/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 19, 2006

¿QUIÉNES CALIFICARÁN LA ELECCIÓN?

Nos envían por e-mail esta semblanza de quienes son los magistrados del TRIFE que están calificando la elección:

Ellos calificarán la elección

José de Jesús Orozco Henríquez
Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en derecho comparado por la Universidad de California en Los Ángeles, California (UCLA).

Desde noviembre de 1996 es magistrado de la Sala Superior del TEPJF. De 1990 a 1996 fue magistrado del Tribunal Federal Electoral.

En la UNAM ocupó los cargos de director general de Asuntos Jurídicos (1989-1990); director general de Estudios de Legislación Universitaria (1987 a 1988); secretario académico (1985-1987) y secretario administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1977-1978).

Entre su labor más destacada en el TEPJF se encuentra la definición de los criterios para evaluar los contenidos de los spots propagandísticos en los medios electrónicos de comunicación. De igual forma, dictó sentencia en la que se ordena a la Comisión de Fiscalización el Instituto Electoral del Estado de México que emita el fallo sobre el posible rebase del tope de gastos de campaña en la elección para gobernador en la pasada elección estatal.

José Fernando Ojesto Martínez Porcayo
Nació el 14 de marzo de 1955. Es doctor en Derecho por la UNAM. Recibió el grado de maestro en administración pública y políticas públicas en la London School of Economics and Political Science, de Londres, Inglaterra.
En 1987 fue nombrado magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. Desde 1990 ocupa el cargo de magistrado propietario del Tribunal Federal Electoral (Trife), donde funge como presidente de la Sala Regional en Xalapa, Veracruz. En septiembre de 2000 fue nombrado presidente de éste órgano jurisdiccional.

Entre sus aportaciones en el TEPJF destaca la apertura que hizo para la revisión de las solicitudes ciudadanas que pretendían transparentar las finanzas de los partidos políticos y las percepciones de sus dirigentes.
Además, votó a favor del retiro de los spots del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador. En sus manos está el caso de la expulsión del PRI de la maestra Elba Esther Gordillo.

Eloy Fuentes Cerda
Se desempeñó como Presidente Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2004 a 2005.

Nació en Saltillo, Coahuila. Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Con más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, laboró en sus inicios como secretario proyectista de la Tercera Sala del H del Tribunal Superior de Justicia del DF, de la cual posteriormente fue magistrado. En 1996 fue designado magistrado de la Sala Superior del TEPJF. Fue abogado de la UNAM y tiene un amplio currículo en la academia.

Entre las sentencias más relevantes de las que ha sido ponente se encuentran: El ordenamiento a la Alianza por México, en favor de Ricardo Robinson Bours Castelo -hermano del gobernador de Sonora, Eduardo Bours-, y otros ciudadanos para ejercer su derecho a postularse como candidatos a puestos de elección popular.
La confirmación de la determinación de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE, en agosto de 2003, para transparentar los ingresos y gastos para las campañas electorales previas.

Leonel Castillo González
Es magistrado presidente del TEPJF a partir de octubre de 2005.

Es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 1975 ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta. En 1981 fue designado juez de distrito en Querétaro y posteriormente juez segundo de distrito en Michoacán. En 1994 fue designado magistrado suplente de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Entre las sentencias relevantes de que ha sido ponente destacan:
La comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del IFE; juicio promovido por la coalición Por el Bien de Todos, que revirtió, en marzo de este año, la autorización de un cuadernillo en el paquete electoral postal que contenía —según esa alianza— propaganda contra su candidato Andrés Manuel López Obrador.
La sentencia en la que el TEPJF declaró sin efectos la convocatoria a la Asamblea del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, a través de la cual se pretendió retirar la candidatura presidencial a Patricia Mercado y desconocer al presidente nacional de ese organismo, Alberto Begné Guerra.

José Alejandro Luna Ramos
Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 23 de marzo de 1941. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas. Cuenta con estudios de postgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la UNAM.

Inició su carrera judicial en 1968. Ha ocupado los puestos de jefe de la oficial Judicial "H"; secretario de Tribunal Unitario; secretario de Tribunal Colegiado; juez de distrito y magistrado de Circuito.

En 2005 fue designado magistrado del TEPJF, a la muerte del magistrado José Luis de la Peza.

Ha sido catedrático de las universidades La Salle, Iberoamericana, Anáhuac y del Instituto de Especialización Judicial del Congreso de la Judicatura Federal, así como del postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido ponente de sentencias como la que interpuso la maestra Elba Esther Gordillo en contra del CEN del PRI y su presidente Mariano Palacios Alcocer, en septiembre de 2005, en contra de la XVIII Sesión Extraordinaria de ese organismo y los acuerdos ahí tomados. Tales acuerdos tenían relación con la designación de presidentes interino y sustituto del mencionado instituto político, y en la sesión se dejó a Gordillo Morales fuera de la secretaría general del tricolor, y que el Tribunal votó por unanimidad a favor del PRI.

Alfonsina Berta Navarro Hidalgo
Nació en Guadalajara, Jalisco. Es egresada de la Escuela Normal de Jalisco, lo mismo que de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde se recibió en 1969. Es la primera mujer que ocupó el cargo de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.

Ha prestado sus servicios de manera ininterrumpida en el Poder Judicial de la Federación durante más de 36 años. Se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en el tribunal Colegiado del Octavo Circuito en Toluca y posteriormente en el Tribunal Colegiado del tercer Circuito en Guadalajara.

Fue Juez de Distrito del Juzgado Primero en el Estado de México. Desde 1996 ocupa el cargo de magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Ha participado como observadora electoral en Estados Unidos.
Con votaciones en contra de asuntos relacionados con el PRI, Navarro Hidalgo ha demostrado que no tiene inclinación hacia ese partido, como le fue objetado en diversas ocasiones.

En noviembre de 2004 dictó sentencia en contra del PAN, que impugnó la elección para gobernador en el estado de Veracruz, y falló a favor del candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz, que encabezó Fidel Herrera.

Mauro Miguel Reyes Zapata
Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1975 ingresó al Poder Judicial de la Federación como Secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. En 1976 fue nombrado Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Auxiliar. En 1980 y hasta 1985 fue Juez de Distrito. Ese mismo año fue nombrado magistrado de Circuito por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Hasta 1996 fue magistrado del Cuarto tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Actualmente es magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
Entre lo más sobresaliente de su labor en el Tribunal está el haber creado la causal abstracta para anular una elección.

De igual forma, dictó sentencia en contra del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, que pretendía, en febrero pasado, que los candidatos a diputados por el principio de mayoría firmaran un "convenio" para sujetarse a la aplicación y los resultados de la encuesta prevista para dicha elección.


Por cierto que es a Leonel Castillo a quien le corresponde atender el juicio de impugnación del PRD.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: