/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 02, 2007

A PESAR DE TODO, ALGO HAY QUE HACER.

Se avanza PDF Imprimir E-Mail
viernes, 02 de marzo de 2007

A pesar de la compleja problemática política del país hay tiempo para la educación, la cultura y la ciencia, destaca el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Rector de la UNAM/ Pone en marcha el proyecto de la Unidad de Química en Sisal, comisaría de Hunucmá

A pesar de que la compleja gama de problemas políticos ha impedido la atención puntual de la ciencia y la educación en muchas regiones del país, la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán es prueba de que estamos avanzando poco a poco, declaró su rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
"En medio de una agenda política muy compleja hay tiempo para la educación, la cultura y la ciencia, no podemos simplemente estar exclusivamente dedicados a la compleja gama de problemas políticos, en México hay otros asuntos que atender", subrayó.
De la Fuente Ramírez realizó una gira de trabajo por Yucatán para poner en marcha el proyecto de instalación de la Unidad de Química en Sisal, comisaría de Hunucmá, y para constatar el avance y consolidación de la Unidad de Ciencias Sociales y Humanidades que se abrió en el ex sanatorio Rendón Peniche de esta ciudad de Mérida.
En este punto, el último de la gira, el rector de la UNAM inauguró la donación de un fondo particular de siete mil libros de Rodolfo Ruz Menéndez, entre los que destacan algunos periódicos originales editados en 1803 en la Península de Yucatán, cuando llegó la imprenta a estas tierras.
Al concluir sus actividades De la Fuente Ramírez declaró que los complejos problemas políticos del país han impedido que en muchas de las regiones la educación y la ciencia salgan adelante. "No hemos podido estructurar las políticas de estado que el país requiere en estas materias, pero creo que se ha ido avanzando".
En ese sentido, abundó: "Cada vez más la educación y la ciencia encuentran mejores aliados; ustedes, los medios de comunicación, nos ayudan a mejorar y este punto de vista la sociedad lo reclama con más vehemencia; vamos encontrando respuestas en algunas estructuras gubernamentales, el proceso es largo pero se va avanzando".
Por la mañana el rector de la UNAM visitó Sisal, donde se han invertido poco más de 36 millones de pesos en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación. "Es un privilegio estar en comunidades como ésta. Somos recibidos con afecto y expectativas de la comunidad".
"Este es un proyecto joven que todavía tiene que dar mucho de sí no sólo en términos científicos y de formación de recursos humanos, sino en términos sociales para la comunidad; aquí estamos desarrollando lo que puede ser un modelo de una comunidad costera que si es exitoso, como pensamos que es, tiene enormes posibilidades de reproducirse en otras partes del país", indicó.
"Estamos experimentando una nueva carrera, nuevos laboratorios, vendrán algunos más con la inclusión de la Facultad de Química, estamos experimentando nuevos posgrados en áreas interdisciplinarias que tienen que ver con fenómenos reales de nuestra naturaleza como país; por eso es un proyecto que tenemos que seguir cuidando y cultivando", señaló.
Afirmó que el proyecto de Sisal será exitoso, pues en relativamente poco tiempo se echó a andar laboratorios, una licenciatura, posgrados. Exhortó a todos a trabajar con verdaderos niveles de eficiencia para que ese modelo sea una aportación más de la UNAM al desarrollo del país.
"La universidad estará a la altura de las circunstancias", dijo al conocer la inversión que se realiza para que en Sisal se alberguen laboratorios de dos Facultades de la UNAM, Química y Ciencias, como parte de la descentralización de esa casa de estudios.
El proyecto de la Unidad de Química a desarrollarse en ese sitio debe concluir el 7 de julio próximo. "La educación, la ciencia requieren continuidad, no pueden ser proyectos que se interrumpan con los ciclos políticos ni sociales, tienen que ir más allá para que puedan dar los frutos que tienen que dar", especificó.
De acuerdo con la información proporcionada por los directores de las facultades de Ciencias, Ramón Peralta Fabbi, de Química, Eduardo Bárzana García, y el coordinador de la unidad de Sisal, Javier Chiapa Carrara, ese proyecto pretende atender importantes campos de la Química Marina y de las Zonas Costeras, al tiempo de mantener una estrecha vinculación con la Facultad de Ciencias en un proyecto conjunto, primero en su tipo en toda la República, lo que se estima abrirá oportunidades de trabajo, investigación, docencia y generación de tecnología en el área.
En el proyecto se podrán desarrollar acciones de largo plazo en materia alimentaria, lo que beneficiará a las comunidades tras un impacto en su entorno social, económico y ambiental.
De la Fuente Ramírez, acompañado de Patricio Patrón Laviada, recorrió las instalaciones ubicadas en el terreno de seis hectáreas donde se ubica el Laboratorio de Ecología, escucharon detalles de la unidad de Química cuya edificación iniciará en los próximos días y la explicación sobre la licenciatura de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, creada en agosto a través de la Facultad de Ciencias.
Constataron el cultivo de pulpo de la especie octopus maya, conocieron el proyecto de la Cooperativa Moluscos del Mayab, las acciones que se realizan en el módulos de Tecnologías de Informática y Comunicaciones y bautizaron con el nombre "K``aak`n…ab" a la embarcación de investigación de la Máxima Casa de Estudios del país.
De la Fuente Ramírez se dio tiempo de bromear cuando el investigador brasileño Nino Simoes le presentó una especie endémica llamada Periclimenes yucatanicus. "¿Es nuestro candidato (al gobierno del Estado)?", preguntó el funcionario. Más tarde, al escuchar a un joven reclamar más apoyo a la educación pública, De la Fuente Ramírez le dijo que había que ganarle al Monterrey en el partido de futbol de los Pumas de la UNAM, ello en alusión a la playera del estudiante.
Durante el recorrido se informó que el Laboratorio de Ecología de la Unidad de Ciencias trabaja en programas para el cultivo de peces en cautiverio, desarrollo de tecnología y apoyo a cooperativas, entre los aspectos más sobresalientes.
Las principales especies que se cultivan son el robalo blanco, la curvina pinta y el canané. El año pasado se obtuvieron 200 mil larvas de este último ejemplar. Se dijo que igualmente se impulsan estudios en dos de las cuatro especies principales de camarón para alentar su comercialización en grandes volúmenes.
El rector de la UNAM pidió a los investigadores redoblar esfuerzos a fin de que los resultados se reflejen en la comunidad. Luego escuchó un panorama general del cultivo de especies marinas ornamentales para su exportación.
Las estudiantes Nadia Relosa, de Portugal así como Quetzali Hernández Díaz y Graciela Santa María López, del Distrito Federal, explicaron parte de las actividades que tienen a su cargo.
En el terreno donde se construirá la Unidad de la Facultad de Química, el director de la Comisión de Obras Públicas, Rubén Ojeda González, dijo que la inversión estatal asciende a los 11 millones 372 mil 881 pesos en las tres etapas de que consta el proyecto de la UMDI-Sisal.
En la primera fase que incluyó el edificio central y las áreas de cría de peces se erogaron 4 millones 872 mil 881 pesos, en la segunda que contempló el edificio administrativo y los laboratorios se canalizaron 3 millones 500 mil pesos y para la Unidad de la Facultad de Química se requerirán 3 millones de pesos.
Por su parte, la UNAM ya invirtió 15 millones de pesos en infraestructura y otros cuatro millones en equipo.
La UMDI-Sisal cuenta con 79 estudiantes de los que el 60 por ciento realiza sus prácticas o estancias profesionales, el 30 por ciento su tesis y el número restante cursa la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Hay más de 10 investigadores. Los funcionarios recorrieron las áreas de cultivo y reproducción del pulpo octopus maya, donde en el 2006 se obtuvieron 25 mil crías y una producción de 380 kilogramos.
Por la tarde, De la Fuente Ramírez acudió a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades donde constató el avance de los trabajos que realiza ahí la UNAM. Los principales logros son el incremento de especialistas y de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y de extensión de la ciencia y la cultura.
Asimismo, conoció el diseño del programa de enseñanza de lenguas, entre las que figuran el inglés, español para extranjeros y próximamente el comienzo del curso de maya.
El edificio, que funcionó como sanatorio para ferrocarrileros a partir de 1919, fue remodelado con una inversión de 12 millones de pesos. El director de la Unidad, Mario Ruz, informó a los visitantes sobre el quehacer académico en esas instalaciones.
Entre los programas aplicados destacan: el de Identidad y memoria; Calidad de vida, cultura, salud y ambiente en la Península de Yucatán; Construcción, percepción y apropiación del espacio; y Procesos globales y tendencias locales, con una planta de 25 integrantes que desarrollan proyectos individuales y colectivos en campos como la antropología física y social, ecología, economía, etnología, filosofía, historia, lingüística y sociología, por citar algunos.
La Unidad participa como corresponsable en la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en coordinación con la Facultad de Ciencias a través de su Unidad Multidisciplinaria en Docencia e Investigación de Sisal.
La coordinadora de Humanidades, Mary Carmen Serra Puche, anunció que la unidad se responsabilizará a partir de este año de impartir nuevos módulos de Literatura y Etnología en la licenciatura en Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche y un módulo de Filosofía con la Universidad de Quintana Roo, lo que permitirá estrechar la colaboración con las universidades regionales.
Además, con el apoyo del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras de la UNAM y a solicitud de la Secretaría de Educación Estatal, se iniciaron actividades relativas al aprendizaje o perfeccionamiento de habilidades lingüísticas en algunos idiomas.
El plan académico incluye un Diplomado de Formación de Profesores de Inglés, un programa de actualización docente en dicho idioma de nivel medio y cursos de inglés.
Destacan también la proyección de dos cursos de formación de profesores, traductores e intérpretes mayas, para impulsar el desarrollo escrito de dicha lengua, hablada por más de 800 mil personas. En el proyecto figuran cursos de maya para extranjeros, tanto a nivel de principiantes, como de traducción literaria español-maya.
Durante el recorrido se informó que ante la demanda se diseñó un programa de enseñanza de lenguas que dio paso a los cursos de lengua inglesa, español para extranjeros y próximamente comenzará el de maya.
Asimismo, ya se diseñan los cursos de italiano, francés, y lengua y cultura árabe, si se toma en cuenta el importante número de descendientes sirios y libaneses existentes en la Península.
En el acto se resaltó que durante 2006, la Unidad fue elegida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para ubicar y preparar a 26 estudiantes preuniversitarios de las Antillas Menores y Marruecos, quienes realizarán posteriormente estudios de licenciatura o posgrado en universidades públicas de la región y de otros puntos del país.

No hay comentarios.: