/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

CONSEJO ANTIPRIVATIZACIÓN.

Consejo anti-privatización PDF Imprimir E-Mail
viernes, 02 de marzo de 2007

Se unen el Frente en Defensa de la Soberanía Energética y el Gobierno Legítimo de México para la defensa y el fortalecimiento del patrimonio nacional y evitar la privatización del petróleo, el gas y la electricidad

MEXICO, D.F., 1 de marzo (LA JORNADA).- El Frente en Defensa de la Soberanía Energética y el Gobierno Legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, acordaron conformar el consejo para la defensa y fortalecimiento del patrimonio nacional, espacio que tiene como finalidad evitar la privatización del petróleo, el gas y la electricidad.

La citada instancia será formalizada el próximo 18 de marzo, en un acto que encabezará López Obrador en Salina Cruz, Oaxaca. Este consejo será un “espacio de articulación política, social y cultural” y en él también participarán organizaciones sociales, laborales, académicos, personalidades y especialistas en los temas de patrimonio energético y recursos naturales, señaló Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo.

Durante la realización del Foro Nacional por la Soberanía Energética, llevada a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores, sindicalistas y académicos coincidieron en que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y en especial después de la entrada en vigor del TLCAN, promovido por dicho ex presidente sea impulsado una insistente privatización de los recursos naturales y energéticos del país.

En el acto que fue inaugurado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, el ex senador Manuel Bartlett destacó la importancia de que diversos sectores se aglutinen para luchar por la defensa de la soberanía energética nacional y agregó que ha sido mediante la modificación de leyes secundarias y no de la Constitución como los gobiernos neoliberales han ido “diluyendo la estructura que sostiene a México como Nación”.

Criticó los contratos de cogeneración eléctrica a que se ha orillado a suscribir a la Comisión Federal de Electricidad, porque sostuvo que estos acuerdos con empresas privadas ponen a las paraestatales “en la ruta de la privatización”.

Alertó que en el actual gobierno “la ofensiva privatizadora está más fuerte que nunca” y por ello instó a todos los sectores sociales a dar seguimiento de manera puntual a todas las acciones que en el citado sentido es el “gobierno entreguista” de Felipe Calderón.

Sostuvo que la reforma energética que propuso el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Calderón contradicen las tendencias internacionales en el rubro, en especial las que se están desarrollando en la Unión Europea, en donde países como España o Italia hay un importante crecimiento del patriotismo energético.

Sheinbaum aseveró que durante el último sexenio la proliferación de cambios a leyes secundarias y la suscripción de contratos “anticonstitucionales” tuvieron un avance “mayúsculo” y citó como ejemplo la disminución de las reservas de petróleo, la promoción de contratos de servicios múltiples, y el incremento de la producción independiente de electricidad la cual asciende ya a 25 por ciento de la generación total.

Durante su intervención, el senador Graco Ramírez, integrante de la comisión de energía anunció que dicha instancia se reunirán con Esparza Flores a fin de elaborar un propuesta y presentar un punto de acuerdo para citar a una comparecencia al director de Luz y Fuerza del Centro, Luis Antonio de Pablo Serna a fin de que a este se le planteé la necesidad de establecer un “rescate de la empresa para que esta no sea el puente entre la CFE y los usuarios”.

El legislador también informó que la próxima semana presentarán en el Senado una iniciativa para adicionar al artículo 27 constitucional el uso de los recursos renovables y añadió que en el Senado “no se presentará dictamen alguno en la Ley de Bioenergético porque esta trata de favorecer los intereses privados.En el foro se aprobó un calendario de movilizaciones, la primera de ellas se realizará el 8 de marzo a las 16 horas, la marcha partirá de cinco puntos: del metro Viaducto, del Metro Insurgentes, del monumento a la Revolución, de la Plaza de las Tres Culturas y del metro Buenavista. La segunda manifestación será el 18 de marzo.

No hay comentarios.: