/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Lucharemos por frenar la privatización de los recursos energéticos del país. Sheinbaum Pardo

Palabras de la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en “el Foro Nacional por la Soberanía Energética”, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas

Compañeras y compañeros:

Bienvenidos todos a este esfuerzo amplio e incluyente en la lucha por la defensa y fortalecimiento de nuestro Patrimonio Nacional.

Vivimos momentos de definición. Nuestro país vive una nueva traición a la democracia, la soberanía y la libertad. El proceso electoral de 2006 estuvo lleno de comprobadas ilegalidades, de fraude y engaños al pueblo de México. Pero el fraude electoral no se hizo sólo para favorecer al partido del ex presidente Fox o por venganza personal. El fraude tuvo y tiene un objetivo mayor, estratégico, y ese es quitarle al pueblo de México el patrimonio que aún le queda. El señor que usurpa la silla presidencial tiene, entre otros escondidos compromisos, entregarle a la iniciativa privada y a las transnacionales nuestro petróleo y nuestra electricidad.

Fundamentalistas de la ideología del mercado, con una visión deshumanizada sobre la globalización y con una avaricia desbocada por enriquecerse al amparo del poder público, han hecho hasta lo imposible por disminuir y empobrecer al Estado Mexicano y con ello a nuestra nación.

Con cambios a las leyes secundarias y contratos anticonstitucionales, han impulsado desde 1992, una privatización de los recursos y el servicio público reservado a la nación. En el último sexenio su avance fue mayúsculo. Disminuyeron las reservas de petróleo, promovieron los Contratos de Servicios Múltiples, incrementaron la Producción Independiente de electricidad hasta llegar al 25% de la generación, promovieron las ilegales Sociedades de Autoabastecimiento y aumentaron la importación de gasolinas, diesel y gas natural y acrecentaron la deuda de las empresas públicas, a través de los llamados PIDIREGAS que actualmente representan ya el 46% de la deuda pública y cerca del 16% del Producto Interno Bruto.

A pesar de que en los últimos años el precio del petróleo se incrementó a su más elevado nivel histórico, hubo una posición deliberada de retirar recursos públicos a PEMEX, evitando la inversión en exploración, producción y transformación. Ahora, con un enorme cinismo, el Sr. Reyes Heroles, director de PEMEX, nos dice que la empresa está descapitalizada y que se requiere inversión privada.

El objetivo de este Foro es avanzar en la creación del Consejo para la Defensa y Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, como un espacio de articulación política, social y cultural muy amplia, de organizaciones sociales, laborales, de académicos, personalidades y especialistas en los temas de patrimonio energético, de recursos naturales y cultura, que elabore diagnósticos, propuestas y convoque a la sociedad a acciones de movilización para la defensa y fortalecimiento de nuestro patrimonio nacional.

Contrario a aquellos que miran al pasado y quieren regresar el patrimonio nacional a la situación que vivía México hasta la década de 1930 del siglo pasado, nosotros luchamos por una articulación moderna, con derechos plenos, con orgullo de cultura y sentido de pertenencia histórica.

Por ello, ponemos a su consideración los siguientes ejes programáticos de defensa y fortalecimiento de la soberanía energética:

Promoveremos la defensa de los recursos energéticos y las empresas estatales que los explotan, distribuyen y comercializan ya que son patrimonio de la Nación como lo establecen los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lucharemos por frenar todas las modalidades vigentes de privatización de los recursos energéticos, en particular el petróleo, el gas y la electricidad y lucharemos contra la nueva ofensiva de reformas privatizadoras.

Promoveremos que el sector energético responda a la Seguridad, Soberanía y Desarrollo nacionales y no a la integración económica con los Estados Unidos como simples exportadores de petróleo crudo, o con la paulatina entrega del sector energético a los capitales privados.

Promoveremos una política energética con visión de largo plazo que oriente a establecer un gabinete de la energía y un amplio consejo consultivo, incorporando el aprovechamiento racional e integral de nuestros recursos y de las cadenas productivas, incluida la petroquímica, diversificado la oferta energética en fuentes primarias y generación eléctrica, integrando en todo su potencial las fuentes renovables de energía, la eficiencia y conservación energética, y orientando las inversiones, la operación y el mantenimiento hacia la minimización de los impactos ambientales, maximizando el beneficio social e incluyendo la participación de las comunidades afectadas en los grandes proyectos energéticos.

Promoveremos que sea una prioridad la atención a las comunidades que aun no cuentan con electrificación, ni con los niveles mínimos de disponibilidad energética para garantizar un nivel de vida adecuado. El Congreso deberá definir los criterios tarifarios y de precios que garanticen el acceso básico universal al servicio público de electricidad y combustibles residenciales.

Promoveremos la despetrolización de las finanzas públicas mediante una reforma fiscal integral y progresiva, que busque que la renta petrolera se oriente a la inversión pública en educación, seguridad social, energética y el desarrollo sustentable del país.

Promoveremos iniciativas que atiendan el saneamiento de las finanzas y contabilidad de PEMEX, CFE y LyFC a través de una reforma tributaria de las empresas, la integración de PEMEX en una sola empresa, el otorgamiento de recursos suficientes para inversión, la aplicación de una política de austeridad republicana dentro de la empresa en especial en los puestos y gastos de operación de mayor rango, la revisión de las tarifas eléctricas y los criterios de determinación de los precios de los hidrocarburos, el pago de una parte sustantiva de la deuda pública del sector energético con las reservas internacionales y la eliminación de los PIDIREGAS.

Promoveremos racionalizar la explotación del petróleo en particular sustituir la inyección de nitrógeno por gas natural y aumentar de manera sustantiva la inversión en investigación de las reservas y potencial de crudo, gas natural y otras fuentes de energía. Esto significa otorgar recursos a los centros de investigación del sector energético y a universidades e instituciones públicas en la perspectiva de minimizar la participación privada y particularmente de firmas extranjeras en el diseño y operación de la política energética nacional.

Promoveremos la disminución al máximo, de la importación de gas natural y petrolíferos, diversificando las fuentes y tecnologías en el sector eléctrico nacional y utilizando en todo su potencial la actual capacidad instalada de refinación, y ampliándola con inversión pública y criterios técnicos sustentados en el desarrollo del sector energético nacional, incluyendo criterios ambientales.

Promoveremos la reversión de lo que hasta hoy ha sido un crecimiento de la industria eléctrica basado en la inversión privada por un crecimiento sustentado exclusivamente en la inversión pública como se establece constitucionalmente. Priorizar las plantas de CFE y LyFC en el despacho de carga de la generación eléctrica, mantener el margen de reserva del sector eléctrico en un nivel adecuado técnicamente y promover la inversión pública en LyFC para potenciar su capacidad y minimizar los riesgos de la zona centro del país.

Promoveremos una auditoría jurídica, financiera y contable a todos los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía. Parar cualquier mecanismo anticonstitucional de contratación del sector como los Contratos de Servicios Múltiples, la Producción Independiente y las Sociedades de Autoabastecimiento.

Promoveremos que se cumplan los derechos laborales y la libertad de expresión de los trabajadores del sector.

Compañeros y compañeras. Que se escuche claro, que se escuche fuerte y que se escuche lejos: ¡No vamos a permitir bajo ninguna modalidad la privatización de los recursos energéticos, ni de sus empresas! Si no han llegado más lejos ha sido porque el pueblo de México ha resistido a la privatización de nuestro patrimonio. Y ténganlo por seguro, ¡seguiremos resistiendo!

Buscaremos también que la Convención Nacional Democrática convoque a una gran movilización nacional en caso de que se promueva una reforma jurídica que pretenda privatizar PEMEX, CFE o LyFC. Pararemos a las fuerzas privatizadoras de nuestro patrimonio nacional y para ello, llegaremos, en una lucha civil y pacífica, hasta donde sea necesario.

La patria no se vende, se cuida y se defiende.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: