/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 24, 2007

DEL FASCISMO A LA TRAICIÓN DE LA CORTE

Informe de situación
México

Militarización, signo de los primeros 50 días del gobierno panista
Por: INFODEMEX (Fecha publicación:24/01/2007)

Los primeros 50 días de gobierno de Felipe Calderón se han dado bajo el signo de la militarización, de un protagonismo sustancial del Ejército alentado desde Los Pinos. El mandatario se ha empeñado en sustentar un gobierno civil con un énfasis desmedido en las fuerzas armadas, señalaron los analistas Magdalena Gómez y Jorge Camil, al participar en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm sobre el tema.

Camil destacó que es sorprendente que Calderón haya comenzado más bien por el uso de la fuerza que por la utilidad del diálogo. Subrayó que el más importante sustento al que ha apostado es el combate al narcotráfico, como parte de un acto de legitimación. La pregunta es: ¿ha decidido el Presidente compartir el poder con las fuerzas armadas?

A su vez, Magdalena Gómez subrayó que el gobierno del panista michoacano ha pretendido revertir una ilegitimidad de origen con acciones espectaculares donde el Ejército tiene un papel central. Lo que pretende el nuevo gobierno es ganarse lo que no tiene: la credibilidad y la legitimidad.

Durante el mismo foro, el internacionalista Gustavo Leal aludió al elevado costo que tendrán para el país las facturas por pagar que tiene Felipe Calderón Hinojosa para su llegada al gobierno. Y ejemplificó con la Secretaría de Salud, cuya responsabilidad recae en un panista ultraconservador, José Angel Córdova; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ex senador blanquiazul Juan Molinar Horcasitas, y en el ISSSTE un elbista que se desempeñó en el área de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares.

En su intervención, Gómez subrayó que en los albores del nuevo gobierno, más que rebasar por la izquierda a la postura de López Obrador, lo que ha quedado claro es que Calderón es la continuidad del modelo neoliberal. Por añadidura, dijo que ha comenzado con acciones ilegales, como la centralización del mando policiaco sin reformar todavía la legislación, a lo que debe agregarse que en los hechos ha sido un gobierno civil que ha puesto un énfasis desmedido en el Ejército.


Opinión
México: Comentario a tiempo
Los juegos de la Suprema (II)
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:24/01/2007)


Cuando todos esperábamos una reivindicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el advenimiento de su nuevo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en relevo del tristemente célebre Mariano Azuela Güitrón, nos encontramos con que todo sigue igual o peor para el presente y el futuro de México. Resulta que el pleno del máximo tribunalito siguió en las mismas y aprobó por mayoría la validez del Reglamento de Juegos de Azar decretado por el anterior gobierno de Vicente Fox Quesada en beneficio de corporativos tan influyentes y poderosos como Televisa.

La Plaza de la Constitución, anteriormente conocida como Plaza de Armas y coloquialmente mencionada como El Zócalo, se convirtió en la plaza de la incongruencia, ya que mientras en Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa llevaba a cabo el XXI Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual daba a conocer su programa más importante de su sexenio para enfrentar al crimen organizado, al ladito, los Magistrados de la Corte le jugaban las contras.

Lo anterior no es una exageración. El hecho de que los Magistrados de la Suprema consideren que los casinos y demás antros conocidos como books son constitucionalmente correctos, sin tomar en cuenta de acuerdo a la experiencia nacional e internacional que se convierten en centros de corrupción, de prostitución y de drogadicción, revela que realizan una labor de zapa a los programas de la seguridad pública nacional.

Es de recordarse que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en acción electorera para favorecer sus aspiraciones presidenciales, otorgó una impresionante serie de permisos para la instalación de salas multimodales de juego a diferentes empresas, principalmente a Televisa que le concedió 65.

Para el otorgamiento de dichas concesiones el Ejecutivo federal procreó un Reglamento sobre la materia en beneficio de los entes privados. El Poder Legislativo, con toda razón, consideró que su contraparte violentaba nuestra Constitución, pues no es potestad del presidente de la República legislar en ninguna materia y por eso presentó ante la Suprema el recurso de inconstitucionalidad.

La Suprema, y lo decimos así porque de ninguna manera se ha comportado como la Corte Suprema del país, inició el trabajo de desahogo de ese recurso con un tortuguismo verdaderamente escandaloso y cuando por fin, con la nueva composición de la misma, lleva al pleno la controversia mencionada, primero nos asombra con una actitud de congruencia en contra de los juegos de azar; y luego da una reversa, cuando menos sospechosa.

Todo hacía pensar, cuando menos para los inocentes analistas políticos, que teníamos al fin un Tribunal de acuerdo a los intereses de la Nación, pero la realidad terrible y amarga era otra, la Suprema Corte favoreció los intereses más abyectos de los entes corporativos.

Es de considerarse que con estas complicidades de los poderes se está jugando con fuego. Las continuas traiciones, a pesar de la soberbia de los poderosos en turno, pronto encontrarán su límite.

En este caso, son los intereses del sexenio próximo pasado con la complicidad de corporaciones poderosas jugando las contras al gobierno calderonista que apenas empieza, Lo repetimos, son los juegos de la Suprema.

No hay comentarios.: