/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 24, 2007

ALGUNAS NOTAS ADICIONALES










Y EL "PRESIDENTE PIRATA" FECAL,

Si Calderón se fusila ideas que lo haga bien: Gómez

nota original:

Mientras que en el Senado la iniciativa de reforma constitucional presentada ayer por Felipe Calderón fue calificada de ''mala copia'' de lo planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP) para regular los sueldos de los altos funcionarios, en la Cámara de Diputados el anuncio de posibles reformas a los artículos 73 y 127 constitucionales fue bien recibido por legisladores de PRI, PRD y Convergencia.

En la casona de Xicoténcatl, el senador perredista Pablo Gómez advirtió que la iniciativa original, cuya autoría es del Frente Amplio, lleva ya un gran avance y podría aprobarse en febrero. Dijo que si Calderón va a fusilarse iniciativas de Andrés Manuel López Obrador o del PRD, que lo haga, ''pero bien'', porque la propuesta para modificar los artículos 11, 73 y 127 constitucionales, que dio a conocer ayer en Los Pinos, no incluye un aspecto toral, como eliminar los sobresueldos y pensiones millonarias de los servidores públicos de alto rango en los tres niveles de gobierno.

Gómez, quien presentó en nombre del FAP la iniciativa para fijar un tope a los sueldos de los funcionarios, comentó que hay ya un predictamen en el que están por completo de acuerdo PRD y PAN, y el PRI por analizar un solo aspecto. ''No han dicho que no, pero quieren discutir a fondo lo que se refiere a normar las jubilaciones a través de una ley específica; ello a fin de impedir pensiones o retiros millonarios, como los de los ex presidentes y funcionarios de la banca del Estado''.

De aprobarse ello, traería como consecuencia la anulación de todas las pensiones y jubilaciones que han sido indebidamente otorgadas a ex mandatarios y empleados de la banca, agregó. Hizo notar que este punto es el que el PRI decidió analizar a fondo, ''aunque tampoco ha dicho que no''.

El tema jubilaciones no está incluido en la iniciativa de Calderón, y en cambio propone crear un comité técnico encargado de establecer las percepciones de servidores públicos de nivel medio y alto, ''lo que en forma alguna puede aceptarse, porque se trata de una facultad de la Cámara de Diputados. No es la burocracia, sino el Congreso, el que debe fijar los salarios de los representantes populares elegidos por el pueblo, entre otras cosas porque se trata de recursos públicos; no creo que deban quitarse facultades al Legislativo''.

En San Lázaro, Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que es un importante paso, ''que espero no quede sólo en un efecto demagógico, porque ahora lo que debe privar es la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno. Existen sueldos increíbles, de otro planeta, que ofenden las conciencias, y sobre todo la economía de millones de mexicanos pobres''.

Por su parte, el representante del PRI, Samuel Aguilar, también deseó que la postura de Felipe Calderón no sea ''de relumbrón''; debemos, dijo, permanecer vigilantes de que en el Congreso federal y en las distintas instancias de gobierno que participarán en la comisión especial de seguimiento, se trabaje con transparencia y honestidad para aclarar a los mexicanos el destino de los recursos públicos.

José Manuel del Río, de Convergencia, dio por bienvenido el anuncio, pues ''el manejo discrecional de los salarios de la alta burocracia han permanecido en la opacidad absoluta; si se concreta la propuesta se dará un paso importante para limpiar la imagen que la sociedad tiene de sus gobernantes''.

Y DE PASTA DE CONCHOS:


Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Ni perdón ni olvido

El hecho de que por primera vez se pueda llevan a juicio a exfuncionarios públicos y empleados de la empresa de une empresa minera, en este caso Industrial Minera México, por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, por absurdo que parezca, no tiene precedentes en la historia. Y conste que a lo largo del siglo XX el número de muertes tan sólo en las minas de carbón en el norte del estado se estiman en más de 2 mil. Dos mil muertes que nunca fueron investigadas o que no condujeron a responsabilidad alguna -penal o administrativa- de funcionarios o exfuncionarios públicos ni privados.
Tan sólo por ello es significativa la indagatoria que lleva a cabo y está a punto de concluir la Procuraduría de Justicia del Estado, de la que se desprenden, según se sabe, graves responsabilidades para el exdelegado de la Secreraría del Trabajo en la entidad, Pedro Camarillo, empleados de la empresa y representantes sindicales, entre otras personas.
"No habrá ni perdón ni olvido en la mina Pasta de Conchos", ha dicho el gobernador Humberto Moreira, lo que sin duda sienta un positivo precedente para que actos de responsabiliad en tragedias como la ocurrida el 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, sean de parte oficial o privada, no queden sin castigo.
La indagatoria responsabiliza a Camarillo de haber retrasado hasta por un año las órdenes de verificación y de no clausurar la carbonera aun cuando contaba con toda la evidencia de que operaba en malas condiciones y con decenas de puntos inseguros.

De acuerdo con las pesquisas efectuada por la PGJE, el exfuncionario federal obstruía el trabajo de supervisión. “Camarillo Adame congelaba las órdenes de inspección hasta por un año, lo que impedía que regresáramos a la mina a verificar si la empresa había corregido las irregularidades y acatado las recomendaciones”, consta en declaraciones ministeriales de inspectores de Trabajo interrogados por el Ministerio Público.

Camarillo, quien luego de Coahuila fue nombrado delegado en Nuevo León, cargo que hace días abandonó, utilizaba como argumento el exceso de trabajo para que "ya no enviaran tantas actas de inspección” y justificar que las visitas a la mina no se llevaran a cabo cada seis meses.

Es claro que estas conductas presuponen graves actos de corrupción por parte de Camarillo, y por ende también de directivos de la empresa Industrial Minera México ya que si el exdelegado se hacía de la vista gorda en cuanto a la seguridad de la mina era porque éstos estaban en complicidad con él.

Pero entre los funcionarios responsables no puede estar ausente el exsecretario de Trabajo, Francisco Salazar, quien ahora ocupa un alto cargo en el CEN panista y recibe cobijo de Manuel Espino, pues al no haber supervisado el trabajo de la delegación propició la tragedia de Pasta de Conchos.
El secretario protegió en todo momento de Camarillo, no obstante que desde un principio quedó clara su responsabilidad en los hechos pues, como se recordará, los mineros se aprestaban a declararse en paro permanente ante la inseguridad que percibían en la mina y para llamar la atención de las autoridades y de los propios funcionarios de la empresa por las condiciones de inseguridad en las que trabajaban.

Y tan lo protegió que ahora es su yerno, ya que Camarillo casó con una hija de Salazar.

El hecho de que el gobierno de Coahuila haya decidido no dejar sin castigo esta tragedia sienta un precedente a nivel nacional para toda clase de tragedias, pues es claro que cuando la autoridad actúa conforme a los intereses de las víctimas y no de los presuntos responsables la verdad sale a la luz pública y la justicia tiene entonces modo de concretarse.

Lo cierto es que lo ocurrido en Pasta de Conchos debe ser una lección para toda la industria minera en el país, pero en especial para las dedicadas a la extracción de carbón, que es donde más accidentes y muertos se han contabilizado.

Urge una reforma legal que permita a las entidades federativas ser parte activa en las labores de supervisión y vigilancia en las minas, pues a la hora de las catástrofes son las que se hacen cargo de los problemas y de las consecuencias de la irresponsabilidad federal.

La labor de la Procuraduría de Justicia no sólo esclarecerá la muerte de los 65 mineros, sino deslindará las responsabilidades de los vivales que se corrompieron a costa de su seguridad y finalmente de sus vidas. Por eso mismo, no puede haber ni perdón ni olvido.


www.comarca.com.mx



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

EL OPERADOR DE MARTA (2 de 2)

QUIEN PIENSE QUE Gonzalo Bustamante, el operador de Marta Sahagún para sus millonarios enjuagues, fue una suerte de Rasputín influenciando a la actual esposa de Vicente Fox como aquél lo hacía con la zarina, está muy lejos de la realidad. Bustamante se desempeñaba más bien como el empleado de confianza que, por ejemplo, actuaba como "dama de compañía" de Manuel Bribiesca Sahagún, y lo acompañaba por instrucciones de su mamá, a depositar dinero en cajas de seguridad en bancos de Houston, Texas.

O como ujier "de luxe", cuando Marta quería recibir a alguien en Los Pinos, pasando por alto las medidas de seguridad implantadas por el Estado Mayor Presidencial. Para que no quedara registro de ninguna de esas visitas, generalmente empresarios en alguna bronca a las que la controversial michoacana arreglaba sus asuntos a cambio de numerario, Bustamante se reunía con esos ellos en algún lugar cercano a la residencia oficial, y ella avisaba al EMP que Gonzalo y dos o tres personas más –de quienes no daba nombres-- tenían cita con ella y que les franquearan el paso. Ingresaban por la puerta lateral de Los Pinos, directamente a la cabaña, y nadie se enteraba quiénes eran, aunque sí todo el personal del lugar sabían a que iban.

Gonzalo Bustamante fue, también, quien presentó a Marta al director general de Tupperware. Obviamente lo sablearon, al estilo de la casa. Y nunca le cumplieron. Como hicieron con muchos otros empresarios.

El multifacético Bustamante también fue investigador privado.

Y es que según narra en largas sobremesas –de donde proviene la mayor parte de la información aquí presentada— fue él quien se encargó, a pedido especial de su "socia", de recopilar los documentos que se le requerían para tramitar, primero, su divorcio y, luego, la anulación religiosa del vínculo matrimonial que durante más de 25 años mantuvo con el veterinario celayense Manuel Bribiesca.

Y por supuesto, Bustamante también dio a Marta muestras sobradas de que seguir siendo experto en el manejo de medios, ya que le consiguió que una empresa que se dedica a comercializar productos por TV realizara y pagara las encuestas que encargó Marta para medir su popularidad y poder venderle al Presidente que ella podía ser la candidata del PAN a la Presidencia sin que nadie en Los Pinos se enterara.

En fin siempre fue un personaje oscuro al servicio incondicional de Marta.

Pero, para no variar, Sahagún le pagó mal. O no le pagó. Nunca tuvo, tampoco alguno de sus allegados, una posición.

Hoy se queja de que sus ingresos se reducían a sólo una parte de lo que "ganaban" vendiendo citas con Marta, y la iguala que le daba Arturo Sánchez.

Fue maltratado. Por ejemplo, en el primer viaje que, ya como esposos, hicieron Fox y Marta a Europa estaba invitado Gonzalo. Sin embargo, de ultima hora, llegó Emilio Azcárraga con un amigo y tuvieron que bajar del avión a Bustamante, quien ni siquiera tuvo tiempo de bajar su equipaje del avión. Sólo sus maletas hicieron el periplo.

Y hoy casi todas las tardes, se queja de su mala suerte.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


NOTA:¿Que mas sabremos de esta encomiable ARPÍA, ambiciosa, ávida de poder?


Y SOJO EL INCOMPETENTE (PENDEJO DIRÍA YO) SECRETARIO DE ECONOMÍA RESPONDE:



Responde el titular de Economía a legisladores
“Compren donde vendan la tortilla a $8.50”: Sojo
nota original:
El senador del PRD Ricardo Monreal exigió la renuncia del funcionario federal porque “es incompetente”.
El senador Ricardo Monreal, del PRD, entrega un kilo de tortillas al secretario de Economía


24-Enero-07


El senador perredista Ricardo Monreal subió a la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro con un kilogramo de tortilla. Volteó a ver al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y le dijo: “me costó 9.50 pesos. El acuerdo para fijar un tope al precio de este producto es una simulación”.

Al intentar refutar al legislador, el funcionario recomendó a los mexicanos buscar los establecimientos con los que el gobierno haya firmado el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla.

“El objeto del acuerdo fue que en 328 mil establecimientos en el país, los consumidores, particularmente los de menores ingresos, pudieran adquirir el kilo de tortilla o el kilo de harina de maíz a precios accesibles. La verdad es que no le hubiera costado ningún trabajo ir a alguno de estos establecimientos”, respondió Sojo a Monreal.

El diálogo se dio en la comparecencia de los titulares de Economía; Agricultura, Alberto Cárdenas, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, para explicar el aumento al precio del maíz y la tortilla y cómo haría el gobierno para evitar que continúen las alzas en esos productos y otros más de la canasta básica.

Monreal volvió a la tribuna al escuchar la respuesta de Sojo: “Entonces, dennos una lista de las que firmaron porque no se aplica en términos generales. Hay unas que sí respetan y otras que no ¿Dónde están esos 328 mil establecimientos en donde se va a respetar el pacto infernal? Porque en la tortillería de la esquina la venden a 9.50”.

Acusó a los tres secretarios de Estado de “incapacidad” y “torpeza” por no poder frenar la escalada de precios. Lo que sucede, señaló, es que hay una política de “reflejos fantásticos”, es la continuación de “foxilandia”.

Es, apuntó, “el pago de facturas a los grandes monopolios por su aportación a las campañas del PAN y del señor Calderón: Bimbo, Minsa, Gruma, Cargill, fueron financiadores ilegales de la campaña del gobierno ilegítimo. Eso es lo que está pasando en México”, acusó el perredista, quien junto con Octavio Martínez exigió la renuncia del titular de Economía.

Ricardo Cantú, del PT, subrayó que el gobierno tiene que enfrentar el “poder nocivo” de los grandes oligopolios del campo y la industria, “porque se han convertido en agentes parasitarios de la economía y en un verdadero obstáculo para el desarrollo del país”.

Sojo, en su participación inicial, advirtió que se aplicará el artículo 253 del Código Penal, que castiga hasta con 10 años de cárcel a quienes cometan prácticas abusivas, como acaparamiento, ocultamiento injustificado y negativa de venta o la suspensión de la oferta o venta de mercancías con el objeto de obtener alza en los precios.

O SEA QUE WALMART Y SU NEGATIVA A VENDER MAS DE 2 KILOS DE TORTILLA SON PENADOS CON 10 AÑOS DE CÁRCEL?????? QUE BIEN:

Descubre Profeco a acaparadores

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió acaparamiento de maíz en dos bodegas con mil 530 toneladas del grano, lo que notificará a la Procuraduría General de la República (PGR).

El jefe de verificación de Profeco en el estado, Francisco de la Fuente González, dijo que el hallazgo se llevó a cabo gracias al programa Verificación Sobre Acaparamiento de Maíz, que inició ayer en todo el país, y que en el estado estará vigente durante dos semanas.

Refirió que las bodegas se ubican en el municipio de Abasolo, en el centro del estado. La primera contenía mil 400 toneladas, mientras que en la segunda localizaron 130 toneladas, que tendrán que ser justificadas ante la Profeco.

“Se pidió a los responsables que justifiquen el por qué mantenían acaparado el grano y los expedientes serán turnados a la PGR, en virtud de que este hecho podría ser considerado como delito por negativa de venta”, explicó el funcionario.

Personal de Profeco colocará sellos de advertencia en la bodega.

Ciudad Victoria/Notimex



NOTA: A nuestros amigos abogados ¿como podemos meter una demanda masiva contra Walmart por limitar la venta de tortillas a 2 kilos por cliente? Es hora de usar las pocas herramientas de presión que tenemos como consumidores , las otras vías, LA MARCHA, EL BOICOT, YA VIENEN EN CAMINO.


RUTA NORTE:

nota original.
Cierren las puertas

rutanortelaguna@yahoo.com.mx


Nunca he sido afecto a los juegos de azar. A lo más que he llegado es a jugar lotería “de a peso” en mi infancia y a ingresar dos o tres veces, todas sin éxito, todas con aburrido humor, a dos de los nuevos casinos instalados en La Laguna. Tal vez por eso nunca he apetecido con ansia conocer Las Vegas, meca de las apuestas en este lado del mundo. Vista entonces desde lejos, la Ley de Juegos y Sorteos convalidada en su totalidad por la SCJN debería no importarme, pues cada quien sus ludopatías y cada quien sus negocios. Pero el asunto es de enorme interés público, dado que les abre una enorme cancha a muchos grandes tracaleros del país que ya tienen los colmillos perfectamente listos para sacar toda la raja posible a tan jugosa ley.

Creo que, en general, restringir ese tipo de negocios le viene bien, por varias razones, a un país atacado hasta los huesos por la corrupción. Aunque ninguna nación permisiva de juegos y sorteos se salva de abusos y malversaciones, tales actividades funcionan con un poco más de aseo en aquellos lugares en donde la vigilancia es extrema y la autoridad es, en general, severa ante la triquiñuela.

México, paraíso de la corrupción, permitirá a los grandes inversionistas de las apuestas cosechar no sólo la ganancia estándar que la casa siempre gana, sino todo lo que se pueda obtener con base en chanchullos y sobornos. El agravante, que lo habrá, a tales prácticas ya de por sí inmorales es la posibilidad nada abstracta de que copioso dinero ilícito salga de las sombras y sea lavado “legalmente” en los establecimientos del ramo.

Nuestro país, entonces, no está preparado para abrirse así a los juegos de azar. Tiene problemas de delincuencia y corrupción como para añadirle la posibilidad de que, amparado por la ley, el reino del hampa diversifique sus actividades y ponga en riesgo la salud económica y psicológica de más mexicanos. Tal vez, insisto, eso funcione de maravilla en Las Vegas y en Montecarlo, pero aquí no dejará de convertirse, en un problema de primer orden. Cabe agregar que desde su mismo arranque hubo movimientos oscuros, lo cual sólo anticipa tiempos turbios.

Recordemos la decisión de Creel de otorgar 200 permisos antes de ir por la precandidatura presidencial del PAN: “Esa decisión fue seriamente cuestionada (…) debido a que la empresa Apuestas Internacionales, filial de Televisa, había sido favorecida con 130 de esos permisos, lo cual generó sospechas sobre el apoyo que habría conseguido el blanquiazul de la televisora con miras a la elección presidencial de julio pasado” (La Jornada). Lo dicho: juegos y corrupción no hacen buen coctel.

No hay comentarios.: