/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

Y DE LA TARDE, ALGUNAS NOTAS

EL DOLAR SIGUE EN ALZA:

Continúa alza del dólar, cierra hasta en $11.36 en bancos capitalinos
nota original

Por su parte, el euro se ofertó en un precio máximo de 15.15 pesos y el yen en 0.100 pesos.

MÉXICO.- Sucursales bancarias del Distrito Federal vendieron este día el dólar libre hasta en 11.36 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del jueves y lo compraron en un mínimo de 10.99 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó en 11.1817 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

A su vez el euro se ofertó en un precio máximo de 15.15 pesos y el yen en 0.100 pesos.

NOTA:Si, el PELELE de la "estabilidad".

PEÑA NIETO, SE HACE PENDEJO ANTE LAS ACUSACIONES DE HABER COLABORADO EN EL FRAUDE:


Resta importancia Peña Nieto a acusaciones de Andrés Manuel
nota original

“Me extraña que alguien así lo exprese cuando en la entidad el candidato López Obrador fue el que triunfó en el territorio mexiquense de manera muy amplia”, dijo el gobernador.

Toluca, Estado de México.– El gobernador Enrique Peña Nieto desestimó los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador en su contra y subrayó que no está para aceptar ningún tipo de reto ni de acusación, porque siempre se ha conducido con pleno respeto e institucionalidad.

En respuesta a las versiones del político tabasqueño, quien mencionó a seis gobernadores, entre ellos a Peña Nieto, por su presunta participación en lo que llama “fraude” del pasado 2 de julio, dijo que el gobierno estatal acató el resultado de los comicios para Presidente de la República.

Entrevistado al concluir la ceremonia por el 183 aniversario de la fundación del estado de México, Peña Nieto indicó que “me extraña que alguien así lo exprese cuando en la entidad el candidato López Obrador fue el que triunfó en el territorio mexiquense de manera muy amplia”

Lo único que puedo decir, reiteró, es que no estoy para aceptar ningún reto, porque sé cómo nos hemos conducido, con un total respeto a la institucionalidad, un gran respeto a la libertad de expresión de los mexiquenses, que fuimos en todo momento respetuosos de lo que decidieron en la elección y así nos hemos conducido.
NOTA:Claro que no se meterá a responder, lo están preparando los mafiosos del grupo Atlacomulco para que sea el candidato a la presidencia. Y es claro que no tiene la menor intención de justificar su apoyo al PELELE para que le permita seguir siendo el CACIQUE en el EDOMEX, como así ocurre con otros virreicillos estatales que se saben totalmente impunes por su apoyo al FRAUDE y su PELELE. No se trata de si se gano en un estado o no, sino de que los gobers compraron impunidad TOTAL al reconocer sin cortapisas al ESPURIO, traicionando incluso a su propio partido de origen, es mas provechoso económicamente no tener "retenciones financieras del gobierno federal" para ir armando sus propias candidaturas.


´Robin Hood´ al revés
José Luis Calva

2 de marzo de 2007
nota original
En el documento titulado ´Hacia una reforma fiscal integral´, fechado en enero de 2007, la Confederación Patronal de la República Mexicana propone aplicar una tasa única de 25% de ISR para personas físicas y una tasa homogénea de 15% de IVA para todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, manteniendo exentos únicamente los libros, la educación, la renta y la vivienda.

Con esta "reforma" se pretende -parafraseando a Noam Chomsky- que las cosas vayan mejor, aunque sólo sea para una minoría de los mexicanos. En efecto, la reducción de las tasas máximas de Impuesto Sobre la Renta para personas físicas (de 29% a 25%) combinada con el incremento del IVA a medicinas y alimentos de 0% a 15%, significaría reducir los impuestos a los ricos y aumentar los impuestos a los pobres y a las empobrecidas clases medias. Nuevamente Robin Hood al revés.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2005 del INEGI, tan sólo la aplicación de 15% de IVA a los alimentos reduciría entre 6.8% y 5.2% el poder adquisitivo del gasto monetario total de 70% de los hogares con menores ingresos (deciles I a VII), mientras que para 10% de la población con más altos ingresos apenas representaría una pérdida de 2.8% en el poder de compra de su gasto monetario total. Además los ricos verían más que compensada esta pérdida con la reducción de la tasa máxima de ISR de 29% a 25%, mientras que los estratos medios tendrían una pérdida adicional al elevarse la tasa de ISR de 10% (ó 17%) que actualmente pagan a 25%.

De esta manera, en vez de evolucionar hacia una estructura fiscal moderna, México se alejaría más de los parámetros tributarios del mundo desarrollado. Recuérdese que si bien nuestro rezago en términos de recaudación tributaria como porcentaje del PIB es enorme (19% del PIB en México, incluyendo impuestos petroleros, contra 35.9% del PIB en promedio entre los países miembros de la OCDE: Revenue Statistics, OECD, 2006); nuestro atraso es todavía mayor en la recaudación de impuestos directos sobre el ingreso, que en México apenas alcanza 4.7% del PIB, contra 12.5% del PIB en el promedio de la OCDE.

Además, nuestro atraso en recaudación de impuestos sobre la propiedad es también considerable (0.3% del PIB en México contra 1.9% del PIB en el promedio de la OCDE), así como en materia de contribuciones a la seguridad social (3.1% del PIB en México contra 9.4% del PIB en el promedio de la OCDE). En cambio, la recaudación de impuestos indirectos -IVA e impuestos especiales sobre productos y servicios- en México alcanza 10.5% del PIB, contra 11.4% del PIB en el promedio de la OCDE.

Los países desarrollados cuentan con sistemas tributarios basados en los impuestos directos sobre el ingreso personal, sobre las ganancias y sobre la propiedad mientras que México cuenta con un sistema tributario basado en impuestos indirectos, por naturaleza regresivos porque disminuyen como porcentaje del ingreso en la medida que éste aumenta.

En estas condiciones, la contrarreforma fiscal propuesta por la Coparmex profundizaría la inequidad del sistema impositivo mexicano. Por fortuna existe amplia conciencia ciudadana sobre la inconveniencia de una mayor regresividad tributaria. Baste recordar una encuesta levantada por Alduncin y Asociados para EL UNIVERSAL, cuyo veredicto resultó contundente: 79.3% de los mexicanos se mostró en desacuerdo con la iniciativa del gobierno de Fox de gravar con 15% de IVA las medicinas y los alimentos y solamente 10.5% se manifestó de acuerdo (EL UNIVERSAL, 17/XII/01).

Además, con madurez ciudadana la mayoría de la población (76.6%) se mostró consciente de que el gobierno requiere mayores ingresos para atender los programas sociales (sólo 13.4% manifestó su desacuerdo con el incremento de la recaudación). Sin embargo, la mayoría (76.5%) se pronunció a favor de que "pague más impuestos quien más tiene" en tanto que 9.2% mostró su desacuerdo con esta visión de progresividad en el sistema impositivo.

La convicción popular resulta ser congruente con la modernización tributaria que México requiere. Solamente mediante una verdadera reforma fiscal diseñada con criterios pragmáticos que nos aproxime a los parámetros de las naciones más prósperas, podrá México afrontar exitosamente el reto dual de mejorar la posición fiscal del Estado (dotándolo de recursos suficientes para cumplir sus responsabilidades en la promoción del desarrollo humano, económico y ambiental) y, al mismo tiempo, alcanzar una mayor equidad en el reparto social de la carga tributaria.

En virtud del lugar tristemente descollante que México ocupa entre las naciones con mayor inequidad en la distribución del ingreso, ambos objetivos son altamente relevantes. Hay que entenderlo: la cultura de la desigualdad ha llegado a extremos fratricidas; es necesario revertirla.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
DURO Y TUPIDO CONTRA EL PLAN DE COCINAR UN NUEVO CARRETERO-PROA:

Cuestionan concesiones carreteras a IP
nota original
El PRI pidió se presente un programa con las condiciones en que entregarían las concesiones; el PRD precisó que esto sólo favorece a empresarios

Armando Estrop

Ciudad de México (2 marzo 2007).- Diputados del PRI y del PRD cuestionaron la propuesta presidencial de reconcesionar carreteras, sobre todo si éstas ya fueron saneadas con recursos públicos.

Para el secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, el priista César Duarte Jáquez, este programa tiene que presentarse en forma detallada para conocer las condiciones en que se entregarán las concesiones carreteras.

"Hay que conocer de fondo ese programa para que no se quede en puro discurso. Se tiene que revisar la solvencia de las empresas, para no repetir el esquema de 1994, y se tienen que revisar además las condiciones en que se van a otorgar las concesiones para que existan beneficios reales en ese esquema para el País", expresó.

Las casetas de las carreteras que ya sanearon sus finanzas, consideró, deben ser retiradas antes de empezar a cobrar en otras vías.

"Además, no debemos renunciar a la posibilidad de liderar carreteras si es que realmente sus compromisos financieros ya están sanos, no tiene caso vender lo que ya pagó la gente", precisó.

REFORMA publicó este viernes que el Presidente Calderón anunció que la construcción de carreteras y autopistas de cuota estará concesionada a la iniciativa privada.

Sin dar cifras, el Mandatario informó ayer, en Nuevo León, sobre varios esquemas para la concesión de vías a los empresarios.

Según lo expuesto por Calderón y por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se entregaría en concesión las autopistas rescatadas y saneadas por el Gobierno luego de la crisis de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Hugo Martínez Padilla, legislador del PRD, también integrante de la Comisión de Comunicaciones, consideró un error de Calderón concesionar las carreteras, pues los únicos beneficiados son los empresarios.

"Está mal, hasta la fecha se sigue pagando el rescate carretero, y mucho de ese rescate se pasó a lo que es el IPAB, es decir, todavía no pagamos el rescate de la época de Salinas y él ya quiere hacer más concesiones", soltó.

"Es un error, con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes funcione eficientemente es lo necesario para que funcionen las carreteras, los concesionamientos a final de cuentas sólo benefician a los empresarios".

El legislador perredista dijo que no se cerraría a revisar, si el Ejecutivo presenta un plan detallado de este proyecto.

Sin embargo, aseguró que será igual al del sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Defiende AN proyecto carretero

El vicecoordinador de la bancada panista, Cristian Castaño, vio como positivo el proyecto, siempre que existan candados que impidan que haya un quiebre económico que requiera un rescate financiero.

"A diferencia del sexenio de Salinas de Gortari, en esta ocasión, el proceso de concesiones será transparente y no habrá compadrazgos, será a empresas solventes y que tengan experiencia y capacidad en el ramo", aseguró.
NOTA:Solo el PAN defiende esta nueva aventura del PELELE, de la bisagra mohosa, o PRI, solo se les da el pataleo mientras llega la linea salinista. Y no olvidemos los miles de comerciales de la epoca salinista que defendieron las concesiones a "expertos contructores" cosa que nunca se ha querido investigar

No hay comentarios.: