/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 14, 2006

LA BOLSA,LOS CODOS,LAS LATAS Y LAS REDES.

Enrique Galván Ochoa y su columna Dinero en la Jornada:

El fraude golpea a la Bolsa.
Inquieta el retroceso democrático.

Estatua de cocacolas Redes.

Se suponía que estos días posteriores al 2 de julio iban a ser ''de vino y rosas'' en la Bolsa Mexicana de Valores, pero está resultando al revés. Ayer sufrió otra caída, bajó el precio de las acciones de importantes compañías y perdieron mucho dinero. La pregunta es si el resbalón se debió a factores de afuera o de adentro del país. Lo cierto es que las bolsas neoyorquinas cayeron y arrastraron a la mexicana. Pero también es verídico que pudo suceder lo contrario, como otras veces; sin embargo, los inversionistas internacionales no buscaron refugio en México. Están desconfiados. Esperaban que la democracia superaría la prueba del 2 de julio sin problemas, y temen a la inestabilidad que origine el fraude electoral. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expresó que el candidato que gane la elección presidencial, una vez que lo declare el tribunal electoral, tendrá enfrente a 65 por ciento de votantes que no estuvo de acuerdo con sus propuestas.

Sindicatos
Lo peor vino por la tarde, cuando la radio dio a conocer que algunos poderosos sindicatos están dispuestos a irse a la ''resistencia civil'' si no hay conteo voto a voto. Hace muchos años, tantos que ya se olvidó, que el movimiento sindical no hace una reclamación política. ¿Qué tal si se extiende, por ejemplo, al terreno de los salarios? Dicen que la señora Marta tiene gran responsabilidad en el broncón en que está metido don Vicente exSpot. Aunque no ha dado la cara para nada en las últimas semanas, aseguran que tiene las manos metidas hasta el codo. Necesita un gobierno que proteja a los muchachos Bribiesca.

Cuestión de tamaño
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, descartó toda posibilidad de fraude en el proceso electoral del pasado 2 de julio. Como quien dice: para fraudes el del Fobaproa; ese sí es monumental.
e-Vox Populi

En la columna Dinero de ayer (miércoles 12), en esta sección que escribimos todos, aparece un mensaje de Viridiana Montes proponiendo que hagamos una estatua en memoria del traidor a la democracia, Vicente Fox, juntando botes vacíos de Coca-Cola. A nosotros nos entusiasma la idea y proponemos un mural al traidor a la democracia ahí, donde se pone el árbol de Navidad que patrocina Coca-Cola, sobre las rejas de Chapultepec, en la entrada de ''los leones''.
Jorge Hernández Bueno/DF

Me parece superbuena idea. ¿Cómo me pongo en contacto con Viridiana para participar? ¡Organicémoslo!
Luis Díaz/DF
La idea de Viridiana de que se haga una estatua a Vicente Fox con latas de Coca-Cola no se me hae justa, porque lo que haríamos sería consumir un producto nocivo y trasnacional. Propongo una colecta nacional de bacinicas usadas. Te apuesto que juntaríamos bastantes.
Conrado Hernández/DF

R: La idea de Viridiana prendió, sólo tenemos que ponernos de acuerdo. No me parece buena idea lo de las bacinicas, aunque siento estimación por ellas; han sido cómplices mudas de amantes que escapan de la furia de un marido engañado ocultándose debajo de la cama, pero ya casi nadie las usa, lo nuevo son los pañales. La idea del mural es apreciable, pero tiene el inconveniente de que es algo fijo y no podría llevarse a las demás ciudades de la República o inclusive a otros países. Creo que usar latas vacías de cocacolas en la estatua es excelente, porque tiene varios significados. En fin, apenas comienza a debatirse la idea, vamos a llevarla al foro.


Asunto: las redes
Mi esposo y yo nos inscribimos en las Redes Ciudadanas, por Internet, hace más de un año y nunca nos contactó nadie. Un mes antes del 2 de julio me comuniqué al PRD de Cuernavaca para ofrecerme como representante en alguna casilla. Acudí a vigilar una local desde las 7 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, en que acompañé al presidente de la misma a entregar los paquetes. Me llamó la atención que en las dos casillas federales adyacentes únicamente había representantes del PAN. Ahora me entero por un artículo de la revista Proceso titulado ''Las redes'', que el PRD declaró que tenía cubierto 97 por ciento de las casillas, cuando hubo estados donde no cubrió ni siquiera 50 por ciento. ¿Cómo es posible que sabiendo que existía una alta probabilidad de que el IFE favoreciera al candidato del PAN, como ya lo había hecho durante toda la campaña, y sabiendo de la injerencia de Hildebrando en el sistema de cómputo, no se asegurara la vigilancia en todas y cada una de las casillas? Nos gustaría que Claudia Sheinbaum, a quien le planteamos estas dudas en Cuernavaca una semana antes de las elecciones, y que aseguró que no habría problema de fraude, nos contestara qué fue lo que pasó.
Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Comento: Creo que sería entrar en la dinámica panista pretender cargarle la caída de las bolsas a las protestas por el fraude electoral. Yo creo que está influyendo y con mucho, la agresión de los israelitas al Líbano que ha echado a andar por (n) vez los tambores de guerra en el medio Oriente.

Y respecto a las dudas que tiene Claudia Sierra Campuzano, quiero comentar que independientemente que la Coalición por el bien de todos destinó trescientos millones de pesos para pagarle 300 pesos a mas de cien mil cuidadores de casillas, esto no se pudo concretar al cien por ciento por diversas razones: Una es sin duda, la rivalidad que desde un principio se manifestó, por llevar la batuta, entre los miembros activos del PRD, contra los del PT y los de Covergencia, y de todos estos en contra de los miembros de las redes ciudadanas. Aún cuando AMLO destinó coordinadores de las redes en casi todo el país, éstos no pudieron llevar a cabo plenamente su cometido, porque en las bases había celo y rivalidad entre los afiliados a partidos y los no partidistas. Y de ello derivaron, golpes bajos y zancadillas.

Y donde fue mas dificil la operación fue en las regiones densamente azules o panistas, en donde la cooptación -y si no funcionaba ésta- la intimidación, estuvieron a la orden del día. Hubo más de un representante de la coalición que de plano se abstuvo de participar al ver el cochinero en que se convirtió el proceso.

Si a todo esto le agregamos que en muchas regiones del país, lo que priva es la ignorancia en el desempeño de estas actividades burocráticas-electoreras, por incluso mismo falta de preparación académica, pues el resultado quedó a la vista.

Solamente la participación individual, activa y tenaz de gentes como Claudia Sierra Campuzano, que se dió en muchos lugares del país, pudo conformar cierto grado de protección a las mesas donde se prestaron estos servicios.

De todo esto nos debe quedar la lección de que solamente con la participación individual, decidida y constante, de todos y cada uno de nosotros los que deseamos que la situación en México cambie, hará que la colectividad se manifieste en la conciencia de cada uno de nosotros, y tal vez concretaremos un buen fin. Que en México el mandato de la gente sea una realidad.

Por lo demás, tratar de buscar culpables del cochinero en nuestars propias fuerzas será un esfuerzo estéril, cuando de antemano sabemos que el cochinero lo originó, propició y consumó, el Estado Mexicano con todo su poder amafiado con los intereses económicos y mediáticos mas retrógradas que se han fortalecido al amparo del poder público.

Pero sabiendo ésto, ahora podemos delinear mejor nuestras acciones, mas fortalecidos y llegar juntos al final de nuestras expectativas. Defender el triunfo de la Coalición por el Bien de Todos obtenido en la Urnas, con todo y que no pudimos cuidar cabalmente. Por cierto, que aunque dicen que mal de muchos consuelo de pentontos, te comento que ni el PRI con mil años, ni el PAN con mil millones pudieron cuidar tampoco todas sus casillas.

No hay comentarios.: