/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 14, 2006

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE PROGRAMA DE 11 TV

Nos enviaron esta versión estenográfica de uno de los programas de 11 TV (Primer Plano) en donde habla sobre las elecciones. Chequen. Está muy buena:

MÉXICO, D. F., 10 de Julio de 2006.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS OPINIONES Y COMENTARIOS EXPRESADOS POR MARIA AMPARO CASAR, FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO, JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA Y LORENZO MEYER COSSIO, DURANTE LA TRANSMISIÓN DEL PROGRAMA DENOMINADO “PRIMER PLANO” DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN.
________________________________________________


FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Muy buenas noches. Vamos a iniciar nuestro programa Primer Plano en este bloque con los resultados electorales, como van en este momento.

Les recordaré que después del conteo de los 300 distritos electorales en donde fueron validadas las elecciones a nivel de casilla, abriéndose sólo en algunos casos los paquetes para contar voto por voto, en unos cuantos, quedó confirmado el resultado básico que había dado el PREP, aún cuando con una variación que dejó a Felipe Calderón con 35 millones de votos, un poquito más de 35 millones de votos…

MARIA AMPARO CASAR: 35 por ciento.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Perdón, 35 por ciento disculpen, 35.8 por ciento, con 15 millones, un poquito más de 15 millones; Andrés Manuel con un poco menos de 15 millones y con 35.4 más o menos.

Y estos resultados fueron publicados en la pantalla por el IFE, los fuimos viendo muy lentamente una noche en la que muchos no dormimos siguiendo el resultado que iba fluyendo muy lentamente en esta pantalla y después fueron enviados los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que hubo una intervención del consejero presidente del IFE que dio los resultados iniciales que tenían los 300 distritos electorales que fueron recontados, como ya dije.

En este momento, después de un mitin que el día de ayer domingo hizo don Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, en el que dijo que había habido fraude, que había que impugnar estas elecciones, que lo iba a hacer; hizo una serie de señalamientos muy fuertes contra el Presidente de la República, al que no lo considera un demócrata, sino un traidor a la democracia en sus términos, el PRD y los miembros de la Coalición Por el Bien de Todos presentaron un poco antes, unos minutos antes de que venciera el plazo, una serie de impugnaciones.

El planteamiento fundamental que está haciendo el PRD y al cual tiene todo el derecho, es decir la Coalición, es que se revisen todas las actas y todos los paquetes, voto por voto que se cuente, pero después hay una contradicción entre el discurso que exige -a mi juicio- que se cuente por voto porque hay una impugnación a alrededor de 50 y tantas mil casillas, con lo cual no se puede contar voto por voto, porque la petición es para revisar 50 y tantas mil casillas sobre las cuales aportan algún elemento.

Ni siquiera es seguro que esas 50 mil casillas se va a contar voto por voto, porque si el Tribunal Electoral considera que ahí no hay suficientes elementos o insuficiencias no abre el paquete y cuenta voto por voto. Pero en todo caso estamos en un proceso de suspenso digamos, en que se iniciará esta revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hubo una última petición que hizo el licenciado Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que además de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acudiría, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, a la Suprema Corte de Justicia.

Yo creo que aquí no va a tener muy buen resultado porque el único caso en el que intervino la Suprema Corte de Justicia fue en 1946 cuando no existía Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es para estos efectos electorales igual a la Suprema Corte en términos de jerarquía y de capacidad de decisión. Es la última instancia de decisión.

Pero en todo caso lo van a solicitar y yo tengo la impresión de que la Suprema Corte no va a entrar a analizar este asunto por esta razón de que ahora existe una autoridad que tiene su misma jerarquía para propósitos electorales y que cuando lo esté viendo un tribunal no lo tendría por qué ver otro.

MARIA AMPARO CASAR: Bueno, con respecto a este resumen que nos haces Paoli, hay algunos elementos que podríamos agregar.

Uno es que en efecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es ya inapelable lo que él diga, y el 97 que habla de este artículo en que la Suprema Corte de Justicia puede intervenir, en realidad es para hacer una investigación nada más. No le correspondería a la Suprema Corte ordenar que se abrieran los paquetes electorales, se contaran los votos o cualquier otra decisión precisamente porque ya tenemos un tribunal.

Pero el caso es que en efecto hoy vence el plazo para presentar estas impugnaciones. Y tenemos impugnaciones de dos tipos: por un lado, impugnaciones precisas que se hacen a las casillas, así lo expresó el vocero del PRD esta mañana, y así lo dejó entrever también Andrés Manuel en el mitin del sábado.

Y por otro lado, lo que podríamos llamar las causales genéricas que está argumentando la Alianza Por el Bien de Todos, en las que se incurrió no sólo en la jornada electoral, sino a lo largo del proceso.

Y en ese sentido está argumentando la Alianza Por el Bien de Todos que hubo interferencia ilícita por parte del Presidente de la República, que hubo un abuso de la propaganda gubernamental, que apela también a la guerra sucia dentro de las campañas, al uso de los programas sociales.

Entonces todas estas no podemos decir que sean de una casilla y que amerite abrir una sola casilla porque no son las que se efectuaron en jornada electoral, esto es el día que votamos los mexicanos.

Entonces tenemos dos tipos de causales que tendrá que por eso incluso decía Manuel Camacho que presentaba un recurso en la sede distrital del Distrito Federal, en donde están todas estas genéricas del proceso electoral y aparte en cada distrito presentará sus impugnaciones la Coalición.

¿Qué va a ocurrir una vez que presenten éstas? Bueno, evaluará el Tribunal desde aquí hasta el 31 de agosto tiene para evaluar, una vez que se cierre hoy en la noche el periodo para impugnar la elección presidencial.

¿Y qué efecto puede tener esto? Bueno, distintos -y me corrigen mis compañeros- uno puede ser anular casillas; hay que decir que si se anula una casilla, se anula la casilla completa, tanto los votos por los cinco partidos o coaliciones que compitieron, bueno y los nulos. Ese es uno de los efectos que puede ocurrir que se anule la casilla completa.

La otra es, aún cuando lo ha negado el PRD, la Coalición, es que se vayan a la nulidad abstracta, aunque no lo están pidiendo formalmente a eso lleva, a eso conduce el camino de hablar de que las condiciones de la contienda no fueron como marca la legislación, como marca el artículo 49 de nuestra Constitución, legales, equitativas, independientes, imparciales y con certeza.

Entonces esos son los dos resultados que podría dar o bien simplemente decir “no, no vamos ni a abrir paquetes electorales porque no está sustanciado ni tampoco pensamos que estos argumentos genéricos tengan fundamento y por lo tanto ratifico lo que dice el IFE”. Esos son los dos posibles resultados.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Hay una posible previsión, si se anula más del 20 por ciento de las casillas…

MARIA AMPARO CASAR: Pero no para la presidencial, nada más para diputados y senadores. Es importante ese punto.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Yo diría lo siguiente, efectivamente son dos pistas. Yo creo que ahorita el punto central y así lo ha dicho el PRD, en la apertura de las casillas que está solicitando, 50 mil…

MARIA AMPARO CASAR: Casi la mitad.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Casi la mitad.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: No, 40 por ciento, 130 mil.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: De acuerdo. Se ha discutido mucho en estos días si conviene o no, si hay argumentos legales o no, porque el IFE dice que en el conteo que tuvo lugar desde el miércoles, básicamente el miércoles de los votos a la Presidencia, el COFIPE dice que solamente bajo ciertas condiciones se pueden abrir, cosa que se cumplió.

Es decir, si hay algún tipo de inconsistencia entre lo que dice el acta del PREP y lo que dice el acta de lo que tienen los partidos o si es ilegible…

MARIA AMPARO CASAR: Si falta una firma, si vienen violados los paquetes.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Exactamente. Se abrieron en muchos casos casillas electorales se hizo el recuento y de todas maneras quedó Felipe Calderón como ganador en ese recuento.

De todas maneras el PRD dice “bueno, si abrieron algunas casillas que tenían irregularidades, pero teníamos elementos para pensar que si se abren todas, quizá se podría modificar el resultado dado lo estrecho del mismo resultado”.

Yo tengo un ejemplo que es muy significativo, en donde yo estuve como observador en el distrito XXIII de aquí, de la capital. Se abrieron…

MARIA AMPARO CASAR: ¿En estas elecciones?

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: En éstas claro. Estuve como observador ahí, viendo qué pasaba; se abrieron 68 paquetes de aproximadamente 450 que tenía todo el distrito XXIII, de los cuales en 63 efectivamente cuando se abrieron porque tenían alguna anomalía dentro de la ley, no correspondió lo que había en las boletas con lo que había en el acta. Ese es el primer dato: de 68 en 63 había distintos resultados dentro de la boleta…

LORENZO MEYER COSSIO: Casi el 90 por ciento tenían problemas.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Así es. Lo cual es un elemento me imagino, del PRD para decir “bueno, si se abren a la mejor hay muchas inconsistencias”.


MARIA AMPARO CASAR: ¿Y para dónde jugaban las…?

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Ese es el otro punto. En este distrito en particular hubo 5 mil votos para López Obrador que no estaban contabilizados. Bueno, 5 mil porque había unos paquetes que no se habían abierto porque no tenían acta, pero en los que ya se habían abierto había 500 nada más, que es muy poquito.

Pero divididos entre los paquetes que se abrieron en ese caso son 12 votos por casilla y sabemos que con dos o tres o cuatro votos que por casilla en términos generales hubiera a favor de López Obrador, que no se hubieran contabilizado, se modifica el resultado. Aquí hubo 12 votos por casilla abierta; 12 votos nuevos para López Obrador, desde luego no puede ser así en todo el país.

En Querétaro el saldo fue favorable al PAN; en otros lados también fue favorable al PAN, pero eso implica que sí hay muchos elementos de errores. Por lo menos yo no lo considero hasta ahorita como fraudes, sino errores de captura, porque también hay otro punto, otro elemento que quisiera señalar.

El Comité Conciudadano que ha estado haciendo un seguimiento del proceso electoral detectó en primer lugar graves deficiencias de capacitación, que lo comunicó al IFE en su momento y una mala capacitación se traduce en que tú no cuentas bien, en que haces mal las sumas, etcétera.

Entonces primero eso, no fraude…

MARIA AMPARO CASAR: Sí, no fraude cibernético.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Errores humanos que ocurren en todas partes del mundo.

Segundo, este Comité detectó 40 mil de las casillas con errores aritméticos en el acta. Entonces procederían abrirse; no todas se abrieron en el conteo.

MARIA AMPARO CASAR: Es una de las causales por ejemplo.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Es una de las causales para abrir. Entonces ante el Tribunal se está diciendo “aquí hay errores aritméticos que procederían a abrirse”.

LORENZO MEYER COSSIO: Yo creo que hay otro ejemplo más pequeño pero quizá más dramático pongámosle o interesante.

El señor Encinas es hoy el Jefe de Gobierno de nuestra capital, pero en el año 2000 él era candidato para ser Jefe de la Delegación Alvaro Obregón. A la primera, contando así las actas, también muy cerrado como es ahora lo que tenemos ya, que preparamos, muy cerrado el resultado y entonces gana y le dan su constancia de mayoría, ya tiene la constancia.

Pero el PAN impugna, y dice “hay que abrirlas, esto no está bien”. Bueno, entonces todos dicen que se abra y resulta que perdió Encinas y le tuvieron que dar a un señor Zuno, de no muy grata memoria del PAN, le tuvieron que dar la delegación Alvaro Obregón.

Y desde entonces se dijo, eso está puesto en los argumentos que fueron igualmente duros; el PAN estaba ahí, que se abran voto por voto, etcétera. Pero la parte que se explica, ¿cómo se explica esto en ese momento, 2000?

Dicen, es que no hubo capacitación adecuada, no supieron dónde poner algunos de los votos. Lo mismo que tú estás diciendo ahora, es decir seis años después y seguimos con ese problema.

Si la distancia entre el primero y el segundo lugar hubiera sido mayor, ese problema que persiste sería secundario, casi diríamos relegado a pie de página. Pero en una situación tan cercana el problema se convierte en grande. Claro, este es un microcosmos, es una sola delegación, pero resulta que ahí se llevó a cabo el experimento, nada más que desde el otro lado, y en efecto abrieron los paquetes y se le dio al pobre de Encinas, que ya estaba absolutamente seguro de que iba a ser jefe delegacional, a la mejor le convino a la larga; a la larga terminó de Jefe de Gobierno.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Yo sólo quisiera aclarar para el público que nos ve que este señor Durán del PAN, que fue el delegado que quedó a final de cuentas…

LORENZO MEYER COSSIO: Zuno.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Perdón Zuno, que es de mi delegación, terminó en la cárcel por tráfico de armas, traficándolas en el avión de Carlos Ahumada. Por eso es de no muy grata memoria.

MARIA AMPARO CASAR: ¿Carlos Ahumada, el mismo del PRD?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: El mismo.

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Zuno traficaba armas y por eso acabó en la cárcel, por eso es de no muy grata memoria.

LORENZO MEYER COSSIO: Pero creo que tenemos suficiente material. Vamos a seguir en el siguiente episodio.


FIN DEL PRIMER BLOQUE


Es decir: los panistas han impugnado elecciones en los que han revertido el triunfo de candidatos perredistas. ¿Para qué chingados hacen tanto escándalo entonces?

Sería interesante ver que cara ponen ante un recuento que revierta el resultado de las elecciones.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: