/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

EMPRESA.

Sólo cenizas Televisa dijo no Se rajó el CMHN PDF Imprimir E-Mail
viernes, 02 de marzo de 2007

Empresa

Alberto Barranco Chavarría

Ubicado a su creación, hace 25 años, como el enemigo a vencer, el Servicio Panamericano de Protección naufraga en aguas turbulentas acosado por una dramática pérdida de mercado, la Espada de Damocles de la Secretaría de Hacienda y una deuda histórica con sus trabajadores.

De aquello que fue, apenas queda el recuerdo: Dueño, en su momento, del 80 por ciento de los contratos de transporte de valores, apenas araña hoy el 30 por ciento... de clientes cautivos.

Como usted sabe, 13 de los bancos con mayor presencia en el país son dueños del 80 por ciento de las acciones de la firma, integrándose el resto en un fideicomiso neutro, dada la condición de extranjero del socio mayoritario, la empresa Brink's de Ian Muir.

Entre los clientes que perdió la empresa encabezada por Andrés Aymes, están las cadenas mercantiles Wal Mart, Comercial Mexicana y Chedraui, además de las tiendas Oxxo.

Lo dramático del asunto es que el parque vehicular de la empresa, eje, núcleo de su operación, tiene una antigüedad promedio mayor de 10 años. De hecho, la inercia alcanza tales niveles, que las unidades se canibalizan para mantenerlas en funcionamiento.

Dicho con todas las letras, del cementerio de chatarra se extraen las piezas para que una unidad vieja le dé vida a otra... más vieja.

Ahora que la falta de mantenimiento de las unidades provoca frecuentes incendios de ellas, con el consiguiente riesgo para los valores.

Los testimonios fotográficos son innumerables.

¿Se acuerda usted del escenario que presentaba Aerocalifornia antes de que las autoridades de aeronáutica civil decretara su suspensión de actividades?

Ahora que la precariedad alcanza también a los custodios, a quienes se racionan los uniformes al punto de tener que lavarlos en la noche para usarlos en la madrugada. Más aún, cotidianamente se les escatiman vales para despensa, primas de vacaciones y un abanico de prestaciones integradas al Contrato Colectivo de Trabajo, lo que plantea un permanente amago de huelga.

Las percepciones mensuales de los nueve mil policías que se juegan la vida para proteger los valores en custodia, oscilan entre tres mil 500 y cuatro mil pesos.

Pese a ello los custodios no se rajan. Hay decenas de testimonios en bitácoras de cómo en medio de las llamas lograron rescatar los valores para protegerlos en casas-habitación cercanas.

Más aún, integrados a un programa exhaustivo de capacitación, los trabajadores de Serpaprosa han logrado que se abata a cero el número de bajas por asalto en los últimos cuatro años en la capital del país, y tres en el interior de la república... en un escenario en que hasta 1993 se registraban 18 muertos por año.

Ahora que la compañía se metió al tobogán hace ocho años, cuando la Secretaría de Hacienda le detectó una grave omisión en el renglón de ingresos, en afán de mantenerse en un régimen distinto al que debía tributar.

Digamos que Serpaprosa no declaraba su facturación por actividades conexas, en afán de beneficiarse del escenario de exención que priva para las empresas transportistas bajo el régimen general, en lugar del simplificado.

Y como la declaración anual servía de base para el reparto de utilidades, los trabajadores abrieron un doble flanco.

De hecho, tras un pleito de siete años en los tribunales, el sindicato de trabajadores de Serpaprosa logró una sentencia en firme que obliga a la empresa a pagarles utilidades de los años 1999, 2001, 2002 y 2003, cuyo monto se calcula en mil 500 millones de pesos.

Más aún, ante la omisión, cubierta la empresa por un amparo, ya se entabló un pleito más en reclamo ahora de las utilidades de 2004 a 2006.

Lo inaudito del asunto es que tras una serie de titubeos, la Administración Central de Fiscalización al Sector Financiero y a Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria cambió de opinión, señalando que Serpaprosa sí tributaba correctamente... lo que contradijo el juez décimo sexto de Distrito en Materia Administrativa, tras interponer un amparo el sindicato.

Textualmente la resolución del togado habla de que "no existen causales razonables para evitar que Serpaprosa abandonara el régimen simplificado y regresara al régimen general del ISR".

La increíble llamada de atención, naturalmente, obligó a la Secretaría de Hacienda a reabrir el expediente para revisarlo con lupa.

Por lo pronto, los trabajadores de la firma sostuvieron hace unos días una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para apremiar el pago de los adeudos.

Y aunque la salida fácil para los banqueros sería vender la empresa, el problema es que en las condiciones actuales no hay un suicida que se anime.

El gigante está doblado.

Balance general

La noticia es que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le dijo no a la posibilidad de construir un dream team para enfrentar el Acuerdo de Convergencia.

Estamos hablando de una empresa en la que participarían como socios los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim Helú, es decir Microsoft y Teléfonos de México.

El objetivo era simple: la primera de las firmas pondría la tecnología, la segunda la infraestructura y Televisa los contenidos.

"La fea más bella" en la pantalla de los teléfonos Telcel. "La Hora Pico" vía internet, o " El chavo del ocho" hacia los suscriptores de la oferta de televisión por cable que coloque en escena Teléfonos de México.

El caso es que el presidente de la mayor televisora del país puso en la mesa una condición que sabía de antemano inaceptable: mantener mayoría de capital.

El 51 por ciento, pues.

Ahora que Gates y Slim mantienen vivo el proyecto...

* * *

Latente el amago de ruptura ante la decisión de la Coparmex y el Consejo Nacional Agropecuario de no aceptar modificar su voto y la resolución del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de no presionar el de la Asociación de Bancos de México y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, al cinco para las 12 de la votación se optó por la sensatez.

Si el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Armando Paredes, había obtenido el 60 por ciento de los votos de los consejeros del Consejo Coordinador Empresarial, él debía ser el sucesor de José Luis Barraza en la presidencia.

Ante ello, el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub Sarquis decidió hacer mutis.

El escenario, pues, quedó listo para la unanimidad que exigían los promotores de éste.

Y colorín colorado el cuento se ha acabado... por más que la bala pasó rozando...

* * *

En merecido reconocimiento a sus infatigables tareas de promoción a favor del intercambio con los países del Extremo Oriente, el presidente de Coraza, Corporación Azteca, Julio A. Millán, fue nombrado ayer vicepresidente del grupo de trabajo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dentro del marco del Mecanismo de Cooperación para la Cuenca del Pacífico, conocido por sus siglas en inglés como APEC.

El economista, como usted sabe, es integrante de la representación de México ante el Consejo Asesor de Negocios de la APEC (ABAC por sus siglas en inglés), cuyo pleno de 21 países sesionó en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

La tarea del grupo de trabajo será plantear los mecanismos de encadenamiento entre las empresas de la región, para incrementar su competitividad y generar más y mejores empleos.

* * *

En el marco del 60 aniversario de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), está en México Carlos Tapia, vicepresidente de Independent Project Analysis, la institución más importante del planeta en materia de análisis de proyectos.

El directivo está ubicado como autoridad en materia de tendencias y prácticas de desarrollo de proyectos de infraestructura, tendencias y mejores prácticas a nivel mundial.

La firma que representa se fundó en 1982 como herramienta frente a los posicionamientos de grandes empresas de energía, petroleras, químicas, farmacéuticas, forestales y de transporte y comunicación.

No hay comentarios.: