diferente constatarlo y ver cotidianamente cómo se solapa la corrupción desde la Dirección General de la empresa petrolera, desde el área de Control Interno de PEP y desde la misma Secretaría de la Función Publica.



Soy el ingeniero Fernando Santos Garnica y conozco perfectamente la zona y la empresa porque trabajé en aquella zona en el año 2000, en el área de atención a la comunidad relacionado a la evaluación de los daños por derrames de hidrocarburos, contaminación de cultivos y pastizales en terrenos agrícolas y ganaderos, bretaduras de casas, etcétera, en los campos petroleros de Tabasco y parte sur de Veracruz, que generan una indemnización a los habitantes de esas zonas rurales.

Tratando de corregir el problema al haber alcanzado la coordinación de mi área en el Activo de Producción Cinco Presidentes, puesto que logré por meritos propios al demostrar capacidad profesional y disposición total al trabajo, presenté a la Subdirección Región Sur un proyecto que pretendía combatir la corrupción en mi área, proyecto que de autorizarse generaría un ahorro para Pemex en el pago de indemnizaciones de poco más de 500 millones de pesos anuales, pero no me hicieron caso. El subdirector en ese tiempo era el actual director de Pemex Exploración y Producción a nivel nacional, este lo turnó al jefe de la Unidad Regional o sea jefe máximo de mi área en la región. Posteriormente me di cuenta de que él era el jefe de esa mafia. Al poco tiempo, menos de un mes, sin motivo alguno me quitaron del puesto de coordinador y esperaron 12 días para que terminara mi contrato que se me había renovado trimestralmente durante cuatro años y jamás me volvieron a contratar.



En el 2001 inicié un peregrinar para denunciar la corrupción que había en Pemex y acudí al entonces presidente Vicente Fox, pero me mandaron a la Dirección General de Pemex, en donde ni siquiera me recibieron. Fui con el contralor interno, un licenciado Alor, quien en lugar de investigar me amenazó al decirme que era muy peligroso lo que decía de que encabezaban una mafia en la Región Sur los licenciados González lastra y Alvarez Priego, quienes por 30 años han manejado esa zona y todavía hay gente que opera para ellos.

Otro caso de corrupción está relacionado con las obras de saneamientos de suelos afectados por derrames de hidrocarburos (crudo), en donde les asignan contratos millonarios a tres compañías que incumplen con el trabajo. Esto sería muy fácil de demostrar en el lugar de los hechos y exponer a luz pública la corrupción que hay en Pemex.



oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx



NOTA:Era cierto el chisme de Coppel, que maneja contrabando de manera descarada, protegido en sus contactos con el des-gobierno del cambio y ahora con el PELELE que le debe mucho, pregunto: ¿el pasquín LA NETA que atacaba a AMLO fue pagado por COPPEL? No debemos olvidar esa violación a la ley electoral, donde incluso un pasquín sin firmas fue distribuido sin CONSECUENCIAS para el cobarde que lo imprimía, Nuevamente, esperamos mas datos de este PASQUÍN, NO LO OLVIDEN. De pemex hasta da pena, perseguir esa corrupción es causa de interés nacional, ya que grandes cantidades de la ganancia petrolera se pierden en los bolsillos de la mafia autorizada por LOS PANUCHOS, que pareciera quieren ganarle a los años priístas.


Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Sueldos de escándalo

nota original:

Pocos asuntos en materia política irritan tanto y a tantos ciudadanos como los altos salarios de los servidores públicos. No es casual que reducir en 10 por ciento su salario y los salarios de sus principales colaboradores haya sido la primera medida tomada por Felipe Calderón como presidente de la república.

El Felipe Calderón ganará mensualmente un salario neto de 152 mil pesos. Vicente Fox ganaba 169 mil pesos. Los secretarios de Estado o titulares de entidades ganarán 150 mil pesos. Los subsecretarios 149 mil pesos. Los oficiales mayores 146 mil pesos.

Los jefes de unidad, 145 mil pesos. Los directores generales y coordinadores generales ganarán 160 mil pesos. Los directores generales adjuntos 125 mil pesos. Los directores de área, 95 mil pesos. Los subdirectores de área 48 mil pesos. Los jefes de departamento 29 mil pesos y los funcionarios de enlace 15 mil pesos.

Lo cierto es que el porcentaje de reducción fue bajo y se hizo más por conveniencia política de
Calderón que por convenicimiento propio sobre la necesidad de reducir los sueldos de los políticos en México, que en ocasiones llegan a niveles escandalosos.

Se piensa equivocadamemente que el Ejecutivo Federal es -o al menos debiera ser- el servidor público con el sueldo más elevado en el país, sin embargo, el alcalde de Querétaro, de filiación panista, gana más del doble de lo que ganará Calderón Hinojosa, y Mariano Azuela Huitrón, flamante expresidente de la Suprema Corte, ganaba 650 mil pesos mensuales, lo que en un país como el nuestro no sólo es un insulto, sino un atraco en despoblado. Pero los demás ministros de la Corte no se quedaban atrás ya que ganaban la friolera de 536 mil pesos mensuales. Los once integrantes de la Corte gababan anualmente (sin considerar bonos, ahorros y demás prestaciones) nada menos que 72 millones de pesos o sea el equivalente al salario de casi 4 mil 500 personas con salario mínimo.

Los ministros se encuentran en un régimen de privilegio por la enorme cantidad de percepciones, algunas de ellas violatorias de sus propios acuerdos, que inclusive fueron motivo de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la cual determinó que no hay parámetros para las muchas prestaciones que los magistrados se asignan. Y por si fuera poco, el pago del impuesto sobre la renta (ISR) también es con cargo al presupuesto del Poder Judicial. El colmo. En ningún país del mundo los supuestos encargados de interpretar y aplicar las leyes viven en un régimen de excepción tan notable y lleno de tantos privilegios como en México. Así por ejemplo, Azuela tenía una asignación de 162 mil pesos al año por "gastos de alimentos"', y de 19 mil para el pago de su teléfono celular.

Y estos sueldos resultan más insolentes si se toma en cuenta que el salario mínimo en México es de apenas 48.67 pesos en la zona económica A; de 47.16 en la B y de 45.81 en la C; pero además, que el 75 por ciento de los asalariados en México gana menos de 9 mil pesos mensuales.

Pero no hay que ir muy lejos para detectar sueldos escandalosos a costa del erario; allí está el caso del extitular del Simas, Fernando Alatorre Dressel, cuyo caso está siendo minuciosamente investigado por la Contaduría Mayor y pudiera derivar en caso penal, quien se echaba al bolsillo 198 mil pesos mensuales. Sobra decir que en la iniciativa privada esos funcionarios no podrían ganar lo que devengan del erario municipal.

Por eso mismo es urgente que se legisle a nivel federal, estatal y municipal sobre los sueldos máximos a los que pueden aspirar los funcionarios públicos, pues actualmente no hay ni criterios para la asignación de salarios y son ellos mismos quienes se los asignan, por lo que son juez y parte en la materia, lo cual violenta el principio de imparcialidad que debe seguir toda norma jurídica.
www.comarca.com.mx



NOTA:Es que A-suela traga mas que Carstens, que ya es mucho decir. Y de nuevo ¿que tienen los encargdos de las juntas de agua de varias ciudades que ganan dineros INSULTANTES? ¿Que sabran que no sabemos nosotros?



RUTA NORTE:

Nota original:

Pastorela federal

El afán didáctico de las pastorelas obliga a distinguir maniqueamente al bien del mal. Frente a los blancos pastorcillos que a Belén corren presurosos y que ya de tanto correr llevan los zapatos rotos, aparecen los rojísimos chamucos, seres malvados que buscan estropear el propósito de los peregrinos. Esa claridad expositiva, esa representación tajante de lo bueno y de lo perverso no se nota, es lamentable, en la representación pastorelesca que el gobierno federal ha emprendido para exhibir sus bíceps a la podredumbre narca. Creció tanto el mal, se multiplicó como paradójico pan bíblico, permeó tanto la estructura de la autoridad que ahora no creo que se distinga muy bien si lo ocurrido en Michoacán es en verdad un ataque sincero al delito o una simple escaramuza escenográfica para insinuar que el nuevo gobierno viene “fuerte”.
Sea lo que fuere, el operativo en tierras de Tata Cárdenas despierta innumerables dudas no sólo sobre su sentido, sino sobre su pertinencia y su eficacia en el mediano plazo. En cuanto al sentido, insisto que más parece una pastorela en la que el gobierno emprende la cacería de un diablo difuso nomás para emitir mensajes con dividendo mediático, que un claro afán de cerrarle la cortina al narco en aquella entidad. Sobre su pertinencia, me da la impresión de que antes de volcar la casa por la ventana en materia de recursos invertidos contra el delito, el gobierno actual debió dar señas presupuestales a favor de otros renglones, como el de la educación, rubro golpeado en todos los niveles académicos, visto el caso hoy ejemplar de la puñalada trapera que le quieren asestar a la UNAM.
Por último, y esto es lo más grave, ¿qué tan eficaz será el operativo si pensamos que es sólo un entidad la que gozará los “beneficios” de la militarización? ¿Imaginamos siquiera las intrincadas condiciones del terreno en el que se mueven los narcazos de aquel estado? No es Michoacán precisamente una planicie, y dados los recursos que ostentan los malos del film no es remoto que tengan, como Osama Bin Laden en Afganistán, escondites inaccesibles en el monte. Por otra parte, ¿cuánto tiempo podrán estar allá los efectivos del ejército? ¿Cuántos miles más se necesitarían para Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas…?
La mejor señal no debió ser la mano durísima contra el delito, pues el diablo sabe huir y hasta se mezcla con los buenos de la pastorela. Lo ideal hubiera sido demostrar que el nuevo gobierno desea en verdad romper lanzas contra un modelo económico que sólo ha traído pobreza y crimen a raudales. Eso sería más sano y eficaz, no cazar pingos a lo loco.

NOS ENTERAMOS DE OTRO RECORTE DE FECAL:

Nota original:

Quitan 155 mdp a cáncer y genoma

A pesar de que el cáncer es la segunda causa de muerte en México, el Instituto Nacional de Cancerología tuvo un decremento de 17 millones 580 mil 397 pesos en su presupuesto, lo que equivale a 3.7 por ciento respecto a 2006. Las reducciones se ubican en las áreas de salarios y plazas, así como en la compra de equipo médico.

Otras entidades que presentaron reducciones respecto de 2006 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) son el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con la caída más drástica: 137 millones 765 mil 503 pesos, y los Centros de Integración Juvenil que verán mermados sus recursos en 3 millones 230 mil 130 pesos.

De acuerdo con el Análisis Administrativo Económico del presupuesto, el Instituto Nacional de Cancerología contará con un presupuesto de 474 millones 274 mil 343 pesos. El año pasado tuvo 491 millones 854 mil 740.

El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo apoyado por la Federación que además cuenta con recursos propios; sin embargo, en el actual presupuesto se decidió no gastar en nuevas construcciones ni en equipo médico ni en ambulancias, ya que no se le otorgará dinero al gasto en inversión física. El año pasado este concepto tuvo 58 millones 340 mil 650 pesos.

Otro de los rubros que tuvo una disminución de más de diez millones de pesos es el que se refiere a los salarios y plazas, en el cual no se refleja ni siquiera el aumento correspondiente a este año.

En el rubro de servicios personales, el Instituto Nacional de Cancerología tuvo un presupuesto de 325 millones 583 mil 260 pesos, y para el presente ejercicio sólo podrá erogar 315 millones 383 mil 905.

En las áreas de materiales y suministros y servicios generales, el presupuesto de la dependencia creció. En el primer caso, poco menos de 26 millones, al pasar de 75 millones 338 mil 515 a 111 millones 120 mil 915 pesos. Y en servicios generales creció más de 15 millones de pesos.

De acuerdo con el Análisis Funcional Programático Económico del PPEF, una de las funciones que desaparece en el presupuesto del Instituto de Cancerología es la que se refiere a impulsar la prevención y atención del sida, que tenía un presupuesto de 49 millones y medio.

El área más perjudicada en el presupuesto de salud de 2007 es el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que fue creado en julio de 2004 y tuvo una caída de 30 por ciento al pasar de 462 millones 611 mil 90 pesos en 2006, a tan sólo 324 millones 845 mil 587.

En este instituto, lo que se refiere a servicios personales, decreció más de cuatro millones de pesos; materiales y suministros bajaron otros cuatro millones de pesos, mientras los servicios generales casi se duplicaron.

Pero, de las entidades apoyadas por la Secretaría de Salud, la que tuvo un crecimiento más sorprendente fue el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que aumentó 558 millones 272 mil pesos.

Este incremento se produjo principalmente en el área de servicios personales, que pasó de 817 millones a mil 376 millones de pesos.

- Claves

Antecedentes

• Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer en México ha llegado a cifras alarmantes y es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

• Datos del INEGI de 2002 señalan que fue la causa de muerte de 58 mil 600 personas y la asociación Conocer para Vivir asegura que cada hora se diagnostican 11 nuevos casos de cáncer

NOTA.Como podemos ver, la tijera de FECAL1 esta a todo lo que da, ojala la use para recortarse alguno de los millones que ya se esta ESCAMOTEANDO para sus compas, como estaremos viendo en notas siguientes, donde para el YUNQUE y amigos no hay la menor pena.



NOS ENTERAMOS QUE LE LIMPIAN EL EXPEDIANTE AL CORRUPTO RAMIREZ ACUÑA:
nota original:

Que quien se quitó un peso de encima el fin de semana fue el secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, luego de que el Congreso de ese estado “aprobó sin cargo alguno” la cuenta de gastos del ejercicio 2004.

No está por demás recordar que faltaban por comprobar 186 millones de pesos, y que la Auditoría Superior había detectado gastos excesivos en viáticos, taxis, hoteles...




Y EL MITO DE "IR CONTRA EL NARCO EN MICHOACAN"
da otra joya de fantasia:



Dos Aguas, Michoacán
Rescata el Ejército un pueblo de los narcos

nota original:

Descubren militares mansiones detrás de las covachas en ese poblado de la sierra.
El Ejército sobrevoló la zona mientras que por tierra lograron decomisar un costal de mariguana. Foto: Héctor Téllez


18-Diciembre-06


El gobierno federal arrebató ayer a los narcotraficantes uno de los principales territorios dominados por éstos, se trata de la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguilila, región en la que incluso las autoridades tenían temor de ingresar por la fuerte presencia de sicarios.

Para ello se realizó un operativo coordinado por el Ejército, el Grupo de Operaciones Especiales de la PFP y la Agencia Federal de Investigación, que mediante el ingreso terrestre y aéreo a la región, desplegaron a lo largo y ancho del poblado, dominado hasta hace unos días por los cárteles de la droga.

Desde muy temprano, un centenar de elementos de la AFI y Gopes se trasladaron en cinco helicópteros a distintos puntos de la comunidad en la cual cumplimentaron órdenes de cateo, al tiempo que rodearon el pueblo para evitar que alguno de los delincuentes buscados huyera.

La plaza central fue tomada por al menos 50 elementos del Ejército que aseguraron haber llegado unas horas antes por vía terrestre.

Como resultado del operativo, sólo se decomisó medio costal de mariguana, sin embargo, el objetivo principal era arrebatar la región al crimen organizado, tal y como lo prometió el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al lanzar el Operativo Conjunto Michoacán.

Dicho costal fue hallado en una especie de bodega adaptada con cinco mesas de billar, donde se observaba en sus paredes de madera y puertas de metal el impacto de diversas armas de grueso calibre.

El mismo operativo comprendió también el sobrevuelo, durante al menos una hora, en diversas partes de la sierra que abarcan Aguililla y donde el objetivo era localizar vehículos ocultos, personas o grupos armados, así como también la detección de campos de mariguana.

En entrevista, Gerardo Garay y Sergio Mimendi, ambos comisarios en jefe del operativo en la zona de Tierra Caliente, aseguraron que el operativo implantado y al cual los acompañó MILENIO, tuvo como principal objetivo recuperar la tranquilidad del poblado de Dos Aguas, al tiempo que se buscó ubicar a los principales líderes del crimen organizado.

“Son poblados que están sobre la sierra y de muy difícil acceso para las autoridades, y aun así cuando acceden por tierra, los delincuentes evaden a la autoridad, pues la ven desde lejos. Ellos han montado aquí sus bases para operar y sus terreno para cultivar su droga, por eso son tierras y lugares aptos para la delincuencia”, señalo Garay.

Por su parte, Sergio Mimendi dijo que al tomar el control de diversas regiones, las comunidades se muestran agradecidas, “ya que, como lo vio usted en aire y tierra, son tierras de cultivos ilícitos y principalmente zonas en donde se han tratado de esconder estos delincuentes, por eso estamos arrinconándolos”.

Por otra parte, en el noticiero Punto de Partida, de Denisse Maerker, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel destacó la presencia física, contundente, en particular del Ejército, a una semana del operativo conjunto en la entidad, que en principio han logrado inhibir y lograr algunos resultados concretos contra el narcotráfico y en general del crimen organizado.

Sin embargo, Cárdenas afirmó que lo importante será la consistencia, la permanencia de ese despliegue de seguridad y que las acciones se acompañen en otros estados, como parte de una estrategia nacional para evitar el retorno a una “normalidad” criminal, así como el efecto “cucaracha”, es decir, el desplazamiento de los delincuentes a otras entidades.

Apatzingán, Michoacán. Omar Sánchez de Tagle, enviado


NOTA:Las carcajadas de los dueños de las fincas se deben oír desde las paradisíacas playas de todo México, como dijimos los operativos en los estados solo son el arranque de las vacaciones de invierno de los narcos, UN COSTAL DE MARIGUANA, carambas seguro de allí sale para la turbosina de los helicópteros, VAYA MITOTE DESCARADO, no dudo que televisen la quema del COSTALITO, en Juárez decomisan un costal de "mota" por semana y sin tanto arguende. La prueba de esto es que NO AGARRARON A NADIE EN EL NARCO-PUEBLITO.

Y la mentada inhibición de delitos es una farsa secundada por el cínico Cardenitas que no encuentra como dar la cara ante el poderío del narco en su tierra; como ya lo mencionamos, la baja de delitos es parte de la FARAMALLA que gustan hacer estos tipos cada año. Recordamos cuando Gertz Manero salio con la jalada de que el delito en Juárez se había reducido en 4 por ciento (olvidando que el 60 por ciento de los delitos ni siquiera se denuncian) cuando estaba el operativo de "abre-patas" a ciudadanos y que jamas dio con algún jefe mafioso, es mas ni con algún arma de alto calibre, porque todos los mafiosos ya estaba avisados de la ubicación de los retenes, gracias a sus compas de la policía.

No hay comentarios.: