/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

LA JORNADA DE HOY

Empezamos las notas de La Jornada de hoy con esta nota sobre las declaraciones de ayer del Peje:

Forman parte del grupo de ocho que Manuel Espino habría ''convencido'', señala

Identifica AMLO a seis gobernadores priístas que apoyaron a Felipe Calderón

Eduardo Bours, de Sonora; Ismael Hernández Deras, Durango; Enrique Peña Nieto, Edomex; Mario Marín, Puebla; José Natividad González Parás, NL, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Panuco, Zac., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador identificó a seis de los ocho gobernadores priístas que, según Manuel Espino Barrientos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo que convencer para que apoyaran la candidatura presidencial del ''espurio'', como llama a Felipe Calderón Hinojosa.

En su cuarta visita por Zacatecas, el ''presidente legítimo'' exigió a los mandatarios estatales involucrados que den la cara al pueblo de México y expliquen las afirmaciones del dirigente panista, hechas hace una semana durante su estancia en Colombia.

Se prestaron al fraude electoral los gobernadores Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Mario Marín Torres, de Puebla; José Natividad González Parás, de Nuevo León, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y ''falta por confirmar dos gobernadores más'', dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

''Me gustaría que estos mandatarios dieran la cara, que hablaran de este asunto, que digan si es cierto o no que una semana antes (de los comicios del 2 de julio del año pasado) hicieron esta negociación con el PAN'', pidió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a los priístas mencionados.

Indicó que tiene ''pruebas contundentes'' que involucran a los seis gobernadores en el fraude del 2 de julio. Mencionó que cuenta con grabaciones de conversaciones telefónicas entre el mandatario de Tamaulipas y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y una comunicación entre Manuel Espino y los gobernadores de los estados de México, Puebla y Durango.

Destacó que entre los mandatarios de Sonora y Nuevo León hubo una colaboración estrecha el día de las elecciones para operar contra su candidatura, ''porque ambos gobernadores están bien empanizados'', señaló.

Dijo que los legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión interpondrán una denuncia legal en contra de Manuel Espino Barrientos, y otra para los gobernadores del Revolucionario Institucional que resulten responsables de haber cometido delito electoral.

''Debe haber una denuncia legal aparte de la pública'', expuso López Obrador, quien no descartó la posibilidad de solicitar juicio político contra Espino y los seis gobernadores mencionados.

En la explanada municipal de Vetagrande, López Obrador puntualizó que Espino se arrancó la máscara y ''habló con esos ocho gobernadores, por tanto es un tema que tiene que aclararse, porque tiene que ver con la democracia''.

Por la tarde, en Calera, se reunió con sus simpatizantes en el hemiciclo municipal, donde aseguró que la estrategia del fraude se diseñó desde Los Pinos, donde se reunieron los autores intelectuales y materiales, y se preguntó: ''¿Cuál sería la moneda de cambio (por la participación de los gobernadores priístas)?''

Afirmó que tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada, como Manuel Espino, actúan de manera cínica con sus declaraciones. ''Sin duda hubo un intervencionismo faccioso e ilegal; Espino dice que habló con los ocho gobernadores del PRI, una semana antes, para pedirles su apoyo y los priístas aceptaron y actuaron de manera ilegal".



Hay que volver a señalar que ya van 8 meses desde las elecciones y el fraude electoral sigue estando MUY PRESENTE en los grandes temas nacionales. Y los panistas no han podido hacer NADA para evitarlo. Peor; inclusive con encuestas cuchareadas del Reforma es sólo un poco más del 50% de los mexicanos (según el Reforma) los que no creen que hubo fraude. Y por más que ha intentado legitimarse el PELELE, nomás no lo logra. Esto quiere decir que si en una de esas hay un levantamiento social o de plano los narcos le meten un susto, nadie va a salir a defenderlo. Galván Galván no lo traga. Lee los discursos que le prepara Mouriño por que no le queda remedio. Pero uno se pregunta si para sus adentros Galván no está esperando el momento oportuno para mandar al ESPURIO a chingar a su madre.

Seguimos con una nota que muestra que gracias a que no hay suficientes emigrantes ilegales en Colorado, ahora van a sacar a presos de las cárceles americanas para hacer la chamba:

El éxodo provocado por la represión repercute en la economía local: Los Angeles Times

Por falta de inmigrantes, Colorado utilizará reos para trabajar en los campos del estado

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 1º de marzo. Mientras se criminaliza a los inmigrantes, los reos tendrán que levantar la cosecha.

Las medidas antimigrantes promovidas por gobiernos estatales y locales junto con acciones federales como las recientes redadas han tenido un efecto obvio pero a la vez irónico: amplios sectores económicos están afectados por falta de mano de obra migrante, y en algunos casos han llegado a niveles tan extremos que un estado está empleando prisioneros para cubrir la necesidad.

En varias regiones del país, granjeros y empresarios insisten en que no hay suficiente mano de obra migrante en este país, lo cual está provocando pérdidas en producción y servicios.

Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos (la asociación empresarial más grande del país) hasta líderes agrarios y comerciales locales en sectores como restaurantes, hoteles, servicios médicos, construcción, jardinería y agricultura, advierten que sin inmigrantes varios rubros de la economía estadunidense no podrían sostenerse.

Estos sectores son una de las fuerzas que obligan a legisladores a promover una reforma migratoria para resolver la emergencia económica de los patrones.

Esta contradicción entre las necesidades urgentes de mano de obra inmigrante para diversos sectores de la economía más grande del mundo y medidas federales, estatales y locales que penalizan a los inmigrantes y crean condiciones cada vez más hostiles para ellos, se manifiesta de diversas maneras en todo el país, pero tal vez en ningún otro lugar se ve más claro que en Colorado.

El diario Los Angeles Times informó hoy que desde que la legislatura estatal de Colorado promulgó el año pasado lo que llamaron las leyes más severas en el país contra la inmigración indocumentada, el estado ha sufrido de un déficit laboral por un éxodo de jornaleros agrarios que amenaza la supervivencia de sus granjeros.

Ante esto, oficiales estatales "anunciaron una solución novedosa: usar convictos como jornaleros", reporta el periódico de la ciudad de Los Angeles.

Las autoridades penales del estado están por lanzar un programa piloto este mes, considerado el primero de ese tipo, y ofrecer mano de obra de sus reos para cosechar melones, cebollas, sandías y más.

Después de la aprobación de la legislación estatal, la cual obligaba a identificación oficial estatal para recibir servicios del gobierno y permitía que la policía verificara la condición legal de los inmigrantes, los cultivos fueron abandonados en los campos por falta de mano de obra. Pero ahora se promueve este nuevo programa para evitar bancarrotas en la industria agraria.

Los reos podrán ganar 60 centavos al día y otros pequeños bonos, bajo la vigilancia de guardias de la prisión, aunque el costo total será pagado por los granjeros. Por tanto, los hacendados calculan que acabarán pagando más por el nuevo programa que por sus trabajadores inmigrantes.

Los granjeros no están muy complacidos, pero tienen pocas alternativas, reportó Los Angeles Times. "Esto de la mano de obra prisionera no es una cura para el problema de inmigración; es sólo una curita", dijo un granjero al diario.

Lo anterior resalta, añadió, la posición "absurda" del estado de Colorado: por un lado depende de la mano de obra inmigrante y por el otro, con medidas represivas, trata de expulsar a los migrantes.

Las contradicciones se producen en todo el país, desde Georgia a California, Nueva York y Texas. En Nebraska, Carolina del Norte y Iowa, todos saben que las enormes plantas de procesamiento de carnes no pueden operar sin la mano de obra inmigrante, porque cada vez que se aplican las leyes de migración de manera literal y se llevan a cabo redadas y otras maneras de expulsar a los trabajadores indocumentados, las primeras quejas son de empresarios y políticos que, a veces, eran los mismos que instaban al gobierno a hacer algo cotra la inundación migrante, hasta sentir las consecuencias.

Pero todo esto sigue sin solución y el debate polariza al país. De hecho, cuando la contralora estatal de Texas, Carole Keeton Strayhorn, se atrevió a emitir un informe en diciembre que concluye que los indocumentados no solamente pagan su parte en impuestos sino que su contribución beneficia a la economía local, provocó furia entre las fuerzas antinmigrantes que ofrecían sus investigaciones acusando que los inmigrantes le cuestan más a la economía y al gobierno que lo que ofrecen.

Strayhorn declaró que "la ausencia de un millón 400 mil inmigrantes indocumentados en Texas... hubiera representado una pérdida de 17.7 mil millones de dólares a nuestro producto bruto estatal", reportó el Washington Post a finales del año pasado.

Leo Berman, representante estatal que patrocina un proyecto para prohibir al gobierno estatal otorgar ciudadanía estadunidense a hijos de indocumentados nacidos en Texas, denunció el informe de la contralora junto con otros grupos antimigrantes.

Este debate se repite en varias partes del país en el vacío generado por la falta de una reforma real y una política coherente del sistema de migración a escala federal.

Mientras tanto, en Colorado y otros estados que buscan criminalizar a los trabajadores sólo por el delito de querer laborar, los criminales encarcelados podrían ahora ser los sustitutos de los inmigrantes en los campos de Estados Unidos.



Lo vaciado es que en México el gobierno ESPURIO está tratando de acabar con el campo mexicano permitiendo la importación de maíz transgénico. Pero en Estados Unidos no están permitiendo que entren los emigrantes ilegales. ¿Resultado? Pues que esto huele a un estallido social que fácilmente podría ocurrir al entrar en vigor la cláusula del tratado de libre comercio que permite la importación de maíz y frijol.


Seguimos con una nota en la que el PAN de Baja California deja claro que prefiere los dedazos y arreglos en lo oscurito para elegir a sus candidatos a cargos públicos a usar algún método que huela a democracia:

Eliminaría la ''tradición'' de las convenciones, argumenta

Rechaza PAN-BC elección de candidatos mediante encuestas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, conversa con el ex mandatario y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el acto de toma de posesión del primero
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, conversa con el ex mandatario y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el acto de toma de posesión del primero Foto: Arturo Campos Cedillo

Mexicali, BC, 1º de marzo. Consejeros políticos del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que no acatarán la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de utilizar encuestas para designar a candidatos a puestos de elección popular para los comicios de Baja California.

Representantes de la Secretaría de Fortalecimiento del CEN panista actualmente informan a precandidatos de Baja California de la medida, que de aplicarse eliminaría "la tradición de realizar convenciones para elegir directamente quienes serán nuestros candidatos", señaló un integrante del Consejo Político Estatal que solicitó el anonimato.

Fuentes consultadas advirtieron que en la reunión del Comité Directivo Estatal, celebrada en enero anterior en la ciudad de Tecate, el presidente de Acción Nacional en Baja California, Salvador Morales Riubí, planteó que se realizaran consultas como una opción de unidad, con miras a la contienda electoral del próximo 5 de agosto, que renovará la gubernatura, el Congreso estatal y los ayuntamientos.

Sin embargo, la propuesta no se aprobó, ya que obtuvo 26 votos en favor, dos abstenciones y 27 sufragios en contra, mientras que el Comité Directivo Estatal también rechazó por mayoría la propuesta de seleccionar candidatos por encuesta.

La intención de la encuesta -que será abierta a la ciudadanía en general- es designar directamente candidatos que registren una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre sus contrincantes.

El PAN estatal determinó realizar una convención el 22 de abril para elegir candidatos a alcaldes y gobernador; otra el 29 de abril, para designar abanderados a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, y una más el 6 de mayo, para dar a conocer a los aspirantes a legisladores por la vía plurinominal.

Casos Mexicali y Tijuana

La propuesta del CEN impactaría sobre todo a los cargos donde existen más de dos precandidatos, como en Mexicali y Tijuana.

Uno de los precandidatos en Mexicali es José Félix Arango, quien fue oficial mayor del Congreso local, diputado y secretario del ayuntamiento en la administración municipal que encabezó el ahora senador Jaime Díaz Ochoa.

El segundo aspirante es Rodolfo Valdés Gutiérrez, quien fue director de Comunicación Social en la administración del primer gobernador panista en la entidad, Ernesto Ruffo, y posteriormente ocupó el cargo de secretario general de Gobierno hasta la muerte de Héctor Terán, quien gobernó Baja California hasta octubre de 1998.

El tercero es José Gabriel Posadas Gallego, considerado el preferido del gobernador Eugenio Elorduy, quien lo integró a su administración como director general del Issstecali y después lo promovió como secretario de Educación y Bienestar Social, cargo al que renunció para registrarse como precandidato.

En Tijuana, la terna la encabeza Jorge Ramos Hernández, director del organismo administrador del agua en esa ciudad hasta su registro como precandidato. El segundo precandidato es Javier Castañeda Pomposo, quien salió de la administración de Elorduy por diferencia en el manejo y los resultados en la Secretaría de Desarrollo Social. Fue diputado federal. El tercero es Miguel Avila Niebla, ex director de la Inmobiliaria Tijuana-Tecate, paraestatal que durante su gestión registró daños patrimoniales por alrededor de 30 millones de pesos, debido a incumplimiento de contratos.



Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Fobaderón

Concesionar lo ''rescatado''

El (múltiple) mago Luis Téllez

Roberto Hernández, ¿huésped?

El sello neoliberal de la firma Los Pinos (Salinas, Zedillo, Fox o Calderón, en sexenios recientes) es transferir dinero público a empresarios privilegiados que siempre ganan, aunque oficialmente pierdan, y que suelen ser generosos contribuyentes sin factura a campañas electorales de esos gobiernos "amigos" y también, desde luego, a las cuentas bancarias secretas o a las empresas discretas de esos hombres de poder o sus familias.

Fobaproa significa, en el lenguaje político mexicano, fraude hecho a partir del erario por banqueros, empresarios y políticos. Las historias de saqueo del dinero público son repetitivas: inversionistas privados "arriesgan" su capital en negocios que quiebran y, ante ello, y para no "dañar" al sistema bancario, el gobierno solidario entra al rescate, permitiendo a la clase delincuencial de cuello blanco que acomode sus cuentas de manera que ganancias infladas, irresponsabilidades, transas, lujos y privilegios extremos sean pagados con dinero público que ya no irá a salud, educación o seguridad social, por dar algunos ejemplos, sino al pago a esos pobrecitos supermillonarios. Y luego, si el negocio ya es nuevamente próspero, gracias a la inyección de recursos públicos, entonces puede ser devuelto a sus originales depredadores o a los que de moda estén (o cuentas electorales tengan por cobrar).

Pues bien, la historia tan sabida, de moraleja tan amarga, ha vuelto a aparecer. Ahora ha salido el presidente del empleo (es decir, del mal empleo de los recursos públicos) con una especie de Fobacarretera, que permitirá a particulares que "quebraron" en la década de los noventa (recuérdese la regla de oro: empresas pobres, empresarios ricos) retomar el negocio que con recursos gubernamentales ya fue "saneado". Suavecito, sencillito, como si nada, Felipe Calderón anunció "otra modalidad" para construir más vías asfaltadas de comunicación: "es que, la vamos a poner en práctica, van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy, esas carreteras, algunas de ellas, están sanas, están siendo manejadas por el gobierno, y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años" para nuevos tramos de transporte. El mago de las finanzas públicas, al que desde ahora hay que postular al premio Nobel de Economía (otorgable por la fundación encargada de esos menesteres, la Bisonte Ox and Company), dice que, así, ¡oh!, se va a construir el doble de carreteras, "sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto".

El anuncio calderónico fue hecho en Monterrey, capital de un estado bajo gobierno de una de las joyas de la corona salinista, J. Natividad González Parás (quien cree posible ser el próximo candidato de la familia Salinas a la Presidencia de la República) y a partir de los diseños de casa hechos por Luis Téllez, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes especializado en malabares y juegos económicos de dónde quedó la bolita.

Astillas

"La ex hacienda Temozón Sur, propiedad del neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado de vínculos con el narcotráfico desde 1997 por los diarios Por esto!, será la sede oficial" del encuentro que sostendrán George W. Bush y Felipe Calderón del 12 al 14 de marzo, según asegura el diario yucateco que dirige Mario Menéndez Rodríguez. De acuerdo con tal información, elementos del servicio secreto estadunidense y del Estado Mayor Presidencial mexicano vigilan la mencionada ex hacienda, donde en 1999 se reunieron William Clinton y Ernesto Zedillo. La información de la nueva visita al reino de Roberto Hernández está disponible en www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=23742&Itemid=40; lo referente a la reunión de 1999 en www.cnn.com/WORLD/americas/9902/15/us.mexico/index.html?eref=sitesearch, y en relación con las acusaciones de narcotráfico contra Hernández pueden visitarse los sitios www.eff.org/Censorship/SLAPP/Forum_shopping/BNM_v_Narco_News/20011205_decision.pdf; http://narconews.com/thememoryofjournalism.html y www.mapinc.org/drugnews/v01/n1 683/a06.html?2051... Y hablando de aquellas tierras peninsulares, ahora sí Andrés Manuel López Obrador podrá estar en Yucatán, acompañando a quien a nombre del PRD buscará la gubernatura del estado. Este miércoles, en Mérida, el tabasqueño estará con Héctor Cholo Herrera ("más vale Cholo que mal acompañado", será uno de sus lemas de campaña)... Ayer inició la precampaña de Emilio González Márquez por la postulación panista a la Presidencia de la República en 2012. Apenas tomó posesión como gobernador de Jalisco y ya estaba en una colonia popular, trepado en un templete hecho a la carrera con ladrillos y madera, despojado de la vestimenta formal y enfundado en camiseta (la banda de música tocaba y los asistentes aplaudían, en la colonia Ferrocarril de Guadalajara). Entre otras palabras pronunciadas en su día inaugural, Emigoma puntualizó que su reino no es de este mundo: "No venimos a robar, ni a descansar, ni venimos por glorias humanas ni tampoco para abusar del poder: hemos venido a trascender, empeñando nuestras vidas al servicio de los jaliscienses". ¿Ni "por glorias humanas", más bien divinas? Por lo pronto, y por primera vez en la muy terrena historia de esa institución, la Universidad de Guadalajara -es decir, el feudo de Raúl Padilla, que a partir del próximo 1 de abril será administrado por Carlos Briseño- será auditada para saber cómo se gastaron tres mil millones de pesos en 2006. Los panistas pondrán especial cuidado en lo referente a la Feria Internacional del Libro, la Muestra Internacional de Cine y la operación del Teatro Diana... Y, mientras los hermanos Bribiesca se frotan las manos al saber que el gobierno federal duplicará el número de créditos para vivienda popular, ¡feliz fin de semana, con Paco Gil sin ningún rubor en su nuevo papel (con matices críticos hacia el gobierno federal) de directivo de una empresa telefónica española!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: