/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 16, 2007

MEXICO S.A.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Funcionó otra vez la concertacesión

PAN y PRI acatan directrices para cambiar el régimen de jubilaciones del ISSSTE

Foto: Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores del PRD tomaron la tribuna en rechazo a la reforma a la ley del ISSSTE propuesta por PRI, PAN, PVEM y Panal
Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores del PRD tomaron la tribuna en rechazo a la reforma a la ley del ISSSTE propuesta por PRI, PAN, PVEM y Panal Foto: Carlos Cisneros

Allá por agosto de 2004, una vez "resuelto", vía "reforma" legal, el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, el entonces inquilino de Los Pinos anunciaba que iba por más, porque "el gobierno va en línea" en este asunto: "falta el ISSSTE, Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro" (no mencionó al ISSFAM, aunque también son pensiones que paga el Estado).

Y celebraba, junto con Eduardo Sojo (entonces coordinador de Políticas Públicas, hoy secretario de Economía), las modificaciones a la ley del IMSS: "son un primer paso en la dirección adecuada... el gobierno apuesta a resolver el problema de pensiones a fondo y para todas las instituciones del país".

En realidad no "resolvió" nada, pero no hay que preocuparse que para eso está la "continuidad", y ayer se dio el primer paso para "reformar" (por la misma ruta) el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE), quienes deberán agradecer a sus "líderes" (en especial a Elba Esther y Joel Ayala) la cancelación de derechos legalmente adquiridos.

La concertacesión funcionó de nueva cuenta (PRI y PAN de la mano, cada cual con su rémora, PVEM y Nueva Alianza) y la "gran reforma" está cocinada por los mismos chef (léase Banco Mundial, BID y tecnócratas privatizadores) que elaboraron el platillo para los cambios al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS.

Agárrense, pues, trabajadores de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y demás entidades públicas, porque Calderón también va "en la dirección adecuada", de tal suerte que deben esperarse más "reformas" legislativas en procesos insólitamente veloces, obvio que sin incluir las pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, no vaya a ser que los verdes se enojen y el michoacano ya no pueda salir de Los Pinos.

Con la decisión de ayer (como en el caso del IMSS en 2004) los diputados concertacesionadores y sus rémoras de la LX Legislatura terminan de abrir la puerta para enterrar los derechos sociales en el país, lo mismo que en su momento harán los senadores.

Pero no todo el mérito corresponde a la "continuidad", los legisladores y el corporativismo sindical. Como en su momento se mencionó en este espacio, el gobierno del "cambio" tomó la "dirección correcta" que desde 2002 le "recomendaron" los "ideólogos sociales" del Banco Mundial y del BID. La "continuidad", pues, simplemente sigue la línea.

Con "propuestas" prácticamente idénticas, entregadas al gobierno mexicano con un mes de diferencia (julio y agosto de 2002), el BID y el BM marcaron la pauta para que el gobierno hiciera su labor y desapareciera la seguridad social para los trabajadores del Estado. Originalmente eligieron al ISSSTE como el "primer paso", pero decidieron arrancar el proceso con el IMSS.

Así, el BID "recomendó" restablecer la solvencia financiera del Fondo de Pensiones del ISSSTE, por medio de un primer tramo de reformas: "una nueva estructura que considere dos tipos de asociados, los viejos miembros y la nueva generación; el establecimiento de cuentas individuales para el retiro; la garantía para financiar sustentablemente el nuevo programa mediante cambios en el alcance de los beneficios, y el incremento de las contribuciones (a los trabajadores).

"Las reformas que se presenten en un segundo tramo deben estimular la efectiva transferencia de beneficiarios a dos nuevos planes (de pensión, fuera del ámbito público); promover la efectiva supervisión de capitalización del nuevo sistema y mecanismos financieros de largo plazo para garantizar la sustentabilidad fiscal; la política de reformas en el área de pensiones deberá difundir la idea (marco mediático) de que estos cambios serán esenciales para que el tamaño del fondo de retiro se incremente cada vez más durante la siguiente década. La Secretaría de Hacienda será responsable de la ejecución del programa, incluyendo el monitoreo de la aceptación de las condiciones propuestas. El ISSSTE reportará a la Secretaría de Hacienda y será responsable de la implementación de la política de reformas y de la conformidad con el propósito técnico del préstamo de cooperación... Las propuestas se basan en la experiencia de reformas similares en otros países".

En tanto, el Banco Mundial "ofrece apoyo técnico para el rediseño de la estructura corporativa (del ISSSTE), cambiando la actual que es el centro del proyecto de reforma, ya que los nuevos programas de pensión y provisión para el cuidado de la salud requerirán una nueva estructura corporativa...

"El nuevo sistema de pensiones será casi idéntico al que predomina en México para trabajadores en el sector privado... se espera que el ISSSTE tendrá que seguir las mismas regulaciones en vigor para las instituciones que administran beneficios de seguro para los trabajadores en el sector privado, Afore. Esto es independiente de la decisión que el ISSSTE tal vez tomó con respecto a la manera en que se administran cuentas individuales, es decir, a través de su propia Afore o de la contratación de otras administradas privadamente. El propósito es asistir al gobierno mexicano y en particular a las autoridades del ISSSTE para que procedan con la reforma de sus programas de beneficios de pensiones y salud".

¿Quién sigue?

Las rebanadas del pastel

Será que están felices por las dos noticias, o de plano que en Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda no tienen en qué ocuparse, pero el hecho es que utilizó su infraestructura para divulgar dos comunicados de prensa supuestamente ajenos a esa dependencia: a) un boletín del BID (logotipo incluido) sobre la designación de Carlos Hurtado como vicepresidente de Finanzas y Administración de esa institución y b) la iniciativa de reforma con proyecto de ley del ISSSTE, firmada por diputados que la promueven... Por lo menos guarden las formas.

No hay comentarios.: