El triunfo de Calderón derivó de la actuación oficiosa del IFE y de otras instituciones: analistas
Diario Monitor
Roberto Cortez Zárate
El desarrollo tecnológico desplazó a los militares y propició la creación de instrumentos, a través de organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE), para impulsar golpes institucionales de Estado e imponer a un candidato presidencial,advirtieron los investigadores universitarios
Víctor Flores Olea y Rafael Montesinos.Los académicos señalaron que, además, la imposición se concreta no sólo por la actuación oficiosa del IFE, sino por el apoyo que dieron sectores como el empresariado, el Presidente de la República y el alto clero, cimentados en una campaña política de terror.
Esta situación ha provocado que el Consejo General del IFE —más allá de pagar caro su novatada y de una actuación que rayó en lo timorato— desatara el riesgo de una crisis de credibilidad hacia el organismo y los resultados de la elección presidencial, y en general, en las instituciones, apuntaron los académicos.
Según el escritor y ensayista político Víctor Flores Olea, lo menos que se puede decir respecto de la actuación del IFE es que fue ambigua, pues probablemente fue eficaz en el proceso organizativo, pero tuvo errores graves como permitir la intervención del presidente Vicente Fox, la campaña de denuestos y la sistemática destrucción de la personalidad del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador.
Para Montesinos Cabrera, catedrático de la UAM, el problema de credibilidad del IFE comenzó con la designación de los consejeros electorales que “plancharon” al PRD con un voto mayoritario de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM). “Incluso generó mucha controversia la filiación partidista de algunos de ellos”, recordó.
Los analistas coincidieron, entrevistados por separado, en que el reto principal del nuevo IFE era mantener la credibilidad de la institución lograda por muchos años por José Woldenberg y el consejo anterior; empero, durante las precampañas
y la campaña formal, el instituto se mantuvo a la deriva, por lo que perdió un tanto de credibilidad, pues no pudo o no supo imponer la autoridad cuando las manifestaciones del presidente Fox se hicieron evidentes cuando habló de no cambiar de caballo y de los riesgos del populismo.
“El IFE se quedó callado y respondió muy tibiamente a estos señalamientos del mandatario y a la respuesta del candidato López Obrador con aquello de las ‘chachalacas’, por lo que aquellas suspicacias que había generado con su designación tomaron impulso, lo que generó la impresión de que podría favorecer al PAN”, aseguró Montesinos.
En ese sentido, coincidió con Flores Olea en que el organismo cuidadanizado respondió tardíamente y sin carácter a la campaña del “voto sucio”, pues el daño ya estaba hecho entre el electorado, y comentó que el dispendio de recursos tampoco fue controlado a cabalidad, aspectos que mantuvieron la sospecha sobre la autoridad electoral.
Uno de los golpes más fuertes al IFE ocurrió cuando se dio a conocer que la empresa del cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando, desarrolló trabajos de cómputo para el árbitro electoral, y peor aún cuando se supo que desde la página del panista se podía acceder al padrón electoral, situaciones que no han quedado solucionadas.
“Después nos enteramos de que Luis Carlos Ugalde fue testigo en la boda de Felipe Calderón, lo que provocó la duda respecto de la actuación del presidente del Consejo General del IFE ante la relación de amistad que lo une con el candidato panista”, indicó Montesinos.
La cereza en el pastel, indicó, fue que Ugalde declara como ganador a Calderón, situación que dio la impresión de que el árbitro electoral fuera quien tiene que levantarle la mano al candidato ganador, la persona que toma la decisión.
Adicionalmente, apuntó Flores Olea, a los ciudadanos no enterados de los procesos formales de la elección no se les informó respecto de las actas no computadas por inconsistencias, pues aunque se dijo que la página del IFE tenía una liga para verlas, al contabilizar 98 por ciento de los votos se entendía que se trataba del total de actas, lo que generó un ambiente de sospecha sobre la institución.
Ante este panorama, agregó Montesinos,en el proceso de legitimación del candidato panista, lo más conveniente es resguardar la imagen del IFE, pues cuando el proceso de impugnación pase al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presión caerá en el ámbito judicial.
Aprovecho para comentar lo siguiente:
- En estos momentos una de las estrategias del PAN es la de "divide y vencerás", basta observar el comportamiento de los medios electronicos con notas como:
- "Fallaron las "redes" de AMLO, señalan en el PRD" -el universal
- "Coalición niega haber hablado con panistas" -el universal
- "Rechazan telefonistas respaldar marcha"- Reforma
- "Felipe buscará aislar al PRD"- Monitor
- "AMLO acusa de vendidos a sus representantes de casilla"-Crónica
- Las televisoras repitiendo hasta el cansancio lo arriba mencionado
"Ni un paso atrás, Voto X Voto el resultado es otro"
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario