/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 24, 2007

ESTO YA FUE DENUNCIADO POR COMPAÑEROS EN ESTE BLOG.

Preocupa a partidos y ONG posible utilización política
Planean en Jalisco crear un grupo de espionaje policiaco


JUAN CARLOS G. PARTIDA
Guadalajara, Jal., 23 de enero.


El Congreso local analiza una iniciativa de ley mediante la cual el gobierno del estado pretende crear un grupo de policía cuyos elementos se infiltrarían en bandas de delincuencia organizada, lo cual ha suscitado inquietud entre políticos y organismos defensores de derechos humanos, que piensan que se trata de un plan piloto que después se aplicaría en el resto del país.

Lo más grave, dicen los opositores a esta ley, que la señalan como obra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, es que pudiera ser utilizado para espiar a activistas sociales, pues su exposición de motivos se basa en el Código Penal que tipifica como figura ''antijurídica, culpable y punible'' el cierre de vías de comunicación y el entorpecimiento de actividades de las dependencias gubernamentales.

De acuerdo con el dictamen, los espías estarían bajo el mando de la Procuraduría de Justicia del estado y gozarían de protecciones extraordinarias que incluirían cambio de identidad y quedar exentos de ciertos ordenamientos legales.

La iniciativa, convertida ya en proyecto de dictamen, fue promovida por el gobernador interino y ex procurador estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien la envió al Congreso el 8 de enero y, en poco más de una semana, pasó sin escollos en las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil.

''Fue idea del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña'', dijo el panista Felipe Reyes Rivas, presidente de la Comisión de Justicia, quien dijo que el secretario de Gobernación advirtió la necesidad de tener policías encubiertos por ''el escaso margen de tiempo que tiene el Ministerio Público para hacer consignaciones ante el juez, la necesidad de generar figuras como el arraigo y de contar con información que logre señalamientos sustentados para evitar que los delincuentes salgan a la calle''.

El priísta Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad en el ayuntamiento de Guadalajara, señaló: ''Ramírez Acuña cooptó al Poder Legislativo (...) El gobierno estatal, el Poder Ejecutivo, se está aprovechando de la mediocridad y de la ignorancia que han manifestado los diputados del estado de Jalisco. La figura que buscan introducir demuestra la tentación de los gobiernos de derecha de vulnerar las instituciones democráticas'', dijo.

Hasta el alcalde de Guadalajara, el panista Alfonso Petersen Farah, calificó la intención de desmedida y riesgosa. ''La historia de la policía secreta en nuestro país han sido negra y triste, relacionada más con escándalos que con resultados'', dijo.

No hay comentarios.: