/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 24, 2007

ASESINO Y VIOLADOR.

Asesino y violador PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 24 de enero de 2007

Medina Mora fue recriminado antes y al término de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes le exigieron dejar su cargo por ser un "violador de los derechos humanos". (Cuartoscuro)

En un mitin realizado al pie del Reloj Chino, ubicado frente a las oficinas del titular de la Secretaría de Gobrnación, diputados perredistas encabezados por el coordinador de esta fracción parlamentaria, Javier González Garza, exigieron la renuncia del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. (Cuartoscuro)

* Le gritan al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, antes y al término de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) / Diputados y manifestantes exigen su renuncia


MEXICO, D.F., 23 de enero (LA JORNADA).- Ante diputados y senadores, plantados por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que los operativos policiaco-militares en seis Entidades constituyen la respuesta gubernamental a "un problema severo de riesgo de perdida de soberanía", y aseguró que la extradición de barones de la droga a Estados Unidos no generará una ola de violencia como la registrada en Colombia, en los años 80.


Medina Mora fue recriminado antes y al término de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes le exigieron dejar su cargo por ser un "violador de los derechos humanos".


En medio de gritos de "asesino", "violador", "justicia para los oaxaqueños" y "libertad para los presos políticos", Medina Mora arribó y se retiró del salón de protocolo del palacio legislativo de San Lázaro.


Pero los cuestionamientos al procurador no sólo fueron por parte de integrantes de la APPO, sino que la sesión también fue el marco para que el diputado perredista, Alfonso Suárez del Real, le externara "la preocupación de muchas organizaciones de derechos humanos" por que se conduzca en la PGR de la misma manera como actuó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y que "'el leit motiv' de su actuación sea la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos".


Medina Mora aseguró a los diputados y senadores que, como funcionario público, se ha ocupado especialmente de "respetar a cabalidad y a plenitud los derechos humanos y las garantías individuales".


Inclusive, señaló que en Oaxaca "no hubo, a mi juicio un solo abuso, y el operativo fue, en ese sentido, muy cuidadoso"; expuso que "las operaciones de la policía, no van y no pueden ir dirigidas a discriminar o aplastar, o acotar con abuso de poder a una expresión social, pero sí a conducirla por una vía institucional".


En ese contexto, el funcionario expuso ante los legisladores que ante la posibilidad de una ola violenta del narcotráfico por la extradición a Estados Unidos de varios de sus líderes, "el Estado Mexicano ha tomado precauciones con respeto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales; ha tomado, también, determinaciones de fortalecimiento de la seguridad en los penales federales, y ha ofrecido la colaboración para fortalecer también la seguridad en los penales locales".


En su comparecencia, dijo a diputados y senadores que las "circunstancias significativas de violencia inusitada" tienen su origen en la sustitución que han hecho los consumidores, cocaína por drogas sintéticas; "fractura de las hegemonías geográficas tradicionales de los grandes cárteles" a partir de la captura "de muy relevantes líderes", y "el cambio de las condiciones internacionales de mercado".


Medina Mora justificó ineficiencia gubernamental contra las organizaciones del narcotráfico, al señalar que "el enfoque de atención tradicional se orienta exclusiva o primordialmente a la desarticulación de las cadenas de mando y control de los grandes cárteles", y que por ello se determinó cambiar los esquemas.


Según Medina Mora, "los operativos conjuntos son un componente de la estrategia integral que permite, con un enfoque de rescate territorial, recuperar espacios públicos que, a la percepción de los ciudadanos, se han perdido frente a la delincuencia".

Rechazó que exista "una militarización de la seguridad en los operativos"; para el funcionario, hay un uso cabal de las capacidades que el Estado tiene para atender esta responsabilidad indeclinable".


Aunque el punto de acuerdo, con el cual se aprobó la comparecencia del titular de la PGR ante la Comisión Permanente, señalaba que Eduardo Medina Mora debía, entre otras cosas, "hacer una evaluación" de los costos y resultados obtenidos en los operativos implementados en Michoacán y Tijuana, no hubo esa información.


Pero, al respecto, el Procurador de la República dijo a diputados y senadores: "El domingo pasado, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y el de la voz, dimos a conocer un balance de los resultados concretos de los operativos implementados en Michoacán, Tijuana, Guerrero, y el fortalecimiento de la logística institucional en Durango, Chihuahua y Sinaloa".


Aún más, les señaló: "Estos resultados son ya del dominio público y dan cuenta del importante número de resultados en erradicación, intercepción, aseguramiento de bienes, liberación de víctimas de secuestro, detenciones y consignaciones".

Medina Mora aseguró a los legisladores que no existe paralelismo entre México y Colombia en cuanto a las reacciones violentas de los cárteles de la droga por el envío de sus líderes a otra nación, porque en nuestro país "se ha venido practicando una tarea de extradición sistemática a lo largo de los últimos años, no es una cuestión inusitada".

Asimismo, diputados del PRD, encabezados por el coordinador de esta fracción parlamentaria Javier González Garza, exigieron la renuncia del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.


Los legisladores afirman que el Procurador está en un conflicto de intereses porque - en los hechos de represión en Oaxaca-- tiene que investigar la responsabilidad de la Policía Federal Preventiva, la cual dirigía en el sexenio pasado.


González Garza advirtió que a partir de hoy, el perredismo no buscará la negociación con el gobierno federal sino que "estará en las calles" para luchar por la liberación de más de medio centenar de detenidos, la mayoría integrantes o simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


Al igual que "los traidores" de la administración foxista--agregó-- el gobierno espurio de Felipe Calderón actúa en contra de los movimientos sociales; en el caso de Oaxaca, a los dirigentes de la APPO se les ofreció diálogo sólo como un anzuelo para aprehenderlos y llevarlos a cárceles de alta seguridad como si fueran narcotraficantes.


"El procurador (Medina Mora), antes secretario de Seguridad Pública, debe renunciar".

No se puede aceptar -expresó- que ahora el gobierno federal diga que no hubo nada, que ningún ciudadano fue agredido en Oaxaca, Atenco o Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando el ahora procurador fue el responsable de los operativos represores. "Lo que no tienen es madre los hijos de la chingada", expresó González Garza en un mitin realizado al pie del Reloj Chino, ubicado frente a las oficinas del titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña.


Desde temprana hora, la dependencia fue cercada con vallas metálicas y resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Auxiliar del gobierno capitalino.


Aun cuando González Garza conminó al subsecretario de Enlace Legislativo de la SG, Armando Salinas Torre, para que no montaran el operativo policial, el funcionario le respondió -según fuentes consultadas- que era "por seguridad de todos".

Al mitin acudieron simpatizantes del PRD capitalino, encabezados por su líder, Ricardo Ruiz; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organizaciones de colonos. Por la dirigencia nacional de este partido acudió su secretario general, Guadalupe Acosta.


Entre los legisladores que asistieron a la protesta en Bucareli se encontraban Tonatiuh Bravo, presidente de la comisión de Educación; Miguel Angel Navarrio, presidente de la comisión de Seguridad Social; José Antonio Almazán, Carlos Altamirano, Claudia Cruz, Aleida Alavez, Armando Barreyro, Sonia Ibarra y Othón Cuevas, entre otros. Además, Eduardo Miranda, abogado de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO preso desde hace 49 días. Los legisladores distribuyeron también documentos en los que se detalla la lista de 60 "presos políticos" de Oaxaca, quienes se encuentran detenidos en Miahuatlán (13 presos); Tlacolula, 12; Etla, 22, Cosolapa, Zimatlán, 1; Zaachila, 1; La Palma, 3; Ixcotel, 3; Matamoros, 1, y Cuicatlán, 2.Con base en información de organismos defensores de derechos humanos, los diputados perredistas presentaron una cronología de la crisis política y social -registrada en aquella entidad desde mayo pasado- así como la relación de una veintena de muertos y heridos en los diversos enfrentamientos.


Durante el mitin, González Garza arremetió en contra de los funcionarios del Gobierno Federal que descalificaron la situación que priva en la entidad, así como el documento preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos.


Entrevistado al finalizar el mitin, el coordinador parlamentario advirtió que en tanto no haya una rectificación de la Segob a las posiciones asumidas no se sentarán a negociar ni con Francisco Ramírez Acuña ni con ningún otro funcionario de esa dependencia.


"No podemos sentarnos con ellos en esas condiciones y por ello esta lucha la vamos a hacer tomando las calles", dijo.

No hay comentarios.: